Archivo de Noticias

Noticias

Con gran calidez, habitantes de Tres Palos reciben a Peña Nieto en su vista 31 al estado de Guerrero

•          “Nos sentimos como en familia, ya no es un Comedor Comunitario, es nuestra propia casa, señor Presidente”; asegura  voluntaria

 •         “Gracias, por regalarme su sonrisa; por regalarme el abrazo cálido y fraterno, por ese ánimo, por ese entusiasmo, por esa esperanza que hay en todos ustedes”, les responde el presidente de la República.

Tres Palos, Mpio., de Acapulco, Guerrero, 30 de mayo.- Durante la visita número 31 habitantes de la comunidad de Tres Palos recibieron con gran calidez, al presidente Enrique Peña Nieto  quien este lunes  puso en marcha 200 comedores comunitarios más en Guerrero que se suman a los mil  instalados desde el inicio de su mandato.

Entre porras, el presidente Enrique Peña Nieto, arribó al lugar  lo que provocó que decidiera romper con el protocolo oficial y conviviera con los presentes  trasladándose a su lugar asignado entre abrazos y fotos.

Magda Carolina Hernández Aguirre, voluntaria del Comedor Comunitario del municipio de Acapulco, de manera emotiva narró su experiencia  que le ha dejado el servir en los comedores comunitarios, donde explicó que “el Comedor Comunitario no solamente es un comedor, nos sentimos como en familia, cuando llegan nuestro beneficiarios, platican sus vivencias.

Por su parte el gobernador del estado, Héctor Astudillo  reconoció  que hoy en día, los principales enemigos a vencer son la inseguridad, la pobreza y  la marginación.

Por ello indicó que la prioridad en Guerrero es que camine en dos rieles, el primero es  continuar trabajando para mejorar la seguridad de los guerrerenses; el segundo es enfrentar el gran reto histórico de combatir la pobreza y la marginación.

Asimismo resaltó que este  evento, en el que se anuncia el reforzamiento de los Comedores Comunitarios en Guerrero, el presidente de la República confirma su compromiso sólido con los que menos tienen y más lo necesitan en Guerrero.

En su intervención, Enrique Peña Nieto indicó que Guerrero es uno de los estados donde se han  instalado el  mayor número de comedores comunitarios y puntualizó que de los 5 mil que existen en el país mil se encuentran en Guerrero lo que se suman a los 200 que se han puesto en marcha este día.

“Queremos hacer de los comedores un espacio de convivencia para quienes están ahí, para apoyar a estas familias que Magda ha referido; no solo para quienes son voluntarios, no solo para quienes los atienden, sino para quienes van a ser atendidos”.

Y concluyó  “Gracias, además, por regalarme su sonrisa; por regalarme el abrazo cálido y fraterno que ustedes el día de hoy me han obsequiado; las fotografías que con muchas y muchos de ustedes me tomé, hace un momento, a mi llegada. Por dejarme así, empapado como estoy, empapado como estoy por el abrazo, por el sudor con el que ustedes me han contagiado, por ese ánimo, por ese entusiasmo, por esa esperanza que hay en todos ustedes”.

Esta la segunda ocasión  en la historia de Tres Palos que un presidente de México visita esta comunidad.  La última vez fue en 1938 con Lázaro Cárdenas del Río.

Noticias

Gobierno de Héctor Astudillo, en atención permanente a sectores vulnerables del estado: Alicia Zamora

Chilpancingo, Gro., 30 de mayo 2016.- Como parte de las acciones emprendidas hacia los sectores vulnerables de la entidad, de manera permanente se atiende a asociaciones de discapacitados, tal es el caso del “Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad A. C.”,  presidida por Silvestre Rodríguez Hernández, participando en mesas de trabajo para escuchar sus peticiones.

Derivado de los encuentros con el Frente de Grupos Vulnerables,  se acordó del trabajo coordinado con dependencias estatales, el beneficio de recibir  despensas mensuales,  cinco molinos eléctricos, mesa de trabajo con el director de FAMPEGRO para la gestión de microcréditos para tiendas de abarrotes y artesanías, además de la aportación de recursos para el festejo del Día de las Madres; ello en apoyo a de dicha asociación.

El propio gobernador Héctor Astudillo Flores, de manera personal escuchó las necesidades de este sector de población, en la reciente audiencia que sostuvo con Silvestre Rodríguez en Casa Guerrero, en donde se aprobaron y autorizaron casetas móviles para la venta de artículos y aparatos auditivos, así como la puntual atención por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que de noviembre a la fecha, se ha recibido en numerosas ocasiones.

Cabe mencionar, que el pasado 4 de mayo del presente año, después de haber sido bloqueada la avenida Juárez por esta asociación, la titular de Sedesol, Alicia Zamora Villalva  acudió nuevamente a brindarles atención, trasladándose a la Comisión  Derechos Humanos en Guerrero,  acompañada del titular Ramón Navarrete Magdaleno, donde el diálogo con este grupo de discapacitados se mantuvo con claridad, exponiendo los avances de los apoyos comprometidos, en un llamado respetuoso de la secretaria para desahogo de gestiones anteriores.

Funcionarios estatales han atendido a la agrupación, que solicitaba inmediata respuesta de apoyos para proyectos productivos y aparatos auditivos, mismos que están ya tramitados y en días de realizar la entrega, pues el compromiso del gobernador -recordó Zamora Villalva-  es el cumplimiento  de este gobierno a los compromisos contraídos.

GOBIERNO DE HÉCTOR ASTUDILLO EN ATENCIÓN PERMANENTE A SECTORES

Noticias

Marcha Frente de Unidad Contra las Reformas Estructurales

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro.  30 de Mayo del 2016.- El Frente de Unidad Contra las Reformas Estructurales de la región Montaña marchó pacíficamente hasta el Palacio de Gobierno en demanda  de obras de infraestructura y equipamiento para diversas instituciones educativas de su zona y en contra de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal.

Mencionada organización surgió en el año pasado, aproximadamente en el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala con la finalidad de protestar contra las reformas estructurales, demandar la libertad de los presos políticos, apoyos para indígenas y campesinos, entre otras cosas.

La protesta inició alrededor de las 11:30 horas de la alameda Francisco Granados Maldonado hasta el Palacio de Gobierno e hicieron una parada en el Palacio Municipal donde realizaron un breve mitin con sus peticiones ante los manifestantes de la organización Bloque Sur.

Algunas de las organizaciones que participaron son la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, la Colonia Buenos Aires, la CETEG además habitantes de Chilapa, Ahuacotzingo, Zitlala y José Joaquín De Herrera.

Durante su trayecto en entrevista, un integrante de la Dirección Colectiva Regional de la Montaña Baja de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) explicó que el motivo de su protesta era para demandar personal docente; infraestructura como techados, aulas; y equipo como butacas y pizarrones; cosas con las que no cuentan en las instituciones educativas de la región Montaña.

“La intención era demostrar al gobierno del Estado la situación en la que se vive en la Montaña baja, para que vean que no va a funcionar la mal llamada reforma educativa, por lo que participan habitantes de municipios como Chilapa, Ahuacotzingo, José Joaquín De Herrera y Zitlala”, dijo.

De la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, Abel López rosas explicó que las organizaciones sociales también plantean que se haga justicia a sus compañeros que han sido asesinados como el caso de Rocío Mesino de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), además pidió la libertad de los presos políticos y de los profesores a nivel nacional.

Manifestó que, en su caso, sus demandas consisten en apoyos a campesinos como fertilizantes y proyectos productivos para diferentes comunidades de la Montaña Baja y de la Costa Grande.

Por su parte, el representante de la Organización Indígena Campesina, Ranferi Hernández Acevedo amenazó de que en caso de que no haya una solución a su pliego petitorio regresarán, pero ahora con todas sus bases tanto de la región Montaña como de la Costa Grande.

Noticias

Bloquea el Bloque Sur la avenida Ignacio Ramírez

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro.  30 de Mayo del 2016.- Integrantes de la organización Bloque Sur se manifestaron frente al Palacio Municipal y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez en demanda principalmente de obras públicas y regularización de varias colonias y escuelas, entre otras cosas.

La organización Bloque Sur está conformada por varias colonias populares, principalmente de la periferia de la ciudad, que en varias ocasiones se han reunido con el Presidente Municipal, Marco Antonio Leyva Mena, y éste ha recibido el pliego petitorio, sin que hasta el momento existan avances satisfactorios para los colonos.

Alrededor de las 9:30 horas llegó el contingente de cerca de cien integrantes de esta organización a bloquear la avenida Ignacio Ramírez, a la altura del Palacio Municipal, y exigieron una audiencia con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena para expresarle sus demandas.

En su protesta, los manifestantes mostraron cartulinas con mensajes como: “señor presidente, urge una audiencia con usted”, “Marco Leyva libera nuestras obras”, “Ya basta de mentiras, no más al PRI” y “Marco tus regidores no sirven para nada, inútiles”.

En la puerta del Palacio Municipal colgaron una lona que decía “Bloque Sur A.C., por el bienestar, progreso y prosperidad de la sociedad, presente”, la cual estorbaba para el acceso de las personas, pero en ningún momento restringieron el paso al inmueble.

Los manifestantes se retiraron a las 13:30 horas, luego de una reunión que sus líderes tuvieron con el secretario general del Ayuntamiento, Gustavo Morlet Berdejo, quien además les agendó una audiencia con el alcalde para este martes 31 de mayo a las 19:00 horas.

Noticias

Toma la UNTA oficinas de SEDESOL e INAES

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro.  30 de Mayo del 2016.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomó las instalaciones de la delegación Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) como parte de una protesta coordinada a nivel nacional en 30 estados de la República en demanda de proyectos productivos, trabajos temporales y otros apoyos.

Aproximadamente a las 9:30 horas iniciaron a llegar los manifestantes de mencionada organización, sin embargo, no encontraron gente adentro de las instalaciones, porque ante la llegada del presidente la República, Enrique Peña Nieto, todos los funcionarios se fueron a Acapulco a verlo.

En estas protestas participaron cerca de 300 personas de manera representativa, quienes colgaron lonas en el inmueble, mostraron algunas cartulinas con mensajes e incluso armaron una carpa para protegerse de los rayos del sol mientras permanecieran en el lugar.

En entrevista, la dirigente de esta organización en el estado, Pilar Campos Tapia explicó que el motivo de su protesta es la falta de respuesta por parte de estas dependencias a las peticiones que su organización ha realizado.

En el caso del INAES comentó que sus demandas son principalmente proyectos productivos como tortillerías, panaderías, talleres, entre otras cosas; mientras que en SEDESOL reveló que tienen peticiones de producción para el campo, además de apoyos a ka vivienda y empleo temporal.

Comentó que en la Ciudad de México sus líderes nacionales están en pláticas con el Gobierno Federal y dependiendo de los acuerdos que se toman Serán las acciones que realizarán.

“En Guerrero existen muchos problemas y ya inició el ciclo agrícola, por lo que las dependencias que apoyan al campo deben de estar muy atentas e iniciar con la respuesta, porque en muchas ocasiones estos programas de apoyo al campo los entregan cuando van terminando las temporadas de lluvias”, expresó.

Señaló que es organización tiene presencia en 45 municipios de las 7 regiones del estado, entre los municipios más destacados indicó que se encuentran Ometepec, Igualapa, Xochistlahuaca, Atoyac, Tecpan, Petatlán, La Unión, Quechultenango, Mochitlán, Tixtla, Chilapa, Ahuacuotzingo, Olinalá, Huamuxtitlán, Tlapa, Tepecoacuilco, Iguala, Huitzuco, Atenango del Rio, Cocula y Acapulco, entre otros.

Noticias

Vandaliza CETEG dos oficinas de la SEG

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro.  30 de Mayo del 2016.- Profesores encapuchados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) vandalizaron dos oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), acciones que son respuesta a los primeros descuentos salariales de por lo menos cuatro días, que aplicaron a los docentes que desde el 15 de mayo participan en la huelga nacional contra la Reforma Educativa.

Esto en el marco de la visita al municipio de Acapulco del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien en un evento multitudinario entregó de manera simbólica 200 comedores comunitarios para esta entidad, los cuales se unen a los mil que ya existían.

Alrededor de las 11:30 horas cetegistas por sus propios medios se trasladaron hasta las oficinas de Dirección de Personal de la SEG, ubicadas en la Colonia Tribuna Nacional, en las cuales desalojaron a los empleados y una comisión de profesores encapuchados ingresó para realizar pintas, destruir equipo de cómputo, fotocopiadoras y puertas, además de que robaron celulares y otras cosas.

Posteriormente de la misma manera se dirigieron a las oficinas del Sistema de Captura de Plantillas de Personal (SACPE) de la SEG, las cuales igualmente desalojaron y, después, ingresaron a realizar destrozos de equipo de cómputo y muebles, para después retirarse hacia su campamento que mantiene en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación.

En entrevista, Carlos Botello, integrante de la Comisión Política de la CETEG, informó que sólo de la región Centro de Guerrero fueron alrededor de 350 los maestros a quienes se les realizaron los descuentos de 700 a mil 200 pesos correspondiente a la segunda quincena del mes de mayo.

Por lo anterior, dijo el dirigente magisterial, cada vez más maestros están uniéndose al paro, y por acuerdo nacional continuarán con movilizaciones diarias contra la Reforma Educativa “que insistimos es para privatizar la educación y en contra de los derechos de los trabajadores”.

Noticias

Abarrotan más de dos mil líderes antorchistas el auditorio “Sentimientos de la Nación”

* Magistral conferencia sobre la importancia de crecer al 1×1, impartida por el diputado federal Juan Manuel Celis

* Entusiasta participación de grupos nacionales del Movimiento Antorchista que contagiaron con su energía

Olivia Ortíz

El Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación” fue el escenario del primer encuentro estatal de líderes surianos, donde el diputado federal antorchista Juan Manuel Celis Aguirre impartió la conferencia denominada “La tarea del crecimiento de 1×1, actividad imprescindible para crear la fuerza política que elimine la pobreza en México”, posteriormente se realizó un programa en el que participaron los grupos culturales nacionales del Movimiento Antorchista y el Club de Danza de Zapotitlán Tablas.

Más de dos mil líderes antorchistas de prácticamente todas las regiones de Guerrero, abarrotaron al majestuoso recinto cultural donde se realizó el importante encuentro encabezado por los integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, José Juan Bautista Hernández, dirigente estatal y los responsables de las diversas regiones, Macario Moreno de la Cruz, Rosalío Cristino Paz Cortez, Gamaliel Hernández Waldo, Miguel Rodrigo García, Leónides Tolentino Benítez, Conrado Hernández Domínguez y Raúl Arellano Orozco.

Luego de la bienvenida, Juan Manuel Celis Aguirre impartió la conferencia “La tarea del crecimiento de 1×1, actividad imprescindible para crear la fuerza política que elimine la pobreza en México”, donde interactuó con el público, destacando la importancia del 1×1 para crecer aceleradamente y al doble cada año dada la complicada situación por la que atraviesa el país; los problemas en México se resumen en el avance inmisericorde de la pobreza, que ubican al país como uno de los más desiguales del mundo.

Admitió que la situación política del país también es muy difícil, por eso la importancia de crear conciencia y seguir convenciendo y acercando a más gente a la organización, “la gente debe organizarse para hacer un movimiento muy importante, pero sobre todo, consciente hacia dónde debemos ir, lo que quiere Antorcha es que la gente se organice y luche contra los abusos, contra los gastos irracionales y lo va a hacer porque Antorcha sabe gobernar y lo ha demostrado en varios municipios, ejemplificando Huitzilan de Serdan, Tecomatlán, Ixtapaluca, entre otros”.

Tras reiterar la importancia de que la gente forme parte de una organización consciente, dijo que el secreto para sacar adelante al país es muy simple: solidarizarse y resolver los problemas de los pueblos”.

Luego de la ponencia que mantuvo atentos a todos los presentes, se llevó a cabo un programa a cargo de los grupos culturales nacionales del Movimiento Antorchista que contagiaron con su energía, presentando bailes de Sinaloa Mestizo, de Tierra Caliente, la participación de los cantantes Wenceslao Muñoz Pérez y Beatriz Prisciliano Vázquez, cerrando con broche de oro con bailes de Can-can.

Al término del evento, los grupos culturales y todos los presentes se pusieron de pie para entonar el himno de Antorcha Campesina y corear diversas consignas; también estuvieron presentes, Luis Marín, subdelegado agropecuario de la Sagarpa; Gonzalo Solís Cervantes, empresario constructor y José Salgado, asesor jurídico de la organización.

Noticias

Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Federal para que garantice la igualdad real de oportunidades

Chilpancingo, Gro., 30 de mayo de 2016.- Para que los cónyuges o concubinos de las derechohabientes y trabajadoras del IMSS o ISSSTE accedan a una pensión por viudez, diputados locales exhortaron al Ejecutivo Federal para que garantice la igualdad real de oportunidades y trato digno para éstos.

Los legisladores plantearon en la necesidad de que se tome en cuenta esta situación, en virtud de que los hombres no suelen obtener el beneficio pese a tener derecho y sólo el 4 y 11 por ciento de las pensiones que otorgan dichos instituto es para hombres viudos.

En un Acuerdo Parlamentario, propuesto por la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo, se señala que informes de la encuesta nacional de empleo y seguridad social  establecen el 96 y 89 por ciento son mujeres las que reclamaron pensión lo que evidencia una realidad que deja en desamparo a hombres que en la mayoría de los casos son adultos mayores.

Explica que el Poder Judicial de la Federación ha señalado que la exigencia de los institutos de que el viudo o concubino tenga que acreditar la dependencia económica respecto de la trabajadora fallecida, ha sido declarada inconstitucional por considerar que violenta las garantías de igualdad y no discriminación.

Refiere que existe la obligación de las autoridades garantizar la igualdad real sin discriminación por motivos de género.

Por eso, se exhortó al Ejecutivo Federal que instruya a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad u Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que garanticen la igualdad real de oportunidades y el trato digno a los cónyuges o concubinos de las derechohabientes y trabajadoras fallecidas en el otorgamiento de la pensión por viudez.

Rosaura-Rodríguez-1

Noticias

Trabajadores de base de la secretaria de salud del área de Vectores región 02 norte, iniciaron paro de labores en exigencia de la salida del jefe jurisdiccional en Iguala

Alfredo Santiago Hernández/ AIG

IGUALA, Gro. 30 de Mayo.- Trabajadores de base de la secretaria de salud del área de Vectores de la región 02 norte, iniciaron paro de labores en exigencia de la salida del jefe jurisdiccional, el administrador de la jefatura como del representante sindical por la prepotencia, intimidación, malos tratos y utilizar sus cargos como trampolín político. 

Este lunes a partir de las 7 de la mañana, los mata mosquitos de la Secretaria de Salud en la región norte, protestaron en la jurisdicción sanitaria donde colocaron cartulinas en contra del jefe jurisdiccional, Felipe Gaspar, del administrador Ariel Velasco y del representante Ceferino Robles Anaya. 

También exigen el mantenimiento del parque vehícular ya que esta en pésimas condiciones,  además de que piden uniformes y el pago de viáticos porque en últimos meses ya no los hacen en tiempo y forma .

En sus demandas los empleados del sector salud denuncian que tienen compañeros de base que no salen a campo quedándose en oficina y les pagan viáticos.

Por ello exigen la destitución de Felipe Gaspar jefe jurisdiccional de la jurisdicción de la región; del administrador, Ariel Velasco y de su representante sindical Ceferino Anaya por no cumplir con sus demandas ya que son justas y necesarias .

El personal de contrato eventual de la región 02 norte , no se le permitió que iniciará sus labores en contra del dengue , chinconkuya y Zika , ya que el personal de base son los jefes de cuadrillas .

El personal de contrato eventual no participa en el paro de labores , ya que temen alguna represalia en contra de ellos, como ha pasado en anteriores ocasiones.

Noticias

Piden colonos destitucion del alcalde ante la falta de servicios basicos

Juan José Romero / AIG

Chilpancingo, 30 de mayo del 2016.- Debido a la falta de los servicios básicos al menos 50 colonias aglutinas en el bloque sur de colonias de Chilpancingo pidieron la renuncia del alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena.

Los inconformes bloquearon desde temprana hora la avenida Ignacio Ramírez a espaldas del edificio que ocupa el ayuntamiento capitalino para exigir que el edil Leyva Mena les autorice obras de pavimentación de calles, agua potable, seguridad, alumbrado entre otros.

“Lo que va a pasar si no hay respuesta es que vamos a llevar una petición al congreso del estado todas las colonias que ya se están organizando en el bloque sur par que pidamos la destitución de Marco Antonio Leyva Mena, ante el congreso del estado”, expuso, José Trinidad Bello Galindres, vocero de Bloque sur de colonias

Los inconformes bloquearon por más de dos horas la avenida Ignacio Ramírez de manera intermitente, incluso se dijeron dispuestos a unirse a la manifestación que en esos momentos paso por el lugar del frente unido contra las reformas estructurales.

Y es que la falta de servicios públicos dijo ha hecho más difícil la vida de los habitantes de estas colonias por lo que urgió agua potable, pavimentación de calles, encauzamiento de barrancas y regularización de la tenencia de la tierra que son las principales demandas.

Dijo que el bloque sur lo integran más de 50 colonias de Chilpancingo, las cuales ya se organizan para exigir a la autoridad municipal los servicios básicos para sus respectivos asentamientos humanos.

“Ya estuvo suave que no siga engañando el PRI”, lo que incluso dijo podría llevar a tener consecuencias políticas en la próxima elección para “sacar” al tricolor de Guerrero “porque ya no creemos en él”, sostuvo el líder social.

Dijo que luego de sostener una plática con las autoridades del municipio, no llegaron a nada, por lo que hubo la necesidad de volver a dialogar por varias horas para tratar de llegar a un acuerdo con los manifestantes que esperaron a las afueras del edificio la respuesta a sus peticiones.

Advirtieron que regresaran cuantas veces sean necesarias para exigir lo que por derecho les corresponde, dijo el vocero de los colonos.

Noticias

Solo endeudando al municipio se podra hacer frente a la falta del servicio de recoleccion de basura; Del Moral Benitez

Juan José Romero / AIG

Chilpancingo, 30 de mayo del 2016.-“No vamos a pagar….por algo que nos dejaron inservible”, señalo el Secretario de Servicios Públicos del ayuntamiento al referirse al parque vehicular de camiones recolectores de basura.

Y es que a últimas fechas el servicio de recolección de los desechos sólidos que se generan en la capital se ha agudizado debido a la falta de unidades recolectoras.

El funcionario municipal, reconoció que en 7 meses prácticamente que tiene la nueva administración municipal “arreglar” más de 30 unidades recolectoras cuyo costo es de 8 millones de pesos por unidad, “es un dineral el que se le debe meter a los camiones”.

Dijo que la respuesta a la problemática es endeudar al ayuntamiento para comprar unidades nuevas, al menos 8 dijo el funcionario que están ya por llegar a la capital, se va a hacer frente a la problemática y que costara al  erario un aproximado de 18 millones de pesos.

“Ustedes saben que un carro nuevo alcanza bien 5 años sin meterle ninguna refacción, en cambio estos como son camiones viejos los arreglamos de una cosa, sale otra cosa, y accidentes”, expuso Sergio del Moral Benítez, Secretario de Servicios Públicos del municipio.

Cuestionado sobre el actual basurero, dijo que este ya está al tope de su capacidad, “ahí ya no se puede tirar si no es que le estamos rascando, echando tierra, rascando, echando tierra pero el basurero ya está en su tope”, explico.

Y es que el actual basurero ha comenzado a generar quejas ciudadanas por los malos olores que despiden los lixiviados que produce la basura, sin embargo, indico que el nuevo basurero esta por aperturarse en un mes aproximadamente tiempo en el cual se seguirán depositando las casi 600 toneladas de basura que se generan en Chilpancingo.

Recordó que existe en el reglamento del bando de policía y buen gobierno aplicar una multa de 2 mil pesos a toda persona que sea sorprendida tirando basura en la vía pública.

Considero que no es justo que los trabajadores de limpia desde las 5 de la mañana comienzan a limpiar las calles, y en pocas horas la ciudadanía vuelve a colocar sus desechos en la vía pública,  “no es posible, no hay cultura, Chilpancingo, los mismos ciudadanos tiene sucio Chilpancingo”, señalo.

Advirtió que con la llegada de las nuevas unidades recolectoras, se van a establecer horarios del servicio, y que por las mañanas será de 8 a 9 de la mañana para que los vecinos sobre todo de primer cuadro saquen sus basura y la depositen en las unidades, y por las noches de 9 a 11 con lo que no habrá excusas para tirar su basura dijo el funcionario municipal, “sino tiro en la mañana tira en la noche pero Chilpancingo debe mantenerse limpio”, sostuvo.

DEL MORAL BENITEZ

Noticias

Marcha frente de unidad contra las reformas estructurales, denuncian falta de maestros en la montaña

Juan José Romero / AIG

Chilpancingo, 30 de mayo del 2016.- Diversas organizaciones que integran el Frente de Unidad Contra las Reformas Estructurales se manifestaron en Chilpancingo, y marcharon por las principales calles de la capital.

Los inconformes señalaron que dicha organización nació en el marco del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala en 2014, y ahora señalaron acudieron a manifestarse para dar a conocer sus demandas al gobierno del estado.

En su mayoría maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación denunciaron que en la región Montaña Baja existe un déficit de maestros que la Secretaria de Educación Guerrero no ha podido “reponer”.

Esto dicen es una incongruencia con la reforma educativa que pretende despedir a más de mil maestros por no haberse evaluado y las autoridades estatales no han sido capaces de reponer los maestros faltantes desde hace meses que han venido solicitándolos en zonas como la sierra la montaña alta y baja del estado.

“Hoy nos venimos a presentar aquí en la capital para entregar el pliego petitorio de todas las necesidades educativas, el gobierno del estado menciona que la mal llamada reforma educativa y hoy venimos a dar a conocer todas las necesidades de la zona Montaña baja nada más”, señalo José Manuel Vicente, integrante de la dirección colectiva regional de la Ceteg.

La idea dijo es tener un acercamiento con el Secretario de Educación en la entidad, José Luis Gonzales de la Vega y con el Secretario General de Gobierno, Florencia Salazar  por lo que se dijo confiado que con este pliego de demandas las autoridades puedan darse cuenta de las necesidades que tienen en materia educativa.

“En la zona de la montaña tenemos una serie de necesidades, de aulas, recursos humanos que es este caso son los maestros, no hacen falta alrededor de 58 compañeros maestros frente a grupo y es ahí donde venimos a decirle que como es posible que hablan de 25 mil maestros, 26 maestros a nivel nacional si nos pueden cubrir siquiera uno pues”, señalo.

Esa es la molestia dijo del magisterio de la región, los cuales se unieron al paro nacional convocado por  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE), lo cual ha traído como consecuencia que al menos 100 escuelas cerradas lo que representa el sistema indígena.

 Advirtieron que en Guerrero la reforma educativa no pasara, porque ahora los maestros tienen el apoyo de los padres de familia, sobre todo en la región Montaña baja de los cuales una parte participo en las movilizaciones de este frente contra las reformas estructurales.

MARCHA2 MARCHA

Noticias

Solo el personal que reuna el perfil regresara a los C4: Almazan Cervantes

Juan José Romero / AIG

Chilpancingo, 30 de mayo del 2016.- El Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Pedro Almazán Cervantes, aseguro que solo el personal que reuna el perfil será puesto nuevamente a laborar en el C4.

El funcionario detalló que el personal que ahí se encontraban operando los teléfonos de emergencia no eran policías certificados, sino “civiles administrativos no sujetos a controles de confianza, no sujetos a una formación y hoy lo que queremos es precisamente cubrir los requisitos los parámetros que pone el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, explico.

Actualmente los Centros de Control, comando y Cómputo (C4) son manejados por personal de la Secretaria  de la Defensa Nacional (SEDENA) luego de detectarse fuga de información desde ese centro de control hacía el exterior, y como ejemplo dijo que los medios de comunicación tenían acceso a toda la información que ahí se generaba, sin saber si esta cayo en algún momento en manos de la delincuencia organizada.

Refirió que incluso había páginas de internet que recolectaban toda la información generada en el C4 y la ponían a la opinión pública no cual dijo no sucede desde que el personal del Ejército tomo el control de este sistema, comento el funcionario.

Almazán, reconoció no saber a detalle a quien iba dirigida esta información “no soy adivino”, sin embargo,  aseguro que lo único que si tenía certeza es que había fuga de información detectándose una página en Acapulco por la cual se integró una averiguación previa para investigar el uso de la información que les llegaba desde el c4.

Cuestionado sobre los “toques de queda” anunciados por diversos grupos en Acapulco y Zihuatanejo que proco toda una psicosis colectiva, informo que no hay toque de queda pese a los anuncios que grupos anónimos han hecho a través de redes sociales.

“No hay toque de queda….en ninguna parte del estado, en ese sentido se tiene algún trabajo de prevención? El despliegue que ya tiene el Ejército, La Marina, la policía del estado en los municipios es precisamente para eso”, indico el funcionario.

Agrego que todo mundo puede publicar lo que desee en las redes sociales, pero enfatizo que por el momento no existe toque de queda hasta el momento y aseguro que las corporaciones están desplegadas y alertas ante cualquier situación que se presente, apunto.

992b0769-43a4-4f1a-9614-7adf39b2d6ce (Copiar)

Noticias

Tres lesionados tras explosión en una vivienda donde se almacenaban juegos pirotécnicos en el municipio de Alpoyeca, en la región de La Montaña

Rosario García Orozco/ AIG

Chilpancingo, Gro., 30 de mayo del 2016.- Tres personas resultaron lesionadas por una explosión en una vivienda donde se almacenaban juegos pirotécnicos, en el municipio de Alpoyeca, en la región de La Montaña de la entidad.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que esta mañana un equipo de la dependencia se trasladó desde Tlapa al lugar para prestar auxilio a los lesionados y llevarlos a un hospital para su atención médica.

Los Paramédicos reportaron que la señora Virginia Vázquez García, de 70 años, fue trasladada al Hospital General de la ciudad de Tlapa de Comonfort, y que presentaba múltiples quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

El incidente se registró después de las diez de la mañana en la colonia San Marcos, cuando varias personas realizaban trabajos de soldadura durante la colocación de una ventana de herrería.

La falta de precaución provocó que una chispa iniciara un incendio que alcanzó una bodega donde se almacenaban juegos pirotécnicos.

La vivienda resultó con daños estructurales con riesgo de colapso, por lo que personal de Protección de Civil acordonó la zona para evitar más incidentes que pongan en riesgo la integridad física de los vecinos del lugar.

También presentaron lesiones dos herreros que trabajaban en la vivienda, quienes sufrieron golpes y quemaduras en diferentes partes del cuerpo, debido al impacto de objetos que provocó la explosión.

 IMG_2561 (Copiar) IMG_2560 (Copiar)

Noticias

Maestros de la Ceteg vandalizan oficinas de la SEG en Chilpancingo

José Luis López santana/ AIG

Chilpancingo, Gro.  30 de Mayo del 2016.- Maestros de la coordinadora estatal de los trabajadores de la educación en guerrero CETEG, que lidera Ramos Reyes Guerrero vandalizaron oficinas de la secretaria de educación guerrero en Chilpancingo.

Los profesores cubiertos del rostro, irrumpieron en las oficinas de la dirección de personal de la SEG, ubicada en la colonia tribuna nacional donde destruyeron puertas de oficinas y equipos de cómputo.

Posteriormente se trasladaron a las oficinas de nóminas electrónica, ubicadas en la colonia ciudad de los servicios al sur de la ciudad.

Ahí los maestros rompieron vidrios, destrozaron equipos de cómputo, muebles de oficinas y realizaron pintas.

Algunos trabajadores denunciaron el robo de aparatos de telefonía celular que dejaron en sus oficinas al ser obligados a desalojarlas.

Después de haber cometido estos actos de vandálicos, los maestros regresaron a su campamento que mantienen sobre la avenida Rufo Figueroa y circunvalación en la colonia burócratas.

Ante estos hechos autoridades iniciaron los procedimientos para interponer las denuncias correspondientes.

Otro grupo de profesores de la montaña baja del estado marcharon del centro de la ciudad al palacio de gobierno.

Este grupo de manifestantes se adhirió a la movilización que realiza la Ceteg en Guerrero contra la reforma educativa.

Después de realizar un mitin frente al palacio de gobierno se instalaron en plantón por tiempo indefinido en ese lugar.

En edificios gubernamentales se reforzó la seguridad con policías estatales con equipo antimotin para prevenir más disturbios.

Noticias

Protestan colonos del bloqueo sur de Chilpancingo, exigen solución a sus demandas sociales

José Luis López santana/ AIG

Chilpancingo, Gro.  30 de Mayo del 2016.- Ciudadanos de la agrupación bloque sur a.c que aglutina más de 40 colonias de Chilpancingo, protestaron en los accesos del ayuntamiento capitalino.

Los manifestantes bloquearon la avenida Ignacio Ramírez las puertas del palacio municipal.

Exigen a las autoridades municipales, atienda y resuelva una serie de demandas sociales como la pavimentación de calles, electrificación, agua potable, seguridad pública, regularización de la tenencia de la tierra entre otras exigencias.

Este bloqueo en las vialidades genero un severo congestionamiento vial en el primer cuadro de la ciudad.

Después de haber sostenido una reunión con los síndicos y regidores los manifestantes liberaron el ayuntamiento  y la avenida Ignacio Ramírez, advirtiendo que si no hay respuesta a su minuta de demandas en los próximos días volverán a bloquear las calles de la ciudad.

Noticias

Realizan en Chilapa capacitación a comisarios y parteras para la atención de mujeres embarazadas

José Carlos Gatica/ AIG

Chilapa de Álvarez, Gro.  30 de Mayo del 2016.- Esta mañana autoridades de Salud y del municipio llevaron a cabo la capacitación a comisarios y a parteras para la atención de mujeres embarazadas con el objetivo de evitar las muertes maternas.

Este evento que fue programa a las 8 de la mañana, dio inicio una hora y media más tarde, debido a que los comisarios y parteras de comunidades de Chilapa llegaban poco a poco al auditorio municipal, lugar en donde se llevo está capacitación.
David Carbajal Gómez, encargado del Centro de Salud Urbano en este municipio en su participación indicó que tanto las parteras como las autoridades ejidales son la base importante para disminuir esta mortalidad materna.
Indicó que una de las causas mucha veces es el esposo, quien es el, el que no deja que atiendan a su esposa embarazada.
Señaló que uno de los objetivos de esta capacitación es brindarle las herramientas para llegar con las mujeres embarazadas que alguna por otra razón no acuden a las unidades de salud cuando tienen un problema grave.
Indicó que el motivo de la capacitación es disminuir o si es posible erradicar las muertes maternas en el municipio.
Eliseo Alfaro Moreno, responsable de salud materna del Hospital General, antes de dar la capacitación reveló que Chilapa es uno de los municipios emergentes porque se tiene “muchas muertes maternas”.
Por ultimo la titular del DIF de esta ciudad Liliana Gutiérrez señaló que es preocupante lo de las muertes maternas en el municipio, por ello indicó que están coadyuvando con salud y otras organizaciones de mujeres para que no haya más muertes en el municipio.
PARTERAS CHILAPA (Copiar)
Noticias

Continúa deficiente servicio de recolección de basura en Chilapa

Karina Gatica/ AIG

Chilapa de Álvarez, Gro.  30 de Mayo del 2016.- Vecinos del Barrio de San José en el municipio de Chilapa, se quejaron que a más  dos  meses el  servicio de recolección de basura continúa deficiente y sin las mejorías anunciadas por el alcalde municipal Jesús Parra García.

Se quejaron que han sido irregulares los recorridos de los carros recolectores  por las calles  principales, donde colocan su basura  a esperar la presencia de las unidades, sin embargo  pasan horas y la basura se queda en banquetas o esquinas.

Expusieron que los recolectores de basura independientes también se han ausentado, por lo que  la acumulación de desechos se agrava.

Consultados vecinos de distintos punto de la ciudad, señalaron que el servicio se presenta cada dos semanas, sin dar opciones alternas a este problema.

Según el alcalde Chilapense, en entrevistas pasadas detalló que se implementó un plan emergente para coadyuvar en reforzar este servicio público, con la adquisición de unidades para abarcar mayores partes de la ciudad e incluso en las zonas reducidas donde un camión de volteo no puede  tener acceso.

A pesar de tal estrategia, las unidades que se adquirieron tienen un  espacio  reducido  para la cantidad de desechos que tienen que trasladar a los rellenos sanitarios.

Nuevamente habitantes de Barrio de San José,  Avenida municipio libre, Barrio de Santa Gertrudis, entre otros expresaron su inconformidad.

Desde la administración pasada, dicha demanda sigue entre una de las principales necesidades de los pobladores del municipio.


BASURA CHILAPA (Copiar) BASURA CHILAPA2 (Copiar)

Noticias

Gira de trabajo del gobernador Héctor Astudillo y Rosario Robles por la región montaña

José Luis López Santana/ AIG

Tlacoapa, Guerrero a 29 de Mayo del 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano Sedatu, Rosario Robles Berlanga, inauguraron un Puente vehicular, entregó viviendas y títulos de propiedad en beneficio de habitantes de los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec y Chilpancingo.

En Tlacoapa, municipio de La Montaña, inauguró el puente vehicular Presbítero Adrián Ramírez Ventura, que tuvo una inversión de 17 millones de pesos.

Héctor Astudillo recordó que fue en el mes de noviembre pasado, a una semana de haber asumido el cargo, cuando se comprometió a gestionar los recursos necesarios para concluir la obra, compromiso del gobierno federal tras los daños causados por Ingrid y Manuel.

Ahí el ejecutivo estatal dijo que van a concluir el hospital del municipio así como los nosocomios que están en construcción en el estado y serán entregados al cien por ciento.

Antes, en el municipio de Malinaltepec, se entregaron 68 casas en la comunidad de La Lucerna, como parte del programa Vivienda para prosperar, de una totalidad de 309 que de manera simultánea se entregaron en comunidades de municipios de Tixtla, Chilpancingo, Juan R. Escudero y Petatlan.

En su intervención Rosario Robles secretaria de la SEDATU, recordó que esta es la segunda ocasión que el gobernador Héctor Astudillo acompaña a las autoridades de la Sedatu a entregar beneficios porque la anterior administración estatal los dejaba solos y ahora se tiene un gobernador que hace frente a los problemas del estado.

En otro tema el gobernador Astudillo dijo que el fertilizante se va entregar al cien por ciento en los próximos días en esa zona del estado de manera gratuita como hizo el compromiso.

El alcalde David Gabino González, presidente municipal de Tlacoapa, agradeció a las autoridades por esta magna obra que será de gran beneficio a miles de ciudadanos de esta región del estado.

En entrevista, Rosario Robles informó que se han entregado ya a través de esa dependencia casi 6 mil casas nuevas, en tanto que faltan por entregarse 2 mil 550 casas por las afectaciones de Ingrid y Manuel y que depende de la celeridad con que fluyan los recursos será como se irán entregando a sus beneficiarios.

La gira de trabajo llevada a cabo el pasado fin de semana concluyo en la capital del estado con la entrega de títulos de propiedad.

Noticias

Mejora la UAGro condiciones de estudio a universitarios de Tierra Caliente

Mejorando las condiciones de estudio en el Nivel Medio Superior, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró en Escuela Preparatoria No. 18 de Tlapehuala un nuevo edificio de 3 niveles, el cual está equipado con un centro de cómputo, aulas y cubículos para el desarrollo académico de los estudiantes.

El rector de la máxima casa de estudios señaló que la UAGro está en una etapa de consolidación, en la que se han mejorado las condiciones de estudio para los estudiantes en cada una de las preparatorias.

Acompañado por la directora del plantel, María Isabel García Duarte, de profesores y funcionarios, Saldaña Almazán dialogó de cerca con la comunidad estudiantil, los motivó a prepararse y sugirió que por las condiciones adversas del estado, “deben alejarse de los vicios y no deserten en su formación profesional”.

Dijo que el acceso a la educación es el camino para que la juventud tenga las herramientas necesarias y en el futuro, “aporten su conocimiento en el desarrollo regional y de sus comunidades”.

Luego de hacer el corte de listón inaugural, Javier Saldaña Almazán también supervisó la construcción de una barda perimetral así como de una caseta de vigilancia y la colocación de una nueva subestación eléctrica que proporcionará energía al nuevo edificio.

En este acto también asistieron la secretaria del STTAUAGro, Brenda Alicia Alcaraz González; el coordinador general de la Zona Norte, Balbino Adame Martínez; el coordinador financiero de la Tierra Caliente, Alejandro Bueno Acuña; el secretario del STAUAGro, Ofelio Martínez Llanes; el director de Educación Municipal, Basilio Tomatzin Portillo y el director de Construcción de la UAGro, Víctor Barrera Adame.