Home / Politica / Presenta MC una iniciativa por el que se adiciona un Artículo 254 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, proponiéndose a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

Presenta MC una iniciativa por el que se adiciona un Artículo 254 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, proponiéndose a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

Chilpancingo, Gro., 11 de abril de 2018.- La Comisión de Justicia analiza una adición a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para incorporar en el sistema jurídico que los concesionarios de radio y televisión transmitan gratuitamente y de manera inmediata los avisos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en las regiones próximas a aquella en que se registre el epicentro.

La adición a dicha ley, que se propone a la consideración del Congreso de la Unión, es debido a que actualmente los concesionarios de uso comercial, público y social de radio y televisión están obligados a transmitir las alertas del SASMEX, pero requiere de ordenamiento jurídico.

Y es que el país sufre con frecuencia actividad sísmica y por ende es factible utilizar los medios de comunicación para la difusión de movimientos telúricos y hacer llegar la advertencia a la mayor cantidad de población en un mínimo de tiempo, y con ello tomar las diligencias necesarias para salvaguardar la integridad de las y los mexicanos.

En la actualidad, SASMEX es operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES) y tiene sensores que cubren las regiones sísmicas de subducción de la Placa de Cocos y el sur del Eje Neovolcánico Transversal. Cuando éstos detectan un sismo, se envía el aviso por ondas de radio a las ciudades que difunden la alerta del SASMEX, como la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelos y Puebla, pero no logra abarcar las zonas donde se han registrado grandes sismos históricos, como Colima, Jalisco, Michoacán o Chiapas, por lo que resulta de gran importancia extender la información de este sistema de alerta sísmica en el país.

 

DaCwFIyUMAAQqRP

Sobre administrador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

DaCmN_3U0AAZF8A

El Congreso del Estado recibió la notificación del TEPJF para que resuelva la solicitud de reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena al cargo de presidente municipal de Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro., 06 de Abril de 2018.- El Congreso del Estado recibió la notificación del ...