Home / Noticias / Sembradores de la Sierra de Guerrero plantean proyecto de legalización de la amapola en el estado, con el gobierno federal entrante.

Sembradores de la Sierra de Guerrero plantean proyecto de legalización de la amapola en el estado, con el gobierno federal entrante.

Sembradores de amapola de alrededor de 100 comunidades de los municipios de la Sierra de Guerrero de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Chilpancingo, General Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, entregaron documentos al Gobierno Federal que contempla los proyectos para la legalización de la Amapola con Fines Medicinales en la Sierra del Estado de Guerrero y Propuestas de desarrollo para salir de la Barranca.
en conferencia de prensa en la localidad de filo de caballos, este miércoles Crescencio Pacheco González quien fungía como Coordinador de la recién creada Policía Ciudadana de 18 pueblos de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, dio a conocer que ahora es el representante de las comunidades de la Sierra de Guerrero ante el Gobierno Federal durante los foros que se llevarán a cabo para llegar acuerdos para la legalización del cultivo del enervante con representantes del Gobierno federal entrante.

Pacheco González, expresó su rechazo a la declaración del presidente de la Junta de coordinación Política del Congreso local, Héctor vicario Castrejón, de aprobar en próximas fechas el proyecto de legalización del cultivo de amapola, asegurando que el legislador priista fue un opositor del proyecto desde el inicio de la 61 legislatura, dejando de lado la opinión de los productores de amapola, quienes aseguran que en caso de aprobarse de forma improvisada sería contraproducente para los pueblos.
Hizo un llamado al poder legislativo para no realizar acciones premeditadas, sin realizar los foros en las 8 regiones del estado y tomar las opiniones de los campesinos que se dedican al cultivo de la amapola.

En caso de no resultar aprobada la legalización de la amapola las comunidades de la sierra Guerrerense crearon el plan Propuestas para salir de la Barranca en cual se basa en cinco puntos principales para el desarrollo de la región sin depender de la producción de la droga, que son Seguridad, Caminos, Salud, Educación y proyectos Productivos como parte de un programa piloto.

 

Dentro de los proyectos también contempla la reforestación de árboles frutales, plantas que el sector sierra es capaz de producir.

 

 

Finalmente Arturo López torres, coordinador general de la región sierra, recalco que no solamente el estado de guerrero está el proyecto de legalización de la amapola, revelo que hay ocho estados que son Sinaloa, Durango, chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Michoacán, entidades donde se produce la amapola y entraría esta ley de la legalización con fines medicinales.

 

De acuerdo a información que plasma en el documento, México ocupa el primer lugar de Latinoamérica en producción ilegal de opio, siendo el estado de guerrero el primer productor de goma de opio a nivel nacional.

 

De la siembra de amapola viven más de cien mil personas en 1 mil 280 comunidades de la sierra de guerrero, que significa el 90 por ciento de las familias de esta región que tienen relación directa con la siembra y producción del enervante.

 

bbe02874-f053-4e40-97a6-9556b63cafb0 63448a92-5963-43ef-aa24-33503a354301

Sobre administrador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

ariadnam

A pesar de que hay promesa de que nos den espacios en el Ayuntamiento, vamos a esperar: Ex candidata a la presidencia municipal.

Por Salomón Flores / corresponsal Chilpancingo Gro., 20 de Agosto de 2018.- La ex candidata ...