Noticias

Población amuzga de la comunidad de Zacoalpan del mpio. de Ometepec olvidada por las autoridades locales, estatales y federales

















AIG, Chilpancingo, Gro. 07 de Abril del 2014

La comunidad de zacualpan perteneciente al municipio de Ometepec en la región de la costa chica de guerrero, se encuentra en el completo abandono por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

Esta localidad de más de diez mil habitantes indígenas que hablan la lengua amuzga, se ubica a diez kilómetros de la cabecera municipal y no cuenta con los servicios básicos.

En una reunión que sostuvieron los pobladores en la cancha del pueblo, dieron a conocer que el alcalde de extracción priista Antonio Vázquez Rodríguez, los ha marginado por completo, a pesar de que existen más de siete millones de pesos para este 2014, para obra pública recursos que el edil no ha destinado para dicha localidad.

María Vargas Santiago, integrante del consejo de bienes comunales de zacualpan, dio a conocer que la localidad necesita dos puentes vehiculares, pavimentación de calles, el encauzamiento del arroyo que atraviesa el pueblo donde escurren aguas negras, alumbrado público y la construcción de techados en las escuelas primarias y secundarias.

Recalco que han entregado oficios al edil Antonio Vázquez Rodríguez, solicitándole la realización de las obras y a la fecha no han tenido respuesta.

Otro de los problemas que está viviendo la población es que en el centro de salud trabajan únicamente dos pasantes de enfermería, aseguran que no hay medicinas, las personas enfermas optan por atenderse en clínicas particulares en la cabecera municipal ya que aseguraron las puertas del centro de salud únicamente están abiertas de lunes a viernes.

Los habitantes del lugar dijeron que no pueden enfermarse los fines de semana por la ausencia del personal médico y ante la falta de medicinas se han registrado muertes de personas por piquetes de alacrán y de dengue hemorrágico.

En un recorrido por las calles de tierra, las mujeres vestidas con traje amuzgo y los hombres con su traje de manta típico de la región, tienen la fe y esperanza de ver su pueblo transformado con mejores condiciones de vida y que las autoridades de los tres niveles de gobierno volteen los ojos a  los pueblos de la costa chica de guerrero y salgan de la extrema pobreza en que se encuentran en pleno siglo 21.

Acerca de carlos castillo

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>