Home / Noticias / “Estoy contento por la consulta de ayer”: AMLO. “Fue un triunfo”, señaló

“Estoy contento por la consulta de ayer”: AMLO. “Fue un triunfo”, señaló

Andrés Manuel López Obradorpresidente de México, detalló que está contento con los resultados que arrojó la consulta popular del domingo 1 de agosto, acto que calificó también como “trascendente” en la historia democrática del país.

 

 

Desde Puerto VallartaJalisco, donde se llevó a cabo la conferencia matutina de este lunes, López Obrador afirmó que este método democrático será uno de los legados a las nuevas generaciones.

 

Esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito, una cultura, esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer, además nunca había participad tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente”, expresó.

 

“Fue algo muy importante, trascendente, independientemente de si es vinculatoria o no, lo importante es que se hecho a andar un proceso democrático, para que nadie se sienta intocable, en ningún nivel de la escala. Que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, el que manda”, dijo.

 

Es un triunfo que seis millones 474 mil 708 ciudadanos hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron, de lo que votaron, aún con todo lo confuso de la pregunta la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba, porque la mayoría votó por el sí, el 97 por ciento”, señaló.-

 

El mandatario mexicano señaló, a quienes apuntan que fue un fracaso la consulta, que la democracia nunca va a fracasar.

Van a decir que fue fracaso… ¿Cuándo va a fracasar la democracia? ¡Nunca! Es el mejor sistema de gobierno, es el mejor método para resolver conflictos, para decidir. Nunca va a fracasar la democracia”, expuso.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó el domingo de que el ‘Sí’ se impuso con más del 90 por ciento de los votos en la consulta popular para enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes del país con una participación de apenas el 7 por ciento.

El presidente del INELorenzo Córdova, informó de que, según las proyecciones preliminares, el ‘Sí’ obtuvo entre un 89.4 por ciento y un 96.3 por ciento de los votos, el ‘No’ entre un 1.4 por ciento y un 1.6 por ciento, y los nulos entre un 2.2 por ciento y un 9.2 por ciento, mientras que la participación fue de entre el 7.1 por ciento y el 7.7 por ciento.

La consulta, convocada por el presidente López Obrador, fue la primera a nivel federal de la historia de México y requería un 40 por ciento de participación para que su resultado fuera vinculante.

El ejercicio, cuyas consecuencias son inciertas, dividió a los mexicanos entre los que creen que se puede acabar con la histórica impunidad en el país y los que consideran absurdo votar para que se aplique la ley, pues la Fiscalía debería emprender acciones directamente si tiene pruebas contra los exmandatarios.

En un principio, se proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Con información de López-Dóriga

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Declaratoria de Desastre en 16 municipios de Guerrero

-90 por ciento de avance de la solicitud de declaratoria de desastre. Este martes Dieciséis ...