Home / Noticias / Estamos comprometidos con el desarrollo de tierra caliente y sus habitantes, afirma el gobernador

Estamos comprometidos con el desarrollo de tierra caliente y sus habitantes, afirma el gobernador

* En Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa y Tlapehuala entrega Héctor Astudillo apoyos sociales y anuncia obras por más de 238 MDP
* Se entregan ambulancias nuevas a cada uno de los nueve municipios de Tierra Caliente
* En estos tres municipios, el Ejecutivo estatal inauguró y arrancó obras de agua potable y sanitaria por el orden de los 86 MDP
* En Tierra Caliente se invierten más de 246 millones de pesos en 99 escuelas, para beneficio de 13 mil alumnos
REGIÓN DE TIERRA CALIENTE.- La educación, la salud, el mejorar los servicios públicos, la atención a grupos vulnerables, los apoyos sociales e impulsar proyectos productivos, se han convertido en una prioridad para la actual administración estatal, con esta bandera el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto a su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero e integrantes de su gabinetes, inició este día un recorrido por los municipios de Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa y Tlapehuala.
En el primer punto de su gira, en Cutzamala de Pinzón, “lugar de comadrejas”, el Ejecutivo guerrerense destacó la importante inversión que se ha hecho en el sector educativo en estos casi cuatro años y solicitó al director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informará sobre este rubro.
En una explicación, el titular de IGIFE mencionó que se han realizado 13 obras en 12 escuelas, de las cuales, 10 están concluidas y 3 en proceso, con una inversión de 13 millones de pesos en beneficio de 942 alumnos.
Aunado a ello, en esta región tenemos una cifra histórica de escuelas atendidas de todos los niveles educativos. En Tierra Caliente se invierten más de 246 millones de pesos en 99 planteles, beneficiando a más de 13 mil alumnos en los nueve municipios.
Con la calidez que caracteriza a los calentanos, el gobernador realizó vía terrestre su recorrido para constatar el estado de las carreteras que se han rehabilitado, en Cutzamala de Pinzón, Astudillo expresó que está comprometido con el desarrollo de Tierra Caliente y sus habitantes.
Durante la exposición de obras, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que con el programa de Unidades Médicas por Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y con una inversión de más de 2.6 millones de pesos se rehabilitarán los centros en las localidades de Arroyo Grande, Cuadrilla Nueva, El Salitre, Tamacuaro, La Playa y Anexos, además las brigadas móviles recorren la región con una inversión de 1.8 millones de pesos.
Los nueve municipios de la Tierra Caliente tendrán una ambulancia nueva para atender de mejor manera las necesidades de salud de sus habitantes. Hoy las entregamos a los alcaldes de la región.
En su turno, el director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, dio a conocer que se construyó el Sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento en Tamacuaro con una inversión de 11.37 millones de pesos y actualmente se construye el sistema de saneamiento en la localidad de Zacapuato con inversión federal y estatal de 8.50 millones de pesos.
A su vez, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, dijo que se llevó a cabo la pavimentación con concreto asfáltico de 8 kilómetros del camino Nuevo Galeana-La Mojonera-Zacango-Arroyo Grande con una inversión de más de 28.4 millones de pesos.
Durante su discurso, Astudillo Flores, fue abordado por algunos pobladores que solicitaron fertilizante, ante lo cual respondió: “Plantearé al presidente Andrés Manuel López Obrador que para el próximo año las reglas de operación del programa sean más flexibles con el fin de que el insumo llegue a más productores’.
Al tiempo, que el secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, detalló que en el municipio se entregaron apoyos para 162 pequeños ganaderos.
En este mismo lugar y para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017, el Ejecutivo estatal pidió guardar un minuto de silencio.
Por lo que toca a los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, dio a conocer que construirán 40 acciones de “Un cuarto más”, adicionales a los 50 que se construyeron en 2018, asimismo entregó 50 estufas, todo con una inversión de más de 4.7 millones de pesos.
El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui informó que en total en la Tierra Caliente se entregarán 23 mil 224 paquetes de útiles escolares para 474 escuelas con 1.2 millones de pesos, además de 39 mil 432 uniformes escolares con una inversión de 6 millones de pesos.
En Cutzamala se entregaron útiles escolares para 2 mil 36 alumnos de 59 primarias y más de 3 mil uniformes para estudiantes de primaria y secundaria para 65 escuelas.
Por su parte, Timoteo Arce Solís, presidente municipal de Cutzamala de Pinzón, agradeció el respaldo del gobernador Héctor Astudillo para consolidar obras importantes en este municipio en carreteras, sistemas de saneamiento y la entrega de los apoyos sociales.

EL GOBIERNO ESTATAL ESTÁ COMPROMETIDO CON EL CRECIMIENTO DE TLALCHAPA

En Tlalchapa, el gobernador Héctor Astudillo fue recibido por habitantes encabezados por el alcalde Martín Mora Aguirre. Aquí, el Ejecutivo reiteró el apoyo del gobierno estatal para que este municipio siga creciendo.
El presidente municipal, Martín Mora Aguirre dijo que gracias a Héctor Astudillo se han puesto en marcha obras que han detonado el desarrollo del municipio.
En el parte de obras, se informó que la Secretaría de Salud, con el programa de Unidades Médicas por Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral invertirá más de 1.4 millones de pesos para rehabilitar la unidad de salud de la cabecera municipal y una obra más en la localidad de Villa Madero.
Mientras que la Sedesol construirá 25 acciones de “Un cuarto más” que se suman a los 45 cuartos que se construyeron en 2018 y se entregaron 50 estufas ecológicas con una inversión total de más de 3.4 millones de pesos.
El IGIFE ha intervenido en la rehabilitación de 7 escuelas, de las cuales 4 están concluidas y 3 en proceso, lo que representa una inversión de 6 millones de pesos para beneficiar a 661 alumnos.
La CICAEG realiza la pavimentación de dos kilómetros con concreto asfáltico del camino Tlalchapa-colonia Cuahutémoc-San Miguel Tecomatlán, con una inversión de poco más de 9.5 millones de pesos, así como el reencarpetamiento de la Tlalchapa-Altamirano con 19.4 millones y la Tlalchapa-Arcelia con 10.5 millones de pesos, además destinará otros 10 millones de pesos para construir la primera etapa del puente vehicular de la colonia Cuahutémoc.
La CAPASEG construyó el sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento en San Miguel Tecomatlán, con una inversión de 21.32 millones de pesos.
También se entregaron útiles escolares para mil 369 alumnos y uniformes escolares para más de mil 700 estudiantes de primaria y secundaria.
A su vez, a través de la Sagadegro se entregaron apoyos del Seguro Pecuario a 84 pequeños ganaderos.

EN LA TIERRA DEL SOMBRERO CALENTANO, TLAPEHUALA TRABAJA CON HAF

Por último en Tlapehuala, la tierra del sombrero calentano, el gobernador Héctor Astudillo Flores refrendó el cariño que tiene por la región, lo que se ve reflejado en obras e inversiones.
Se destacó que en este municipio con más de 2.6 millones de pesos se rehabilitarán el centro de salud de la cabecera municipal y de las localidades de Morelita, Nuevo Guerrero, San Antonio de las Huertas, Tiringueo, San Juan Mina y Santo Niño.
Además se entregó la validación para construir la jurisdicción sanitaria de Tierra Caliente y se gestionarán recursos para el equipamiento del Centro de Salud con Servicios Ampliados que se construye.
Aquí la Sedesol construirá 25 acciones de “Un cuarto más” que se suman a los 38 que se hicieron en 2018, además entregó 50 estufas, adicionales a las que otorgaron en 2018, todo con una inversión de 3.3 millones de pesos.
En este municipio 2 mil 483 alumnos se vieron beneficiados con útiles escolares y además se entregaron poco más de 4 mil uniformes escolares.
En estos casi cuatro años, el IGIFE intervino con obras en 8 escuelas, de las cuales 5 están terminadas, 2 en proceso y una por iniciar, con una inversión de 13 millones de pesos para beneficiar a 578 alumnos.
La CICAEG rehabilitó 5 kilómetros de la carretera Tlapehuala-San Antonio de las Huertas con 10.8 millones de pesos. Además arrancó la pavimentación de la primera etapa del camino al Coacoyul y se programaron otros cuatro millones para concluir la obra el próximo año.
Dentro del programa de Seguro Pecuario, la Sagadegro entregó apoyos para 44 pequeños ganaderos.
Mientras que la CAPASEG, en inversión federal, estatal y municipal por más de 46 millones de pesos construyó seis acciones de agua potable.
Por su parte, la presidenta municipal, Anabel Balbuena Lara, expresó su agradecimiento a nombre de los pobladores por todos los apoyos entregados y el respaldo brindado al municipio por parte del gobierno del estado.
En estos tres municipios, a través del DIF Guerrero se entregaron aparatos funcionales, despensas del programa alimentario para niños menores de cinco años no escolarizados, además la brigada médica y odontológica, así como la campaña del Registro Civil como la expedición de actas de nacimiento, rectificaciones, aclaraciones.
El Ejecutivo estatal estuvo acompañado por la diputada local Celeste Mora Eguiluz, así como los alcaldes de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, de Ciudad Altamirano, Renyel Rodríguez Muñoz y de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares.

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Operativo en Xaltianguis para detener al líder de los Dumbos

José Luis López Santana   La mañana de este miércoles un fuerte dispositivo de seguridad ...