Home / Noticias / Reconoce presidente municipal de Xochitlahuaca que el 50% de la población joven indígena tiene problemas con el alcohol y drogas

Reconoce presidente municipal de Xochitlahuaca que el 50% de la población joven indígena tiene problemas con el alcohol y drogas


AIG, Chilpancingo, Gro. 17 de Abril del 2013

El alcalde municipio de Xochitlahuaca, Celerino Rojas Morales reconoció que por lo menos el 50 por ciento de la población indígena joven de 12 años de edad y 20 años, en la región de La Montaña-Costa Chica, enfrenta serios problemas con el consumo de alcohol y drogas.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Xochitlahuaca, explicó que este lugar es una zona indígena de habla amuzga conformada por 70 localidades, en el cual enfrenta graves problemas de la extrema pobreza.

Rojas Morales dijo que la pobreza en el municipio ha ocasionado que los jóvenes sean presa fácil de la delincuencia; por ello, convocó del respaldo en proyectos productivos y en capacitación para los jóvenes de esta zona.

El primer edil mencionó que “en Xochistlahuaca es común encontrar en la calle un menor de 12 años de edad en estado de ebriedad”.

“Muchos por sus condiciones de pobreza y marginación no tienen la oportunidad de acudir a la escuela, pero también forma parte de una cultura en la zona”.

El alcalde de Xochitlahuaca dijo que de los 33 mil habitantes, el 45 por ciento son jóvenes, el 50 por ciento de ellos han sido víctimas de alcoholismo o de las drogas; de esta forma, pidió a la Secretaría de la Juventud del estado (SEJUVE) que ponga en marcha el programa a favor de los jóvenes de su municipio.

Explicó que para hacer frente la problemática en municipio, el ayuntamiento ha buscado fortalecer el deporte, a través de la construcción de una Unidad Deportiva con una inversión de 55 millones de pesos.

Dijo que esta obra estará lista hasta el 2014, porque los recursos no son suficientes, pese al respaldo económico del gobierno estatal.

Por otra parte, informó de la detención de los integrantes de una banda delincuencial que operaba en las poblaciones indígenas, ello tras un enfrentamiento el pasado 11 de abril, con elementos policíacos municipal, en la localidad de Guadalupe Victoria.

Finalmente, mencionó que fueron detenidos Mario Morales Concepción, Zacarías Morales Agustina, Estanislao Santiago Rosa, Marcos Paula Gómez y María Agustina, en el enfrentamiento, resultaron heridos los policías municipales Alberto Tapia López y Ciriaco de Jesús de la Cruz.

Nota: Jacqueline Rojas

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

SEG prohíbe a las y los directivos cobrar cuotas a los estudiantes que desee ingresar a las instituciones educativas del nivel básico.

Por Elia Carrillo Chilpancingo, Gro., a 15 de agosto del 2019.- En unos días dará ...