Archivo de Noticias

Noticias

Marchan transportistas en demanda de seguridad en Iguala

Alfredo Santiago Hernández

Iguala, Gro. 4 de Agosto.- Más de dos mil trabajadores del servicio del transporte público, marcharon y bloquearon la avenida Bandera Nacional y Vicente Guerrero del primer cuadro de la ciudad en demanda de que se extremé la seguridad pública en Iguala debido a que han sido víctimas de la delincuencia con robos y secuestros.

Además protestaron en contra del hostigamiento de personal de la Gendarmería Nacional así como de los agentes de tránsito y exigen el cumplimiento de los acuerdos del presidente municipal, Silviano Mendiola Pérez con los diferentes bloques transportistas.

Este martes alrededor de las 11 de la mañana , los manifestantes eran encabezados por los líderes de unas ocho organizaciones entre ellos Martin Ocampo Arriaga de la org. Independientes, Salvador figueroa de la organización Vicente Guerrero, Benjamin Salagado Adame de la organización Cebiteg, Julio Ojeda Rivera de la organización Cotig,Dagoberto Galan de la org Boznet, Eliseo Sanchez Bastida de la org Aliateg.

Además de Fidencio Peralta Peralta de la organización Uplussmi,Carlos Espinoza Muñiz de la organizacion Nueva Imagen.

En la marcha participan Taxis, mixtas, pipas, volteos, mixtas domésticas y urbanos de ruta quienes en sus parabrisas y medallones las siguientes leyendas: “No a los abusos”; “Fuera Dennys”; “Fuera Velasco”; “todo Iguala pide la salida de Dennys por rata”.

La inconformidad de los dirigentes del transporte y sus agremiados, los operadores de las unidades debido a que señalan están siendo acosados por la gendarmería.

Manifiestan que cuando cometen alguna falta de tránsito aparte de levantarles la infraccion se llevan detenida la unidad al corralon y eso con la consecuente carga de pagar no solo la infracion si no tener que pagar la grua y el corralon, cuando argumentan no existen motivos para llegar a esos extremos.

Por ello Consideran excesivo el costo de la grúa y también onerosas las multas de tránsito.

Señalan que los peritos del ayuntamiento y agentes de tránsito les agregan en las infraccciones diversos conceptos de multa que hacen exsecivamente cara la multa y en ese sentido hacen responsable al alcalde Silviano Mendiola de no respetar los acuerdos que tienen para pagar como bloque transportista la llamada “multa minima” o el 50 por ciento del costo de la infracion.

Agregan que la gendarmeria esta para brindar seguridad a los ciudadanos pero se dedican a levantar infracciones de tránsito a automovilistas particulares y de transporte publico asi como a motociclistas mientras descuidan la seguridad de la ciudad.

Alrededor de las 12 del día, los dirigentes transportistas, sostienen una reunión con el presidente municipal, Silviano Mendiola Pérez.

Mientras que las dos mil unidades permanecen estacionadas en las avenidas Vicente Guerrero y Bandera Nacional y otras más en la plancha de la plaza cívica de las tres garantías.

Después de dos horas y Al término de la reunión, el dirigente Benjamín Salgado Adame, dijo que acordaron con el alcalde que se reforzara la seguridad pública en el municipio de Iguala, debido a que la ola de inseguridad que se ha incrementado ya que les han robado varios taxis y han asaltado varios negocios del centro de la ciudad.

Agrego que Después de 6 meses de mesas de trabajo, firmaron los acuerdos con la autoridad municipal, donde la infracción mínima será de 100 pesos, y el arrastre de la grúa será de 500 pesos, además de que el costo de las licencias será del 50 por ciento.

Mencionaron que no van a defender a quienes no tengan su licencia o que manejen en estado de ebriedad y pidieron extremar la seguridad

Noticias

Hieren de bala a menor de edad en la alameda

Salvador Bello

Con una herida por arma de fuego resultó una menor de edad que fue asaltada mientras paseaba en la noche con un acompañante por la alameda Francisco Granados Maldonado.

Fue cerca de las 21:30 horas cuando la menor y su acompañante caminaban, por un pasillo que conduce del teatro hundido a la avenida Vicente Guerrero, cuando un sujeto los alcanzó por la espalda para asaltarlos.

Debido a que la adolescente de 16 años de edad cargaba su celular en la mano, el sujeto trató de arrebatárselo y, entre el forcejeo, el asaltante accionó su arma de fuego en una ocasión en contra de su víctima logrando herirla en el brazo.

Tras el estruendo, que fue escuchado por decenas de personas que se encontraban paseando por el lugar, se escuchó el grito de la adolescente herida, la cual de inmediato se dirigió, con su compañero, a ser atendida a la Cruz Roja, ubicada a unos metros del lugar, mientras su agresor huía con rumbo desconocido.

Al lugar arribaron elementos policíacos municipales, quienes en el momento del asalto se encontraban dando su “rondín” a pie tierra por el centro de la ciudad, además arribaron policías estatales y elementos de la Gendarmería quienes realizaron un operativo de búsqueda del asaltante, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no habían logrado detener al malhechor.

 

20150803203402 (Copiar)

Noticias

Se espera la llegada del nuevo subdelegado de PROFECO en Iguala

Alfredo Santiago Hernández

IGUALA, Gro. 3 de Agosto.- El encargado de la subdelegación de Iguala de PROFECO, Gustavo López, informó que en estos días llegara el nuevo responsable de dicha dependencia en sustitución de Saúl Montufar Mendoza quien fue nombrado como encargado de despacho de la delegación de PROFECO-Guerrero, en sustitución de Fermín Alvarado Arroyo.

En entrevista, Gustavo López, informó que desde hace un par de días que no tienen subdelegado, el personal continúa con sus labores y con la aplicación de los programas como es el vacacional que empezó el 14 de julio y concluye el 24 de agosto y de regreso a clases.

En cuanto al programa de regreso dijo que consiste en realizar visitas a las escuelas particulares para revisar el REVOE, es decir que estén debidamente acreditadas ante la Secretaria de Educación Pública para evitar que sean “patito”, y que se llevará a cabo del 3 al 31 de agosto y

Agregó que están revisando listas de precios si están vendiendo uniformes escolares que cumplan con la norma y que estén cobrando lo que estén exhibiendo eso con los particulares y  los demás rubros que estamos verificando son papelerías, tiendas de uniformes escolares de acuerdo a la norma 04 y 020 lo que es la información comercial.

Es decir en una tienda de uniformes escolares ha aplicamos la norma 04 revisamos que tengas sus tallas que tengan sus insumos de que están elaborados y cuales son sus cuidados eso es la revisión que hace el personal de PROFECO, y en caso de encontrar un producto que no cumpla con la norma se inmoviliza el producto y se inmoviliza hasta que se anexe la información que le hace falta.

También comentó que se les hace visitas a zapaterías dónde se vende zapato escolar y papelerías donde se revisa los cuadernos, colores, lápices entre otros productos que son de acuerdo al regreso a clases.

Comentó que desde hace 4 años a la fecha, no han tenido el registro de que no haya escuelas particulares que incumplan con su registro ante la SEP, “hace 8 años si había una escuela que provenía de Cuernavaca era una escuela que no tenia su registro que cuando se levantó el acta tuvieron que huir ya que los alumnos se dieron cuenta que fueron engañados, pero no hemos encontrado ninguna escuela que no tenga sus REVOES.

Apuntó diciendo que la procuraduría interviene en esa circunstancia donde se les está ofreciendo una licenciatura o una carrera a las personas que están solicitando el servicio si les ofrecen que esta registrado debe de cumplir si no esta incurriendo en una violación la ley federal del consumidor.

descarga

Noticias

Realizará CNTE convergencia nacional en contra de la reforma educativa

Salvador Bello, Chilpancingo, Guerrero a 3 de agosto del 2105.- Ambas partes se la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunciaron que se integrarán en una Convergencia Nacional magisterial y social en contra de las reformas estructurales.

Así lo anunciaron, en conferencias de prensa separadas, tanto el grupo de la CETEG de Ramos Reyes Guerrero como el de los supuesto expulsados que son Antonia Morales Vélez, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, Walter Añorve Rodriguéz y Arturo Nava Torres.

Ambos bandos dieron a conocer que como parte de los acuerdos tomados en le Asamblea Nacional Representativa Ampliada (ANRA) dan su respaldo total a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual se encuentra en Oaxaca.

“Porque el golpe en contra de nuestros compañeros de Oaxaca es en realidad contra la CNTE a nivel nacional”, advirtieron.

Por lo que aseguraron que realizarán acciones que lleven a la unidad nacional y a la movilización.

Entre los resolutivos que revelaron anunciaron hacer una convergencia a nivel nacional, que no sólo sea magisterial, sino que también social.

Llamaron a nivel nacional a que se unan todas las organizaciones sociales a su lucha en contra de la reforma educativa y advirtieron que ya tienen mítines, marchas y conferencias de prensa de manera simultánea en varios estados, no sólo con la participación de la CNTE, sino que con las demás organizaciones que han atendido su llamado al movimiento nacional.

Según su plan de acción el próximo 5 de agosto realizara una ANRA en el estado de Morelos y el 9 en la ciudad de México.

Anunciaron una marcha para el próximo 14 de agosto en Acapulco, como parte de las acciones simultáneas que se realizarán en diversos estados.

La concentración en Acapulco será en el ex INEBAN y al término de la misma realizarán la Asamblea Estatal de Bases Ampliada (AEBA) con otras organizaciones que se han sumado a esta lucha en el estado.

Adelantaron que su siguiente actividad será el día 26 de agosto, pero aún desconocen el lugar de su manifestación, porque realizarán una reunión de la ANRA con padres de familia para definir los detalles.

Igualmente, prevén que el 15 de septiembre darán el grito magisterial popular y el 16 una mega marcha nacional, en la ciudad de México, en el marco de la celebración del inicio de la independencia del país.

Reafirmaron su llamado a los diversos sindicatos magisteriales para que no se reinicien las clases en este ciclo escolar, en contra de la evaluación educativa que esta implementando el gobierno.

Aclararon que no le temen a la evaluación, pero que no les agrada el motivo de la misma que es punitiva, sino que sea una evaluación formativa y de diagnóstico de debilidades y fortalezas para mejorar.

Condenaron además el asesinato del periodista Ruben Espinosa al que consideraron otra víctima del Estado fascista, por lo que la CETEG pide justicia en este caso.

Amabas partes de la CETEG aseguraron que participarán en estas acciones convocadas por la ANRA, pero descartaron la posibilidad de que las realicen juntos, “por las grandes diferencias que existen entre ambos bandos del sindicato”.

Noticias

Abren ventanillas para comercializar productos agrícolas

Chilpancingo, 3 de agosto del 2015.- A partir de este lunes, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) dio a conocer de la apertura de sus ventanillas para el registro de contratos de compra venta entre productores y compradores.

Los contratos antes mencionados corresponden al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2015, de acuerdo con las bases de Comercialización aplicables al esquema para los productos de maíz, sorgo, soya.

En estos contratos participa el estado de Guerrero entre otras entidades con producción de maíz, cuyo volumen a comercializar es de 4 millones  500 mil  toneladas.

En cuanto al café, la dependencia informo que se harán coberturas simples y que para el caso del aromático, se comercializaran 17 mil 500 toneladas

El periodo de apertura de ventanillas para los productos elegibles antes mencionados será el comprendido entre el 03 de agosto al 04 de septiembre de 2015.

Se informó que a partir del presente ciclo, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) participan como instancias ejecutoras de los programas de Agricultura por Contrato de ASERCA, con lo cual los productores y compradores tendrán la posibilidad de acudir a cualquiera de las oficinas de estos organismos, al igual que a las de ASERCA, en sus entidades federativas, con el fin de efectuar la validación de sus predios y el registro de contratos de compra-venta a término.

Se dijo que la incorporación de la Financiera Nacional y FIRA permitirán mejorar la oportunidad para adquirir las coberturas de precios desde el momento de la inversión, garantizando un ingreso esperado para los productores y mejorando las estrategias de compra de los comercializadores y empresas consumidoras; los participantes podrán contar con financiamiento para el porcentaje que deben aportar.

Bajo esta nueva modalidad el productor o vendedor podrá proteger su ingreso de una posible disminución en el precio desde la compra de la cobertura y hasta la entrega de su cosecha al comprador mediante la adquisición de una cobertura opción.

Dicha cobertura contará con un incentivo del 75% del costo de la prima, por lo que el productor deberá pagar sólo el 25% del costo de ésta.

Por su parte, el comprador podrá optar por dos alternativas para la administración de su riesgo de precio dependiendo de su estrategia comercial.

Por un lado, tendrá la oportunidad de protegerse ante posibles alzas en el precio del grano durante el proceso de producción y cosecha.

Ambas coberturas disponibles para los compradores contarán con un incentivo del 45% del costo de la prima, por lo que el comprador deberá pagar el 55% del costo de ésta.

Con la inscripción a la Agricultura por Contrato, el productor podrá obtener todos los beneficios que ésta otorga: venta anticipada de su cosecha, facilidades para la obtención de créditos y financiamiento, incentivo a la compensación de bases y, de ser necesario, un complemento para alcanzar el ingreso objetivo. Por: Juan José Romero

imagenServlet

Noticias

Motivo de investigación video del alcalde de san miguel Totolapan

Chilpancingo, 3 de agosto del 2015.- El video donde aparece el alcalde electo de San Miguel Totolapan  Juan Mendoza Acosta presuntamente hablando con pistoleros al servicio del crimen organizado, será tema de investigación en la Fiscalía General del Estado.

Miguel Ángel Godínez Muñoz, Fiscal General del Estado informo que se levantó un acta ministerial que dará pie al inicio de una averiguación previa.

“Analizaremos si hay algún delito dentro de la misma iniciaremos creo hoy (ayer) esa decisión si iniciamos o no una averiguación previa al respecto”, dijo el funcionario estatal.

La decisión dependería dijo el fiscal del análisis de los hechos y si estos se encuadran a un tipo penal dentro de lo que es el fuero común, aunque en video se habla de delincuencia organizada, cuya competencia sería de la federación, “pero reitero muy probablemente sí”, indico.

Refirió que desde su punto de vista existen suficientes elementos para iniciar una investigación por lo que tendrían que llamar a comparecer al alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta antes de que proteste como alcalde de su municipio.

“Tiene que citarse a comparecer…antes de que entre, sería la estrategia, sobre todo y se habrá una investigación en el lugar”, explico.

Cuestionado sobre el comportamiento de homicidios  en la entidad, Godínez comento que el 2014, tiene un comportamiento similar año que transcurre aunque no dio a conocer cifras.

Comparo el 2013, año en el cual el número de homicidios fue muy alto, comparativamente con el 2014 y o que va de este año, “en 2013 fueron mucho más altos”, sostuvo.

Godínez Muñoz coincidió en parte con el gobernador Rogelio Ortega quien señalo que los homicidios violentos que se registran en la entidad se debe a la disputa de las bandas del crimen organizado por las plazas de venta de drogas.

“La mayoría de ellos se están disputando aquí lo que es su territorio, la venta de drogas, y hay regiones como la Montaña que es producción, la sierra también al parecer, es producción por la cuestión de la siembra, pero en las ciudades principalmente es la venta”, indico.

En cuanto al caso del homicidio del comandante Urquizo, el fiscal solo adelanto que las 6 personas detenidas ya fueron consignadas ante un juez y remitidas al reclusorio.

“La consignación fue el día de ayer (el domingo), se consignó, fueron 6 personas, por el delito de homicidio, así es; hasta ahorita tenemos el delito de homicidio pero posiblemente y hay muchas posibilidades que es el crimen organizado quien está detrás del homicidio más que Cetig”, explico.

Por:  Juan José Romero

fiscal

Noticias

Llueven quejas de agentes ministeriales al fiscal 

Chilpancingo, 3 de agosto del 2015.- Agentes ministeriales y coordinadores regionales denunciaron ante el titular de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz,  las condiciones precarias en las que trabajan.

Durante una reunión convocada por Godínez en el  auditorio de la Fiscalía, el fiscal pidió a los elementos unirse y “ponerse la camiseta” para combatir la inseguridad que impera en la entidad.

Sin embargo, al otorgar la palabra a los agentes ministeriales, estos comenzaron a exponer las carencias con las que trabajan en sus zonas.

El primero en hacerlo fue el coordinador de la zona de Marquelia señalo las carencias con las que tienen que trabajar, y como muestra expuso que actualmente la Fiscalía no les ha proporcionado un kit para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.

“No sé cómo estén trabajando los demás compañeros pero nosotros nos vimos en la necesidad de cooperarnos y comprar lo que es la brújula, fluxómetro, lo que representa las diligencias que nosotros hacemos”, indico.

Otra de las quejas de varios coordinadores fue la falta de combustible para sus unidades que no les llega en tiempo y forma lo cual calificaron como preocupante, ya que no cuentan con los minino indispensable para realizar su trabajo.

Incluso relato su experiencia reciente en Copala donde se suscitó un accidente automovilístico y que de acuerdo con código de procedimientos penales nacional, refiere es su obligación brindar los primeros auxilios a los heridos, “nosotros como Fiscalía carecemos de esos equipos básicos” como una camilla plegable por lo que tuvieron que pedir “prestada” tablas para improvisar una,  refirió.

Urgieron en la necesidad de equipar las unidades “tácticas” con collarines, camilla plegable, y el kit de preservación conservación de hechos entre otros, y aunque saben dijo de las carencias, las necesidades son más, insistió.

Una de las coordinadoras ministeriales,  advirtió que de no atenderse esta problemática de las carencias que tienen como corporación “se va a colapsar”, y es que aseguro que la petición es hacer más con lo mismo, lo cual consideran injusto.

Refirió además que la desconfianza de la gente está bien ganada debido a toda serie de carencias incluso hablo de la falta de un Semefo por lo cual los cadáveres se quedan en las casas de la familia por el costo que implica traerlos a Chilpancingo u otras ciudades donde si lo hay, “la gente tiene razón en no confiar en nosotros”, apunto.

Propuesto recursos a las instancias federales para hacerse de recursos y poder tener la infraestructura necesaria para hacer el trabajo de investigación “como el órgano implementador que es la Ceteg”.

Incluso dijo que para el caso de estados como Chiapas, este órgano implementador llevara a certificación pese a que en aquella entidad no hay en número de homicidios que se registran en Guerrero “donde orgullosamente tenemos los primeros lugares”.

Otra de las queja fue del coordinador de la zona de Coyuca de Benítez, en donde asegura las carencias se vienen arrastrando desde año atrás y administraciones anteriores, y que son las instalaciones donde descansa el personal “no sirve” aunado a la falta de combustible, vehículos, llantas y mantenimiento a las unidades que les dan conforme pueden.

Y aun así expuso su trabajo lo han sacado adelante atrapando homicidas, violadores y demás “la camisa está más que adherida al cuerpo”, por lo que pidió apoyo del titular para lo más elemental para su trabajo.

La respuesta del Fiscal vino de inmediato y aseguro que en el caso de nuevo Sistema Penal acusatorio, “hice por escrito pedí al congreso que se retrasara la implementación del nuevo sistema porque no tenemos el recursos suficiente para esto, precisamente”, seguido de una felicitación para los agentes que “hacen maravillas con los que no tienen”.

Señalo que la petición hecha al Poder Legislativo para retrasar la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, le valió “una regañada” de la presidencia de la república, ya que de no hacerlo tendría responsabilidad jurídica, “yo no sé cómo le va a hacer”, les indicaron pese a reconocer que no contaban con los recursos suficientes.

Godínez Muñoz señalo que a todos los niveles están igual, tanto así que han tenido que recurrir a empresarios, y otras instancias para poderse hacer de recursos, incluso anuncio que en breve la embajada de Corea vendrá a Guerrero a impartir cursos de capacitación al personal de la dependencia a su cargo.

“Vamos a incentivarlos también con la embajada de Estados Unidos para que vayan  a Colombia también, para que vayan de acuerdo a los exámenes a las metas cumplidas, a los planes de estrategia, que se vayan desarrollando para que tengan esos viajes al extranjero”, indico.

El funcionario estatal también hablo que en breve, la policía ministerial tendrán que hacer trabajo científico, lo cual implica también aumento de salarios para los elementos lo cual reconoció es muy difícil debido a la carencia de recursos económicos.

Recordó que para este año, el congreso aprobó un presupuesto de 518 millones de pesos para la dependencia de los cuales 500 millones se van en nómina, y el resto para operatividad, es decir solo 18 millones de pesos.

“También arriba estamos haciendo maravillas hasta donde se puede con el dinero porque en tres meses de viáticos de gasolina, de tóner, de todo eso créanme está muy critica la situación”, comento. Por:  Juan José Romero

 

Noticias

No hay mucha aceptación para las personas con discapacidad en Chilapa.

José Carlos Gatica

La directora del Centro de Atención Múltiples número doce con sede en Chilapa Berenice Espíritu González, señaló que lamentablemente aún no hay mucha aceptación para las personas con discapacidad de parte la ciudadanía.

En entrevista, Espíritu González, señaló que para poder erradicar ese problema señaló que dentro de las misiones del Centro de Atención Múltiples es sensibilizar a todo el municipio para que acepten a las personas con discapacidades.

Afirmó que por ello se está empezando con los jóvenes para que cuando crezcan ellos puedan trasmitirlo a sus hijos, así como a sus familiares para sensibilizarlos de que una persona con capacidades diferentes debe ser aceptada tal como una persona normal

“hace falta mucha civilización en este tema, pero esto es un proceso como sociedad se tiene que estar trabajando y de esta manera poder eliminar barreras que aun existen”, indicó.

Dijo que para el ciclo escolar 2015-2016 se comenzarán a concientizar con actividades con niños del Centro de Atención Múltiples, a los alumnos de los niveles de preparatoria para que vean que también las personas con discapacidades diferentes tienen los mismos derechos que ellos.

Finalmente Berenice Espíritu invitó a toda la ciudadanía de Chilapa que participen en las actividades que realizará al regreso de clases el CAM “solo con la participación de la ciudadanía la gente se puede dar cuenta como es la vida de una persona discapacitada”

CAM_

Noticias

Familiares de los desaparecidos en Chilapa harán relatorías

Chilapa

Familiares de las 16 personas desaparecidas el pasado 9 de mayo en la cabecera municipal de Chilapa tras la incursión de un grupo de civiles armados, realizarán relatorías

José Díaz Navarro, vocero de los familiares reveló que Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) les solicitó realizar estas relatorías.

Dijo que estas relatorías serán de cuando un grupo de más de 300 civiles armados entraron a la cabecera municipal en el mes de mayo, además de más desaparecidos que se han realizado antes del mes antes mencionado.

Recordó que antes del mes de mayo ya se habían suscitados poco más de 30 personas desaparecidas, “que por cierto no hemos tenido contacto con todos los familiares para que pongan su denuncia, aun estaos a la espera de ello”.

Díaz Navarro apuntó que de esas 30 desapariciones solo se tienen 12 denuncias, las cuales interpusieron en el ministerio público federal, el cual había acudido a este municipio.

En cambio de las 16 desapariciones que se dieron del 9 al 14 de mayo, José Díaz dijo que la ONU a través de El Comité contra la Desaparición Forzada, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto una acción urgente para que investigue estos hechos.

“También este mismo comité requirió al gobierno federal resultados sobre la investigación, ya que a casi a tres meses que pasaron estos hechos, no sabemos cómo nada, nadie nos dicen que avances se lleva”, concluyó el vocero de los familiares de los desaparecidos.

Familiares de los desaparecidos

Noticias

Desconoce  obras a ejecutar en su administración, pero dará seguimiento institucional: Presidente Electo en el municipio de Chilapa

En entrevista Jesús Parra García, presidente electo de Chilapa, indicó que existen obras en el municipio que tendrá que concluir, ya que la administración actual contempla que su gobierno dará seguimiento.

“Desconozco que obras vamos a ejecutar, pero daré seguimiento de manera institucional  de acuerdo a la información, expedientes técnicos y de cómo se está llevando a cabo la construcción” detalló Jesús Parra.

Señaló que en el caso del Hospital Regional del municipio,  agilizará los trabajos en ese lugar con el propósito de que de inmediato  la ciudadanía de Chilapa sea atendida.

Dijo que  el tema de la salud es uno de los puntos a priorizar durante su administración, punto que ya ha expuesto al gobernador electo de Guerrero, Héctor  Astudillo Flores, quien se encuentra respaldando los proyectos de Parra García.

Tambien indicó que realizaran obras de gran impacto para el municipio respetando la historia que identifica a Chilapa.

La introducción de semáforos para dar un orden vial y  puentes peatonales que son prioritarios para la mejor calidad en el desarrollo de urbanización.

Al respecto de la entrega a recepción comentó que se encuentran trabajando para que sea una entrega totalmente transparente y  evitar conflictos.

Jesús Parra, manifestó que le tocará gobernar una administración en la que Chilapa, podrá transformarse con una nueva imagen dando mejor vista  para los que visitan y turistas que arriban a la ciudad.

Finalmente reveló que en DIF Chilapa, también contará con proyectos que apoyará aquellos que lo necesiten  dicha dependencia que estará a cargo de su esposa Liliana Eliodoro Gutiérrez.

 

Jesús Parra

 

Noticias

Trabajadores del programa empleo temporal toman oficinas de SEDESOL federal, exigen pago de viáticos.

José Luis López santana

Chilpancingo, Guerrero a 03 de Agosto del 2015

Trabajadores del Programa de empleo temporal inmediato de la SEDESOL federal, tomaron este lunes las oficinas de la delegación federal en Chilpancingo.

Exigen al delegado José Manuel Armenta Tello, el pago por concepto de viáticos que les adeudan desde el mes de marzo a aproximadamente 200 trabajadores.

Héctor Salvador Peña Quiroz, dijo que los pagos varían de entre los 17 mil a los 22 mil pesos.

Los manifestantes llegaron alrededor de las nueve de la mañana quienes tomaron el edificio de la delegación federal de la SEDESOL, exigiendo el pago inmediato de los viáticos.

Alrededor de las 12 del día una comisión fue recibida por funcionarios de la dependencia federal, quienes se comprometieron a pagar a los empleados en los próximos días.

Recalcaron que si las autoridades no cumplen volverán a tomar las oficinas pero ahora por tiempo indefinido.

 

 20150803154703 (Copiar) 20150803154703 (1) (Copiar)

 

Noticias

Siguen las protestas por falta de agua en Chilpancingo

José Luis López santana

Chilpancingo, Guerrero a 03 de Agosto del 2015

Siguen incrementándose las protestas en Chilpancingo por la escases de agua potable, en la mayoría de las colonias de la ciudad.

Ahora vecinos de la colonia alianza popular bloquearon  las calles Leona vicario y heroico colegio militar.

Exigen al alcalde Mario moreno arcos, se ponga a trabajar y distribuya el agua a miles de capitalinos que están sufriendo por la falta del vital líquido.

La señora Guadalupe Gutiérrez, dijo que la CAPACH puntualmente cobra mes con mes el servicio, donde las familias tienen que comprar aparte pipas de agua generando un doble gasto a sus bolsillos.

Federico Rodríguez, dijo que desde hace un mes más de 300 familias no les cae el agua por lo que decidieron de salir a las calles a manifestarse.

Advirtieron al edil capitalino Mario Moreno, que si no atiende y resuelve este problema seguirán los bloqueos en las vialidades de la ciudad.

Noticias

Tras riña resulta lesionado en un brazo con un machete vecino de Apipilulco Municipio de Cocula

Alfredo Santiago Hernández

IGUALA, Gro. 3 de Agosto.- Manuel Paredes Bello, de 42 años, resultó lesionado en el brazo derecho con un machete, después de protagonizará una riña con su tío a un costado del puente “la hamaca” ubicado en la comunidad de Apipilulco, perteneciente al municipio de Cocula, aunque no se menciona la gravedad de su estado ni la detención del responsable de la agresión con arma blanca.

El domingo alrededor de las 3 de la tarde,  al número de emergencia 066, llego  el reporte reporte de que en la calle principal de la comunidad de Apipilulco, se había suscitado una riña entre vecinos con saldo de una persona lesionada.

Al sitio arribaron las autoridades, llevando en una unidad de Protección Civil al Hospital General, “Jorger Soberon Acevedo”, al lesionado, quien señaló a los elementos policíacos que había tenido una discusión con su tío de nombre Baltazar Bello Sambrano, el cual ocupo un machete para agredir a su sobrino y posteriormente darse a la fuga.

De los hechos se notifico a un agente del Ministerio Público del Fuero Común para que se abriera una carpeta de investigación y dar con el responsable de la lesión.

3-8-2015 18.8.57 3 (Copiar)

Noticias

Designan nuevo coordinador de la Policía Estatal en Iguala

Alfredo Santiago Hernández

IGUALA, Gro. 2 de Agosto.-En menos de 8 meses y ante el incremento de la violencia en la región norte, han sido cambiados, cinco coordinadores de la policía estatal de la zona norte, luego de que policías municipales atacaran a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Este sábado, Funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del Estado, dieron posesión a Ernesto Antonio Rojas Ruíz, como nuevo coordinador de la Fuerza Estatal de la Región Norte en sustitución de José Isabel Hernández Calvario.

Desde los hechos del 26 y 27 de septiembre, se han registrado cinco cambios, el primero fue del oficial José Adame Bautista, coordinador de la policía estatal en la Región Norte, quien al no contar con elementos para hacerle frente a la situación decidió no reforzar la seguridad para contener la violencia.

Después llegó el comandante Rogelio Padilla, quien solo duro un par de meses, al igual que el oficial Artemio Mendoza García quien estuvo en su responsabilidad dos meses, y luego fue relevado por José Isabel Hernández Calvario.

El oficial Ernesto Rojas Ruíz, nuevo coordinador de la policía estatal en la Región Norte viene de la Costa Grande, y quien estuvo de encargado de las fuerzas especiales de la policía estatal, en el mes de noviembre fue designado como coordinador de la región centro y meses después le dan la región norte.

2-8-2015 23.8.8 1

Noticias

Ejecutan a dos hombres frente al rastro municipal en Iguala

Alfredo Santiago Hernández

IGUALA, Gro. 2 de Agosto.-Dos hombres fueron asesinados de varios balazos por sujetos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta, en la calle de Hidalgo a la altura del número 120, frente a las instalaciones del  rastro municipal y la comisaria ejidal, de la colonia Juan N. Álvarez, lo que generó pánico y zozobra de los que por el lugar transitaban, a su vez, la movilización de varias unidades de emergencia.

El hecho se registró alrededor de las 19:30 horas de hoy domingo cuando al sistema de emergencias alertó sobre detonaciones de arma de fuego y de que un hombre tirado en la calle Prolongación de Hidalgo frente al rastro municipal.

Al lugar, se aproximaron unidades de la policía federal y de la fuerza estatal para corroborar el hecho, encontrando el cuerpo de dos personas sin vida del sexo masculino tirada en el pavimento y con varios impactos de arma de fuego, por lo que se procedió al acordonamiento de la escena.

Los dos occisos respondían en vida a los nombres de Arturo Román Villalobos de 38 años de edad y Esteban Carreto Lázaro de 42 años.

Poco después arribaron a la escena del crimen, el agente investigador del Ministerio Público y peritos de Criminalística quienes realizaron las primeras diligencias de Ley, para después trasladar el cuerpo al servicio medico forense de está ciudad para que le practiquen la necropsia de Ley.

Las corporaciones policíacas implementaron un operativo para dar con el paradero de los responsables del crimen, sin embargo, no hay resultados positivos.

Noticias

Regidores no pueden pedir bono de fin de gobierno ya que la actual administración esta en numeros rojos

Alfredo Santiago Hernández

IGUALA, Gro. 2 de Agosto.-Regidores de las diferentes expresiones políticas al interior del ayuntamiento, PRI, PRD, Verde Ecologista, PANAL y PAN, manifestaron que la actual administración está en números rojos y por consiguiente no pueden pedir un bono de fin de gobierno pero que se conforman con que les paguen su aguinaldo como la quincena tanto a los ediles como a los trabajadores.

“El ayuntamiento no está para dar bonos a nadie ni el propio alcalde, lo único que le exigimos es el pago de la quincena tanto a los trabajadores como a los ediles”.

Entrevistados por separado, los ediles, lamentaron la situación economía del ayuntamiento municipal, y no concibe que alguien vaya a pedir un bono por estar en la administración durante 3 años  y “lo que quieren los trabajadores es el pago de su quincena y aguinaldo”.

Señalaron que sí el ayuntamiento estuviera en otras condiciones tal vez podrían solicitar un bono, pero  mencionaron que actualmente está en una situación económica delicada y que sería lamentable que algunos de sus homólogos pidieran un bono por más de 200 mil pesos.

Agregaron que muchos de ellos, no han sido convocados a las reuniones privadas que ha sostenido el alcalde Silviano Mendiola Pérez con “algunos” ediles, con quienes tiene afinidades y se limitaron a decir  que no habrá bono, solamente el aguinaldo de 15 días que por ley les corresponde.

“Sería injusto que por parte de nosotros los ediles pidiéramos un bono cuando en las arcas municipales no hay dinero para cubrir un gasto de ese tamaño además de que el presidente municipal, Silviano Mendiola,  no está en condiciones para darlo”.

Incluso algunos propusieron que los ediles sean evaluados y conforme a su productividad y eficiencia se les hago un descuento o les den una compensación debido a que muchos dejaron mucho que desear ante la ciudadanía.

Noticias

Integrantes de la CETEG aún no deciden si regresaran a clases el próximo ciclo escolar en Iguala

Alfredo Santiago Hernández

IGUALA, Gro. 2 de Agosto.-Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), reafirma su postura contra la reforma educativa y la evaluación docente por lo que aún no deciden si regresarán o no a las aulas el próximo ciclo escolar.

En conferencia de prensa, Arturo Nava Torres, integrante de la comisión política de la CETEG, en la región norte del comité ejecutivo nacional democrático, convoca a los padres de familia a que apoyen su causa debido a que también serán afectados en su bolsillo con la reforma educativa.

Los maestros disidentes señalaron que el plan de acción implica el rechazo  a la evaluación punitiva, y el no regreso a clases del ciclo escolar, 2015-2016, hasta que no les den una respuesta positiva.

Además de que convocan a una marcha estatal en el puerto de Acapulco, el próximo 14 de agosto, donde den a conocer los resultados de la Asamblea que sostendrán el 9 de agosto.

Apuntó que también es tan programando foros informativos para los padres de familia sobre las afectaciones de las reformas y continuaran llevando a cabo acciones contra la evaluación docente y la reforma educativa, la cual pretende privatizar la educación.

Destacó que lucharan por defender la permanencia de sus empleos y a la no privatización de la educación, por lo que continuarán con su plan de acción.

d31abdbd42ac5d6c81627760c4f3e36e_XL

Noticias

Urgen Concamin reactivar la economía en Guerrero

Chilpancingo, 2 de agosto del 2015.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) Guerrero, urgió en la necesidad reactivar la economía en las diversas regiones de la entidad.

Julián Uriostegui Carbajal, presidente de esta organización expreso que actualmente la incitativa privada genera 7 de cada diez empleos a nivel nacional, y Guerrero no es la excepción.

“Los gobiernos también se quejan sobre todo cuando llegan las nuevas administraciones municipales que están sobre cargadas sus nóminas, no tiene capacidad, no solamente no tienen capacidad de contratar sino que tienen que empezar a degastar sus nóminas”.

Ante esto, dijo que el verdadero desarrollo económico pasa necesariamente por la iniciativa privada, por lo que urgió reactivar la iniciativa privada en los diversos sectores en las regiones de la entidad.

En el caso particular de Concamin en Guerrero tiene tres ejes que incluye seguridad, “sin seguridad no podemos hacer mucho”, el otro tema es la transparencia en donde la exigencia es transparentar el gasto público y el uso de los recursos “porque el otro tema importantes es la corrupción”, apunto.

En tercer eje dijo, Uriostegui es la reactivación económica, cuya prioridad deben ser la industrias asentadas en la entidad, y una vez hacer esto, invitar a otras empresas más “grades” de las  que hay en el estado para continuar invirtiendo.

Reconoció que existen industrias en Guerrero que se encuentran endebles y que necesitan ser reactivadas de ahí la urgencia de una reactivación de la economía.

Dijo que la idea no es obtener solo apoyos gubernamentales, sino que hagan “chamba los gobiernos estatales y municipales”, en cuanto al empuje del desarrollo económico de las regiones que más que un apoyo a decir de Uriostegui, “es una obligación”.

El empresario dijo que a pesar de que la Ley de Adquisiciones no ha sido aprobada por el Poder Legislativo, el transparentar el uso de los recursos públicos es una práctica que todos los municipios y el estado deberían hacer.

Cuestionado sobre las afectaciones del movimiento social derivado del caso Iguala, Uriostegui señalo que se trata de un círculo “perverso” lucrar con la pobreza.

“Las manifestaciones sociales desbocadas, nos han pegado no solamente a los empresarios, le ha pegado a toda la sociedad,  aquellas manifestaciones que tienen sentido real, merecen nuestra solidaridad y respeto, pero aquellas que se desbordan y en el ánimo de abanderar causas muy legitimas o no esas tienen que entender que existimos todos los demás y tienen que respetar el derecho”, sostuvo.

En este último, pidió a la autoridad aplicar la ley, ya que no puede ser una norma que los grupos inconformes haciendo actos ilegales por el hecho de exigir algo, puesto que la mayoría de la ciudadanía esta inconformes el con el gobierno que no hace bien su trabajo, pero que eso no es motivo para afectar al resto de la sociedad “tiene que haber límites” considero.

Por:  Juan José Romero.

2-8-2015 18.8.25 2

Noticias

 Propone Leyva Mena creación consejo ciudadano de seguridad

Chilpancingo, 2 de agosto del 2015.- Con el objeto de combatir los índices delincuenciales, el alcalde electo de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena propuso la creación de un consejo ciudadano municipal de seguridad.

El próximo alcalde reconoció que actualmente se tiene un alto número de secuestros en la entidad y en Chilpancingo, de ahí la idea de crear este consejo ciudadano.

Leyva, convoco a la ciudadanía en general a unirse a combatir a la inseguridad, al reunirse con empresarios aglutinados en la Concamin, pidió unirse a programas como el de Vecino Vigilante.

“Que pudiéramos pensar que calles pudieran llevar una alarma, en contra del delincuente, como podemos nosotros ir asegurando pro perímetros territoriales la seguridad de los ciudadanos, como podemos ir desconcentrando la policía municipal, donde vamos a poner las cámaras…lo tenemos que hacer”, expuso.

De igual forma propuso la creación del Consejo Ciudadano de Transparencia el cual tiene por objeto transparentar el proceso de licitación de las obras y la adquisición de materiales para el ayuntamiento.

Urgió en la necesidad de que la clase empresarial de Chilpancingo sea impulsada para invertir, y para ello, el gobierno dijo debe tranquilidad y confianza para hacerlo, “esa es nuestra obligación”, apunto.

Leyva también propuso la creación de un consejo ciudadano de gobierno cuyos integrantes serán hasta 9 personas que gocen de prestigio profesional  y que sean capaces cuya idea es que le puedan orientar al alcalde en turno la ruta que gobierno debe seguir, “que nos permita equivocarnos menos”.

Anunció que el primer integrante de este consejo es Roberto Arroyo Mayus quien tiene en su haber un reconocimiento nacional en protección civil, el resto dijo tendrán que buscarlos.

En tanto otra de las propuestas es la creación de un consejo de organizaciones civiles en donde participen aquellos sectores organizados como Cruz Roja, Club de Leones, Club Rotarios entre otros.

La idea es que con estos consejos pueda tener reuniones mensuales con una agenda determinada, y en bloques para ir dar seguimiento puntual de lo que el ayuntamiento hará en lo sucesivo, sostuvo. 

Por:  Juan José Romero

 2-8-2015 18.8.17 1

Noticias

Seguridad en Chilapa primer objetivo para presidente electo en el municipio

Karina Gatica/ Chilapa  AIG

En entrevista con Jesús Parra García, presidente electo de Chilapa, señaló que la seguridad en el municipio será  prioridad durante su administración.

Parra García, reveló que se ha entrevistado con el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, con quien ha analizado el tema de la inseguridad en Chilapa, ya que dicho problema se ha agudizado en los últimos meses.

Reveló que la seguridad seguirá a cargo del mando único, ya que es garantía la estabilidad en Chilapa.

Según el candidato electo, se invertirá una fuerte cantidad en el rubro de seguridad con el fin de salva guardar la integridad física de los ciudadanos de Chilapa.

Añadió que  además de  la seguridad también existen rubros que reforzar  como es educación, economía, urbanización y deporte.

Al  respecto del tema del  deporte indicó que  buscarán la manera de  reforzar dicho rubro con el objetivo de buscar orientar a los jóvenes y evitar se inclinen por caminos que afectan a la sociedad como son relacionarse con el crimen organizado.

Finalmente dijo que la urbanización es indispensable en el municipio, ya que Chilapa se ha vuelto  una ciudad turística y una fuerte fuente económica para muchos de los habitantes de la zona.

Cabe mencionar que tras los hechos de violencia e inseguridad en Chilapa la economía de los ciudadanos se ha visto afectada dejando sin trabajo por lo menos a un 40 por ciento de la población.

DSCN2039