Home / Noticias / Rinden homenaje luctuoso a René Juárez Cisneros en la cámara de diputados

Rinden homenaje luctuoso a René Juárez Cisneros en la cámara de diputados

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 27 de julio del 2021.- La cámara de Diputados de la nación llevó a cabo un homenaje luctuoso de cuerpo presente a René Juárez Cisneros, ex coordinador de la bancada priista en el Poder Legislativo, quien falleció este lunes, víctima de Covid 19.

El féretro del político guerrerense fue recibido en el salón de sesiones de la cámara de diputados entre aplausos de todos los presentes.

Durante el homenaje en el seno de la 64 legislatura, al que asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores, se proyectó un video en el que se recordó parte de su vida política, entre lo que destaca que fue presidente municipal de Acapulco, sub secretario de gobernación federal, gobernador de Guerrero, presidente del PRI estatal y Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la cámara de diputados; y también se recordó que su trayectoria fue fruto del esfuerzo diario.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, dijo a los asistentes al homenaje que “René fue un hijo de la escuela pública y orgulloso afromexicano”, y expresó que desde este día ya hace falta el amigo, el compañero, el hombre de estado.

En sus cargos públicos, siempre hizo mucho con poco, y como legislador fue un debatiente certero y un dialogante permanente de reflexión profunda, siempre en contra de las imposiciones, expresó el senador.

“El nunca imponía, él convencía, y nunca dudaba de que la prosperidad de la nación solo podía ser fruto de la confianza y la reconciliación social, que se construye, se visualiza y solo es posibles en oportunidades de igualdad para todos”, dijo en la sala de sesiones del congreso de la nación.

Al hacer uso de la palabra, Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, reconoció que René Juárez será recordado como un legislador que impulsó el nuevo federalismo económico que detonará el desarrollo local y regional, “fue su legado como economista egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero”, y agregó: “Ayer decía que México perdió a un hombre de ley, hoy puedo decir que México ha perdido a un gran político”.

Posteriormente, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN, calificó a Juárez Cisneros como un político congruente, de palabra clara y de voz potente; “en él siempre encontrábamos el diálogo franco, la propuesta, la capacidad de encontrar acuerdos y junto con ello la prudencia y la responsabilidad; fue un demócrata en toda la extensión de la palabra, un parlamentario elocuente”.

La diputada federal Marcela Velazco González, a nombre del grupo parlamentario del PRI, comenzó su intervención de la siguiente manera: “México ha perdido a uno de sus grandes hombres”, René Juárez fue un hombre que demostró que el esfuerzo rinde frutos y que se vale soñar para conseguirlos; que entre los ejemplos que dejó al interior del partido en el que militó toda su vida destacan su lealtad, su convicción y entusiasmo, que fueron a su vez una motivación para los y las jóvenes con deseos de hacer política.

Reconoció que Juárez Cisneros como diputado fue factor de gobernabilidad en la cámara de diputados, y como amigo un invaluable ser, “querido René, fuiste más que un amigo, como decías tú, nuestro brother, tu huella es la de los grandes hombres, esos que motivan, transforman y hacen que evolucionemos como seres humanos”.

Por su parte, Benjamín Robles Montoya, en representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, calificó al ex gobernador de Guerrero como un hombre congruente, siempre buscando el diálogo y el acuerdo.

A familiares y amigos dijo el diputado federal, “sepan que los acompañamos en su dolor no solo por cortesía política, sino porque nos duele profundamente que haya partido nuestro amigo René Juárez”, e hizo mención especial de sus 8 hijos, quienes insistió en que deben sentirse orgullosos del legado que deja su padre.

El legislador Jacobo David Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano aseguró que en su fracción parlamentaria reconocen que como coordinador del PRI Juárez Cisneros siempre abonó al diálogo y la toma de desiciones con la participación de todas las voces.

“Deja la vara muy alta para las nuevas generaciones de guerrerenses que deseen dedicarse a la vida pública”, sostuvo el legislador.

Francisco Javier Saldivar Camacho a nombre de los diputados de Encuentro Social, menciono que el estilo de hacer política de Juárez Cisneros “nos hará falta para construir los consensos necesarios, pero también, su partida nos debe servir para mantener el diálogo público”.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, en nombre de la bancada del PRD, recordó que René Juárez fue impulsor de la alianza de oposición, “en la que logramos acuerdos importantes. Su experiencia, su disposición al diálogo y su capacidad de llegar a acuerdos hará falta en este espacio”, también reconoció que fue un hombre aliado y dispuesto en la lucha en favor de las mujeres y las niñas, “adelante, decía, vamos prima”, cada que se impulsaba un acuerdo en favor de estos sectores.

Finalmente, Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, remarcó las características de Juárez Cisneros como ser humano, a quien calificó como un buen compañero en la política, pero siempre un mejor amigo.

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Declaratoria de Desastre en 16 municipios de Guerrero

-90 por ciento de avance de la solicitud de declaratoria de desastre. Este martes Dieciséis ...