Home / Noticias / Se manifestaron en Chilpancingo para condenar la iniciativa de ley de la reforma laboral

Se manifestaron en Chilpancingo para condenar la iniciativa de ley de la reforma laboral


AIG, Chilpancingo, Gro. 24 de Octubre del 2012

Bajo la premisa de que “somos la fuerza que mueve al país”, alrededor de 400 personas, entre sindicalistas e integrantes de organizaciones diversas, se manifestaron en esta capital para condenar la iniciativa de ley de reforma laboral, que a estas alturas ya se aprobó con ciertos cambios en el Senado de la República y que, reiteran, coarta los derechos laborales, beneficia a los patrones y contempla “pagar a 7 pesos con 80 centavos la hora” en el trabajo.

“Por muchas razones” se está impugnando la reforma laboral, dice el representante sindical Alfredo Ramírez García, “se conculcan derechos de los trabajadores a la asociación de libertad sindical, el derecho de huelga, el derecho a un salario digno y decoroso; el derecho a una capacitación y la superación de ascenso escalafonario”.

Advierte además que para este día ya se habrá creado la Comisión Nacional de Certificación, de Productividad y Competencia “con lo que los mexicanos estarán obligados a certificarse sólo para obtener un empleo, además de que se pretende pagar a 7 pesos con 80 centavos la hora”.

– Estamos unas 15 organizaciones-, dice Ramírez García sobre cuántos grupos sindicalistas se manifestaron ese miércoles, “Sutcobach, el STAUAG, el Sttaisuag, el sindicato del DIF estatal, el sindicato del INEA, el sindicato el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), el sindicato de Capama, el del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el sindicato de la Universidad Tecnológica de La Montaña, entre otras”.

Dentro de su plan de lucha en el corto plazo, confirma que integrarán una marcha nacional a realizarse en la Ciudad de México “en próximos días”.

El dirigente hace finalmente un llamado a otros sectores de la sociedad a que se unan a las acciones de protesta en contra de la reforma laboral ya aprobada en el Senado, “estamos empeñados en que esta reforma no sea consumada”.

Enriquece a poderosos y hunde al pueblo

– Queremos que nuestro gobernador se pronuncie a favor de la clase trabajadora-, dijo uno de los varios oradores en el posterior mitin realizado en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en donde por cierto ya había menos participantes.

“Solamente con unidad y organización vamos a detener esta embestida de reforma laboral”, fue en general el punto concordante entre los dirigentes, oradores y trabajadores asistentes al mitin, en donde se alertó sobre esta reforma que beneficia a la parte patronal, a los consorcios nacionales e internacionales y a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), en detrimento de los derechos y hasta del futuro de los trabajadores.

Llamó la atención la participación de una representación del sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuya oradora reclamó airadamente “a las cúpulas del poder” la “trampa cobarde” a través de esta iniciativa de ley federal “para enriquecer a los más poderosos y seguir hundiendo en la miseria al pueblo mexicano”.

En el mitin también se alertó sobre la intentona de incrementar hasta en un 22 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como de entregar el petróleo y el recurso energético del país a extranjeros, sobre todo al capital de España, por lo que Peña Nieto –dicen- “quiere reconstruir el virreinato”.

Presente en el acto, César Núñez Ramos, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dice de entrada que este movimiento se está configurando con una mucho mejor organización para apoyar  precisamente esta clase de movimientos laborales y populares.

Cualquier legislador que haya votado a favor de esa iniciativa de ley “será responsabilidad de cada uno de ellos, cada quien asumirá su responsabilidad de acuerdo a su conciencia política”, dice Núñez Ramos.

– Nos asiste la razón política-, dice por su parte el diputado federal perredista Catalino Duarte Ortuño, que también fungió como orador, “tenemos los argumentos legales para decirle al pueblo de México que la reforma laboral es anticonstitucional”.

– Nos ganaron, sí, con votos, pero no con argumentos-, justifica el legislador el hecho de que con todo y los reclamos, las críticas y las posturas de la izquierda legislativa al final de cuentas la iniciativa calderonista siempre sí haya sido aprobada en las instancias legislativas.

Escaramuza universitaria

Continuaban los discursos y las posturas en el mitin cuando de pronto se escucharon gritos, se levantaron pancartas de reclamo y se vio a alguien llamando “esquiroles”, “charros” y “vendidos” a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), encabezados por su líder Anselmo Sotelo Albarrán y quien era el orador en el momento; sorprendidos de inicio, los organizadores sólo atinaron a decir que “nuestros problemas los analizamos internamente”, y que por ahora se limitarían a manifestarse en contra de la reforma laboral, lo que así sucedió hasta que concluyó la manifestación de ayer en la capital.

Nota: Pablo Israel Vázquez Sosa

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Estamos comprometidos con el desarrollo de tierra caliente y sus habitantes, afirma el gobernador

* En Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa y Tlapehuala entrega Héctor Astudillo apoyos sociales y anuncia ...