Home / Noticias / En el Museo José Juárez se presentó el Libro “La primera raíz: Identidad, resistencia, autonomía indígena en América Latina al amanecer del nuevo Milenio.

En el Museo José Juárez se presentó el Libro “La primera raíz: Identidad, resistencia, autonomía indígena en América Latina al amanecer del nuevo Milenio.

Por Elia Carrillo

Chilpancingo, Gro., 14 de  marzo del 2019.- Maestro y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Adán Aguirre Benítez presentó su libro “La primera Raíz: Identidad, resistencia, autonomía indígena en América Latina al amanecer del nuevo milenio”, los comentaristas fueron: Dr. Benjamín Castillo Elías y M.c. Mauro García Medina y como moderador el maestro  Gerardo Sámano Díaz.

El evento se llevó a cabo en el Museo José Juárez, quién acudió en representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, el director de Servicios Universitarios, Leonel Silverio García quién felicitó al Dr. Adán Aguirre Benítez por otro libro más para las y los universitarios, y los guerrerenses, asimismo también escribió el libro  “La política Científica en México y la Universidad Autónoma de Guerrero, Cronología, Estrategia,  y Filosofía.

Silverio García quién dio la bienvenida a todas y todos los presentes de este relevante evento, y agradeció al Dr. Adán Aguirre Benítez por compartir  sus conocimientos y el contenido de su libro con las y los universitarios y público en General.

Comentó que Adán Aguirre Benítez es Filósofo, sociólogo y economista. Nació en Bejucos, municipio de Tejupilco, estado de México (en los límites de Guerrero y Michoacán), en la región de Tierra Caliente, el 17 de diciembre de 1943. Sus padres fueron Esteban Aguirre Benítez y Emilia Benítez Pineda. Sus estudios básicos los realizó en la Escuela Primaria Leona Vicario de Tejupilco, estado de México, y la secundaria y bachillerato en la Escuela Justo Sierra, de Toluca, México, de 1953 a 1963.

Entrevista Adán Aguirre Benítez, actualmente es director del Instituto de Investigación Científica, Humanística Social de Posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro), dijo el libro que presente “La primera Raíz: Identidad, resistencia, autonomía indígena en América Latina al amanecer del nuevo milenio”, es una investigación que realice en coordinación con cinco doctores francés y norteamericanos con sus estudios posdoctorales en Francia.

Señaló que es un libro que se hizo a raíz de la solicitud de funcionarios de la Organización Naciones Unidas (ONU), quienes querían un estudio muy profundo sobre las experiencias exitosa de los Indígenas en América Latina, esto fue con la finalidad de dar a conocer la importancia que tienen nuestros pueblos originarios y que no se debe de marginar a los indígenas.

Invitó a todas y todos los universitarios y la sociedad en general que conozca sus raíces, porque un árbol sin raíz, el árbol se seca, que conozcan bien y se informe sobre sus raíces, y que valoren y amen esta herencia que les dejaron los antepasado, eso va permitir seguir conservando la identidad.

Informó que presenta su decimoquinto libro, pero ya tiene dos más, ya están terminado, uno es sobre “Las Estrategias de Desarrollo Rural en Tierra Caliente en Guerrero”, el otro es sobre “La Evolución sobre la Estructura Agraria”, desde los aztecas hasta nuestros días. El primer libro saldrá a finales de este año y el segundo el siguiente año.

Detalló que está trabajando dos libros más sobre “La Protesta Social en Guerrero”, donde somos campeones mundiales, hasta nos dicen los protestante, y el otro libro sobre la “Transformación de la Geografía del Poder en Guerrero, desde la fundación del estado desde 1850-2015”.

Finalmente, invito a todas y todos los ciudadanos que sigan conociéndose entre ellos mismos, dijo “que nos valoremos y que aprendamos de unos a otros, porque eso, nos va llevar a vivir más felices y en paz”.

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Inaugura el gobernador Héctor Astudillo la escuela primaria Nicolás Bravo en Chilpancingo.

José Luis López santana/ AIG   En Chilpancingo, aseguro se han invertido más de 500 ...