Home / Politica / Diputados aprobaron el Orden del Día al que se sujetara la Sesión Pública y Solemne, por el 168 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero, que se celebrará el día 30 de Enero de 2018.

Diputados aprobaron el Orden del Día al que se sujetara la Sesión Pública y Solemne, por el 168 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero, que se celebrará el día 30 de Enero de 2018.

Chilpancingo, Gro., 05 de diciembre de 2017.- Diputados de la LXI Legislatura aprobaron el Orden del Día al que se sujetará la sesión pública y solemne para conmemorar el 168 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, a realizarse el próximo 30 de enero del próximo año.

Al dar lectura al Acuerdo, la diputada Erika Alcaraz Sosa dijo que para la conformación integral del estado, el 5 de enero de 1850, fueron electos como diputados Nicolás Bravo, Diego Álvarez, Juan José Calleja, José María Añorve de Salas, Félix María Leyva, Ignacio Castañón, Miguel Ibarra, Ignacio Cid del Prado, Eugenio Vargas, Tomás Gómez y José María Cervantes, para integraron el Congreso Constituyente, instalándose el 30 de enero en Iguala, que había sido declarada Capital Provisional de la entidad.

La legisladora manifestó que es imprescindible retomar y conmemorar los actos que han dado vida a las instituciones; fue por eso que en el año 2001, mediante Decreto, se declaró sede del Poder Legislativo a la Ciudad de Iguala de la Independencia, para que el 30 de enero de cada año, en la Plaza Cívica “Las Tres Garantías”, con la asistencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial, se celebre Sesión Pública y Solemne en conmemoración de dicho acontecimiento.

Alcaraz Sosa señaló que dada las características y formalidades que se deben cumplir en una Sesión Pública y Solemne, se hace necesario someter con anticipación a la aprobación del Pleno el Proyecto de Orden del Día a la que se sujetará dicha sesión.

El acto iniciará a las 10 horas en la Plaza Cívica “Las Tres Garantías”, con los honores a la Bandera e interpretación del Himno Nacional Mexicano y la lectura del Decreto Número 21, de fecha 21 de marzo de 1850, por el que el Congreso

Constituyente declara de solemnidad nacional el día 30 de enero de 1850.

Después se leerá el Acta Constitutiva del Congreso Constituyente del Estado y un diputado, a nombre de la LXI Legislatura, dará un mensaje.

Iniciativas

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso reformar la Ley de Protección Civil del Estado para precisar los mecanismos de coordinación entre los sistemas nacional, estatal y municipal, que establezcan estrategias focalizadas y adaptadas a las características de cada región, para mitigar la vulnerabilidad de la población.

Intervenciones

Al hablar sobre el Día Mundial de la Discapacidad: Impulso a su Desarrollo, la diputada Maluisa Vargas Mejía dijo que en la entidad una de cada diez personas enfrenta una discapacidad que afecta total o parcialmente su movilidad, por ello se pronunció a favor de generar acciones que fortalezcan su economía y brindarles una mejor calidad de vida.

Acuerdos

A las Comisiones de Hacienda y Desarrollo Económico y Trabajo se turnó un exhorto propuesto por el diputado Isidro Duarte Cabrera al Congreso de la Unión, para incrementar de 0.5 a 0.75 por ciento el derecho extraordinario sobre minería, derivado de la enajenación del oro, plata y platino, y modifique la distribución de los recursos obtenidos y aplicados al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, y se destine un 85 por ciento al fondo y el 15 por ciento a la Federación.

 

DQUGNPRVQAAH1MT 05-pleno-12-2017

Sobre administrador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

ANTORCHA

Antorchistas buscan diálogo con la alcaldesa de Xochistlahuaca

* Les agendan reunión con la presidenta Aceadeth Rocha para el próximo jueves Olivia Ortíz/Xochistlahuaca ...

snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflakeWordpress snowstorm impulsado por nksnow