Home / Noticias / El Congreso local aprobó por unanimidad las leyes de Ingresos y Egresos.

El Congreso local aprobó por unanimidad las leyes de Ingresos y Egresos.

José Luis López Santana

 

 

-El presupuesto para el 2020 asciende a 61 mil 806 millones 802 pesos

 

Por unanimidad de votos, diputados de la 62 legislatura del Congreso local aprobaron las Leyes de Ingresos y Egresos del estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2020, la cual asciende a 61 mil 806 millones 802 pesos y no considera la creación de nuevos municipios ni el incremento de los ya existentes.

 

El presupuesto de Egresos está distribuido de la siguiente manera, al poder ejecutivo se le destinaron 35 mil 856 millones de pesos, al poder judicial 851 millones de pesos, a los órganos autónomos, 4 mil 660 millones de pesos, al sector paraestatal 3 mil 977 millones de pesos, para los municipios 14 mil 300 millones de pesos, y para provisiones salariales y económicas mil 400 millones de pesos.

 

El documento del presupuesto de egresos, es un documento de política pública elaborado por el ejecutivo estatal a través de la secretaria de finanzas, en el que se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes, de los organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos municipales.

 

El dictamen de la Comisión de Hacienda fue presentado en tribuna por la diputada local del PRD, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, quien advirtió que para el 2020, existen por lo menos dos factores de riesgo que provocarían la caída de los ingresos que actualmente se proyectan. La desaceleración o recesión económica en el 2020 afectará porque tendremos una menor recaudación federal a la que se tenía programada para este año, lo que se traduce en menores aportaciones para los estados y municipios.

 

La  legisladora local, indico que de enero a junio, se detectó una disminución por 25 mil 802 millones de pesos, la cual afectó considerablemente a los municipios, lo que no se descarta que suceda nuevamente en 2020.

 

Otro riesgo que se tiene, es el representado por la centralización del gasto en la federación, que impactaría en lo relacionado con el ramo 23 y los convenios de reasignación, que van a perjudicar al estado.

 

En esa parte, destacó que en agosto Guerrero ya tuvo una disminución del 43 por ciento, lo que implicó una afectación a las finanzas de 7 mil 838 millones de pesos.

 

Explicó en tribuna que se emite el dictamen conforme a los criterios generales de política económica, considerando un incremento del Producto Interno Bruto nacional, que se espera sea del 1.5 y 2.5 por ciento.

 

La inflación que se considera para elaborar la Ley de Ingresos del estado es de 3 por ciento, misma que se aplicó en la redacción de los documentos emanados de los municipios.

 

Entre las características que tiene el documento aprobado, es que no existen impuestos nuevos ni se incrementa el monto de los que ya existen.

 

Ante dicha medida, lo que se plantea es generar estímulos para el pago de impuestos, con la intención de mantener el nivel de recaudación.

 

Se prevén medidas para estimular el ejercicio profesional de la medicina y el pago de la tenencia, además se considera incentivar la construcción de vivienda, la condonación de multas en la tenencia para promover el pago oportuno de la misma.

 

Las cuatro sesiones de los diputados concluyeron después de las dos de la madrugada del sábado.

 

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Matan y entierran en fosa clandestina a vecino de Acatepec, municipio de Ometepec

Redacción Ometepec,Gro 22 de enero 2020   La mañana de este miércoles 22, fue localizado ...