Home / Politica / Presenta MC una iniciativa por el que se adiciona un Artículo 254 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, proponiéndose a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

Presenta MC una iniciativa por el que se adiciona un Artículo 254 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, proponiéndose a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

Chilpancingo, Gro., 11 de abril de 2018.- La Comisión de Justicia analiza una adición a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para incorporar en el sistema jurídico que los concesionarios de radio y televisión transmitan gratuitamente y de manera inmediata los avisos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en las regiones próximas a aquella en que se registre el epicentro.

La adición a dicha ley, que se propone a la consideración del Congreso de la Unión, es debido a que actualmente los concesionarios de uso comercial, público y social de radio y televisión están obligados a transmitir las alertas del SASMEX, pero requiere de ordenamiento jurídico.

Y es que el país sufre con frecuencia actividad sísmica y por ende es factible utilizar los medios de comunicación para la difusión de movimientos telúricos y hacer llegar la advertencia a la mayor cantidad de población en un mínimo de tiempo, y con ello tomar las diligencias necesarias para salvaguardar la integridad de las y los mexicanos.

En la actualidad, SASMEX es operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES) y tiene sensores que cubren las regiones sísmicas de subducción de la Placa de Cocos y el sur del Eje Neovolcánico Transversal. Cuando éstos detectan un sismo, se envía el aviso por ondas de radio a las ciudades que difunden la alerta del SASMEX, como la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelos y Puebla, pero no logra abarcar las zonas donde se han registrado grandes sismos históricos, como Colima, Jalisco, Michoacán o Chiapas, por lo que resulta de gran importancia extender la información de este sistema de alerta sísmica en el país.

 

DaCwFIyUMAAQqRP

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Refrendan pobladores de Chalma su compromiso con Antorcha

Olivia Ortíz/Atlixtac   Luego de una interesante charla, antorchistas de la comunidad de Chalma, municipio ...