Home / Noticias / Segundo informe del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.

Segundo informe del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.

José Luis López Santana

 

El rector de la universidad autónoma de guerrero Javier Saldaña Almazán, rindió su segundo informe de actividades al frente de la máxima casa de estudios en el auditorio estatal sentimientos de la nación en Chilpancingo, lugar donde asistió como invitado de honor el gobernador Héctor Astudillo Flores.

 

Saldaña Almazán recalco que la UAGro, a 59 años de su creación, se posiciona como una de las universidades más grandes del país, comprometida con el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades y el fortalecimiento del arte y la cultura en la sociedad.

 

Destaco que la máxima casa de estudios tiene una matrícula de 89 mil 756 alumnos, que cursan el bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura e ingeniería, especialidad, maestría y doctorado, siendo una universidad incluyente ya que parte de esa matricula la integran 4 mil 377 estudiantes provenientes de los pueblos originarios, afrodescendientes o hablantes de alguna lengua indígena como el Mixteco, Tlapaneco, Náhuatl, y Amuzgo, así como 300 alumnos con alguna discapacidad.

 

Hoy la universidad tiene 47 preparatorias de las cuales 27 pertenecen al padrón de calidad del sistema nacional de educación media superior, 74 programas de educación media superior presenciales, dos en línea y 30 posgrados pertenecientes al programa nacional de posgrados de calidad del Conacyt.

 

Así mismo la UAGro, logro incrementar el número de estudiantes becados en relación al periodo anterior, al pasar de 43 mil 807 becas en diferentes rubros, a 50 mil 841, y en octubre del 2018, la universidad autónoma de guerrero paso a convertirse en la primera institución autónoma del país en emitir títulos electrónicos a sus egresados.

 

Se informó también la construcción un sinfín de edificios que albergan unidades académicas de nivel medio superior y superior, en las diversas regiones del estado de Guerrero.

 

Dijo que tambien en este año, se concluyeron once proyectos dde investigación y otros 77 se encuentran en desarrollo en las disciplinas de ciencias naturales, sociales, humanísticas, tecnológicas y de innovación.

 

En el área de planeación y evaluación institucional, organizo y participo en talleres, diplomados, conferencias, foros y sesiones de trabajo en la UAGro, instituciones de México y el extranjero con el objetivo de alcanzar la calidad académica.

 

Se entregaron becas a profesores de tiempo completo, para estudiar el posgrado, se fortaleció la autonomía de gestión de los planes de educación media superior, se hizo entrega de equipamiento a escuelas y dependencias de la UAGro y se aprobaron proyectos de investigación con impacto social.

 

También la universidad autónoma de guerrero, firmo 18 convenios de colaboración con el sector público y privado, para extender las oportunidades de los estudiantes en el cumplimiento del servicio social y prácticas profesionales, beneficiando a 6 mil 500 estudiantes.

 

En rendición de cuentas, la UAGro, entrego en tiempo y forma ante las dependencias federales y estatales los informes financieros de la máxima casa de estudios. Además de la declaración patrimonial del rector y todos los funcionarios que manejan recursos.

 

El rector Javier Saldaña, dijo que este segundo año de la administración ha sido uno de los más complejos que ha vivido la universidad.

 

Indico que la transición política nacional, los coloco frente a disyuntivas sociales y políticas que marcaron a la UAGro, al estado y al país.

 

Saldaña Almazán, asevero que en el ámbito de la alianza estratégica con el gobierno del estado han desarrollado acciones conjuntas que contribuyen al fortalecimiento a la institución en beneficio de los jóvenes que proceden de los sectores más vulnerables.

 

La universidad por su matrícula se ubica en el cueto lugar de las universidades de provincia más grandes del país, no obstante también se sitúa en el último lugar de inversión por alumno, por ello se requiere de recursos que los acompañe en el proceso de ampliación de la cobertura y transformación para alcanzar los objetivos planteados.

 

En su mensaje el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que la UAGro va por una buena ruta, y que es sin duda una institución que brilla a nivel nacional, a pesar de que el estado de Guerrero es una entidad muy compleja, que presenta problemas de diversa índole.

 

Astudillo Flores, recalco que la universidad es una institución sin duda de trabajo, que se desenvuelve y está en la superación académica y en la preparación de muchos guerrerenses que quieren sobresalir.

 

Asistieron al informe Jaime Valls Sponda, secretario general ejecutivo de universidades e instituciones educativas de nivel superior, Alberto López Celis, presidente del tribunal superior de justicia, la diputada verónica Muñoz Parra, Pdta. De la mesa directiva del congreso local, el senador Manuel Añorve Baños, diputados locales, presidentes municipales, directores de unidades académicas e invitados especiales.

 

 

 

 

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Intensifica protección civil estatal medidas preventivas en estas vacaciones de semana santa

* Colocó lonas y anuncios en los accesos de playas, para que los visitantes lean ...