Home / Noticias / Anuncian Foro por el Medio Ambiente en Chilpancingo

Anuncian Foro por el Medio Ambiente en Chilpancingo

Salvador Bello

El Colegio de Biólogos de Guerrero A. C., La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) lamentaron que en los últimos 10 años el tema ambiental ha sido dejado de lado por los gobiernos, por lo que convocaron a un Foro por el Medio Ambiente.

En conferencia de prensa que brindaron al interior de un conocido restaurante de la ciudad de Chilpancingo, representantes de las mencionadas organizaciones señalaron que el foro se realizará el próximo jueves 24 de mayo, en el auditorio de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Comentaron que este es dirigido a las organizaciones ecologistas, campesinas, civiles, estudiantiles, académicos vinculados con el área ambiental y a todas las personas interesadas en el medio ambiente.

Explicaron que el principal objetivo del foro es hacer una evaluación de la política ambiental, tanto del gobierno federal como del estatal, “desde la perspectiva de la sociedad y de la academia”, para la construcción de una “Agenda Ambiental 18-24”.

Adelantaron que los resultados del foro serán presentados a los candidatos políticos a los diferentes cargos, para que retomen el tema ambiental en sus propuestas, pues reclamaron que este tema ha sido dejado de lado por las políticas de gobierno.

Revelaron que están muy preocupados porque la política ambiental se encuentra en uno de los estados más lamentables de los últimos diez años, por lo que consideraron que las evaluaciones de deterioro ambiental cada vez son mas permisivas, ha habido disminución de presupuesto y en las secretarías han instalado a personas sin perfiles adecuados para este tema.

“Los pocos avances están siendo rebasados por los procesos de deterioro ambiental, por ejemplo en el caso de la biodiversidad, manejo de recursos naturales, en el tema del agua, de la basura, la aportación al cambio climático, sean tenido retrocesos importantes en los últimos años”, dijeron.

Agregaron que “es necesario alzar la voz desde la sociedad para que se considere este tema de manera más consistente y contribuir, desde la sociedad, para poder construir un llamado a los candidatos y a las diferentes propuestas que existen”.

Revelaron que existe un fenómeno en el que los Estados con mayor riqueza biológica son los más pobres del país, por lo que aseguraron que buscarán construir una politica ambiental desde la perspectiva de esos estados pobres que son Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

“La idea del foro es una convocatoria para que intervengan los estados de mayor biodiversidad y pobreza, por lo que se espera también la participación de organizaciones de Oaxaca y Chiapas”.

Expusieron que los temas que van a tratar en el foro serán: conservación de la biodiversidad, manejo integral de recursos naturales, agua, residuos sólidos, cambio climático y gestión ambiental e inversión para el desarrollo.

Detallaron que los seis temas seran analizados desde tres perspectivas: de legislación, de instituciones y del presupuesto, con las que planean analizar las leyes ambientales, las acciones de las instituciones encargadas del tema y los recursos destinados.

Sobre todo, en el último tema, lamentaron que el presupuesto ha caído por los recortes realizados por el Gobierno de la República, al grado de que se redujo a la mitad, por lo que desapareció el ramo 16.

“En Guerrero, la caida de los presupuestos ha sido más dramática aún (…) de 400 o 500 millones de pesos, ahora sólo se cuenta con decenas de millones”, alertaron.

c3161dad-f1bb-4e3d-8325-24917b1db392 180bdb5e-2dc6-47d6-85a4-b250d79bbcd5

Sobre administrador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

ariadnam

A pesar de que hay promesa de que nos den espacios en el Ayuntamiento, vamos a esperar: Ex candidata a la presidencia municipal.

Por Salomón Flores / corresponsal Chilpancingo Gro., 20 de Agosto de 2018.- La ex candidata ...