Home / Internacional / Cártel H-2, célula de los Beltrán Leyva, era el protegido por el general Cienfuegos, asegura EE.UU.

Cártel H-2, célula de los Beltrán Leyva, era el protegido por el general Cienfuegos, asegura EE.UU.

El cártel mexicano H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva, saltó a la palestra al ser señalada como la organización que recibió protección de Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) quien fue detenido en Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, Cienfuegos, detenido en Los Ángeles, supuestamente protegió y ayudó al cártel mexicano H-2 a cambio de sobornos.

“El grupo criminal H-2 es una escisión, una ramificación del grupo criminal de los Beltrán Leyva. Es un cártel que no suele presumir de sus golpes pero se ha ido afianzando en la última década”, expuso en entrevista con la agencia EFE el experto en seguridad Pedro Isnardo.

Según la Fiscalía estadounidense, Cienfuegos garantizó que no se lanzaran operaciones militares contra este grupo criminal, pero sí ordenó a las Fuerzas Armadas mexicanas que atacaran organizaciones narcotraficantes rivales.

Isnardo asegura que la detención de Cienfuegos “deja muy en claro cuál es el nivel de vinculación que (el narcotráfico) puede alcanzar no solo en el Ejército mexicano, sino también los riesgos de la militarización”,

La organización criminal tomó el nombre de su líder Juan Francisco Patrón, apodado H-2 y quien fue abatido el 10 de febrero de 2017 durante una operación de la Marina en la ciudad de Tepic, Nayarit.

El H-2 era el “líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en Nayarit y Jalisco“, además de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, es decir, una pieza clave dentro de la citada organización, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación de México.

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

General Salvador Cienfuegos no está negociando culpabilidad, asegura su abogado, quien reitera su inocencia

Es falsa la información de que existen negociaciones para que el extitular de Sedena Salvador Cienfuegos se declare culpable por los delitos que se le ...