Home / Policiaca / Revelan existencia de cobro de cuotas en ceresos de Guerrero

Revelan existencia de cobro de cuotas en ceresos de Guerrero


AIG, Chilpancingo, Gro. 04 de Julio del 2013

Los reclusos en los Centros de Readaptación Social de Chilpancingo, Acapulco e Iguala son víctimas de extorsiones y cobros de cuotas por parte de los internos de alta peligrosidad, reveló el visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Hipólito Lugo Cortés.

Informó que en el ultimo diagnostico que se realizó al sistema penitenciario de Guerrero, se detectó que en los reclusorios con mayor población se da el cobro de cuotas y extorsiones de parte de los internos de alta peligrosidad, quienes exigen dinero a los familiares para respetar la integridad de sus reclusos.

Sostuvo que este problema se ha originado en gran medida por la sobrepoblación de internos que existe, principalmente en los centros penitenciarios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, sin que hasta el momento las autoridades estatales hayan hecho algo al respecto.

En consecuencia la Coddehum ha emitido tres recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPYPC) del Gobierno del Estado, donde se han observado una serie de irregularidades que son urgentes de atender, y que hasta el momento no han sido subsanadas.

Aseguró que la mayoría de los Ceresos no cumplen con las características elementales de cetros de reinserción social, con la excepción de los de Chilpancingo, Acapulco, Chilapa, Iguala y la Unión, el resto -dijo- son simples cárceles municipales.

Lugo Cortés dio a conocer que este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició la elaboración de un nuevo diagnostico del sistema penitenciario en Guerrero, con la intensión de elaborar un informe general donde se hagan las observaciones de las condiciones en ñas que se encuentran mas de 5500 reclusos.

Refirió que desde hace algunos años la Coddehum ha recomendado a las autoridades la creación de un centro federal de reinserción, donde se pueda albergar a los reos considerados de alta peligrosidad, con lo que se evitaran problemas de venta de drogas, corrupción y cobro de cuotas y extorsiones.

 

Nota: Carlos Cabrera

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

*Accidente deja cuatro lesionados y un muerto, en Tecpan.*

Una mujer murió en el hospltal. Por Edgar de Jesús Tecpan de Galeana, Gro., 16 ...