Home / Noticias / Frente unido de policías comunitarias del estado de Guerrero, se pronuncia en contra de la guardia nacional, aseguran que no permitirán el desarme ni el ingreso a los pueblos originarios.

Frente unido de policías comunitarias del estado de Guerrero, se pronuncia en contra de la guardia nacional, aseguran que no permitirán el desarme ni el ingreso a los pueblos originarios.

José Luis López santana/ AIG

 

Tierra Colorada, Guerrero a 21 de Marzo del 2019.- El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero integrado por los grupos de autodefensa de la CRAC, FUSDEG, CECOP y de la Región de la Sierra, informaron que no permitirán el desarme de sus integrantes, además de rechazar la presencia de Guardia Nacional en los territorios comunitarios que abarcan 700 pueblos de 39 municipios del estado de Guerrero, dónde se tiene un contingente de más de 12 mil hombres armados.

 

Hicieron un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que se respete el derecho de los pueblos originarios e indígenas de crear sus propias policías y brindar seguridad a sus pobladores, por lo que también solicitaron sea reformada la Constitución del estado de Guerrero y la ley 701 que ampara la creación de las policías comunitarias.

 

Además aseguraron que en caso de intentar un desarme por parte de las autoridades federales solicitarán el respaldo ciudadano para frenar esta acción y evitar así algún enfrentamiento.

 

En el tema de la sierra, de los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, adelantaron que para este viernes iniciaran acciones en materia de seguridad que consiste en un despliegue estratégico donde presuntamente se encuentra refugiado un líder delincuencial para proceder a su captura.

 

Ahí los representantes del frente unido de policías comunitarias del estado de Guerrero, que inicio en el municipio de Heliodoro Castillo, anuncio una alianza a nivel estatal con los grupos de autodefensas de la CRAC-PC, FUSDEG, policías comunitarios independientes de Marquelia, y de La Sierra con el objetivo de combatir la delincuencia organizada en Guerrero.

 

Recalcaron que aquellos grupos de civiles armados que no estén regulados por las autoridades comunitarias, deben de ser desarticulados por un plan estratégico por el estado mexicano.

 

A esta rueda de prensa estuvieron presentes Sabas Arturo Espino, de la CRAC-PC, Belester Herrera, del frente unido de comunitarias, Luis Ortiz Donato, de la policía comunitaria independiente de Marquelia, y Salvador Alanís Trujillo, del frente unido de policías comunitarias del estado de Guerrero.

 

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

El rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán inauguró “los Juegos Deportivos de la UAGro.”, en el marco del Día del Maestro.

Por Elia Carrillo Acapulco, Gro., a 17 de mayo del 2019.- El rector de la ...