Home / Noticias / Reprochan aguacateros a SAGARPA de mantenerlos en el olvido

Reprochan aguacateros a SAGARPA de mantenerlos en el olvido

Juan José Romero/AIG

Chilpancingo, 16 de julio del 2017.- Para la asociación de aguacateros reprocharon a las autoridades de al Sagarpa no haber asistido a ninguna de sus invitaciones para analizar la problemática que padecen.

Luis Romero Castro Presidente del Consejo Estatal del Aguacate, hizo incapíe para que atiendan al sistema producto aguacate, que por falta de apoyos de proyectos se ha mantenido rezagado.

“Es el sistema más olvidado yo creo que en los 10 estados de la república mexicana, que existe es uno de los principales productores el estado de Guerrero, ocupamos el sexto lugar a nivel nacional, y que desgracia de nuestro gobierno que no ponen los ojos en este producto”, señalo.

Romero Castro recordó mil 800 productores cosechan al año 14 mil toneladas de aguacate, mientras que a nivel nacional la producción es de un millón de toneladas.

“La demanda concreta del Consejo Estatal del Aguacate que es miembro del CAP Guerrero, es que el gobierno no está haciendo caso a los eventos que tiene, están desdeñando el consejo estatal del aguacate porque no asisten, aun a pesar que es el oro verde”.

Y es que una de las demandas es asistencia técnica que demandan, para producir a una escala mayor, con posibilidad de que el aguacate guerrerense sea exportado de manera directa a otros países como lo hace Morelos que adquiere aguacate en Guerrero y lo exporta como propio.

El aguacate a decir, de Romero Castro cambio la vida de los campesinos de la sierra que antes de incursionar en la producción de este producto se dedicaban a la siembra de amapola en la región hace más de 7 años.

“No estamos sembrando enervante, estamos sembrando aguacate, estamos sembrando, alrededor de establecieron más de 400 hectáreas ahorita…..es un tema muy importante”, insistió.

Explico que la carencia en el precio del kilo de aguacate se debe a que es temporada baja de producción, este se encarece en el mercado, de ahí los precios que alcanzan en algunos lugares hasta los 80 pesos el kilo.

Aunque a partir de julio comienza la cosecha que se extiende hasta mediados de febrero y marzo del próximo año.

Luis romero castro

Sobre administrador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alianza feminista (1) (Copiar)

Mujeres de la alianza feminista llaman al gobierno estatal informar de las acciones para contrarrestar la violencia contra las mujeres 

Juan José Romero/AIG   Chilpancingo, 16 de noviembre del 2017.- A más de cuatro meses ...