Home / Noticias / las nuevas generaciones requieren orientación contra contagios de VIH-SIDA: SSG

las nuevas generaciones requieren orientación contra contagios de VIH-SIDA: SSG

No se puede bajar la guardia porque los jóvenes siguen siendo un sector vulnerable, afirmó el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos

Acapulco, Gro., 02 de diciembre 2019.- El Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, subrayó que el VIH-SIDA sigue siendo una amenaza para la salud mundial, ante la cual no podemos conformarnos con realizar actividades de capacitación y promoción para la contención de la epidemia, ya que surgen nuevas generaciones de jóvenes que requieren atención para evitar nuevos contagios.

Este lunes, el funcionario encabezó en Acapulco el evento conmemorativo al Día Mundial de respuesta contra el SIDA, que este año tiene como lema “Las comunidades marcan la diferencia”, donde recordó que el rango de edad más afectado por el SIDA es entre los 20 y los 44 años de edad, pero entre los 15 y 19 hay registros de más de 380 casos en Guerrero, por lo cual es importante continuar con la tarea de prevención.

El funcionario dijo que cuando comenzó a diagnosticarse el SIDA en los años 80, prácticamente era anunciar la muerte del enfermo, pero gracias a los avances en los tratamientos antirretrovirales la enfermedad adquiere características de crónica, aunque siempre existen problemas de adherencia terapéutica, complicaciones, infecciones y otras circunstancias que pueden causar la muerte.

De la Peña Pintos agregó que dentro de los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 se encuentra la regla del 90-90-90, que consiste en lograr que el 90 por ciento de las personas tengan conocimiento de que son portadores de VIH, y que de esos el 90 por ciento tengan cubierto su tratamiento y 90 por ciento tengan control viral.

Dijo que Guerrero ocupa el 7º lugar nacional en casos de SIDA con base en la incidencia acumulada, un comportamiento similar con las estadísticas nacionales.

Detalló que desde 1983 a octubre del 2019 se tienen registrados 12,438 casos de los cuales 7,260 casos (58.37%) están vivos, 4,860 (39.07%) ya fallecieron y se desconoce la evolución actual de 318 casos (2.56%).

Los grupos de edad más afectados por tasa de incidencia, son el de entre 20 a 44 años, y la epidemia del SIDA se considera primordialmente de transmisión sexual, sólo en 3 por ciento es perinatal, es decir de la madre al hijo durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto o la lactancia materna.

“Por eso el mensaje es que las embarazadas se hagan el examen, en Guerrero aproximadamente tenemos 65 mil embarazos en el año y la Secretaría de Salud atiende alrededor de 45 mil partos, por eso es importante que las mujeres sepan porque ese 3 por ciento pudiera representar algo menor, pero no debe de haber ninguna transmisión vertical”, subrayó el Secretario de Salud.

En cuanto a casos de SIDA por institución notificante, dijo que de los 7,260 casos vivos, la Secretaría de Salud registra a 5,979, el IMSS a 1,071, el ISSSTE a 180 y en otras instituciones a 68 casos.

Respecto a los casos de SIDA por Jurisdicción Sanitaria, Carlos de la Peña dijo que hay un acumulado de 401 en Tierra Caliente; 1,074 en la zona Norte; 1,237 en la zona Centro; 344 en la Montaña; 1,403 en la Costa Grande; 1,324 en Costa Chica; 6,272 en Acapulco, más del 50 por ciento; y se desconoce la Jurisdicción en 411 casos, un total de 12, 466 casos.

En cuanto a casos vivos de SIDA por preferencia sexual, dijo que 2,260 son heterosexual masculino; 1,108 bisexual; 1,715 homosexual; en total 5,083.

En la población femenina afectada, 2011 son heterosexuales; 2 bisexuales; y 1 homosexual, en total 2014 casos. Entre los dos suman 7,097 casos vivos de SIDA.

Mencionó que la SSG tiene áreas de atención y tratamiento en los hospitales de Coyuca de Catalán, en Iguala de la Independencia, en el CAPASIT Chilpancingo, en Tlapa de Comonfort, en Zihuatanejo, en Ometepec y el CAPASIT de Acapulco.

Agregó que están sujetos a tratamiento 2,954 casos por parte de la SSG, y tiene 27 pacientes en seguimiento y 69 en profilaxis.

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Segundo día de protestas jubilados y pensionados de la Ceteg.

Por segundo día consecutivo pensionados y jubilados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la ...