Home / Noticias / No se reorientaran recursos del programa de escuelas al cien para reconstrucción: Romero Suárez

No se reorientaran recursos del programa de escuelas al cien para reconstrucción: Romero Suárez

Chilpancingo, 11 de octubre del 2017.- Pese a los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre en Guerrero a un número importante de escuelas, los recursos del programa de “Escuelas al Cien” no será reorientado, así los señaló la diputada Silvia Romero Suárez, presidente de la comisión especial de seguimiento a este programa.

Romero Suárez, aseguro, que los trabajos de este programa seguirán su curso normal con base a los lineamientos aprobados sin sufrir cambios por la contingencia ocasionada por el sismo de 7.1 grados con epicentro en el estado de Morelos.

En entrevista la legisladora del PRD, comentó que el fideicomiso será respetado conforme a los lineamientos jurídicos que le dieron origen y que las afectaciones del sismo serán atendidas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
“El censo que se está realizando es un censo que quizá los padres están exigiendo que sea con la mayor rapidez, creo que se está haciendo con mesura y con la técnica y los expertos que estén certificados”, expuso.

El programa que todos conocen como escuelas al cien, no es más que Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) en su modalidad de certificados bursátiles fiduciarios que aprobó el Poder Legislativo a finales del 2015 para reparar y construir escuelas para abatir el rezago en materia de infraestructura escolar.

El fideicomiso, establece el dictamen, tendrá un presupuesto global de 2 mil 15 millones para construir y rehabilitar mil 731 escuelas, cuyo programa inició en 2016 y terminará el 30 de diciembre del 2018 aun cuando los diputados de la 61 legislatura ya no se encuentren en funciones.

La representante popular anunció  que en breve se reunirá con las autoridades del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para revisar las escuelas que atraerá el Fonden y las del fidecomiso.

Aclaro  que el censo y el Fonden deberán incluir a todas las escuelas afectadas por el sismo y no sólo las que están incorporadas en el programa del “Escuelas al Cien”, cuyo programa inició en 2016.

“Sé que los padres están desesperados porque quieren que sus hijos ya reanuden clases, pero tampoco se expondrá a los niños a que un inmueble no esté dictaminado y aun así se determine utilizar las aulas”, indicó.
Negó que los recursos del fideicomiso se reorientado para dar prioridad a las escuelas afectadas  por el sismo, “eso se respeta”, afirmó la perredista.
Puntualizó que los dos mil millones de pesos están destinados para el censo de las escuelas, y lo demás es adicional……ese es un fideicomiso exclusivamente para escuelas al cien, y lo demás será adicional”, explicó.

Mencionó que aún no tienen conocimiento de que algunas de las escuelas contempladas en este programa hayan resultado dañadas por el sismo, pero si es así el programa habrá de cubrir el costo que implique.
Cabe mencionar que dentro de escuelas al cien están contempladas más de 800 escuelas de todos los niveles educativos, finalizó. Por: Juan José Romero

e1406c43-f319-41d4-b0bb-1831b57758ea (1)

Sobre administrador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

bernardortega

Postura de MAS, sobre que el PRD, ya no es de izquierda.

Por Salomón Flores / corresponsal Chilpancingo Gro., 22 de Octubre de 2017.- Luego de que ...