Home / Noticias / Se realiza la Tigrada 2019 en Chilapa de Álvarez.

Se realiza la Tigrada 2019 en Chilapa de Álvarez.

Desde el año de 1458 cuando se fundó el municipio de Chilapa de Álvarez, se celebra la Tigrada en la cabecera municipal

 

561 años, de tradición y cultura han vivido las familias de este municipio enclavado en la montaña baja del estado.

 

Desde el año de 1987 las autoridades municipales retoman esta festividad cultural.

 

Cientos de hombres, mujeres y niños vestidos de tigre recorren las principales calles de la ciudad llenando de color, júbilo y alegría a las familias que salen a las calles a disfrutar de este colorido recorrido.

 

 

De acuerdo a información del director de cultura del Municipio Adolfo Miranda Campos, esta tradición milenaria, es para pedir abundante lluvia, y haya mejores cosechas para los campesinos.

 

Dijo que es un ritual ceremonial de la época prehispánica, siendo hijos del jaguar y está dedicada al hombre jaguar del Cohuixcapan y la tradición está enfocada al ente mítico hombre jaguar que está relacionado con Tepeyoxin el gran corazón del monte, un ritual para la agricultura.

 

 

El alcalde Jesus Parra García, acompañado de su cabildo, de funcionarios del gobierno del estado, diputados locales, y autoridades de otros municipios del estado encabezaron el contingente acompañados con la banda de música de viento.

 

 

En esta Tigrada 2019, participaron alrededor de 3 mil bailarines, bandas de música de viento de 30 municipios del estado de Guerrero con sus danzas tradicionales de la región.

De acuerdo a información de los organizadores más de 50 mil personas de varios municipios y de otras partes del país acudieron a presenciar este recorrido de la Tigrada 2019.

 

Jesus Parra García, remarco que en su administración continuara rescatando las tradiciones culturales, artesanales y gastronómicas.

 

Este evento cultural concluyo en el Kiosco con el Fandango del Tecuan,  donde  grupos de varios municipios tocaron canciones típicas de la región y las personas que asistieron bailaron al ritmo de la música.

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Estamos comprometidos con el desarrollo de tierra caliente y sus habitantes, afirma el gobernador

* En Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa y Tlapehuala entrega Héctor Astudillo apoyos sociales y anuncia ...