Home / Noticias / Entregará el gobierno federal además del fertilizante gratuito, semilla mejorada y biofertilizante: HAF

Entregará el gobierno federal además del fertilizante gratuito, semilla mejorada y biofertilizante: HAF

* El gobernador Héctor Astudillo agradeció el reforzar este insumo agrícola con semilla de calidad, cuyo costo es equiparable al programa
* El coordinador General del Programa de Fertilizante, Jorge Gage, anuncio que a partir del 15 de mayo iniciará la distribución del insumo

CIUDAD ALTAMIRANO.- Durante la reunión del Programa Nacional de Fertilizantes con alcaldes de la Tierra Caliente, se acordó: La entrega adicional de un bulto de semilla mejorada por cada hectárea (con valor de 2 mil pesos cada uno), que la recepción de documentos para acceder a este beneficio se ampliará hasta el próximo 7 de mayo, se dio a conocer la cifra de productores inscritos hasta el momento y la forma en que se entregará y distribuirá el insumo agrícola a partir del 15 de mayo.
Reunidos en la sala del Centro Cultural de Ciudad Altamirano, el coordinador General del Programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois, los alcaldes de la región de Tierra Caliente, diputados locales y funcionarios del gabinete estatal, el gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que el programa de fertilizante no tiene bandera política y hay que evitar que organizaciones tengan ingerencia en los trámites de este insumo.
Al resumir las conclusiones a las que se llegaron en esta mesa de trabajo, Astudillo Flores agradeció al gobierno federal el haber incluido un bulto de semilla mejorada, cuyo costo, comentó, es equiparable al beneficio que obtendrán los productores por el fertilizante gratuito.
De igual manera, el Ejecutivo estatal, precisó que el fertilizante comenzará a entregarse a partir del próximo 15 de mayo, al tiempo que hizo hincapié en el sentido de que “no hay que perder de vista que el inicio de la temporada de lluvias, sobre todo en las zonas altas como La Montaña, la Sierra y la Centro, donde ya no tardan en caer”.
Para dar a conocer los avances en la entrega de este insumo, el coordinador General del Programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois, en primera instancia informó que hay 348 mil 128 productores guerrerenses con solicitud en línea y 57 mil 859 en registro biométrico y agregó que en este momento toda la documentación está en proceso de análisis y depuración del padrón.
De igual manera, el funcionario federal anunció que en acuerdo tomado con el gobernador se extenderá hasta el 7 de mayo la fecha de recepción en ventanilla, que originalmente era el 30 de abril. Cabe mencionar que aún con esta extensión, hay tiempo para la entrega oportuna del fertilizante gratuito.
Gage Francois, abundó que el reparto del fertilizante se llevará a cabo a mediados del mes de mayo y explicó que se efectuará en dos etapas, en la primera están incluidas las regiones de La Montaña, Tierra Caliente y Centro, estas son las zonas donde las precipitaciones son tempranas y ya en la segunda etapa que es Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Zona Norte.
El coordinador General del Programa de Fertilizante, detalló que en total “son 98 centros de distribución, cada centro de distribución cuenta con un responsable y un vigilante, es el personal capacitado para la operación”. Recordó que para esta tarea de distribuir el insumo agrícola a los productores, contará con la apoyo de los alcaldes.
Se refirió también a las cantidades que se asignarán por productor, dijo que serán seis bultos de fertilizante por hectárea, un paquete de biofertilizante y un bulto de semilla mejorada.
En la reunión, los presidentes municipales de Tierra Caliente tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas, forma en que se distribuirá el fertilizante, inquietudes, entre otros asuntos.
También se abordaron temas como la fecha en que entrará la temporada de lluvias, mismas que se esperan para la última semana de mayo y la primera semana de junio, además de que se esperan sembrar 62 mil hectáreas de maíz y 171 hectáreas de frijol.
A esta mesa de trabajo asistieron también los secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, la diputada local Celeste Mora Eguiluz, los presidentea municipales de Ciudad Altamirano, Reynel Rodríguez Muñoz, Anabel Balbuena Lara, de Tlapehuala, Eusebio Echeverría Tabares, Coyuca de Catalán, Timoteo Arce Solís, Cutzamala de Pinzón y Adolfo Torales Catalán, Arcelia.

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

El rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán inauguró “los Juegos Deportivos de la UAGro.”, en el marco del Día del Maestro.

Por Elia Carrillo Acapulco, Gro., a 17 de mayo del 2019.- El rector de la ...