Home / Politica / El diputado Mauricio Legarreta propuso adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero.

El diputado Mauricio Legarreta propuso adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 08 de febrero de 2018.- Para incorporar dentro del capítulo de Omisión de Cuidado y Auxilio una agravante para los descendientes y cónyuges que abandonen a las personas de la tercera edad, el diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero.

También se propone adicionar el artículo 167 Bis del Código Penal para que en caso de que la persona abandonada sufriere alguna lesión o incluso la muerte, se apliquen las sanciones acorde a los delitos que se mencionan en dicha ley.

La propuesta especifica que a quien abandone a una persona que no tenga capacidad para valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrán de tres meses a dos años de prisión o de cincuenta a doscientos días de multa, y si el descendiente o cónyuge comete el delito de abandono a personas de la tercera edad, se hará acreedor hasta de un tercio más del tiempo de la sanción.

Mauricio Legarreta manifestó que la iniciativa de reforma que está siendo analizada al interior de la Comisión de Justicia es con la finalidad de coadyuvar con la recomposición del tejido social y el respeto y protección de las personas de la tercera edad, para que cuenten con leyes que respeten sus derechos humanos.

Acotó que en el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Guerrero, 11 de cada 100 guerrerenses son adultos mayores, los cuales conforman un grupo poblacional que no sólo viven en pobreza monetaria o alimentaria, sino que se enfrentan a diversos factores, como el abandono moral o familiar, la discriminación, maltrato social y económico, desgaste físico y

emocional y explotación financiera, que en muchas ocasiones es causada por una conducta asumida por sus descendientes o cónyuges.

Por ello, dijo que es necesario poner especial interés en reformar el Código Penal, con la finalidad de que en sus ordenamientos legales se tipifique como un delito el abandono y maltrato por parte de los familiares hacia los adultos mayores, dado que con dicha acción se pone en peligro la vida, su salud física y emocional, colocándolos en una situación de desamparo.

 

21-Mauricio-Legarreta-03-2016

Sobre administrador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

diputado_isidro_duarte_cabrera

Comisiones legislativas analizan un exhorto a las Cámaras de Senadores y de Diputados para que modifiquen la forma de distribución de los recursos obtenidos por las explotaciones mineras

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2018.- Comisiones legislativas analizan un exhorto a las Cámaras ...