Home / Noticias / Protestan representantes de organizaciones sociales y de los pueblos originarios en el congreso local, para exigir la aprobación de la reforma a la ley indígena.

Protestan representantes de organizaciones sociales y de los pueblos originarios en el congreso local, para exigir la aprobación de la reforma a la ley indígena.

 

José Luis López Santana

 

 

Representantes de pueblos originarios y de organizaciones sociales protestaron este lunes afuera del Congreso local para exigir la aprobación de la reforma a la ley indígena que presentó el diputado de Morena, Aristóteles Tito Arroyo, en diciembre del 2019.

Durante la concentración frente a la explanada de la sede legislativa, algunos inconformes propusieron iniciar un paro indefinido en las instalaciones del Congreso, así como movilizaciones para presionar a los diputados.

 

Cabe mencionar que el 20 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó las reformas a leyes 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero y 777 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero que aprobó la 61 Legislatura en agosto del 2018 porque no realizó foros de consulta a la población de los pueblos originarios.

Antes del fallo del máximo órgano jurisdiccional del país, el diputado Aristóteles Tito Arroyo y otros diputados de Morena realizaron 10 foros de consulta y tres parlamentos indígenas, los cuales, aseguraron, sustentan la iniciativa de reforma constitucional en materia de indígena presentada en diciembre del 2019.

Ante esto los coordinadores parlamentarios opositores a Morena aseguraron que deberá reponerse el trámite legislativo, sobre todo de las consultas, en apego irrestricto a la sentencia de la SCJN, la cual dio un plazo de 12 meses al Poder Legislativo para aprobar la reforma.

Durante la protesta el exdiputado federal del PRD, Carlos de Jesús Alejandro, representante de Alto Balsas, advirtió que la protesta de este lunes es solo el preámbulo de una serie de movilizaciones y protestas que realizarán en este mes para exigir que los diputados aprueben la propuesta de reforma del diputado Aristóteles Tito Arroyo.

 

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que los foros de consulta y parlamentos indígenas fueron realizados desde enero del año pasado, al margen de la sentencia de la SCJN, mismos que derribaron en la propuesta que está congelada en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside el perredista Bernardo Ortega Jiménez.

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Ni un paso atrás en la aplicación de la ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos, Dip Moisés Reyes Sandoval.

José Luis López Santana   El diputado local Moisés Reyes Sandoval, reitero que no se ...