Home / Internacional / Aumentan número de migrantes al norte del país: Tlachinolla

Aumentan número de migrantes al norte del país: Tlachinolla


AIG, Chilpancingo, Gro. 12 de Diciembre del 2013

Al Menos 10 mil jornaleros agrícolas son los que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ha documentado durante el mes de noviembre de este año a los estados del norte del país.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan indico que esta cifra representa un aumento del 25 % respecto al año pasado, lo que implica que familias completas emigren al norte del país en busca de nuevas oportunidades de trabajo y de vida.

“Se habla de una cifra que ha aumentado un 25 % más….esto nos está hablando del tema de la sobre todo del colapso de la economía campesina les está llegando a su tope y que no hay alternativas sobre todo porque la gente no tiene otra forma de cómo vivir”, expreso.

Barrera Hernández dijo además que la emigración es producto de la falta de empleo en  el estado,  y sobre todo en la zona indígena a consecuencia de los daños que ocasiono la tormenta Manuel ya  que muchas de las familias perdieran sus hogares pertenencias y cultivos de granos básicos.

Dijo que se tienen registros de que la semana entrante, en éxodo de migrantes sea mayor debido a la contingencia dejada por los fenómenos hidrometereologicos que se registraron en septiembre.

De manera oficial, anualmente emigran a los campos de estados como Sinaloa, Baja California, Chihuahua entre otros aproximadamente 30 mil jornaleros agrícolas, y prevén que para este año el número se incremente a 40 mil, quedándose hasta abril y mayo del próximo año, cuando su retorno se registraba en febrero o marzo, “algunos no tienen casa, otros siguen viviendo a la intemperie, y entonces primero tiene que ver cómo van a dejar su espacio comunitario para poder desplazarse”, refirió.

Finalmente Barrera Hernández dijo que al menos 41 mil personas se encuentran aisladas de sus viviendas, establecidos en refugios temporales que habilitaron aislados de sus comunidades de origen debido a derrumbes y deslaves de los cerros.

 

Nota: Juan José Romero

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Trump condena los “ataques nefastos” y el odio racista

Donald Trump declaró que los tiroteos masivos en Texas y Ohio fueron “crímenes contra toda ...