Home / Noticias / Comunitarios de la Crac detienen al Srio de seguridad de Chilapa, seis policías y tres civiles.

Comunitarios de la Crac detienen al Srio de seguridad de Chilapa, seis policías y tres civiles.

La noche del domingo Policías comunitarios de la CRAC de los pueblos originarios del municipio de Chilapa de Álvarez, retuvieron al secretario de seguridad pública De Chilapa jun Carlos Jiménez Chino, seis policías municipales y tres civiles señalados de pertenecer a un grupo delictivo en la comunidad de Xicotlán.

Entre los tres civiles detenidos se encuentra Tranquilino Palatzin Traquero líder de la Policía Comunitaria Por la Paz y la Justicia.

La retención de los elementos del orden público y policías comunitarios se dio en la comunidad de Xicotlán, la noche del domingo, cuando presuntamente resguardaban a un delincuente.

Los detenidos permanecen en la comunidad resguardados por los policías comunitarios en espera de que arriben autoridades estatales y federales para negociar la liberación.

 

Los comunitarios de la CRAC, exigen al grupo de comunitarios de nominada por la paz y la justicia liberen a dos de sus compañeros que fueron privados de su libertad la tarde del domingo en la comunidad de Atzcoaloya.

De lo contrario aseguran no entregaran a su dirigente Tranquilino Palatzin, a quien señalan de haber participado en la emboscada a comunitarios de la crac en la localidad de rincón de Chautla.

Las dos patrullas de la policial municipal y las armas de los policías preventivos son utilizadas por los comunitarios en los recorridos de vigilancia.

 

En el crucero de que comunica al Jaguey se encuentran apostados el grupo de autodefensas por la paz y la justicia, que se ubica a unos 20 minutos de la comunidad de Xicotlán, con la intensión de ingresar a ese pueblo a rescatar a su dirigente Tranquilino Palatzin.

 

Cabe hacer mención que el pasado 27 de enero se suscitó un enfrentamiento en la comunidad de rincón de Chautla entre policías comunitarios de la CRAC de los pueblos originarios y un grupo armado que dejo 12 civiles muertos.

 

Ya serán las autoridades estatales y federales, quienes intervengan en este conflicto armado entre los grupos de autodefensas que se disputan el control del territorio de los pueblos de esos municipios de la montaña baja del estado.

Tlapa. 12 de agosto 2017. Policías comunitarios de la CRAC, pueblos y organizaciones sociales durante la marcha por las calles de Tlapa, en el 23 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan . Foto: Antonia Ramírez

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Guerrero en octavo lugar en incidencia y víctimas de homicidios dolosos: SESNSP

• El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que la última estadística ...