Home / Noticias / Abordan gobernadores lo referente a la Guardia Nacional y el sistema para evaluar homicidios

Abordan gobernadores lo referente a la Guardia Nacional y el sistema para evaluar homicidios

* El gobernador Héctor Astudillo participó en la reunión de la Conago y FGR; en Guerrero hay disposición en cuanto al tema de la seguridad

* Plantean mandatarios estatales realizar un informe homologado, con protocolo de actuación de la Guardia Nacional

* Propone la Fiscalía General de la República el establecimiento de una nueva Ley de Justicia Cívica Nacional

* Evalúan gobernadores con el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, la seguridad y los últimos hechos registrados en el país

CIUDAD DE MÉXICO. 12 de Agosto de 2019.- Con el propósito de evaluar y definir las tareas que desempeñará la Guardia Nacional en todo el país, el gobernador Héctor Astudillo Flores, participó en la reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Fiscalía General de la República (FGR), que preside Alejandro Gertz Manero y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
En las oficinas de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, a la que se dieron citas 29 gobernadores y fiscales estatales, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que abordaron temas de coordinación interinstitucional para reforzar la seguridad en los estados con los elementos que sean necesarios, esto con el fin de dar los resultados que la ciudadanía espera.
Sobre este mismo punto, el Ejecutivo guerrerense afirmó que en Guerrero su gobierno pone todo lo que está a su disposición en lo que se refiere al tema de la seguridad, así como los recursos a su alcance para que así sea.
Héctor Astudillo, coincidió en que es importante esperar a que la Guardia Nacional pueda sentar bases y entonces sí, comenzar a pedir resultados. “Es algo nuevo, no puede tampoco, de la noche a la mañana, dar los resultados que quisiéramos, hay que reconocer, y lo hemos dicho varios gobernadores, que la Guardia Nacional llegó con altas expectativas para los mexicanos y creo que poco a poco tiene que irse asentando.
Al mismo tiempo que agrego: “Tiene que ser una institución que ayude de la seguridad al país pero también dotarse de los elementos para cumplir su responsabilidad, no sólo en lo material sino que se sientan protegidos y respetados socialmente”.

CONAGO Y LA CONFERENCIA CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Al término de la reunión y en conferencia de prensa con medios de comunicación, una comisión de mandatarios estatales encabezada por el titular de la Conago y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que en el encuentro se trataron diversos temas entre los que destaca el delito de homicidio doloso.
Por lo que se acordó trabajar en tres temas: El marco legal de la Guardia Nacional, la toma de casetas en las carreteras del país y establecer un sólo sistema de evaluación de delitos sobre homicidios.
Asimismo, plantearon un informe policial homologado con protocolo de actuación de la Guardia Nacional, compartir información y capacitar a todas las policías.
El presidente de la Conago agregó que la Fiscalía General de la República propuso el establecimiento de una nueva Ley de Justicia Cívica Nacional, de aplicación local, con la finalidad de poder detener el 70 por ciento de los delitos.
Domínguez Servién, al hablar respecto a los homicidios, precisó: “Se colaborará de manera clara y objetiva en denuncias que se presente, se establecerá un solo sistema de medición de los homicidios y elaborar un informe policial homologado con claves para protocolo de actuación de la Guardia Nacional” .
Por su parte, el gobernador de Michoacán y presidente de la comisión de seguridad de la Conago, Silvano Aureoles Conejo, dijo que “hemos acordado con la Fiscalía General de la República de manera conjunta estrechar más los mecanismos de coordinación para hacerle frente a los temas de seguridad que se presenten en los estados”.
A su vez, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que los mandatarios manifestaron voluntad expresa para coordinarse con el gobierno de la República para “delimitar con claridad las competencias” y unificar los criterios de información y agregó que: “Habrá coordinación estrecha y voluntad política. En todas las acciones que estamos emprendiendo y especialmente ahora con un organismo autónomo que es la FGR para enfrentar el fenómeno de la violencia y la delincuencia”, dijo Fayad.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió al Ejecutivo federal poner mayor énfasis para terminar con el tráfico de armas, “porque no pasan por el Río Bravo”, sino por aduanas y aeropuertos.

ENCUENTRO DE GOBERNADORES Y EL SECRETARIO DE SEGURIDAD FEDERAL, ALFONSO DURAZO

Después del encuentro con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, integrantes de la comisión de Justicia de la Conago, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el de Marina, Rafael Ojeda y de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se reunieron en el hotel Royal de la Zona Rosa, para revisar los últimos acontecimientos en diferentes entidades de la República Mexicana.
De la reunión privada, trascendió que se habló sobre los resultados hasta el momento de la Guardia Nacional, los mecanismos para enfrentar los delitos de alto impacto, así como la función de los integrantes de policías estatales y municipales y respecto al tráfico de armas.

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Realiza DIF Guerrero, la décimo cuarta jornada quirúrgica de artroplastia de rodilla y cadera en Zihuatanejo

* Durante este día se realizaron 28 intervenciones de alrededor de 350 que se tienen ...