Home / Internacional / Congresistas amenazan con boicotear a Trump

Congresistas amenazan con boicotear a Trump

Advierten demócratas que bloquearán las propuestas legislativas que necesita el Gobierno; en la frontera, el artista francés JR vuelve a llamar a la unión.

 

WASHINGTON.- Congresistas de la Fracción Legislativa Hispana amenazaron ayer con boicotear cualquier propuesta del presidente, Donald Trump, si sigue adelante con su reforma migratoria, en la que condiciona una solución para los dreamers benmeficiados por el DACA a la construcción del muro con México.

“Definitivamente está sobre la mesa bloquear algunas de las propuestas que el Congreso de EU necesita aprobar en los próximos meses para que el Gobierno siga funcionado, advirtió Michelle Luján Grisham, presidenta del Caucus Hispano, integrado por por 30 miembros del Partido Demócrata de ascendencia hispana del Congreso de Estados Unidos.

 

Trump, por ejemplo, necesita el apoyo de los demócratas para aprobar en diciembre un nuevo presupuesto y evitar un cierre de Gobierno como el de 2013, que llevaría a la pérdida de millones de dólares, así como a un posible deterioro de la calificación crediticia de Estados Unidos.

 

Aunque la Casa Blanca y los demócratas llegaron a un entendimiento para mantener en operación el gobierno federal, se trata de un acuerdo temporal que vence el 9 de diciembre.

 

La Casa Blanca y los republicanos requieren el apoyo de los demócratas para pasar las iniciativas de gasto, especialmente en el Senado donde se requieren 60 votos y los conservadores cuentan con 52 escaños.

 

Aún antes de la presentación del listado de Trump, el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, había advertido que forzarían la inclusión de la iniciativa de alivio a los dreamers en todas las iniciativas de ley en trámite.

 

“Estamos trabajando para que no sea solo un asunto del Caucus Hispano, sino de todos los demócratas”, dijo Luján Grisham, quien aseguró que los legisladores “están listos” para usar todo su poder y frenar la propuesta migratoria de Trump.

 

El mandatario envió el domingo pasado a los líderes del Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria, que incluye el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

 

Trump quiere que su plan migratorio sirva como punto de partida para las negociaciones de una futura reforma migratoria y de un acuerdo que proteja a los 800 mil jóvenes indocumentados que, gracias al programa DACA, pudieron frenar su deportación y obtener un permiso de trabajo temporal.

 

El 5 de septiembre, Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero dio al Congreso seis meses, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.

 

“La propuesta antiinmigrante de Trump está muerta nada más llegue al Congreso, ya hemos dicho que no vamos a intercambiar el futuro de millones de personas por el de los dreamers”, aseguró Joaquín Castro, vicepresidente del Caucus Hispano y legislador que representa a un distrito de Texas.

 

Castro volvió a pedir la aprobación de una ley “limpia” que permita otorgar la residencia a los jóvenes indocumentados y que no incluya cláusulas sobre el aumento de la seguridad fronteriza o la construcción de un muro con México, como figura en la propuesta legislativa de Trump.

 

El demócrata Luis Gutiérrez, uno de los principales promotores de la reforma migratoria, señaló que el plan presentado abre la interrogante de quién está a cargo del tema migratorio, los republicanos o el asesor presidencial conservador Stephen Miller.

Por separado, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, se mofó de la propuesta presidencial. “Pensé que era México el que iba a pagar por el muro. Ahora el presidente nos dice que serán los ‘dreamers’”.

 

Los planes del magnate

Donald Trump envió al Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria

Seguridad fronteriza:

* Financiación y construcción completa del muro en la frontera sur.

*Retorno seguro y ágil a sus países de los menores, en su mayoría centroamericanos, que entran por la frontera sur ilegalmente y solos.

 

Inmigración:

* Pone límites a los permisos de residencia o “green cards” para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en EU, así como crear un sistema de puntos para obtener esas tarjetas.

*Hacer cumplir las leyes migratorias y de reformas para la rápida salida del país de los que se quedan más tiempo del permitido por su visa, y poner fin al abuso en el sistema de concesión de asilo.

* Contratación de 10,000 agentes y 1,000 abogados más para la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), así como de 300 fiscales federales y 370 jueces adicionales.

 

www.24-horas.mx

 

congresistasvstrum

Sobre administrador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

huracan harvey (1)

El huracán Harvey se convierte en el mayor diluvio registrado en la historia de Estados Unidos

El huracán Harvey se ha convertido en el evento de lluvia más grande jamás registrado ...