Home / Noticias / La Guelaguetza de Oaxaca en Chilpancingo 2017, dio inicio el día 12 de enero al 5 de febrero del presente año

La Guelaguetza de Oaxaca en Chilpancingo 2017, dio inicio el día 12 de enero al 5 de febrero del presente año

Por Elia Carrillo/ AIG

Chilpancingo, Gro., a 17 de enero del 2017.- La coordinadora General del Grupo Cultural de Oaxaca, Diana Velasco Leiva dijo que se estará llevando a cabo en la Alameda Granado Maldonado del 12 de enero al 5 de febrero del presente año, “La Guelaguetza de Oaxaca en Chilpancingo 2017”, con el propósito de presentarles a los chilpancingueños y guerrerenses lo que tiene el Estado de Oaxaca: En Actividades culturales, artesanía y muestra de gastronomía.

Velasco Leiva señaló al traer estas actividades culturales a Guerrero es fomentar lazo de amistad, pero sobre todo que conozca sus culturas y tradiciones, ya que a veces hay personas que no pueden ir a Oaxaca por falta de recursos económicos, hoy se los trae a la capital del estado (Chilpancingo), exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos que difundan la cultura oaxaqueña.

Señaló que son herederos de una poderosa cultura multiétnica que atrae por su autenticidad, Oaxaca es un gran mosaico étnico y cultural que se expresa en múltiples lenguaje, danzas, cantos, vestidos y costumbres de grandes diversidades. Su entidad y valores cobran vigencia en las festividades que son fiestas llenas de misticismo, alegría y vigoroso colorido que se llevan a cabo con verdadero entusiasmo por los oaxaqueños.

Dijo “estamos muy contento de tener este acercamiento entre el gobierno de Oaxaca y el gobierno estatal, y municipal de Guerrero que nos permitieron estar aquí presentando nuestras tradiciones y gastronomía, es un conjunto de conocimientos y actividades que están relacionados con los ingredientes, recetas y técnicas de la culinaria”.

Recordó en el Estado de Oaxaca hay miles de talleres artesanales donde la gente vive eso, donde se encuentran participando abuelitos, abuelitas, bisnietos, nietos, niños, niñas, jóvenes y adultos, donde se tiene un gran sector artesanal, quienes también necesitan el apoyo del pueblo, que respete la artesanía y que la valoren.

Enfatizó “nosotros enseñamos el trabajo autentico de nuestros hombres y de nuestras mujeres, pero no vamos a permitir que vengan otras industrias que se posesiones de nuestras artesanía, de nuestros modelos, y que ellos después lo revendan a nuestros hermanos mexicanos más caro, cuando estos modelos pertenecen a México”.

Recalcó la Guelaguetza de Oaxaca en Chilpancingo, tiene como motor fundamental presentar el buen trabajo que realizan los artesanos, artesanas, presentárselo a los

ciudadanos guerrerenses, así también dan a conocer sus raíces, señaló “por eso es importantes para las y los Oaxaqueños radicados en la capital de Guerrero, conservar su origen”.

Asimismo también presentó la programación cultural de la Guelaguetza de Oaxaca en Chilpancingo 2017. El día 18 de enero, desde las 18:00 horas, en el Teatro Hundido en la Alameda Granado Maldonado se presentará Canto y Poesía en la tradición oaxaqueña, Teléfono a larga distancia: Exhibición de danzón, Mujer, tu huipil te hace reina: Muestra de trajes regionales.

El jueves 19 de enero, se presentara Salones y lugares de tradición danzonera: Charla y exhibición de baile, Voces y música de Oaxaca, danza: “El Jaguar de la Chilena, donde participa el maestro Manuel Cortez. El viernes 20 de enero, habrá trova oaxaqueña, danzones de oro, exhibición de baile.

Sábado 21 de enero, habrá Calenda o convite, concierto con banda de viento, presentación de la Guelaguetz, danza de las ocho regiones. El domingo 22 de enero Concierto de Banda de viento, Calenda, presentación el Cerro Guelaguetza.

El lunes 23 de enero, a las 17:00 horas, será la clausura de la Guelaguetza de Oaxaca en Chilpancingo, donde se presentará el taller de danzón, ¡¡Heey Familiii!, Danzón dedicado a Chilpancingo, Oaxaca musical, triunfadoras del danzón, canto popular de México y Verbena Popular.

En este evento se espera la presencia de las autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, del H. Ayuntamiento de Chilpancingo y del estado de Oaxaca.

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Da respuesta el gobernador a vecinos que resultaron afectados por socavón en Chilpancingo

* Astudillo Flores, el alcalde Antonio Gaspar y habitantes de la calle Raymundo Abarca Alarcón, ...