Home / Noticias / Urgen pobladores alrededor de la mina Media Luna que la minera reabra sus actividades

Urgen pobladores alrededor de la mina Media Luna que la minera reabra sus actividades

Juan José Romero/ AIG

Chilpancingo, 11 de enero del 2018.- A más de dos meses de conflicto laboral, Habitantes de localidades cercanas a la Minera Media Luna del consorcio canadiense Torex Gold, exigen a quienes bloquean que liberen los accesos a esa empresa, de la que dependen económicamente el 80 por ciento de la población.

Los pobladores se quejaron que derivado de este conflicto laboral, se han registrado bloqueos a los tramos de carreteras vecinalesde varias comunidades porque algunos trabajadores de la Minera Media Luna y habitantes de Atzcala, cerraron los accesos a la minera y a todos los vehículos que circulan por el lugar y solo permiten el paso a quienes son afines su movimiento,

David Díaz Sánchez, comisario de la localidad de Nuevo Balsas, confirmó que existe impedimento para que los vehículos circulenlibremente.

En entrevista vía telefónica el comisario de Nuevo Balsas, explicó que los habitantes de esa y otras localidades cercanas pidenregrese a su actividad la minera, independientemente de que el 30 de enero la Junta de Conciliación y Arbitraje federal testifique la votación para determinar que sindicato es el que quieren los trabajadores que tenga el contrato colectivo de trabajo, si el de la CTM o l del Sindicato Nacional Minero, “pero que nos dejen trabajar”.

En cuanto a los 150 trabajadores que están bloqueando los accesos a la mina para evitar que siga funcionando, dijo que “no se vale que ellos estén por encima de las leyes y afectando a todas las familias que si quieren trabajar….si el señor Napoleón Gómez Urrutia (dirigente del Sindicato Nacional Minero) y su gente no quiere trabajar, pues que no trabajen, pero lo que la gente quiere es reactivar la economía y trabajar”, indico.

Díaz Sánchez agregó que “sin saber nada de leyes, entendemos que se puede seguir laborando aunque se vaya a hacer un conteo de votos”; y lamentó que de mil 200 familias qué hay en la localidad, más del 80 por ciento dependan económicamente de los empleos directos e indirectos de Media Luna.

Dijo que la actividad económica del lugar depende del movimiento de la empresa extranjera: “los comedorcitos donde llegan a comer los trabajadores de empresas que prestan servicio a la minera, las personas que le lavan ropa a los empleados, quienes les hacen el aseo a los que rentan cuartitos, esto le pega a los más pobres; las señoras que tienen una tienda, quienes rentan una casa,una urban, y hasta las que planchan ropa”, señalo.

En tanto, Mario Arrieta, presidente del comité ciudadano de Nuevo Balsas, explicó que existe preocupación por parte de los habitantes de ese lugar “porque ya estamos resistiendo el efecto económico que causa esto, porque trabajamos para sostener a nuestras familias, y si no nos dejan trabajar, pues como”.

El bloqueo de más de dos meses “ha colapsado la economía local”; por, lo que pidió a los gobiernos federal y estatal “sentar a las partes involucradas y llegar a un acuerdo que permita la reactivación del trabajo de la minera”.

Dijo que lo único que menos quieren es una confrontación entre los pueblos; “lo único que queremos es trabajo y poder llevar el sustento a casa”, sostuvo.

IMG-20180111-WA0070

 

Sobre administrador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

42f65079-6c55-4a37-8e40-47ed0f27e7f7

SPCGRO vigila comportamiento de evento de “Mar de Fondo” en Franja costera de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 22 de Junio de 2018. La Secretaría de Protección Civil Guerrero, monitorea el ...