Home / Noticias / Conferencia Magistral “El Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, documentos para la Independencia de México”, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de Iguala.

Conferencia Magistral “El Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, documentos para la Independencia de México”, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de Iguala.

Por Elia Carrillo

El Investigador e Historiador originario de Córdoba Veracruz, José Alberto Alejandre Lara  presentó la Conferencia Magistral “El Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, documentos para la Independencia de México”, dirigido a estudiantes, egresados, trabajadores universitarios y público en general, en el marco de los  festejos del bicentenario de la Independencia de Iguala.

Alajandre Lara agradeció al Dr. Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y al director General de Extensión Universitaria, Armando Guzmán Zavala; así como al Grupo “Bicentenario Plan de Iguala 1821-2021”, por la invitación que le hicieron para para participar en este relevante evento.

Señaló que lamentablemente la política ha hecho de la historia de México un tema polémico, lo que se trata aquí es proponer la verdadera historia de México, que verdaderamente lo que aconteció en México ¿Cuándo fue verdaderamente nos independizamos? ¿Quiénes fueron los verdaderos personajes que lograron la independencia? ¿Por qué no se le ha dado su lugar a la  historia de México? dijo “yo ahorita estoy en Washington, viajare a Iguala, quiero estar en el Bicentenario de Iguala, dios mediante ahí estaré”.

Explicó “hace 200 años es cuando se elaboró el Plan de Iguala, que inicialmente se le conoció como “El Plan de la Independencia de México”, este es el documento que inicia la Unión lo que en ese momento se llamaba la Nueva España para consolidar la nueva independencia y forjar un nuevo país que se llamaría “El Imperio Mexicano”, y subsecuentemente su ciudadanos hasta el día de hoy se llamaría “mexicanos”.

Dijo “no es poca cosa este documento, pero sin embargo la historia ha olvidado al Plan de Iguala, ha dejado a tras  a Iguala,  ha dejado a tras el tratado de Córdoba, y ya ni se diga el acta de la independencia que se celebró el 28 de septiembre del 1821”, nada puede ser lejos de la realidad, es un tema muy triste que nos empujó a la realidad.

Agregó se enteró los archivos de la familia Iturbide estaba en Washington, pues, resulta después de la independencia de México hubo mucha inestabilidad política, donde Iturbide fue declarado emperador de México; ya en 1824 Antonio López de Santa Ana junto  con otros aliados declaran “el Plan de Casa Mata” y derrotan el Imperio y declara la república.

Explicó cuando un reportero estadunidense le pregunta a Antonio de Santa Ana le pregunto ¿porque había declarado de la república?, él contesto que no sabían lo que habían declarado, no sabía lo que era una república, es ahí el nacimiento de la república, donde Iturbide fue auxiliado en Europa (Italia); se va roma el papa no se lo da porque van contra España, van a Suiza y terminan en Londres en Iturbide conoce a San Martín que es el padre de la patria de Chile y Argentina.

Después Iturbide regresa a México porque se entera que la Santa alianza  donde están varios países católico europeos quiere re invadir a México; entonces Iturbide manda una carta a México para ayudar a los mexicanos  donde supuestamente iba ver una invasión de los españoles, esto sucedió en 1824.

 

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Protestan reporteros en oficinas de MORENA, por agresión a reportero.

José Luis López Santana     -Cubría la toma de las oficinas de Morena.   ...