Home / Noticias / Pide la CDHEG esclarecimiento y justicia en caso Ayotzinapa 

Pide la CDHEG esclarecimiento y justicia en caso Ayotzinapa 

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro. 25 de Septiembre del 2017.- A tres años del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en el municipio de Iguala, y en el 27 aniversario de su creación, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) se sumó a las voces que exigen el esclarecimiento de los hechos, justicia para las víctimas, castigo a los culpables y garantías de no repetición.

En información difundida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), se recordó que este martes 26 de septiembre cumple 27 años de su fundación y que el compromiso de este organismo público descentralizado sigue siendo el mismo: luchar por el respeto a la dignidad humana.

Agregó que hace tres años, durante el aniversario 24 de esta institución, ocurrió uno de los hechos más condenables y vergonzosos en la historia reciente del país: el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en el municipio de Iguala.

Por tanto, consideró que el 26 de septiembre no es motivo de celebración para la CDHEG, sino que es un recordatorio de que en Guerrero no pueden bajar la guardia, de que la lucha por el respeto a la dignidad humana no sólo es necesaria, sino prioritaria; de que la promoción, salvaguarda y defensa de los derechos humanos no es un tema del pasado, sino un requerimiento vigente y urgente.

Por ello, se pudo leer en el texto que “este día, en el aniversario de su fundación, la CDHEG conmemora de la mejor manera que puede hacerlo: trabando en la construcción de paz y justicia. Hoy, a tres años del caso Ayotzinapa, esta institución nuevamente se suma a las voces que exigen el esclarecimiento de los hechos, justicia para las víctimas, castigo a los culpables y garantías de no repetición”.

Ante el aumento de las manifestaciones de los normalistas, en el textonse señaló que el Ombudsman Estatal, Ramón Navarrete Magdaleno, instruyó a las Visitadurías Generales y Delegaciones Regionales, a acompañar las movilizaciones que se realicen en la entidad, para respaldar las demandas justas y evitar agresiones durante las protestas. Asimismo, la CDHEG mantuvo su llamado a los estudiantes normalistas para que las protestas se realicen de manera pacífica.

Por otro lado, esta dependencia informó que en lo que va del año, ha atendido a 19 mil 598 usuarios, ha integrado 463 expedientes, ha emitido 61 recomendaciones y ha realizado 399 capacitaciones, tanto en sus oficinas centrales como en las delegaciones regionales.

“Del 1 de enero al 15 de septiembre de este año, la dirección de Asesoría, Quejas y Gestión de esta institución recibió y atendió a 6 mil 328 personas que sintieron vulnerados sus derechos humanos. En el mismo periodo, las Visitadurías especializadas recibieron y atendieron a 443 ciudadanos”, dice el mensaje.

El Ombudsman realizó un reconocimiento y envió una felicitación a las y los trabajadores de esta institución que realizan la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos. Así mismo, reafirmó su compromiso para con la ciudadanía de mantener la lucha incesante para consolidar una cultura de paz.
NAVARRETE

Sobre administrador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

pc chilpo (4) (Copiar)

14 barrancas representan alto riesgo en Chilpancingo, Gustavo Vela, director de Protección Civil Municipal.

José Luis López Santana/ AIG   Chilpancingo, Gro. a 19 de Julio del 2018.- El ...