Home / Noticias / El comisionado de la CEEAV  solo atendía a quienes se sometian: Ciencia Forense 

El comisionado de la CEEAV  solo atendía a quienes se sometian: Ciencia Forense 

Juan José Romero/AIG

Chilpancingo, 16 de julio del 2017.- De acuerdo con la representante de la organización Ciencia Forense Julia Alonso Carbajal, que aglutina a familiares de personas desaparecidas en todo el país, quien fungía como presidente de la Comisión de Atención a Víctimas del estado, José Luis Gallegos, trabajaba solo con quienes se sometían a sus políticas.

“Con las que cuestionamos no, nos recibe, ni el fiscal, nos dejó dos veces plantados con un grupo de familias y no nos recibió, y con este nuevo (Luis Camacho Mancilla), no hemos tenido ningún acercamiento, ni él nos ha buscado ni nosotros lo hemos buscado”, explico.

Uno de los motivos por el cual no hay acercamiento, es porque “Ciencia Forense” está trabajando de manera directa con la Comisión de Seguridad  Nacional con quienes traen “un plan que trae la comisión”.

“Yo  no tuce acercamiento con el anterior de la comisión de la  CEEAV de atención a víctimas ustedes vieron las notas, Javier Morlet se quejó mucho porque el señor hizo como su despacho jurídico de la comisión ejecutiva de atención a víctimas”, indico.

Cuestiono la elección del congreso para con los integrantes de la CEEAV ya que asegura quienes la integren deben tener un “perfil específico”, y en el caso de Mancilla dijo es una elección del congreso propuesta por el gobernador, “ya no entiendo, es algo así como terrible”.

En cuanto a la relación con el resto de los comités, que existen y que también aglutinan a familiares de personas desaparecidos, Alonso Carbajal, dijo que esto es una problemática aparte ya que entre las organizaciones existe de todo el país porque con cooptados por los líderes que los consideran un botín.

“Las  familias somos un botín de las ONEGs, no nos respetan…..muchas veces son utilizados, si no haces lo que yo te digo no estas dentro de mi colectivo, y los tienen cooptados de una u otra manera si tú hablas con alguno de ellos y ya está recibiendo un recurso de la CEEAV, se quedan callados por no perder esos pocos recurso que les dan de 2 mil y tantos”, expuso.

Recordó el caso de Iguala en donde asegura la CEEAV, les otorgan apoyos económicos los cuales hace que se queden callados cuando son cuestionados al respecto y ya no reclaman “como ustedes lo han visto”, aseguro.

Alonso Carbajal insistió que esto ha traído como consecuencia que las familias ya no busquen a sus familiares, por la cooptación que sufren de estos organismos, “solamente el que trae cargando encima un problema como este, la desaparición de un hijo, sabe y ha vivido lo que tienes  que pasar aparte de luchar con lo que está haciendo el gobierno, porque el mismo gobierno de coopta, tienes que luchar con las ONGs que reciben recursos del gobierno”, refirió.

En el caso de la organización que representa (Ciencia Forense), dijo no recibe recursos económicos del gobierno, aunque reconoció que los apoyos recibidos han sido en especie como pruebas de ADN que van directamente a un lavatorio en Guatemala y se pagan en ese país, pero sin recibir dinero de por medio, “quien nos done algo siempre va a ser en especie, siempre en especie, nada en dinero”, sostuvo.

Dijo que una prueba de ADN, oscila entre los 60 y 100 dólares por cada prueba, cuyo costo en algunos casos son financiadas por otras organizaciones.

Finalmente comento que en Guerrero por lo menos existen mil 500 personas desaparecidas, desde el año 2006 cuando Felipe Calderón, declaro la guerra contra las organizaciones del crimen organizado en todo el país, con un número de 40 mil desaparecidos en todo el país, señalo.

Reprocho a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual a pesar de tener conocimiento de la problemática que impera en México, no ha hecho ningún trabajo, y solo se limita a emitir recomendaciones lo mismo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cuales no han hecho ningún trabajo de investigación, “viene el relator, pero a qué viene el relator, es una emergencia nacional, no se han dado cuenta….pero es una emergencia nacional, miles de desaparecidos, miles de asesinados” entre los cuales se encuentran también periodistas, y políticos, señalo.

Sobre administrador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alianza feminista (1) (Copiar)

Mujeres de la alianza feminista llaman al gobierno estatal informar de las acciones para contrarrestar la violencia contra las mujeres 

Juan José Romero/AIG   Chilpancingo, 16 de noviembre del 2017.- A más de cuatro meses ...