Ultimas noticias
Home / Nacional / Exige Por la Salud de Todos a SSa transparentar datos de vacunación contra COVID-19

Exige Por la Salud de Todos a SSa transparentar datos de vacunación contra COVID-19

El movimiento Por la Salud de Todos exigió a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal transparentar los datos sobre la vacunación contra COVID-19 en México.

En una carta dirigida al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, la agrupación afirma que el éxito del programa de vacunación contra COVID-19 depende de varios factores.

 

Señala que aunque la vacuna es esperanzadora se debe poner especial atención al control de contagios; a la efectividad y seguridad de las vacunas; la rapidez de su distribución, entre otros.

 

Pero critica que las autoridades no han contribuido a crear un clima de certidumbre.

Desde el inicio de la pandemia, el manejo de la información ha sido ambiguo y contradictorio… Errores y omisiones han profundizado el miedo e incertidumbre en la sociedad”, señala.

Por la Salud de Todos sentencia que la sociedad merece que se respeten sus derechos constitucionales a la salud y a la información, a la no discriminación y a la seguridad jurídica.

En este sentido solicita a la Secretaría de Salud responder seis cuestiones:

  • ¿Cuáles son los laboratorios a los que el Gobierno mexicano ha comprado vacunas, cuántas unidades se han adquirido en cada caso y por qué se opto por esos fabricantes?
  • De acuerdo con mediciones de mercado los índices de confianza en los cuatro tipos de vacuna que llegaron al país son: Pfizer, 65 por ciento; AstraZeneca, 63 por ciento; Sputnik, 51 por ciento y CanSino, 45 por ciento.
    ¿Qué diferencia y grado de efectividad tiene coda una de ellas? ¿Qué tipo de reacciones secundarias provocan? ¿Es necesario aplicar segundas dosis? Si es así, ¿cuánto tiempo después? ¿Pueden poner en riesgo la vida?
  • Las estrategias y practicas mundiales recomiendan llevar a cabo pruebas diagnósticas para detector zonas de mayor contagio y proceder de inmediato a la vacunación. ¿Se tiene considerado este criterio? ¿Es pertinente dar prioridad a la población de regiones apartadas cuando la más alto incidencia está en las zonas urbanas?
  • El Gobierno ha señalado que vacunar primero a los adultos mayores garantiza reducir en un 80 por ciento la mortalidad por COVID-19. Sin embargo, entre los adultos jóvenes con problemas de diabetes y obesidad hay muchas muertes. ¿Por qué no modificar las prioridades o complementar los criterios?
  • En países como Estados Unidos se permitirá la aplicación de la vacuna en farmacias, consultorios y hospitales privados para acelerar la vacunación. ¿Por qué en México no se hace lo mismo? ¿Las autoridades aceptarán la colaboración del sector privado?
  • ¿Cuál es la composición y función de cada uno de los integrantes de las brigadas de vacunación? ¿La aplicación se realiza en lugares adecuados y donde se puedan atender casos de emergencia?

 

Con información de López-Dóriga Digital

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Dan de alta a Carlos Slim tras contagio de COVID-19; continúa recuperación en casa

El ingeniero Carlos Slim Helú fue dado de alta del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador ...