Ultimas noticias
Home / Noticias / Se violan los Derechos Humanos de las niñas y las mujeres en la región de la Montaña Alta.

Se violan los Derechos Humanos de las niñas y las mujeres en la región de la Montaña Alta.

Por Elia Carrillo/ AIG

Chilpancingo, Gro., a 15 de enero del 2018.- La Especialistas en Estudios de Género y Defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres y de las niñas en el Estado de Guerrero, Liduvina Gallardo Suástegui, explicó sobre “La Cultura Indígena de la Región de la Montaña al Trato a las Niñas”, donde las niñas no tienen las facilidades para estudiar, es muy difícil para ellas, porque nada más se preparan para ser madre de familia, pero no para ser una profesionista.

La alumna de 4º. años del grupo “D” turno matutino de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, Isabela Merri Hernández Ventura entrevista con la Dra. Liduvina Gallado Suástegui quién le explicó la importancia que le dan los padres de familias a la educación de sus hijos, ellos piensan que las niñas no deben de ir a la escuela, porque cuando llegan hacer grande de edad se van a casar, en el hogar aprenden para hacer mamá y actividades de la casa, como: barrer, lavar, aprenden hacer tortillas, atole, entre otros.

¿Qué trato le dan a las niñas en cuanto al trabajo? Demasiado pesado para las niñas, en vez de estudiar ayudan en la casa, por eso es muy difíciles para las mujeres en la región de la Montaña Alta para las niñas.

En las comunidades se realizan actividades muy pesada hay que acarrear agua, ir a traer la leña al campo; sin embargo en la zona urbana es un poco más accesible las actividades, si quieres agua le abres a la llave y ya tienes, pero en zona rural es más complicado.

¿A que distancia se encuentra la escuela en la zona rural? Bueno, en esa zona la escuela se encuentra retirado de donde vives, sin embargo en la ciudad es diferente porque hay transporte, pero los niños que viven en las comunidades es más difícil.

¿Para los padres quienes tienen derecho ir a la escuela? Los niños porque piensan cuando los niños crezcan ellos van a mantener a la esposa y a los hijos, y si van a la escuela van a poder conseguir mejores empleos, y las mujeres no estudian porque se quedan en casa a preparar la comida, lavar y atender a sus hijos.

Gallardo Suastegui destacó que las niñas ayudan a sembrar en el campo, ayudan recoger la cosecha que tuvo sus padres, y luego hay que transportarla, y bueno las niñas hacen las mismas tarea que los niños, tareas pesada.

Comentó también los padres de familias de la región de montaña alta, ellos vende a sus hijas para que se casen, desde los 9 años de edad, ellas ya están apta para ser vendida por sus padres ¿Qué reciben a cambio por la venta? Una vaca, chivo, Gallinas, Guajolotes, o maíz, frijoles, es decir cambias a las hijas por mercancías o dinero.

¿Qué han hecho los Derechos Humanos para proteger a las niñas indígenas? Hay una carta Universal de los Derechos de las niñas y niños, y para las niñas indígenas hay una especial el trato que se le puede dar, de acuerdo a las políticas bajo protección que tienen las autoridades estatales y federales.

Aunque algunas veces esta protección no llegan a las niñas por la distancia donde estan, entonces la niñas se ven desprotegida, porque no llega, pero sin embargo se busca nuevas estrategias para apoyarla desde la ciudad.

 

IMG_0010

Sobre administrador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

IMG_3340 (Copiar)

El candidato a la presidencia municipal por la Coalición “Juntos haremos Historia”, conformada por los partidos Morena-Pes, de la ciudad de Tixtla, Edgar Alcaraz Medina asevero que él no va a ser como los demás políticos que cuando llegan al poder le voltean la cara a la población

Por Salomón Flores / corresponsal Chilpancingo Gro., 20 de Mayo de 2018.- El candidato a ...