Home / Policiaca / Sólo el equivalente al 20 por ciento de los vehículos robados en Chilpancingo se recuperan

Sólo el equivalente al 20 por ciento de los vehículos robados en Chilpancingo se recuperan

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro. 29 de Agosto del 2016.- De enero del 2013 a diciembre del 2015 en Chilpancingo han reportado como robados 2 mil 577 vehículos y en ese mismo lapso fueron recuperados sólo 517, equivalente al 20 por ciento, aunque las unidades encontradas no necesariamente son las robadas ese mismo año, sino que pudieron haber sido robadas en años anteriores.

De los 2 mil 577 vehículos robados: 2 mil 185 (84.7 por ciento) fueron automóviles y 392 (15.2 por ciento) motocicletas y, de los 517 recuperados: 487 (94.1 por ciento) fueron automóviles y 30 (5.8 por ciento) motocicletas.

A Salvador en julio del 2015 le robaron su motocicleta, según comentó, la dejó estacionada en su cajón de estacionamiento ubicado frente a su apartamento, la última vez que la vio en su lugar fue en la madrugada antes de dormirse y en el transcurso da la madrugada y la mañana sujetos desconocidos la robaron.

La mañana del siguiente la motocicleta ya se encontraba en su lugar, por lo que acudió al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) a interponer su denuncia correspondiente. A más de un año de este suceso, la motocicleta aún no aparece.

En respuesta a un par de solicitudes de información la Fiscalía General del Estado (FGE) en documentos anexos mandaron unas tablas con la información sobre la cantidad de vehículos robados y los recuperados del 2013 al 2015.

En los documento anexo se muestra que el 2014 resultó ser en el que se presentó mayor incidencia en este delito con mil 78 vehículos robados y el 2013 fue cuando se reportaron menos robos de autos con 672 denuncias.

Mientras que el 2015 fue cuando más vehículos recuperaron las autoridades con 177 unidades localizadas, mientras que el 2013 sólo recuperaron 164 por lo que es cuando menos vehículos fueron encontrados.

A finales del 2015 a Brenda le robaron su vehículo, según declaraciones que brindó, el automóvil siempre quedaba estacionado en la calle frente a su casa, el día en que sucedió el robo ella se levantó en la madrugada al baño y aún vio el automóvil.

Sin embargo, antes de llevar a sus hijos a la escuela, aproximadamente a las 6:00 horas,  se percató de que su unidad ya no estaba, por lo que también acudió al MPFC para interponer su denuncia.

Del 20 por ciento de los vehículos recuperados, el 18.8 por ciento es de automóviles y el 1.1 de motocicletas,  según fuentes policíacas, las estadísticas de recuperadas son bajas debido a que la mayoría de los automóviles robados los sacan de la ciudad y las motocicletas son más difíciles de recuperar debido a que son más fáciles de esconder.

En declaraciones que brindó una perito de la (FGE), en Chilpancingo comúnmente los robos de vehículos se realizan en el transcurso de la madrugada, debido a que muchos automóviles y motocicletas son dejados en la calle durante toda la noche.

Agregó que la investigación de este delito es complicada debido a que, en la mayoría de los casos, los delincuentes no dejan indicios que los puedan delatar en el lugar de los hechos y que los mejores indicios que pueden conseguir es gracias a las pocas cámaras de seguridad pública y privada que funcionan en la ciudad.

AUTOS ROBADOS

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Un hombre fue hallado asesinado a balazos en un barranco en el municipio de Metlatonoc, en la región de La Montaña de Guerrero.

Un hombre fue hallado asesinado a balazos en un barranco en el municipio de Metlatonoc, ...