Home / Noticias / El proyecto de reforma constitucional en materia de prevención preventiva atenta contra las garantías individuales, Jorge Salgado Parra.

El proyecto de reforma constitucional en materia de prevención preventiva atenta contra las garantías individuales, Jorge Salgado Parra.

El diputado local por el PRI, y presidente de la comisión instructora de la 62 legislatura, Jorge Salgado Parra, advirtió que el proyecto de reforma constitucional en materia de Prisión Preventiva Oficiosa atenta contra las garantías individuales, los derechos humanos y la presunción de inocencia.

En conferencia de prensa, Salgado Parra, mostró su rechazo al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Prisión Preventiva Oficiosa.

Con dicha reforma se agregan al catálogo nuevos delitos y se establece la prisión preventiva como un mecanismo para que los presuntos delincuentes enfrenten el proceso penal tras las rejas.

Salgado Parra advirtió que dicha medida atenta contra los derechos humanos y la presunción de inocencia, principios fundamentales en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

El legislador del tricolor consideró que el Ministerio Público debería solicitar al juez que entre a la investigación, porque la prisión preventiva oficiosa implica un encarcelamiento automático, sin análisis del caso.

Respecto a la ampliación del catálogo de delitos que requieren prisión automática, Salgado Parra dijo que algunos son importantes como el robo a casa-habitación, el robo de combustibles, el de violencia infantil y feminicidio.

Sin embargo consideró que otros delitos deben ser acotados, como los delitos de carácter político, pues advirtió que la prisión preventiva podría utilizarse como vendetta política por el gobierno federal para perseguir a sus detractores.

 

Dijo que lo más importante en este momento es castigar el delito, pero lo más importante, es la prevención del delito al castigo.

 

Finalmente recalco que la prisión preventiva oficiosa que de entrada atenta contra los derechos individuales, atentas contra los derechos humanos y atenta contra la presunción de inocencia.

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

En riesgo la producción de maíz en tierra caliente por la mala calidad de la semilla que les están entregando y la falta del fertilizante, Antorcha Campesina.

Más de diez mil campesinos están en riesgo de no sembrar sus cultivos, en esa ...