Home / Noticias / En el quinto año de gobierno de Héctor Astudillo se invirtieron 4 mil 710 millones de pesos en el sector agropecuario

En el quinto año de gobierno de Héctor Astudillo se invirtieron 4 mil 710 millones de pesos en el sector agropecuario

• Comparece el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo ante el Congreso del estado

• A pesar de la pandemia por COVID-19, las actividades en el campo no se detuvieron
Chilpancingo, Gro., 27 de noviembre de 2020.- Durante su comparecencia con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, en este ocasión de manera virtual, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, informó que la inversión en el sector agropecuario fue de 4 mil 710 millones de pesos.
El funcionario estatal comentó que la inversión destinada al campo, participaron la federación, el estado, los municipios y los productores, se canalizaron principalmente a equipamiento productivo, insumos, material vegetativo, infraestructura, conservación y sanidad vegetal, acuícola, salud animal y al otorgamiento de créditos.
Dentro de los programas convenidos destaca el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, a través del cual se invirtieron 78 millones de pesos, en beneficio de 2,339 familias; recursos que se canalizaron para apoyar proyectos con equipamiento, infraestructura y material vegetativo a las diversas cadenas productivas.
Esta inversión se aplicó principalmente en los cultivos más importantes como son Maíz, Mango, Coco, Limón, Mezcal, Café, Aguacate y Plátano.
En la cadena agroalimentaria del maíz, se invirtieron 40.9 millones de pesos, que permitió apoyar a 1,029 familias de escasos recursos que se dedican a la siembra de este grano, a quienes se apoyó con infraestructura y equipamiento, desgranadoras, deshojadoras, cribadoras, molinos y aspersoras.
En el presente año, la SADER aplicó en el Programa de Fertilizantes, mil 619.9 millones de pesos, en apoyo de más de 340,000 productores ubicados en localidades de alto y muy alto grado de marginación social, lo que permitió impactar en 535,672 hectáreas.
Castro Justo reconoció que el tamaño del programa hace muy compleja su operación y se convierte en un reto lograr la entrega oportuna del insumo a los productores, por lo que se puso en operación una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, lo que ayudó para una entrega oportuna del fertilizante.
Con el esfuerzo de los productores y las acciones desarrolladas a través de los diversos programas, contribuimos a incrementar la producción en algunos cultivos tales como el mango, coco, maíz, agave mezcal, aguacate, jitomate, así como bovinos carne, caprinos y miel; y, en el caso de la Jamaica, el mamey y el limón, éstos se mantuvieron en los mismos niveles de producción y productividad que en los periodos inmediatos anteriores.
Se estima que para el presente año la superficie cultivada, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se incrementará en 40,261 hectáreas, que representa el 7.4%; asimismo, la producción agrícola se estima que se incrementará en 56,816 toneladas, que representa el 3.1%; en tanto que el valor de la producción de los principales cultivos se incrementará en 63.1 millones de pesos, que equivale al 0.6%; y el valor de la producción en leche de bovinos crecerá 3.0% con respecto al año anterior.
A pesar de la pandemia por el COVID-19, las actividades en el campo no se detuvieron, la producción agroalimentaria que se considera estratégica y esencial por el importante papel de abastecer a la población de alimentos básicos, tuvo afectaciones sólo en la comercialización por la disminución de la demanda y la consecuente caída de los precios.
Señaló que el sector agropecuario es una prioridad del gobierno estatal debido a que un gran número de la población tiene en este sector su principal actividad económica.

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Matan a balazos a chofer de urvan en Iguala Guerrero

La noche de este Sábado hombres armados que se desplazaban en motocicletas ejecutaron a balazos ...