Home / Noticias / Piden trabajadores homologados del nivel superior pago de estímulos económicos

Piden trabajadores homologados del nivel superior pago de estímulos económicos

Chilpancingo, 11 de octubre del 2017.- Trabajadores homologados del nivel superior, anunciaron  movilizaciones para el próximo viernes para exigir a las autoridades del estado el pago de estímulos económicos y de un bono  compensatorio de fin de año.

Tito Daniel Pérez Díaz, secretario general sindical de los trabajadores del CBTIS 134, adheridos a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que debido a que no se ha integrado el listado de los beneficiarios antes del 30 de agosto hay el temor de que no recibirán al finalizar este 2017, el bono compensatorio, cuyo monto supera los 11 mil pesos por trabajador.

“A raíz del 2015, con la caída del gobierno de Ángel Aguirre y la llegada de Rogelio Ortega empieza a haber una negativa de pago a nuestro subsistema de nivel medio superior de homologados, que incluye DEGETY, DGTA, los Setmar, CECATY, y los centros de bachillerato hay una negativa de pago, incluso en cuestión de estímulos”, expuso el líder sindical.

Lo anterior luego de que durante el 2016, el beneficio se cubrió bajo presión y en varias emisiones pequeñas, el argumento de las autoridades del estado es que no se trata de un pago obligatorio que contemple la ley.

De acuerdo con el dirigente, se trata de 3 mil trabajadores académicos y administrativos de 53 planteles que pertenecen al sistema de homologados del nivel medio superior, y a quienes presuntamente no se les reconocen sus derechos laborales.

“Todos sabemos y es de conocimiento de todos que hay un Fonden para solventar todo este tipo de desastres”, y es que el argumento de las autoridades dicen, es que por los sismos no hay presupuesto para estos pagos.

Con la movilización del próximo viernes, por lo menos 20 mil estudiantes no recibirán clases por tiempo indefinido, la advertencia es que sólo levantarán el movimiento con un compromiso directo con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Además, los trabajadores de los 53 planteles del sistema de homologados, exigen el pago de diversos estímulos retenidos, cuyo monto asciende a 2 millones 747 mil pesos,  “el monto total que el gobierno tiene que erogar por los beneficios de fin de año supera a los 32 millones de pesos”, señalo.

“Ellos argumentan que no está bajo la ley ese bono, pero hay una firma de un  convenio de automaticidad el cual fue firmado por todos los gobernador y el entices secretario de educación Emilio Chuaifet”, firmado en 2013,  indico.

Lo peor del caso señalo es que la SEG publico la lista de pago, pero bajo la leyenda “sujeta a disponibilidad de recurso”, y ahora el temor es que no se pague, lo cual calificaron como preocupante para los trabajadores.

Señalaron a Jorge Peña Soberanis de ser el principal obstáculo para que no se les pague dicho bono a los homologados por el compromiso que hiciera para realizar el pago argumentando falta de recursos, finalizo.  Por: Juan José Romero

 

93db8090-da6b-4655-b4dd-fb3999155779 b545ad5e-cda1-4f55-a8ce-d16c4f9a1815

Sobre administrador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

bernardortega

Postura de MAS, sobre que el PRD, ya no es de izquierda.

Por Salomón Flores / corresponsal Chilpancingo Gro., 22 de Octubre de 2017.- Luego de que ...