Noticias

Prevé SEGARPA aumentar apoyos para el campo en 2014


AIG, Chilpancingo, Gro. 07 de Febrero del 2014

“No podemos soslayar y no voltear (a ver) el campo de Guerrero”, aseguro el delegado de Sagarpa-Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, luego de   las peticiones de los líderes productores.

El funcionario federal detallo que para este 2014, la Sagarpa destinara en todo el país 82 mil millones de pesos, de los cuales,  2 mil millones son  para Guerrero en todos los programas, sin descartar la posibilidad  de recurrir a fondos adicionales mediante proyectos.

Hernández Sánchez, comento que el titular de la dependencia a nivel nacional, Enrique Martínez Martínez, ha estado dando respuesta rápida y expedita a los reclamos de los productores de ahí el  primer encuentro de este jueves en el cual saldrán propuestas, sugerencias y recomendaciones.

Dijo que una de sus prioridades será  “captar las demandas, ver qué proyectos estratégicos podemos hacer y consolidar e irnos a México a pelear y convencer (a las autoridades) que en Guerrero hay proyectos importantes”, sostuvo.

Dijo que durante el presente año se apoyará con más recursos la producción del coco, jamaica y mango y agrego que en el caso de maguey,  Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Rural de Sagarpa,  autorizó 4 millones de pesos adicionales para reactivar la reforestación de plantas en las zonas productoras de la entidad.

El delegado insistió que la política del gobierno federal está ligada  a la reactivación del campo y rentabilidad económica de la producción sin descuidar el autoconsumo como ocurre en Guerrero, “el campo guerrerense requiere que las políticas vayan a programas, no de asistencialismo, sino de productividad”, refirió.

Reconoció que el campo en nuestra entidad, “se ha hecho viejo” debido a que  los productores no le han sabido vender a sus hijos  que el campo es un negocio,  aunque reconoció que  “no porque no quieran, sino porque no tienen el recurso que hoy le decimos incentivo, cambiamos la entrega de recursos a fondo perdido y hoy son incentivos”, indico.

Dijo que la modalidad de apoyo a los productores es mediante asesoría para acceder a todos los programas de los 62 disponibles, en los cuales se abrieron las ventanillas en su mayoría para de recepción de proyectos, y en diez más ya se emitieron convocatorias y el resto están por abrirse.

Recordó que durante el 2013 los recursos aplicados fueron básicamente para sostener el campo “hoy vamos a la reconstrucción del campo con proyectos estratégicos y productores que requiere el campo”, insistió.

Explico que por esta razón el gobierno federal suprimió los apoyos a fondo perdido con lo cual se busca una “producción tangible” aunque la reactivación del campo guerrerense dependerá de la modificación a las políticas públicas que apliquen los tres niveles de gobierno derivado de las características sectoriales del país.

Cabe mencionar que este jueves se llevo  cabo el “Primer Encuentro Estatal Campesino Guerrerense” evento  efectuado en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al cual acudieron el presidente nacional del CAP, José Luis González Aguilera; el alcalde Mario Moreno Arcos; el secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Humberto Zapata Añorve, así como dirigentes y productores de organizaciones campesinas.

 

Nota: Juan José Romero

Acerca de carlos castillo

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>