Home / Noticias / Marchan familias desplazadas de la sierra al cumplirse un año de haber dejado los pueblos, por la violencia.

Marchan familias desplazadas de la sierra al cumplirse un año de haber dejado los pueblos, por la violencia.

Este lunes familias que fueron desplazadas del corredor de filo de caballos de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, marcharon por las calles de Chichihualco al cumplir un año de haber abandonado sus viviendas por la irrupción de la policía comunitaria de Tlacotepec a dichas localidades, que mantuvieron intensos enfrentamientos con civiles armados en esa zona del estado.

 

 

Mujeres, niños, jóvenes y adultos, con pancartas, mantas, y globos, vestidos de blanco recorrieron las calles de la cabecera del Leonardo Bravo, hasta llegar al ayuntamiento donde posteriormente se ofreció una misa.

 

 

Manuel Olivares Hernández, del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón, informo que al menos 20 familias que huyeron de la violencia solicitaron asilo político en los estados unidos de Norteamérica, y 62 aún permanecen refugiadas en Chichihualco, en espera de que las autoridades federales, intervengan para que regresen a sus localidades.

 

 

Olivares Hernández,  índico que las familias que aún permanecen refugiadas en Chichihualco, están esperando el apoyo para el pago de la renta y alimentación por parte de la comisión ejecutiva de atención a víctimas a nivel federal que no tiene titular y es la fecha que no se ha podido renovar el convenio por capricho del presidente López Obrador, y por lo tanto no han recibido un solo peso de apoyo.

 

 

Las exigencias por parte de las familias desplazadas es el repliegue del grupo armado que los saco de sus pueblos, la instalación de un perímetro de seguridad entre los municipios de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo y que el gobierno federal tome en sus manos la seguridad pública del corredor Corralitos- Casa Verde y Corralitos- Polixtepex.

 

Cabe mencionar que desde hace un año esta situación de los desplazados por la violencia en los pueblos de la sierra ha dejado hasta el momento dos personas fallecidas, 20 familias solicitando asilo en los estados unidos y 62 en espera de que las autoridades les brinden la ayuda necesaria para regresar a sus lugares de origen.

 

La marcha concluyó sin incidentes en el auditorio de Chichihualco

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Se supera la meta en Icategro, en este 2019 con 31 mil capacitaciones en el estado. Narno Leyva.

José Luis López Santana     -El año pasado se logró capacitar a 26 mil ...