Home / Noticias / En el IMSS trabajamos en brindar servicios integrales para pasar de un modelo curativo a uno preventivo: Zoé Robledo

En el IMSS trabajamos en brindar servicios integrales para pasar de un modelo curativo a uno preventivo: Zoé Robledo

  • Uno de los objetivos principales es rehacer el tejido social y recuperar la moral pública a través del fortalecimiento de las instituciones, indicó.
  • El titular del IMSS resaltó que la integración del sector es prioritaria para diseñar políticas integrales que regulen los servicios requeridos.

 

Para migrar de un modelo curativo a uno preventivo y disminuir la brecha de desigualdad que hay en la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja bajo el principio de prestar servicios de salud integrales y accesibles para atender las necesidades de los derechohabientes, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

 

Al participar en el “Foro Nacional e internacional por la calidad en salud. Construyendo el Modelo de Atención Primaria en Salud integrada en México”, el titular del IMSS refirió que uno de los objetivos principales de la Cuarta Transformación es rehacer el tejido social y recuperar la moral pública a través del fortalecimiento de las instituciones.

 

En este sentido, recordó que derivado del desmantelamiento institucional, se han provocado situaciones de agravio hacia la población y, sobre todo, de desconocimiento, como en el caso de no acatar lo que mandata el artículo cuarto constitucional: derecho a la salud para todos.

 

Por ello, agregó que el jefe del Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional sobre el Estado de Bienestar y la protección social a la salud, para pasar a una universalización en la atención médica como un verdadero derecho que se salvaguarde en la Carta Magna.

 

Zoé Robledo dijo que como consecuencia de esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a todo el sector salud en su conjunto y  a los diferentes órdenes de gobierno, trabajar en un solo equipo, como fue el caso de las giras por los 80 Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar.

 

“La integración de todo el sector resulta prioritaria a la hora de diseñar políticas integrales que regulen los servicios requeridos, que disminuyamos esos criterios de desigualdad en salud entre grupos sociales y también entre zonas geográficas”, expuso.

 

Indicó que es necesario pensar no solamente en derechohabientes, sino en mexicanas y mexicanos plenos de derechos, construyendo un modelo de atención primaria que esté centrado en la persona.

 

Agregó que es necesario focalizar las necesidades de salud en una atención integral continua y ver como parte de la solución a quienes reciben atención médica, de esta manera habrá un verdadero sentido de todos los miembros de la comunidad.

 

El director general del IMSS indicó que el objetivo es que el Seguro Social sirva como un referente al tomar como punto de partida que es la institución más grande de salud, con procesos más establecidos, con el tiempo suficiente para evaluar los beneficios a los derechohabientes, pero también cómo corregir cosas.

 

Destacó que el Instituto tiene muchos retos por cumplir, sin embargo, el desarrollo de la fuerza de trabajo implica establecer perfiles de personal requerido para la atención primaria, incentivos que motiven el mejoramiento de la calidad y la retención de médicos en un sistema con profundas carencia, sobre todo en las partes más lejanas.

 

Por ello, recordó que ayer se lanzó la Convocatoria para la contratación de 8 mil 704 médicos y enfermeras en el Seguro Social que permita atender a todas horas y todos los días a los derechohabientes.

 

El titular del IMSS aseguró que son tiempos de apostarle a la gente, dejar de pensar que todo está en la subrogación o que todo está en los contratos de obras que desafortunadamente en muchos casos no se llevaron a cabo, quedaron a la mitad, o sin personal y sin el equipo necesario para  que éstas den el servicio que se necesita.

 

“Hay que apostarle a la gente y la gente nuestra, a la del Seguro Social. Por eso es que estos momentos tan importantes, tan intensos en materia de salud nos ponen a nosotros en la obligación y en la convicción también de estar todo el tiempo hablando y coordinados con el resto de las instituciones”, aseveró.

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Segundo día de protestas jubilados y pensionados de la Ceteg.

Por segundo día consecutivo pensionados y jubilados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la ...