Home / Noticias / Inauguración de la XI Bienal del Pacífico “Javier Mariano 2019.

Inauguración de la XI Bienal del Pacífico “Javier Mariano 2019.

Por Elia Carrillo

Acapulco, Gro., a 05 de diciembre del 2019.-   Con la representación del Rector de la  Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro), Javier Saldaña Almazán, el Director General de Extensión Universitaria, Armando Guzmán Zavala inauguró la Exposición de la XI Bienal del Pacífico “Javier Mariano 2019”,  donde participan 38 artistas de los 7 estados de la república Mexicana, presentando sus mejores trabajos.

El evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del Gobierno del Estado en el Puerto de Acapulco, Guzmán Zavala reconoció trabajo que se encuentra realizando el Centro Cultural Contemporáneo y resalto la participación de las y los artísticas plástico, donde se encuentran realizando obras importante en materia de pintura y grabado.

Dijo “esta es la forma de que la UAGro, extiende ante la sociedad sus actividades artísticas y culturales para tratar una cultura de paz y tener una visión más armónica en la vida, es la forma en que los artistas presenta la realidad, que es pintando, a nosotros nos causa un gran sentimiento de solidaridad y sobre todo una firme convicción por el arte y la cultura”.

A nombre del rector de la máxima casa de estudios, Guzmán Zavala agradeció a la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal y Estatal por el apoyo que le han brinda a las y los artistas  guerrerenses, porque ellos plasma lo que ve, lo que se imagen y lo plasman en la pintura grabado, hoy lo están a siendo en la XI Bienal del Pacífico “Javier Marianao 2019”, para el fortalecimiento artístico cultural.

En ese sentido, integrante del Jurado calificador de la Facultad de Arte de la Ciudad de México, Rafael Charco Portillo, señaló que participaron en la convocatoria de la XI Bienal del Pacífico “Javier Mariano 2019”, 98 obras, en las cuales resultaron seleccionadas 50 piezas, de 59 participantes, los cuales se entrega por mayoría los siguientes premios: Premio de adquisición que tiene un valor de 70 mil pesos, en la disciplina de pintura, a la obra  del autor Israel Daniel Orbe, titulada “Bajo Presión”, es originario del estado de Guerrero

Asimismo también recibe este premio importante de adquisición con un valor de 30 mil pesos, en la disciplina de grabado para la obra del autor Jesús Orlando Martínez Velásquez, titulado “La Raíz Oscura”, año de realización 2019.

En su mensaje de bienvenida del responsable del Centro de Arte Cultura de la UAGro, Fortuna Juárez Ríos dijo “externo con alegría al estará al frente del Centro Cultural y coordinar de cerca los trabajo de la XI Bienal del Pacífico “Javier Mariano 2019”, en la cual estuve seguro que vale la pena realizarla”.

Asimismo también hizo una breve reseña de la Bienal, en 1979-2008 el maestro Javier Mariano Sánchez fue encargado del rescate del Patrimonio Universitario. La conservación, restauración, investigación y difusión de este caudal artístico implica una enorme responsabilidad y un gran compromiso debido a que su importancia trasciende al ámbito institucional.

Asimismo también agradeció al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, sin su apoyo, este certamen que se realiza cada dos años, no se llevaría  a cabo y dio las gracias a todas y todos los artista por estar presente en el evento, con esto se confirma el compromiso con el arte y la cultura.

En el evento estuvieron presentes; en representación de la presidenta Municipal de Acapulco, el jefe de proyecto culturales de la Dirección de Fomento de Cultura, José Juan Soriano Almadua, el responsable del Centro de Arte de la zona sur de la UAGro,  René Tomas Peñaloza, entre otros.

 

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Matan y entierran en fosa clandestina a vecino de Acatepec, municipio de Ometepec

Redacción Ometepec,Gro 22 de enero 2020   La mañana de este miércoles 22, fue localizado ...