http://www.agenciainformativaguerrero.com/archivos/img/hotellancaster01.png

Archivo del Blog

Noticias

Encuentran a empresario y a su familia desaparecidos en Chilapa

Rosario García Orozco/ AIG

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo del 2016.- La familia que fue secuestrada en días anteriores en Chilapa, apareció esta tarde en la Ciudad de México y se encuentran a salvo, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Roberto Núñez Hernández, dio a conocer que su hermano, el empresario Cándido Núñez Hernández, su esposa, Carmen Cervantes; los hijos de ambos Aldo de Jesús y Arturo de apellidos Núñez Cervantes, y su sobrino Gerardo Cervantes Díaz, fueron liberados y que se encontraban a salvo.

La familia había sido privadas de su libertad a mediados de este mes en el municipio de Tixtla, y desde entonces las instituciones que conforman el Grupo de Coordinación Guerrero estaban dedicadas a su búsqueda, aseguró el vocero.

Fue el propio Roberto Núñez Hernández, hermano del mencionado empresario, quien se comunicó por teléfono con el gobernador Héctor Astudillo Flores para informar que sus familiares habían sido encontrados en buen estado de salud, indicó Álvarez Heredia.

Puntualizó que dicho familiar también reconoció la labor de investigación y búsqueda desplegada por el referido Grupo, integrado por las instituciones de seguridad de los gobiernos federal y estatal, como Fiscalía General y Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada, Procuraduría General de la República y Policía Federal.

a6cf50d5-d190-46c4-891f-e9f9c892ae58Vocero (Copiar)

Noticias

Anuncia Antorcha conferencia “La música popular mexicana”, impartida por ACM

* En conferencia de prensa anunció también el IX Concurso Nacional de Declamación; ambos eventos se realizarán el fin de semana en la Ciudad de México

Olivia Ortíz

Desde hace ya 42 años, el Movimiento Antorchista ha venido realizando con éxito en todo el país, trabajos encaminados al mejoramiento de vida de los ciudadanos mexicanos que viven con muchas carencias y a la par ha venido desarrollando otros aspectos de la vida del ciudadano que tiene que ver con la educación, el arte y la cultura, en este sentido la dirigencia estatal del Movimiento Antorchista ofreció una conferencia de prensa para anunciar dos eventos masivos y de alta calidad que se realizarán en la ciudad de México: El IX Concurso Nacional de Declamación que se llevará a cabo el sábado 28 de mayo en las instalaciones de la Expo- Reforma y la conferencia titulada “La música popular mexicana”, impartida por el secretario general, Aquiles Córdova Morán, el 29 de mayo en el Polyforum Cultural Siqueiros.

Ante representantes de los principales medios de comunicación del Estado de Guerrero, como Televisa, El Sur, El Sol de Chilpancingo, Bajo Palabra, Novedades Chilpancingo, Agencia Informativa Guerrero, Agencia Notymas, Pueblo, La Crónica, Agencia de Noticias IRZA, entre otros, el dirigente estatal de la organización, José Juan Bautista Hernández, acompañado de los integrantes del Comité Estatal, Macario Moreno de la Cruz, Miguel Rodrigo Ríos, Gamaliel Hernández Waldo, Conrado Hernández Domínguez, Leónides Tolentino Benítez y Raúl Arellano Orozco, anunció los eventos que se realizarán este fin de semana en la Ciudad de México.

En la conferencia que impartirá el secretario general del Movimiento Antorchista, titulada “La música popular mexicana”, se abordarán temas importantes como los grandes compositores de la música mexicana y su aportación al arte universal, “seguramente será una conferencia muy ilustrativa y benéfica para los asistentes”.

Respecto al concurso anual de declamación, en el que participarán 12 compañeros de las regiones Costa Chica, Acapulco y Chilpancingo, expresó que asistirán poetas y declamadores de todo el país que durante un año se prepararon para este gran evento, “Antorcha promueve esta actividad porque tiene un proyecto de país en el que el hombre pueda sacar a relucir sus cuestiones útiles y más humanas para construir una sociedad nueva”.

Finalmente anunció que a través de su crecimiento, Antorcha va a intervenir en la vida política del país para tratar de solucionar los problemas que prevalecen y que al parecer, la clase política gobernante no va a poder resolver, ponderando la educación y eventos culturales como los que se realizarán este fin de semana en la ciudad de México.

ANTORCHA (Copiar)

Noticias

Lucharan juntas 23 organizaciones sociales contra reformas estructurales

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro.  24 de Mayo del 2016.- Al menos 23 organizaciones sociales, estudiantiles y magisteriales de la entidad anunciaron su unión para “condenar la represión (…) en contra de nuestros hermanos de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación); mantenernos firmes en contra de las Reformas Estructurales, en apoyo a los padre de los 43 Normalistas desaparecidos y a los maestros cesados”.

Esto en una conferencia de prensa que brindaron, en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de esta ciudad, los líderes de la  Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), de la sección 17 del sindicato de mineros de Taxco, integrantes de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de normalistas y de habitantes de varias comunidades de diversos municipios.

En este evento, dieron a conocer los acuerdos de la Asamblea de le Dirección Colectiva Estatal de las Organizaciones Sociales de Guerrero, celebrada en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) el día 21 de de mayo del 2016.

Asamblea en la que llegaron a los acuerdos de: ampliar el plazo para el segundo foro de organizaciones sociales, para el sábado 4 y domingo 5 de junio en el auditorio de la UPN; y convocar a la unidad magisterial y popular, nombrando comisiones de acercamiento con las partes que así lo requieran, como es el caso de la CETEG.

Además, que pactaron tener un acercamiento con padres de familia el día lunes 23 de mayo del año en curso, para coordinarse en las actividades de lucha; asistir a las marchas convocadas por el magisterio democrático en los ámbitos nacionales y estatales; y hacer el esfuerzo de convocar a una sola marcha de la unidad: Magisterial Popular.

Anunciaron que iniciarán con un proceso de concientización en colonias, barrios y municipios; empezando con Chilpancingo y se acordó que el próximo sábado 11 de junio se llevará a cabo la primera reunión municipal, en el teatro hundido de la Alameda Granados Maldonado, a las 11:00 horas.

También, señalaron que van a brigadear las comunidades del municipio de Taxco, previo a su noveno aniversario de la huelga de la Sección 17 de los mineros de Taxco; así como conformar brigadas mixtas; Maestros, Mineros, Padres de familia, Estudiantes, Campesinos, etc., para generar la conciencia social y elaborar un documento central avalado por todas las organizaciones sociales, para que sea la base de su brigadeo.

Adelantaron su asistencia al evento en honor a su compañero Arturo Hernández Cardona de Iguala, para el 29 de mayo; acudir al 34 aniversario de la fundación de Radio UAG; y presentarse el 28 de junio en el aniversario de la Matanza de Aguas Blancas.

Por consenso general de todas las Organizaciones sociales, igualmente, condenaron la represión que hizo el Gobierno Federal, a través de la policía Federal, en contra de sus “hermanos” de la CNTE; y advirtieron que se mantendrán firmes en contra de las Reformas Estructurales y con el apoyo incondicional a los padre de los 43 Normalistas desaparecidos y a los maestros cesados.

Noticias

Asesinan a una persona del sexo masculino y dejan cartulina de parte de grupo delincuencial

Suman tres personas en menos de 24 horas en Zihuatanejo asesinadas.

Corresponsalía/AIG

Zihuatanejo, Gro. 24 mayo del 2016.- Un individuo fue asesinado con proyectiles de fusil R-15 en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a unos 300 metros del entronque del Posquelite, lo que alertó a las corporaciones de seguridad en materia de seguridad.

En el lugar se encontraron 4 casquillos percutidos al parecer calibre .223 milímetros de los conocidos Ar-15.

Siendo las 08:10 Hrs. Arribo la policía Ministerial se encontró un masculino privado de la vida en la carretera Federal Lázaro Cárdenas- Zihuatanejo frente al restaurante “Los Charcos”.

El reporte informó que alrededor de las 07:25 horas de este martes, un individuo fue asesinado con proyectiles de fusil R-15 en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a unos 300 metros del entronque del Posquelite, lo que alertó a las corporaciones de seguridad en materia de seguridad.

El cuerpo de la persona del sexo masculino se encuentra en calidad de desconocido en las instalaciones de la funeraria habilitada como Servivio Médico Forense (Semefo) donde le realizan la necropsia de ley y se espera que en las próximas horas sea reclamado por sus familiares.

WhatsApp-Image-20160524 (2) (Copiar)

Noticias

Sacan y asesinan a mujer afuera de su domicilio

Le dan un balazo en la cabeza a trabajadora de seguridad del tecnologico de Zihuatanejo.

Corresponsalia/AIG

Zihuatanejo, Gro., mayo del 2016.- De un balazo en la cabeza y sacada de su domicilio, fue asesinada la empleada de seguridad Ana Rosa Avila Barajas, de 29 años de edad, originaria del municipio de Tecpan de Galeana en la región de la Costa Grande.

Sus dos hijos salieron de su hogar a reclamar el cuerpo de la empleada de seguridad.

De acuerdo al reporte de las corporaciones policiacas, se dio a conocer que alrededor de las

00:55 horas, se tuvo el conocimiento que en la colonia las Pozas cerca de las inmediaciones de Bachilleres, balacearon una casa en la que se encontró a Avila Barajas a las afueras del domicilio tirada con un balazo en la cabeza, de tez morena conflexion robusta estatura aproximadamente 1.60, la cuál vestía short deportivo color negro con franjas al costado de color amarillo y un brasiere color blanco descalza, también portaba una pulsera en la mano izquierda y un anillo en la mano derecha dedo índice, en el lugar se encontraban sus dos hijos menores de nombre Jose y Edgar “N”, quiénes comentan qué su mamá se llamaba Ana Rosa Avila Barajas de 29 años de edad originaria de Tecpan de Galeana y que trabajaba de Seguridad en el Tecnológico de Zihuatanejo.

El interior de la casa donde se encontraron 3 casquillos percutidos y un tiró sin percutir calibre 45, dos ojivas, así mismo relata el menor cómo fueron los hechos,  Alfredo Avila Barajas.

Arribó la Policía Ministerial al mando de Vicente Juarez Lopez Encargado de Grupo con cuatro elementos mas de apoyo y el peritó en criminalistica, quienes dieron fé de los hechos y las indagartoras de ley.

WhatsApp-Image-20160524 (Copiar) WhatsApp-Image-20160524 (1) (Copiar)

Noticias

Extraños realizan actividades “sospechosas” en la colonia Indeco, denuncian habitantes

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro.  24 de Mayo del 2016.- Habitantes de la colonia Indeco, ubicada al oriente de la ciudad, denunciaron que viven una grave situación de inseguridad en su asentamiento, por lo que manifestaron temor por su integridad física debido a la presencia de sujetos extraños que realizan actividades “sospechosas”.

Esta información salió a la luz luego de que este lunes 23 de mayo el alcalde Marco Antonio Leyva Mena presumió ante el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, que supuestamente han bajado los índices de violencia y delincuencia en la ciudad.

De manera anónima los colonos de la Indeco externaron entre los medios de comunicación su gran temor al detectar la extraña presencia de individuos a bordo de vehículos que se dedican a tomar fotografías de las fachadas de sus casas.

Aunado a ello, los vecinos comentaron que han notado la constante presencia de jóvenes extraños que, al parecer, son halcones, que se la pasan en las esquinas de las calles observando la entrada y salida de las personas de sus casas.

Incluso, agregaron que su temor aumenta porque, desde la mañana de lunes 23 de mayo de 2016, los rondines de los que sujetos que toman fotos y de los presuntos “halcones”, se ha hecho más que evidentes, por lo que solicitaron la presencia de policías de los tres niveles de gobierno para que les den seguridad.

captura_de_pantalla_2016-03-22_a_las_21.32.15

Noticias

Costa Chica contará con nuevas unidades médicas en beneficio de la población de San Marcos y Cruz Grande

San Marcos, Gro, a 24 de mayo de 2016.- En gira de trabajo por la región de la Costa Chica el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, inauguró la Posada AME (Atención a la Mujer Embarazada) en este municipio, y supervisó la remodelación del Hospital de la Comunidad, así como  la construcción del centro de salud de Las Vigas.

Posteriormente se dirigió a la localidad de Cruz Grande, perteneciente al municipio de Florencio Villarreal, para conocer los avances del Centro de Salud con Servicios Ampliados, que sustituirá al actual que ya es insuficiente para la atención médica que ofrece.

Para solucionar esta situación, en tanto se concluya la nueva unidad, se trasladará la consulta externa a instalaciones pertenecientes al DIF municipal, a iniciativa de la presidenta Emisel L. Molina González, y en donde la Jurisdicción Sanitaria 06 hará lo procedente para acondicionar los consultorios y la farmacia, con lo cual habrá mejores condiciones para el personal de salud, médicos y enfermeras, así como para los pacientes.

De la Peña Pintos destacó la muestra de sensibilidad y de compromiso con la salud por parte de la alcaldesa, en beneficio de la población.

Antes, en la inauguración de la posada AME, el Secretario de Salud dijo que para el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, es prioritario disminuir la mortalidad materna, cuya primera causa son las hemorragias, las infecciones, la preclamsia, y de ahí la importancia de detectar y dar atención oportuna a las pacientes de alto riesgo.

En este sentido la posada AME, inmueble ubicado a solo diez minutos del hospital, brindará alojamiento a las embarazadas provenientes de las comunidades apartadas del municipio de San Marcos, y garantizará la asistencia y permanencia de la misma durante el control prenatal, la atención del parto y la vigilancia del puerperio para que el médico pueda detectar riesgos y prevenir complicaciones.

De la Peña Pintos también reconoció el interés y compromiso del presidente de San Marcos, Juan Carlos Molina Villanueva para brindar mejores niveles de salud, además de felicitar  al personal operativo  por los logros obtenidos y los exhortó  a continuar con el mismo esfuerzo, compromiso y sensibilidad.

De ahí, acompañado del edil municipal y de integrantes del cabildo, el titular de Salud se trasladó a lo que será el nuevo Hospital Comunitario de San Marcos, obra que beneficiará a más de 38 mil habitantes, con la ampliación y rehabilitación del área de Rayos X, Urgencias, Tocología, Cirugía y Hospitalización.

En Las Vigas, evaluó el avance del centro de salud, el cual presenta un 80% y atenderá a más de 5 mil personas pertenecientes a 10 comunidades del municipio. Contará con 2 consultorios de medicina general, sala de espera, sala de expulsión, observación, farmacia y cuarto de residente.

Acompañaron en este recorrido al Secretario de Salud las subsecretarías de Planeación, Guadalupe Félix Alfaro y de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Irma Figueroa Romero, así como Armando Bibiano García, coordinador de Jurisdicciones, y Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica.

COSTA CHICA CONTARÁ CON NUEVAS UNIDADES MÉDICAS EN BENEFICIO COSTA CHICA CONTARÁ CON NUEVAS UNIDADES MÉDICAS EN BENEFICIO1

Noticias

SSP Guerrero realiza en Cendi Margarita Maza de Juárez programa “El Policía Visita Tu Escuela”

Chilpancingo, Guerrero, 24 de mayo. Con gran entusiasmo niñas y niños del CENDI Margarita Maza de Juárez, maestros y padres de familia disfrutaron este martes del programa “El Policía Visita Tu Escuela”, donde convivieron con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Prevención Social del Delito, Tránsito Estatal, y elementos de las Unidades Canina y Equina.

A través de dinámicas y juegos interactivos, oficiales de Tránsito Estatal explicaron a los menores las medidas de autocuidado que deben considerar al transitar en alguna vialidad.

Por su parte, el Escuadrón de la Unidad Canina hizo una demostración del adiestramiento que han recibido los perros para reaccionar ante alguna emergencia.

La Unidad Canina de la Policía Estatal está integrada por 19 perros: cinco adiestrados para la detección de enervantes, tres para pólvora, cinco para rescate y búsqueda, y seis para terapias de rehabilitación.

En tanto, oficiales de la Unidad Equina llevaron a cabo recorridos guiados a los alumnos de tercer grado de preescolar y personal de la Secretaría de Protección Civil realizaron dinámicas “pinta caritas” a los menores transformándolos en súper héroes y princesas.

En el programa “El Policía Visita Tu Escuela” también participa el DIF Guerrero y esta vez asistió su Director General, Francisco Solís Solís, quien en representación la Presidenta del organismo, Mercedes Calvo de Astudillo agradeció al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, que se pongan en práctica acciones para prevenir la comisión de delitos, orientadas a menores que son parte fundamental en la sociedad.

Durante su intervención la directora del CENDI, Victoria Radilla Martínez, aseguró que este ejercicio además de enseñar a los niños medidas de autocuidado, fomenta la convivencia familiar y genera interés entre los infantes acerca de la protección que se debe dar a los animales y el respeto a las corporaciones policiales.

Al concluir las actividades, personal del DIF Guerrero entregó juguetes a las niñas y niños.

Noticias

Nunca recibió amenazas dice alcalde de Zitlala

Karina Gatica/ AIG

Zitlala, Gro.  24 de Mayo del 2016.-En entrevista el alcalde del municipio de  Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, aseguró que nunca recibió ningún tipo de amenaza hacia su persona, tras haber sido informado que un grupo armado intentaría asesinarlo el pasado lunes a su regreso de la capital del Estado.

La mañana de este martes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, reveló que  fuerzas estatales le informaron que sobre la carretera federal Chilapa-Zitlala, un grupo de hombres  armado intentaría asesinar  al presidente del   municipio  antes mencionado, por lo que la autoridad municipal  fue advertido  y resguardado por elementos policiacos.

El alcalde  Zitlalteco, dijo que hasta el momento está resguardado  por elementos de seguridad del estado, sin embargo continúa trabajando con normalidad y así  evitar  que  se perciba es tipo de situaciones que afecta a la población.

Indicó  que su familia también a siendo reguardada dado el grado de la de inseguridad que representa.

Detalló que el día lunes recibió la llamada del gobernador cuando se encontraba realizando un trámite en Chilpancingo, quien le advirtió de dicho intento, sin embargo después de analizar el panorama de la situación decidió regresar a su municipio a realizar el trabajo que le compete.

En otro tema referente a las declaraciones de Marisol Alejandra Domínguez, quien permaneció desaparecida más de 5 días en Zitlala, acusó a  un policía municipal de    identificarlo como uno de sus captores;  el munícipe respondió que  son declaraciones en las que no puede intervenir y serán las instancias correspondientes que investiguen el caso, pero  quien resulte culpable será juzgado por la instancia judicial y  determinen  el destino de dicho elemento.

Al respecto de los desplazados de Quetzalcoatlán, zona que fue víctima de un ataque armado del  crimen organizado  el pasado 6 de enero que dejo un   saldo  de  7 personas muertas, dijo que la mayoría de las familias ya están restablecidas en aquel lugar.

“Estamos realizando las gestiones necesarias y se realizan rondines en todas las comunidades como Tlantempanapa y Quetzalcoatlán, además se ha  pedido el reguardo de todas las comunidades con la presencia de la policía estatal, municipal y ejército mexicano” señaló  Zapoteco Castro.

Finalmente dijo que los centros de salud en el municipio que se encuentran cerrados por la inseguridad;   es un tema que se está trabajando, así como el logro del restablecimiento de las clases y otros servicios en las zonas de conflicto.

Alcalde de Zitlala

Noticias

Anuncia Antorcha Campesina eventos culturales en la Ciudad de México

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro.  24 de Mayo del 2016.- Integrantes del movimiento antorcha campesina anunciaron que, como parte de su trabajo cultural, realizarán en la Ciudad de México dos eventos masivos: el IX Concurso Nacional de Declamación y la conferencia titulada “La música popular mexicana”, que impartirá el secretario general, Aquiles Córdova Morán.

En conferencia de prensa, el líder estatal del Movimiento Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández comentó que las bellas artes y expresiones artísticas educan y transforman la mentalidad del pueblo, lo hacen más sensible y fortalecen su consciencia y su anhelo de superación.

“Desde el surgimiento del Movimiento Antorchista, hace 42 años, la agrupación no sólo impulsa la gestión de obras y servicios para beneficio de las familias, sino que también se enfoca en educar a las personas por todos los medios posibles, en cultivar la poesía, la música, la danza, el teatro y la oratoria, pues a través de estas artes se puede transformar la mentalidad del individuo para participar en la lucha por una sociedad más humana y justa, meta central del antorchismo”, dijo.

Recordó que, cada año, la Comisión Cultural del antorchismo organiza el concurso de declamación y celebró que la convocatoria cada año crece, pues cada vez son más los participantes que buscan representar a su estado en mencionado evento.

Especificó que, para continuar con éste trabajo cultural, el noveno Concurso Nacional de Declamación se llevará a cabo el sábado 28 de mayo en las instalaciones de Expo-Reforma, y la conferencia titulada “La música popular mexicana”, que impartirá el secretario general, Aquiles Córdova Morán, será el 29 de mayo en el Polyforum Cultural Siqueiros.

Explicó que en la edición de este año, fueron más de mil declamadores que compitieron en las eliminatorias estatales, de ellos, alrededor de 200 se presentarán en el encuentro nacional de este fin de semana y que también, cada año, se realiza una conferencia cultural a cargo de Aquiles Córdova, que ésta ocasión abordará la historia y la relevancia de la música popular mexicana.

Destacó que, Aquiles Córdova Morán, además de ser dirigente de su organización, es un riguroso y reconocido estudioso de diversas ramas del conocimiento, como la economía, la filosofía, la política y la literatura, entre Otras, y que su pensamiento lo ha plasmado en once libros que recogen cientos de artículos, entrevistas y conferencias.

Aclaró que además de esta conferencia y del encuentro de declamadores, esta organización cumple durante el año una apretada y concurrida agenda de eventos culturales, como el concurso de teatro, el de música, y las espartaqueadas, una especie de olimpiada cultural que reúne a miles de bailarines, cantantes y declamadores, entre otras actividades.

ANTORCHA-3 (Copiar) ANTORCHA-01-2 (Copiar)

Noticias

Toma CETEG radiodifusoras para anunciar marcha de este miércoles

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro.  24 de Mayo del 2016.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y otras organizaciones opositoras a la Reforma Educativa tomaron varias estaciones de radio de esta ciudad capital, para convocar a la marcha estatal programada para la mañana este miércoles 25 de mayo en esta ciudad.

Según, la dirigente de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), María Adelita Radilla López, estas acciones las realizaron como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal Representativa, en la que participaron unas 30 organizaciones sociales.

Durante sus intervenciones en los micrófonos de las estaciones de radio locales, los maestros disidentes convocaron a la población en general y a las organizaciones sociales a la marcha que programaron para las 10:00 horas de este miércoles 25 de mayo, que tendrá como punto de partida la estatua de Nicolás Bravo, mejor conocida como del caballito, ubicada al norte de la ciudad.

Además denunciaron que los tres niveles de gobierno emprendieron una presunta “campaña de desprestigio” en redes sociales contra del magisterio movilizado, sin embargo, insistieron en que continuarán con su lucha contra la reforma educativa en cuatro rutas: la jurídica, la pedagógica, la política y la organizativa.

Anunciaron que realizaran múltiples actividades informativas como volanteos en distintos puntos del estado, para que la ciudadanía en general conozca sobre las “afectaciones” que la Reforma Educativa traerá a los docentes, padres de familia y estudiantes e invitarlos a participar en la huelga nacional.

Noticias

Pide Congreso dar seguimiento al caso Aguas Blancas

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2016.— Diputados locales se pronunciaron porque la Secretaría General del Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos reactiven las reuniones de  trabajo con el Comité de familiares, viudas y sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, para materializar compromisos contraídos, como la entrega de proyectos productivos.

 

Asimismo, solicitaron que en las mesas de trabajo se invite a integrarse a la Comisión Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas, para hacer una correcta reparación, atención inmediata y realización de un programa de  atención integral.

 

Lo anterior, en un dictamen de la Comisión de Gobierno derivado de una solicitud del “Comité de familiares, viudas y sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas”, mediante el cual piden la intervención del Congreso local para se cumplan los cuerdos contraídos el 21 de abril de 2015, en reunión con la Secretaría de Gobernación, como la entrega de proyectos productivos.

 

Señalan que en la reunión se firmó una minuta y también acordaron que la Fiscalía General del Estado dé seguimiento a las averiguaciones previas relacionadas con el caso, para procurar el acceso a la justicia, y que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, elaborará un proyecto de reparación integral con la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, con los servicios multidisciplinarios que la propia comisión ofrece a las víctimas.

 

Sin embrago, mencionan  que la fecha no se ha cumplido con lo acordado por ello, piden la intervención del Poder Legislativo por ser el conducto entre la sociedad y los órganos de gobierno y autónomos, para interceder, mediante la propuesta de medidas que considera adecuadas, en la solución de los problemas que los aqueja y que le son planteados por los ciudadanos.

 

Por estas razones, los diputados hicieron un llamado a las dependencias y órganos involucrados en este asunto, para que se calendaricen nuevas reuniones para otorgar la atención correspondiente y realizar las evaluaciones pertinentes hasta concretar con el otorgamiento de los apoyos e indemnizaciones manifestados.

Sesion 2-20-12-2014 015

Noticias

Bloquean nuevamente calles en la capital por la escases de agua

Juan José Romero / AIG

Chilpancingo, 24 de mayo del 2016.- De nueva cuenta vecinos de la calle Altamirano en el centro de Chilpancingo bloquearon esa vía de comunicación para demandar el suministro de agua del cual carecen desde hace más de 20 días.

Los vecinos se quejaron de la falta de agua y como respuesta la paramunicipal Capach les otorgo por algunas horas el vital líquido en sus hogares, sin embargo, desde el lunes trabajadores de la paramunicipal abrieron la calle para “destapar” la tubería de agua que por ahí pasa.

La inconformidad se derivó luego de que los trabajadores una vez reparada la avería en la tubería es que no les caería agua hasta en 20 cuando se tocara el tandeo.

Uno de los vecinos que pidió el anonimato expreso los mismos trabajadores les informaron que una vez reparado el desperfecto, el agua llegaría en 20 días, tiempo en el cual les toca el tandeo del vital líquido, lo que hizo enojar a los vecinos que se han venido quejando de la falta de agua.

La promesa dijeron es que el servicio se regularía, pero con esta situación señalaron que la exigencia sería aun mayor para las autoridades del municipio.

De igual forma vecinos del barrio de San Mateo bloquearon la calle Cuauhtémoc con la misma exigencia de los vecinos  de la calle Altamirano, logrando que luego de más de una hora de bloqueo a esta vía de comunicación la Capach les dotara de agua en pipas.

En este sentido hablo el alcalde Marco Antonio Leyva y aseguro que trabajan para que el vital líquido llegue a los hogares de los capitalinos lo más pronto posible y puso como ejemplo el pozo T5 de Mochitlan el cual dará 40 litros por segundo más de agua a la ciudad.

“Estamos tratando de hacer lo que tengamos que hacer para tener más agua posible en la capital”, expreso el edil.

Noticias

Encuentran un cuerpo decapitado en Chilapa

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro.  24 de Mayo del 2016.- El cuerpo de un hombre decapitado fue encontrado en la colonia Quovadis de la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, Quién presuntamente era empleado de la tienda departamental Bodega Aurrerá de mencionado poblado.

Según fuentes policíacas, el ahora occiso fue encontrado en un terreno baldío del mencionado asentamiento alrededor de las 21:30 horas de este lunes 23 de mayo, gracias a un reporte anónimo que habitantes realizaron al número de emergencias.

Arribaron elementos policíacos al lugar quienes encontraron el cuerpo tirado entre los matorrales de un predio baldío ubicado en la calle la Tlalchichiles, por lo que procerdieron a solicitar la presencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

Durante las diligencias, el cadáver fue identificado en el lugar de los hechos por sus familiares con el nombre de Raymundo Temiquel Tolentino de 23 años de edad y era originario de la comunidad de Acatlán del mismo municipio y era empleado de la tienda Bodega Aurrera.

Hasta ese lugar también acudieron trabajadores del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para trasladar el cuerpo a sus instalaciones, hacerle la necropsia correspondiente y entregarlo a sus familiares.

CHILAPA-01-2 (Copiar) CHILAPA-3 (Copiar)

Noticias

PGR muestra un catálogo de prendas de vestir y de artículos encontrados junto a los 41 de los 145 cuerpos exhumados en más de 100 fosas localizadas en La Joya y la Laguna en Iguala

Alfredo Santiago Hernández/ AIG

IGUALA, Gro. 24 de Mayo.- La Procuraduría General de la República, (PGR) mostró un catálogo de prendas de vestir y de artículos encontrados junto a los 41 de los 145 cuerpos exhumados de entre los meses de Noviembre del 2015 a Mayo del 2016, en la más de 100 fosas clandestinas localizadas al poniente de la ciudad de Iguala.

En la asamblea de este martes en el sótano de la parroquia de San Gerardo, el agente del Ministerio Público Federal, Edmundo Meras Mireles, mostró las fotografías del catalogo de prendas halladas en fosas clandestinas de los parajes de La Joya y la Laguna en Iguala, así como en Chichiualco del municipio de Leonardo Bravo.

La presentación se realizo sin la presencia de los representantes de los medios de comunicación inclusive, el agentes del Ministerio Público, ordenó a los elementos de la Marina, resguardar la entrada al sótano y retirar a los reporteros que cubren las reuniones.

Los familiares de Los Otros desaparecidos de Iguala, informaron que les mostraron fotografías de algunos artículos como prendas de vestir entre ellas, playeras, camisas, pantalones, zapatos, tenías, sandalias, cinturones, hebillas, tarjetas de crédito, credenciales de elector así como de chofer de una empresa de limpieza, entre otras cosas.

Las victimas de desaparición forzada, se mostraron inconformes debido a que fueron muy pocas las prendas y artículos del catalogo incluso que hay fotografías y cosas del primer catalogo de prendas halladas en fosas clandestinas, desde noviembre de 2014 que surgió el comité, luego del caso Ayotzinapa.

La ropa y objetos, en su mayoría muy deteriorados, mostrados a los familiares son con la finalidad que identifiquen si corresponden a su familiar ausente, sin embargo ninguno de los 100 integrantes del comité de los Otros Desaparecidos, logró reconocer las prendas o artículos de sus seres queridos no localizados.

Ahí también los integrantes del colectivo, exigieron a la PGR, que se agilicen los trabajos de identificación de los cuerpos hallados en fosas clandestinas en el cerro Gordo de Iguala, como de los restos óseos encontrados recientemente en la comunidad de Coacoyula de Álvarez.

Noticias

Prenden fuego a un hombre en carretera a Amojileca

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro.  24 de Mayo del 2016.- Personas desconocidas prendieron fuego a un hombre de la tercera edad durante la madrugada de este martes 24 de mayo en una brecha de la carretera Chilpancingo-Amojileca y, aunque de inmediato fue trasladado a un hospital de la capital, la víctima perdió la vida.

Los paramédicos indicaron que fue mediante una llamada anónima al servicio de emergencias 066 que recibieron el reporte de la una persona quemándose, por Io que junto con un grupo de policías se trasladaron al lugar, donde Io encontraron aun envuelto por las llamas.

Según el reporte policíaco, el personal del hospital general Raymundo Abarca Alarcón reportó horas autoridades la muerte de un hombre, por lo que solicitaron la presencia de agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para que realizarán las diligencias correspondientes.

Arribó al lugar el MPFC y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) momento en que les informaron que aproximadamente a las 3:00 horas el ahora occiso fue trasladado a mencionado nosocomio por una ambulancia de la Cruz Roja, que Io fue traer sobre la carretera que conduce al poblado de Amojileca.

El personal del hospital señaló que murió luego de recibirlo en la sala de urgencias, a pesar de que le brindaron las atenciones médicas por las quemaduras que presentaba en Ia mayor parte de su cuerpo, por lo que el cuerpo fue trasladado por el SEMEFO a sus instalaciones en calidad de desconocido, se le calcula la edad de entre 60 y 65 años.

AMOJILECA (Copiar)

Noticias

Bloquean calles Corregidora y Cuauhtémoc para pedir agua

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro.  24 de Mayo del 2016.- Habitantes de las calles Corregidora y Cuauhtémoc del barrio de San Mateo de Chilpancingo bloquearon por aproximadamente dos horas la esquina que forman estas vialidades en demanda de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH)  les mande agua entubada.

El bloqueo fue a casi a un par de cuadras del lugar donde vive el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, quien no se presentó al lugar para dialogar con sus propios vecinos y fue personal de la CAPACH quienes escucharon los reclamos y llegaron a acuerdos con los inconformes.

Fue cerca de las 9:00 horas cuando los inconformes se concentraron y bloquearon mencionadas vialidades con un vehículo, cubetas y sillas, con la finalidad de presionar a las autoridades para que les manden el vital líquido a sus domicilios, pues aseguraron que llevan dos meses y medio sin recibirlo.

Durante su protesta mostraron varias cartulinas con mensajes como: “¡urge agua!”, “queremos agua”, “necesitamos agua” y “queremos agua Sr. presidente exigimos solución a nuestra demanda”, entre otras.

Además, pidieron que pase el carro recolector de basura municipal y la reparación del alumbrado público, por lo que se convierte en el segundo asentamiento que se queja de la falta de mencionados servicios públicos, pues el primero fue la colonia Margarita Viguri, quienes la semana pasada también protestaron.

La protesta terminó cuando llegaron a acuerdos favorables con el personal de la CAPACH, a quienes les reclamaron de que incumplen con sus compromisos y que el personal que atiende las llamadas de la paramunicipal maltrata a la población cuando solicitan que les manden el agua.

Noticias

Localizan dos hombres ejecutados en la comunidad de Zacacoyuca del municipio de Iguala

Alfredo Santiago Hernández/ AIG

IGUALA, Gro. 24 de Mayo.-Los cadáveres de dos hombres con impactos de proyectil de arma de fuego, con las manos atadas hacia la espalda y huellas de tortura, fueron localizados, la mañana de este martes en la calle Rubén Figueroa de la comunidad de Zacacoyuca del municipio de Iguala.

Los hechos se registraron a las 8:35 de la mañana, cuando una llamada anónima ingreso al número de emergencias 066, de que en la calle antes citada se encontraban los cuerpos sin vida de dos personas.

Por lo que al lugar, acudieron elementos de la policía federal y del estado, quienes acordonaron la zona del crimen en espera de los peritos en criminalística y Agentes del Ministerio Público.

Más tarde, arribaron personal de la Fiscalía General del Estado, agentes del Ministerio público y peritos en criminalista quienes realizaron las primeras diligencias de Ley.

En el lugar, localizaron junto a los cuerpos una cartulina y dos casquillos de calibre 9 milímetros y un casquillo de calibre 38 súper.

Las victimas fueron identificados como Carlos Silva Morales, de 50 años y Jerónimo Silva, de 23 años, padre e hijo.

Al concluir las diligencias, ordenaron el Traslado de los dos cadáveres al Servicio Médico Forense de Iguala.

FullSizeRender (3) (Copiar) FullSizeRender (2) (Copiar)

Noticias

Dos granadas de fragmentación fueron localizadas en el interior de una cubeta en un terreno baldío en Iguala

Alfredo santiago Hernández/ AIG

IGUALA, Gro. 24 de Mayo.-Dos granadas de fragmentación, en el interior de una cubeta con arena se localizaron en un terreno baldío entre las colonias Las Brisas y Emiliano Zapata, al poniente de la ciudad, las cuales no detonaron ni causaron daños.

A las 12:30 de la tarde, al número de emergencias 066, ingreso una llamada de los vecinos del lugar, luego de que una persona alcanzará a observar los artefactos explosivos, en cuyo interior había Arena y unas granadas sin detonar en un terreno baldío entre la avenida Veracruz  y la calle Química, en un lote baldío, habían encontrado una cubeta

Los primeros respondientes fueron los elementos de la Policía Federal y estatal, quienes acordonaron el área en espera de personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, mientras acudían al lugar elementos del grupo anti-bombas del Ejército mexicano, estos últimos se encargaron del retiro de los artefactos explosivos y para su posterior detonación controlada.

Varias de las familias que habitan sobre esa calle tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas, mientras que los militares efectuaban el rastreo para desactivar el artefacto explosivo.

Posteriormente, la granada fue llevada hacia el cuartel del 27 batallón de Infantería, mientras que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), han comenzado con las investigaciones para ver si es posible encontrar el origen del artefacto y que es lo que pretendían hacer con las granadas.

Noticias

30 organizaciones deciden unirse a las movilizaciones de la Ceteg

Juan José Romero / AIG

Chilpancingo, 24 de mayo del 2016.- Al menos 30 organizaciones sociales encabezadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), decidieron unirse a las protestas en contra de la reforma educativa.

Nicolás Chávez Adame, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, informo que la idea es agruparse y protestar en contra no solo de la reforma educativa sino en contra de las reformas estructurales  entre otras.

Luego de reunirse  por más de una hora, acordaron sumarse a las movilizaciones que encabeza la Ceteg y que han anunciado para este miércoles.

“Se avanzó con un trabajo que muy a un buen rito sin hacer tanto ruido se están incorporando más organizaciones sociales”, expuso.

Cabe señalar que estas 30 organizaciones se habrán de unir a la Ceteg que dirige Reyes Ramos Guerrero,  sin embargo, de estas organizaciones se habrá de constituir una comisión especial para tratar de hablar con la otra parte de la Ceteg que dirige Antonia Morales con el objeto de unificar a ambas expresiones magisteriales.

“El fruto de esto es que haya una unidad en la vía de los hechos si ellos tienen diferencias que lo diriman en sus instancias internas, pero lo que exige hoy Guerrero y el país es una unidad en la vía de los hechos”, indico.

Entre las organizaciones que tendrán participación se encuentran los mineros de Taxco, campesinos, Suatuag entre otras agrupaciones que este martes tomaron la decisión de unirse a esta lucha.

En tanto un grupo de opositores a la Reforma Educativa tomaron varias estaciones de radio de esta ciudad capital para convocar a la marcha estatal que se llevará a cabo este miércoles en Chilpancingo.

Como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal Representativa, en la que participan unas 30 organizaciones

Durante sus intervenciones en los micrófonos de las estaciones de radio locales, los maestros disidentes y que apoyan el paro laboral nacional, se quejaron por lo que consideraron una “campaña de desprestigio” en redes sociales y emprendida en contra del magisterio movilizado, desde los gobiernos de los tres niveles de gobierno.

Insistieron en que continuarán con su lucha contra la reforma educativa en cuatro rutas: la jurídica, la pedagógica, la política y la organizativa. “De ese modo podemos hacer un blindaje a la educación pública y gratuita que se trastoca en la Ley General de Educación y que prácticamente deja toda la responsabilidad tanto de infraestructura y gastos operativos, que actualmente cubre el gobierno, en la espalda de los padres de familia, alumnos y docentes”, dijeron.

También acordaron hacer volanteos en distintos puntos del estado para informar a la ciudadanía en general sobre esa “afectación”, de la Reforma Educativa a los docentes, padres, de familia y alumnado.

Además de que habrán de continuar con acciones de brigadas y convocatoria a los padres de familia para invitarlos a participar en el paro nacional laboral en apoyo a los docentes inconformes, señalaron.

Nicolás-Chávez-Adame-dirigente-de-la-APPG-1-Copiar