Home / Noticias / Exposición Escultórica “la Otra vida Tomachan” representada por 25 calacas que le da identidad a las y los morelenses.

Exposición Escultórica “la Otra vida Tomachan” representada por 25 calacas que le da identidad a las y los morelenses.

Por Elia Carrillo

Chilpancingo, Gro., a 23 de enero del 2020.-   Con la representación del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, el Director General de Extensión Universitaria, Armando Guzmán inauguró la Exposición escultórica “La otra vida Tomanchan”, con 25 piezas de calacas que representa la identidad de Miryam y Martín Ramírez Castañeda, ellos vienen de la localidad de Zacatlán del Estado de Morelos.

La exposición se encuentra en el Museo José Juárez del 22 de enero al 17 de febrero del presente año, abierto a todas y todos los universitarios y público en general, con el propósito de dar a conocer el arte y la cultura del estado de Morelos, en la cual la universidad le abre las puertas a todas y todos los artistas que le guste el arte, es la actividad en la que hombre recrea de acuerdo a la realidad en el contexto donde se encuentre.

Guzmán Zavala reconoció el trabajo que realizan la familia Ramírez Castañeda, obras muy relevante lo expresan a través de una exposición para todos las y los universitarios y la sociedad guerrerenses.

Dijo “difusión cultural es unos de los vínculos de los lazos que fortalece nuestros lazo de amistad y  nos da  la identidad, y estamos convencidos con el fortalecimiento coadyuva al desarrollo de la sociedad”.

Invitó a todos las y los universitarios y público en general a que visiten los Museos que tiene la universidad, como esta el Museo José Juárez tiene actividades muy relevante para todas y todos desarrollen sus actitudes y habilidades.

En ese sentido, Miryam y Martín Ramírez Castañeda de Zozocotla, Morelos expresaron que la familia se dedican hacer cartonería tradicional, traen en esta ocasión  “La otra vida Tomoanchan”, en la cual consiste 25 piezas hecha de cartones, representa la identidad morelense.

 

El trabajo que realizan estos artistas en el arte son calacas hecha de cartón representando los  oficios, vestuarios que le identidad a las y los morelense, ya que algunos de los oficios están desaparecidos, otros son simbólicos y muy significativos para la familia y la sociedad morelense.

En el evento estuvieron presentes; el director de los Servicios Universitarios, Leonel Silverio García, la responsable del Museo José Juárez, Anabela Lataban Campos, la coordinadora del Museo del Estado de Morelos, Gudelia Colín Moreno, la directora del IGATIPAM, Mara Vicencio Talamante, entre otros.

 

 

 

 

 

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Atropella taxi colectivo a anciana y la arrastra hasta morir en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 17 de febrero de 2020.- Una anciana murió tras ser atropellada y arrastrada ...