Home / Noticias / #Video Suman 81 mil 400 casos confirmados acumulados y 9 mil 44 decesos por COVID-19 en México

#Video Suman 81 mil 400 casos confirmados acumulados y 9 mil 44 decesos por COVID-19 en México

La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves que suman 81 mil 400 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 16 mil 315 son activos, mientras que hay 9 mil 44 muertos por la enfermedad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que hay 36 mil 131 casos sospechosos de coronavirus y 137 mil 263 personas han dado negativo para la enfermedad.

En las últimas 24 horas hubo un aumento de 3 mil 377 casos de COVID-19, además se registraron 447 defunciones. En cuanto a los casos activos, subió en 723.

En comparación con el pasado 27 de mayo, este día se registró un incremento de 4.3 por ciento en el número de casos nuevos confirmados. Por tercer día consecutivo, el número de casos detectados en 24 horas superó los tres mil.

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 40 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 35 por ciento.

El funcionario federal reiteró la importancia de buscar atención médica inmediata en caso de presentar los síntomas de COVID-19, especialmente si se padecen enfermedades crónicas (como hipertensión, diabetes u obesidad), si es mayor de 65 años o si fuma.

Conacyt presenta el Ecosistema Nacional Informático COVID-19

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó el desarrollo del Ecosistema Nacional Informático COVID-19, producto de la colaboración de científicos de distintas áreas.

Los ejes de investigación de este esfuerzo científico son los siguientes:

  1. Repositorio de datos y de investigaciones sobre la COVID-19.
  2. Integración, curaduría y análisis de datos.
  3. Modelación de la dinámica de la pandemia en México.
  4. Integración de tableros de información y herramientas.
  5. Análisis espaciales y geográficos, sistemas de información geográfica.

El Ecosistema Nacional Informático COVID-19 se puede consultar en este sitio. Los datos presentados por Conacyt incluyen proyecciones sobre la pandemia en distintas zonas e información sobre la movilidad.

Sobre la producción nacional de ventiladores mecánicos para el tratamiento de casos críticos de COVID-19, la titular de Conacyt explicó que aunque la mayoría de componentes se manufacturan en México, algunas partes son de procedencia extranjera y actualmente hay una gran demanda de estas en el mundo, lo que provocó un paro en el ensamblado de estos equipos.

Reanudar actividades “demasiado pronto” provocará rebrote de COVID-19

Hugo López-Gatell advirtió que si se reanudan las actividades “demasiado pronto”, habrá un rebrote del COVID-19, pues el número de personas que regresen al espacio público determina el tamaño de este posible rebrote.

Además, apuntó que influye la movilidad que tengan las personas tras el confinamiento, pues es distinto que un individuo se mueva por las cercanías de su domicilio para realizar sus actividades a que se traslade a otros puntos de su localidad o a otras localidades.

Sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que decidió reanudar sus giras por México, López-Gatell Ramírez reiteró que se tratará de visitas de supervisión técnicas que se realizarán de manera muy controlada.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

 

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

 

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Ni un paso atrás en la aplicación de la ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos, Dip Moisés Reyes Sandoval.

José Luis López Santana   El diputado local Moisés Reyes Sandoval, reitero que no se ...