Home / Internacional / Guerrero muestra en washington su arte y tradición

Guerrero muestra en washington su arte y tradición



AIG, Washington, EU. 16 de Julio del 2013

Entre bailes, música y color, abrió sus puertas la exposición Guerrero: Seven Regions of Art and Tradition, -Guerrero: siete regiones de arte y tradición-, para dar a conocer aquí la pluralidad cultural del estado y de sus pueblos, como una celebración del colorido y la diversidad que caracteriza al trabajo artístico de mixtecos, nahuas, tlapanecos y amuzgos, pueblos originarios de la entidad suriana.

En el Instituto Cultural Mexicano, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Cultura del Gobierno de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, cortaron el cordón inaugural de esta muestra, acordada en la reciente visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero a la capital estadounidense.

El sonido de las chilenas de la Costa Chica inundó las salas donde se exhiben 157 piezas de arte, elaboradas por las manos de guerrerenses de las siete regiones, quienes destacan fuera de su tierra con objetos únicos, por su laboriosidad y colorido, que son reconocidos dentro y fuera del país.

Las salas del Instituto Cultural Mexicano se engalanan de hoy al 15 de octubre con baúles y bule de hoja de oro y plata, elaborados por el maestro Francisco Chico Coronel Navarro, artesano de Olinalá, quien obtuvo ya el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Se pueden encontrar también pinturas en papel amate de La Quebrada, de Acapulco, y un mapa de la República Mexicana, elaborados por César Ocampo Flores, Juan José Dámaso Blanco y Dolores Pancho Nava, artesanos de Xalitla, quienes además formaron parte del equipo de artistas populares que pintaron el mural del auditorio estatal Sentimientos de la Nación.

Igualmente, los tradicionales huipiles de artesanas Amuzgas, que por siglos han plasmado su imaginación y creatividad en los brocados de cada textil, como un rebozo de telar de cintura, elaborado por doña Florentina López de Jesús, ganadora del Gran Premio de Arte Popular, Fonart, en 1991, entre otros reconocimientos.

Las piezas de plata de Emilia Castillo y Daniel Espinosa, artistas reconocidos a nivel mundial, visten las salas de este instituto, dedicado a estrechar los lazos de amistad entre Estados Unidos y México, a través de la promoción de la riqueza cultural y artística nacionales, mientras que juguetes tradicionales de Temalacatzingo, y máscaras de tigre, moros y tlacololeros ocupan un lugar destacado en la muestra.

Y la ropa elaborada por manos de artesanos guerrerenses tiene también un lugar en esta exposición. Blusas de chaquira, confeccionadas por Yrma Vidal Zurita, y un traje de Acateca, elaborado por la mujer nahua Genoveva Benigno Jiménez, son otras de las artesanías que se pueden encontrar aquí.

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Agradece AMLO a Trump trato respetuoso hacia México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, agradeció a Donald Trump y al gobierno de Estados Unidos por su ...