Home / Internacional / Brigadistas forestales se capacitarán en Estados Unidos‏

Brigadistas forestales se capacitarán en Estados Unidos‏


AIG, Chilpancingo, Gro. 22 de Agosto del 2013

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que se llevará a cabo un entrenamiento en bosques de Nuevo México, EU,  sobre quemas prescritas,  las cuales implican no solo prever el comportamiento del fuego y mantenerlo bajo control, sino entender cuáles son los efectos de la quema en el  ecosistema forestal.

En México, la Academia de Quemas Prescritas constituye el entrenamiento existente más especializado en Latinoamérica.

La Red de Aprendizaje de Fuegos, que es un programa cooperativo entre el Servicio Forestal de los Estados Unidos, diversas agencias del Departamento del Interior y The Nature Conservancy, llevarán a cabo un entrenamiento a brigadistas y técnicos de incendios forestales de habla hispana sobre quemas prescritas en Nuevo México, Estados Unidos en donde tendrá participación la CONAFOR

Dio a conocer que del 16 al 28 de septiembre bomberos forestales harán un intercambio de experiencias  y entrenamiento al Norte de Nuevo México, en bosques ubicados en cordilleras montañosas entre 1.800 a 3.000 metros sobre el nivel del mar (entre 6.000 y 10.000 pies de elevación).

El objetivo, dijo es combinar un grupo internacional de bomberos forestales con un grupo de combatientes locales para trabajar juntos en el campo, compartir experiencias en quemas prescritas, analizar los efectos de incendios forestales y otros temas ambientales relacionados con la conservación de bosques y praderas en lugares como el Cerro Grande y en el área de las Conchas, que han sufrieron afectaciones por fuego.

Los participantes tendrán que hacer una presentación a cerca del rol del fuego, tanto en quemas prescritas como en incendios forestales, en su país de origen y analizar los retos en torno al manejo de recursos naturales y puntos positivos de sus programas.

En Las Quemas Prescritas, a diferencia de otros entrenamientos, se realizan prácticas en tiempo real y en condiciones no simuladas, considerando como primera premisa la seguridad del personal y el cumplimiento de los objetivos trazados, sin las comodidades que otorgan las aulas de capacitación.

Los trabajos se hacen en modelos de combustibles ligeros y ecosistemas de pastizales. En Estados Unidos se realiza este tipo de entrenamiento desde hace 30 años, no obstante la Academia de Quemas Prescritas en México, constituye el entrenamiento existente más especializado en Latinoamérica. Este entrenamiento se inició con la formación de instructores en el Prescribed Fire Training Center de Florida, en 2008 y 2009.

Las quemas prescritas son un tipo de quema controlada que se hace con un propósito determinado de modificación de la carga de combustibles, la composición de la vegetación y las condiciones de hábitat; lo que define a este tipo de quemas es la prescripción: la planificación de la forma en que se aplica para lograr el resultado deseado. La aplicación de quemas prescritas implica no solo prever el comportamiento del fuego y mantenerlo bajo control, sino entender cuáles son los efectos de la quema sobre las condiciones del ecosistema forestal.

Este entrenamiento es auspiciado por la Red de Aprendizaje de Fuegos (Fire Learning Network), el Bosque Nacional Santa Fe (Santa Fe National Forest) y el Fondo Fiduciario Valles Caldera (Valles Caldera Trust).

Mencionó que para el Gobierno Federal, la capacitación y el entrenamiento es una estrategia transversal para avanzar con mayor rapidez y otorgar a los técnicos que realizarán las actividades, las herramientas, conocimientos y experiencia para que las puedan ejecutar con seguridad y realizar un eficiente uso de recursos humanos y materiales. 

Nota: Fátima González

About administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Trump condena los “ataques nefastos” y el odio racista

Donald Trump declaró que los tiroteos masivos en Texas y Ohio fueron “crímenes contra toda ...