Archivo de Noticias

Noticias

Lanza Gobierno Municipal la aplicación “Chilpancingo Móvil”

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro.  02 de Mayo del 2016.- Mediante la aplicación de Android y Apple “Chilpancingo Móvil” los capitalinos ahora podrán realizar denuncias ciudadanas sobre cualquier problema municipal, calificar a los funcionarios del Ayuntamiento o enterarse de las últimas noticias del municipio.

Así lo dio a conocer el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, en una presentación que se realizó a los medios de comunicación en el Palacio Municipal, donde confió en que Chilpancingo Móvil dará credibilidad a su gobierno, “pues el objetivo es facilitar a la gente el acceso a la denuncia de sus problemas y la intención es que se les resuelva a la brevedad posible”.

Según informó el alcalde, para la aplicación contrataron una empresa privada que les costó cerca de 300 mil pesos de los ingresos propios del Ayuntamiento, para echarla a andar durante los tres años que durará este gobierno.

Este programa cuenta con secciones para denunciar desde baches, alumbrado, limpia pública y fugas y desazolve, pero también para todo tipo de problemas como la falta de Policías Municipales y otras cosas, aseguraron que los reportes llegan al área correspondiente y al alcalde, para que también esté enterado de los problemas de la ciudad.

En ella se contará con una función donde se podrá califica a los servidores públicos, donde pueden calificar todas las direcciones municipales o mandar mensaje directamente para el alcalde con quejas o comentarios positivos y Leva Mena aseguró que mensualmente podrá darse una estadística de las calificaciones de los funcionarios.

Además tendrá una opción de teléfonos de emergencias, para que la población los tenga a la mano y de esta manera pueda hacer uso de ellos, también aseguraron que esta ya se puede descargar en Androi y para Apple esta en proceso, por lo que en unos 15 días podrán obtenerla de manera gratuita.

Noticias

Colocación de la primera piedra para la construcción de 2 Edificios en la Unidad Académica de Derecho

Por Elia Carrillo/ AIG

Chilpancingo, Gro., a 02 de Mayo del 2016.- En una gira de trabajo por la región centro, el  rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán puso la primera piedra en las diferentes Unidades Académica de la máxima casa de estudios, en la Unidad Académica de Derecho la construcción de 2 edificios, la construcción de  Edificio Atípico de dos niveles en la Unidad Académica de Ingeniería; asimismo también en la Preparatoria No. 9 y recibió un reconocimiento por su permanencia en el nivel IV del SNB.

Saldaña Almazán dijo que la universidad ha venido de menos a más, es una universidad diferentes donde se están desarrollando proyectos y programas de estudios en tiempo y forma, en las diferentes unidades académica, es lo que quieren los jóvenes nuevas oportunidades para  estudiar y así poderle servir la sociedad guerrerense.

Destacó que la máxima casa de estudios fue fundada en el año de 1960, con la finalidad de ofrecer educación gratuita y de apertura abiertas para los niveles medios superior y superior, orientada a formar hombres y mujeres con una genuina conciencia social.

Enfatizó en nuestro estado existen una gran demanda de educación superior de calidad, vinculada al desarrollo social, cultural, científico y económico; así como la necesidad de fortalecer los valores fundamentales del respeto, tolerancia, responsabilidad y solidaridad.

Agregó con este panorama ha motivado en los últimos años la reflexión de la comunidad universitaria, en su Congreso General Universitario se pronunció por un Plan Institucional de Desarrollo Estratégico, con miras a construir una nueva universidad, con un renovado modelo educativo y curricular, que integre las funciones sustantivas y los diversos subsistemas educativos.

Finalmente, dijo que Guerrero, necesita jóvenes bien preparados para que puedan servirle a la sociedad guerrerenses, en sus diferentes aspectos, como: social, educativo, cultural, político, entre otros.

13095831_1070872469618382_1849355087495039902_n

 

Noticias

Marchan normalistas por pagos de becas

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro.  02 de Mayo del 2016.- Normalistas de Frente Unido en Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon pacíficamente de la Estatua de Nicolás Bravo, mejor conocida como del caballito, hasta el Parador del Marqués, en demanda de pago de becas y obras de infraestructura para sus instituciones.

La concentración de los normalistas inició a las 13:00 horas en la estatua de Nicolás Bravo, ubicada al norte de la ciudad, donde arribaron algunos a pie y otros abordo de autobuses de pasajeros de los que mantienen secuestrados para trasladarse a realizar sus actividades a todo el estado.

En la marcha el contingente recorrió hacia el sur las avenidas Insurgentes, Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Lázaro Cárdenas y la lateral de la autopista de El Sol, hasta el Parador del Marqués, donde un grupo de policías antimotines federales les marcaron el alto y, luego de cuestionarlos sobre sus actividades, les abrieron paso para evitar algún accidente.

Es un trayecto los normalistas gritaron consignas en contra del gobierno, mostrar mensajes escritos en cartulinas como: “donde hay educación no hay distinción de clases” y “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, en esta ocasión no pintaron paredes ni hicieron destrozos o bloqueos.

A la altura del monumento a Las Banderas, sobre la avenida Insurgentes, y en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a tratar de atender a los muchachos, quienes entablaron el diálogo pero decidieron continuar hasta que terminaron su marcha en el Parador del Marqués.

En entrevista, el representante de la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), Ángel Alfonso expuso que participaron en la marcha la normal de Tlapa, la CENEIMA, La Viguri Viguri, la de Acapulco y de Ayotzinapa, mientras las Arcelia y Teloloapan realizaron actividades similares en su lugar de origen.

Indicó que su protesta fue en reclamo porque está por terminar el periodo escolar y hasta el momento no han recibido una respuesta a su pliego petitorio que entregaron en cuestiones de infraestructura, “porque tenemos muchas carencias en este tema”.

En cuanto a la convocatoria del servicio profesional docente, comentó que les dijeron que primero se tomaría en cuenta los normalistas que van a egresar, para darles a conocer esta convocatoria, mas lamentó que ésta ya se publicó y sólo dejaron 25 espacios para más de 700 egresados de las normales aglutinados en el FUNPEG.

Denunció que las autoridades deben desde hace más de cinco meses el pago de becas a mil beneficiarios y lamentó que alegan que es por problemas con el banco y otros “pretextos” que el gobierno pone para no pagarles.

Agregó: ” también marchamos en apoyo a la normal de Ayotzinapa, para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se queden México a esclarecer la verdad de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014″.

Noticias

Se coordina PF con el Municipio para brindar seguridad a capitalinos: MALM

Salvador Bello/ AIG

Chilpancingo, Gro.  02 de Mayo del 2016.- El presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena reveló que aproximadamente 300 elementos de la Policía Federal (PF) se estan coordinando, para hacer trabajos de recorridos en  rutas establecidas junto con la Policía Municipal y se tengan acciones de proximidad con la ciudadanía.

Comentó en entrevista que esto gracias a  una reunión con mandos federales en la que analizaron los operativos aplicados Chilpancingo, “nosotros Somos coadyuvantes en el tema, pues esto es de carácter estatal y federal, pero sin duda alguna el municipio está atento a cualquier tipo de estas situaciones y ser  coadyuvantes”.

Indicó que desde este sábado 30 de abril se inició con el operativo de los “300 elementos de la PF que se van a coordinar, para hacer trabajos de rutas establecidas y junto con la Policía Municipal estemos haciendo rondines y tengamos acciones de proximidad con la ciudadanía”.

Por otro lado, explicó que las Bases Operativas Mixtas Urbanas y Suburbanas (BOMUS) ya están entregadas al Ejército, a la Policía Estatal y a la Federal, por lo que confió en que las condiciones sean las más propicias, “pues ya los compañeros dentro de la Policía Estatal que van a tener un lugar donde tienen un techo, regaderas y baños, creo que eso es muy bueno”, mencionó.

Cuando se le preguntó si ya está todo el equipamiento de las BOMUS, expresó que solamente faltan las literas y manifestó que muy pronto estarán, ya que es una responsabilidad del Ejército, pero aceptó que a al Ayuntamiento nos corresponde la compra de dos escritorios que el este lunes entregan para cumplir con su parte.

LEYVA-02

Noticias

Asesina elemento activo de la PFP a una mujer

Los hechos ocurrieron al interior de hotel en Tecpan de Galeana.

El elemento detenido fue trasladado al MP.

Corresponsalia./AIG

Tecpan de Galeana, Gro., 02 mayo del 2016.- Al interior del cuarto de hotel fue encontrada privada de la vida, María de Jesús Antonio Romero de 20 años de edad, quién se desempeñaba como policía municipal preventiva en Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.

A las afueras del hotel fue detenido el agente activo de la Policía Federal Preventiva (PFP) Roberto Romero Guerrero, de 35 años de edad, con domicilio en avenida Allende número 139 del estado de Puebla.

De acuerdo al reporte de la Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSP) informó que alrededor de las 21:30 horas de este domingo, se recibió una llamada de emergencias al 066 en la que se daba a conocer que en el interior del cuarto marcado con el número 03, del hotel con razón social ”Kumbala”, ubicado a 200 metros del zócalo municipal y a 50 metros de las instalaciones de Seguridad Pública municipal de Tecpan de Galeana.

Luego de la llamada efectivos municipales se trasladaron al hotel, donde localizaron al elemento de la PFP en activo, cuando salía del hotel donde el grupo de esa corporación se hospeda.

Al ingresar al cuarto del hotel localizaron en un gran charco de edema sanguíneo, el cuerpo de quién en vida respondiera al nombre de María de Jesús Antonio Romero y era efectiva de la policía municipal preventiva, de 20 años de edad, quién se localizó a un costado de la puerta de acceso del cuarto del hotel.

Después de la detención del elemento federal, fue trasladado hasta las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Tecpan de Galeana, donde se espera sea enviado a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público (MP) del fuero común.

El cadáver de la joven mujer fue trasladado hasta las instalaciones de la funeraria “Sarabia”, habilitada como Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley.

Noticias

Nada tiene que ver FEPADE Gro. en el asunto de la venta de un padrón electoral 

Juan José Romero / AIG

Chilpancingo, 2 de mayo del 2016.- en el caso de la publicación del Padrón electoral presuntamente por el partido Movimiento Ciudadano, no tiene que ver la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado.

Jesús Zamora Muñoz informo que por tratarse de un asunto de índole federal le compete a Fepade PGR, “tengo por seguro que ellos tienen integrada la averiguación previa correspondiente”, indico.

El funcionario estatal puntualizo que como instancia estatal “no me corresponde”, sino que es el gobierno federal quien lleva a cabo las investigaciones respecto a la presunta venta del padrón electoral.

Insistió que es Fepade-PRG es quien conoce del caso y es  quien se encarga de las investigaciones correspondientes y será esa instancia quien determine las responsabilidades a que haya lugar.

Agrego que ni siquiera a la par, por tratarse de una instancia que también conoce de delitos de índole electora, “porque independientemente de que pudiera tratarse de una persona común, o una persona un servidor público local, o una persona que ostente un cargo de elección popular ya sea a nivel local, eso no interesaría a la investigación que está realizando la Fepade-PGR”, explico.

Zamora Muñoz, reitero que es competencia complemente de la instancia federal, debido a que esta fuera de su competencia, por tratarse de un delito de orden federal.

“En la ley general en materia de delitos electorales ahí menciona específicamente las competencias cuando interviene la federación y cuando interviene los estados, y en este caso como se trata de padrón electoral tiene competencia la Fepade-PGR”, refirió.

Incluso recordó un caso que se suscitó el 29 de noviembre durante las elecciones extraordinarias de Tixtla, se detuvo a dos persona en posesión de padrón electoral, y en ese caso dijo, lo que hicieron fue turnarlas a la instancia federal, aun cuando tuvo conocimiento del caso.

Incluso las averiguaciones integradas en este caso por la instancia local, fueron turnadas a federación, de las cuales no ha habido ninguna petición de apoyo para el desarrollo de diligencias.

Y es que la instancia local, dijono tiene representante en la Ciudad de México en donde se encuentra la sede de Fepade-PGR, y por el contrario la federación si cuenta con un representante en nuestra entidad, aseguro.

jesus-zamora FEPADE

Noticias

Un muerto y un herido saldo que dejó una riña familiar en la comunidad de Tequicuilco del municipio de Atenango del Río

Alfredo Santiago Hernández/ AIG

IGUALA, Gro. 2 de Mayo.-Un muerto y un herido fue el saldo que dejó una riña familiar entre un sobrino y un tío en la comunidad de Tequicuilco del municipio de Atenango del Río..

Los hechos ocurrieron en la plaza de Toros de Tequicuilco, mientras se realizaban los festejos del día del niño, cuando Isidoro Domínguez Marbán discutía con su sobrino Guillermo Marbán Hernández, por lo que influidos por el alcohol, pierden el control y ambos sacan sus pistolas.

Por lo que se enfrentan a balazos cuerpo a cuerpo, cayendo al instante sin vida, Isidoro Domínguez, quien recibió un balazo en el pómulo y brazo derecho mientras que su sobrino  Guillermo Marbán fue herido de gravedad, por ello fue trasladado al hospital para recibir atención medica.

El enfrentamiento genero sicosis y confusión entre los asistentes a la celebración del Día del Niño en la plaza del toro, quienes salieron del lugar y otros buscaron refugiarse junto con sus hijos y esposas a fin de que no fueran victimas de una bala perdida.

Al lugar, arribaron elementos de la policía federal y de la Fuerza estatal, quienes no encontraron ni el cadáver ni el herido debido a que familiares del hoy occiso se lo llevaron a su domicilio, impidiendo que le practicaran la necropsia de Ley en el SEMEFO, en tanto el herido lo trasladaron al Hospital.

Isidoro Domínguez Marban, de 37 años de edad, era un conocido músico del poblado de Tequicuilco, del municipio de Atenango del Río.

MUERTO IGUALA (Copiar)

 

Noticias

Solicita defensa de los detenidos del jueves ampliación del termino constitucional 

Juan José Romero / AIG

Chilpancingo, 2 de mayo del 2016.- Las 71 personas detenidas por el bloqueo de doce horas del pasado jueves en la autopista del sol, comparecieron este lunes  ante los juzgados Primero y Séptimo de Distrito, cuya defensa solicitó la ampliación del término legal para presentar las pruebas correspondientes.

Con la aportación de pruebas de inocencia de los 71 detenidos será posible liberarlos a todos, se dijo confiado, Arturo López Torres, comisario de la comunidad de Filo de Caballos, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo.

 “Tenemos la disposición de los abogados del gobierno del estado para que nos estén ayudando…..apenas están iniciando el proceso es el proceso que están viendo y ya los abogados tendrán que decir como es el proceso cuantos días se lleva”, expuso.

Afuera de las instalaciones de los juzgados Primero y Séptimo de Distrito se concentraron los familiares y comisarios de las localidades de la zona de la Sierra para apoyarlos.

El comisario, López Torres informó que, en el encuentro de este domingo con el gobernador, Héctor Astudillo Flores les ofreció que se revisará el caso de cada uno de los detenidos, y que él de manera especial pondría a los profesionales, quienes estarán a la defensa de éstos.

Se trata aseguró el comisario de un “convenio de amigos” a través de diálogo, que lograron el mandatario estatal; y se confía que, con base al acuerdo de este domingo, finalmente se pueda llegar a la libertad de la mayoría de los detenidos.

Los detenidos son acusados de los delitos de terrorismo, ataques a las vías de comunicación, posesión de armas, daños; se ello se integró la averiguación previa correspondiente por parte de la autoridad del ámbito federal.

Por su parte el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, en torno a la posible desaparición del dirigente transportista, quien encabezó el bloqueo del jueves, Servando de Jesús Salgado Guzmán, dijo que se presentó una denuncia ante el organismo, pero los familiares no le han dado seguimiento.

Agregó que hasta el momento, en las indagatorias que ha llevado a cabo el organismo, no se ha encontrado con elementos para determinar que efectivamente se encuentro desaparecido, lo mismo que de alguna otra persona.

Expuso que de acuerdo con la integración de la averiguación previa existen posibilidades de que algunos de los hasta ahora detenidos puedan salir libres ya que todos están acusados de los mismos delitos.

“La averiguación tiene unos detalles que pudiera permitir esa resolución finalmente, pero esta en manos del juez, es una facultad dictar su auto y lo va a dictar de acuerdo a las pruebas que el vea en el expediente”, explico.

Navarrete dijo que por el momento pidieron la ampliación del auto constitucional, es decir en 5 días podría resolverse la situación de los hoy detenidos, aunque adelanto que por la gravedad de los delitos por los cuales están acusados, no alcanzan fianza.

“Todos van por los mismos delitos, pero jurídicamente sabemos que las acciones individualmente determinadas, o sea no todos estuvieron en el mismo lugar, no todos estuvieron en los mismos hecho, entonces no puede ser posible que todos estén acusados de los mismos delitos”, señalo.

En cuanto al asunto de las armas, acusación que también pesa sobre algunos de los detenidos, “estas fueron encontradas en vehículos” por lo que no hay una imputación directa contra alguien en específico o le hayan quitado un arma al momento de su detención, señalo.

Noticias

Marchan normalistas del FUNPEG.

José Luis López Santana/ AIG

Chilpancingo, Gro.  02 de Mayo del 2016.- Cientos de estudiantes del frente unido de normales públicas del estado de Guerrero, FUNPEG, marcharon por las principales avenidas de la ciudad capital.

 

Los manifestantes exigen a las autoridades educativas el cumplimiento de los apoyos a los estudiantes, becas y las plazas que prometieron y que hasta la fecha no han entregado.

 

Los integrantes del FUNPEG, además solicitaron a las autoridades federales la permanencia del grupo interdisciplinario de expertos independientes para que continué al frente de la investigación del caso Ayotzinapa.

 

Los manifestantes enfilaron por la avenida Lázaro Cárdenas, por la lateral del boulevard Vicente Guerrero hasta llegar al parador del marques donde ya los esperaba un grupo de policías federales con equipo antimotin quienes impidieron que los alumnos bloquearan la vía que conecta a la autopista del sol.

 

Finalmente la marcha enfilo por el encauzamiento del rio huacapa al palacio de gobierno donde la manifestación concluyo con un mitin.

Noticias

La CNTE corrió a los niños en Michoacán denuncia Antorcha Campesina

José Luis López Santana/ AIG

Chilpancingo, Gro.  02 de Mayo del 2016.- Hace más de 15 meses cientos de niños, maestros y padres de familia, fueron expulsados de tres escuelas primarias en el vecino estado de Michoacán por no compartir la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que está en contra de la Reforma Educativa y de la implementación de las Escuelas de Tiempo Completo.

 

La escuela primaria Juan Ortiz Murillo en Morelia Michoacán, es una de las afectas.

 

La lucha por el poder se ha tornado difícil en donde la CNTE controla un importante número de primarias y no ha permitido que se implementen nuevas estrategias de enseñanza.

 

El líder de antorcha campesina, José juan bautista Hernández, dijo que lamentablemente la Secretaria de Educación de Michoacán se ha convertido en cómplice y no ha dado respuesta a los niños afectados.

 

Bautista Hernández, recalco que el gobierno federal ya radicó más millones de pesos para la construcción de nuevas escuelas, sin embargo el gobierno michoacano que encabeza Silvano Aureoles Conejo, no ha atendido ni resuelto la situación.

 

Enfatizo que aun cuando la Reforma Educativa obliga a los gobiernos de los estados a impulsar la Educación de Calidad, en Michoacán no se cumple la ley, se mantiene una relación estrecha con la CNTE, se agrede a padres de familias, alumnos y profesores, se desvían los recursos y los problemas generan protestas, bloqueos y manifestaciones.

 

El líder de Antorcha Campesina José Juan Bautista, reveló que los diputados que pertenecen a esta organización y que la están representando en el congreso de Michoacán, hicieron del conocimiento que a través de la Federación lograron bajar 87 millones de pesos desde el año 2015 y hasta la fecha el gobierno del estado no ha dado una explicación del destino de estos recursos, pues las obras se encuentra sin avances.

 

Ante tal situación anunciaron que habrán de iniciar una serie de movilizaciones porque han puesto a Michoacán en el primer lugar de la lista de asuntos de prioridad que deben resolverse.

Noticias

En cinco días se resuelve situación jurídica de los 71 detenidos en el desalojo del boulevard el pasado miércoles

José Luis López Santana/ AIG

Chilpancingo, Gro.  02 de Mayo del 2016.- Familiares de los 71 detenidos en Chilpancingo tras el desalojo violento a la Autopista del Sol, continúan presentándose en las instalaciones de del juzgado Primero y Séptimo Federal, ubicado en el kilómetro 5 de la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, toda vez que argumentan la ilegalidad por parte de las autoridades de justicia.

 
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que al término de los 5 días de ley que tienen para demostrar su inocencia, el juez a cargo del caso dictará auto de libertad o condenatorio en contra de los manifestantes que el pasado jueves paralizaron la capital de estado.



Adelanto que varias de las personas detenidas podrían salir libres debido al modo de integración de una de las averiguaciones previas, pero ya será el juez quien determine.

 

Los 71 detenidos, enfrentan cargos de obstrucción a las vías de comunicación, daños cuantiosos a la propiedad y terrorismo, este último delito, eliminaría el derecho a fianza de los manifestantes que fueron desalojados de la autopista del Sol al norte de Chilpancingo, por efectivos federales.
Agregó que la defensa jurídica de los detenidos, ha solicitado una ampliación de 3 a 6 días para que se emita una sentencia, lo cual se determinaría en las siguientes horas.

 
Finalmente manifestó que la CODEHUM no tiene ninguna queja formal por la desaparición de personas tras el desalojo a pesar de los señalamientos de familias y confío en que el caso de Servando de Jesús sea resuelto pues es el único que ha escuchado.

 

Enfatizo que de manera extraoficial tienen conocimiento que se encuentran en algún punto de la Sierra, pero que los familiares no le han informado nada.

 

Cabe destacar que durante la visita de familiares a las instalaciones de los juzgados federales, un padre de familia se acercó a micrófonos de comunicadores para denunciar que su hijo estudiante de enfermería, se encuentra dentro de los detenidos siendo que solamente iba de regreso a Chilpancingo tras concluir con sus prácticas en el hospital de Tierras Prietas.

Noticias

Padres de familia y directivos de la Esc. Sec. Técnica 51 de Tlacotepec exigen seis maestros

José Luis López Santana/ AIG

Chilpancingo, Gro.  02 de Mayo del 2016.- Padres de familia y directivos de la escuela secundaria técnica 51 Alfonso Torres Bodet, exigen a las autoridades educativas, la designación de seis maestros.

Aseguran que los espacios están vacantes desde el ciclo escolar pasado.

 

Las materias que faltan por cubrir son español, matemáticas, inglés, historia, y maestros de medios.

 

El director del plantel, Eugenio Alcocer García, dijo que también falta personal administrativo, y de intendencia.

 

Enfatizo que estos espacios quedaron vacantes por jubilaciones y cambios de adscripciones, lugares que no se han cubierto.

 

Ante la falta de profesores, el comité de padres de familia, decidió cerrar la escuela a partir de este lunes para presionar a la SEG para que designe maestros a esa escuela o del o contrario permanecerá cerrada afectando a una plantilla de 232 alumnos de nivel medio superior.

 

Ante esta situación se está registrando la deserción de estudiantes por la falta de maestros.

 

Advirtieron que de no haber una respuesta se trasladaran a Chilpancingo a manifestarse en los próximos días.

Noticias

Obras de impacto en Chilapa podrían concluirse a fin de año: Muñoz Parra

Karina Gatica/ AIG

Chilapa de Álvarez, Gro.  02 de Mayo del 2016.- En entrevista a un medio local  Verónica Muñoz Parra, diputada federal  por el sexto distrito aseguró que para este 2016 el Hospital Regional en Chilapa, concluirá  su edificación y equipamiento logrando la mejor  atención  médica a los pueblos.

Hizo hincapié que  para poder lograr su funcionamiento aun falta  equipamiento especializado y principalmente el recurso humano, ya que el que se encuentra en función no es suficiente y es un tema que también se analiza.

A pregunta expresa, señaló que el desvió de recursos  fue la principal causa  por la que se detuvo la edificación del hospital, sin embargo se está trabajando y consultando a las secretarias correspondientes como  hacienda y  salud, reitero la funcionaria federal.

Además dijo que se  gestionó el recurso para la instalación de un albergue para que familiares de pacientes no esperen  en pésimas condiciones, ya que la atención también debe de brindarse a estos.

Entre otras benéficos para Chilapa es  la creación de un mercado artesanal para que los vendedores de distintas localidades ya no se coloquen en banquetas si no en espacios dignos.

Detalló que el recurso para este proyecto ya está aprobado y solo esperan la colaboración de autoridades municipales para buscar un espacio estratégico e iniciar con  la construcción.

Finalmente dijo  que  mejorará la calidad de vida con proyectos al sector juvenil, madres solteras, entre otros grupos, comprometiéndose en concluir ambos proyectos a fin de año.

31cce0ee-e456-4cc2-8a9e-b7825cdde063 (Copiar)

Noticias

Abogados de los detenidos de la sierra piden 72 horas más para ampliar declaración y aportar pruebas

Rosario García Orozco/ AIG

Chilpancingo, Gro., 2 de mayo del 2016.- Comisarios de comunidades de la sierra de Guerrero y familiares de los detenidos tras el bloqueo del pasado jueves, informaron que sus abogados solicitaron la ampliación de la declaración, por lo que los defensores contarán con otras 72 horas para aportar pruebas.

Los detenidos fueron trasladados en grupos de 18 a 20 personas del Centro de Reinserción Social a los juzgados federales, para continuar con su declaración.

Con la aportación de pruebas de inocencia de los 71 detenidos será posible liberarlos a todos, dijo, Arturo López Torres, comisario de la comunidad de Filo de Caballos, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, quien agregó que “si hay alguno a quien en realidad se le compruebe que hizo algún desmán, estamos en la disposición de que se quede recluido”, aseguró.

Hasta el sábado se tenía conocimiento de la detención de 73 personas, sin embargo hoy se sabe que son solo 71, en virtud de que uno era menor de edad e inimputable por cuestiones de salud; y uno más, se trata de un adulto mayor, a quien no se le comprobó ninguna responsabilidad.

El comisario sierreño reconoció que entre los detenidos se encuentran personas que no tuvieron ninguna participación ni en el bloqueo, ni en el enfrentamiento con los policías federales, por lo que también están solicitando su liberación.

También dijo que los familiares han tenido oportunidad de visitar a los detenidos en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo para hacerles llegar artículos de aseo personal y ropa.

Dijo que luego de la reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores este domingo, desde temprana hora se encuentra al pendiente y para dar el acompañamiento necesario el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, y su equipo de trabajo, aunque si se interpone una queja, ésta será canalizada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sobre la desaparición de Servando Salgado Guzmán, dirigente del Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra del Estado de Guerrero, el Comisario Arturo López explicó que “hasta ahorita no lo he visto, y no he tenido comunicación con él”.

A Servando Salgado instancias federales le libró orden de localización y presentación por la comisión de diversos delitos.

f748fd55-e4fb-4d58-872a-6de82bc1fafe (Copiar) 6d9cdd34-1414-4362-b92a-0200d4b0525e (Copiar)

 

Noticias

Conviven Héctor Astudillo y Mercedes Calvo con niñas y niños de la Casa Hogar de Chilpancingo

Para celebrar el Día del Niño, el gobernador acudió a convivencia y entregó diversos regalos

Chilpancingo, Gro., 30 de abril del 2016.- “Los niños tienen que ir a la escuela, prepararse para salir adelante y ser exitosos”, afirmó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo al festejar el Día del Niño a infantes de la Casa Hogar Chilpancingo.

En su visita a este Centro que alberga a 39 niños y niñas de diversas edades, el mandatario estatal convivió, compartió los alimentos y les dijo “me da mucho gusto y emoción estar con ustedes, sepan que son muy importantes igual que todos los niños de Guerrero”.

Durante su visita, el gobernador recorrió las instalaciones para conocer las condiciones en que se les atiende, ahí les anunció que les entregará nuevos muebles y sillones para que los menores tengan un espacio adecuado para ver películas en sus ratos libres.

Este día de manera personal entregaron a cada uno los niños juguetes y visiblemente conmovido por la alegría y entusiasmo, Héctor Astudillo abrazó al menor Kevin de 6 meses de edad, quien lo cautivó por su sonrisa.

En su intervención, Mercedes Calvo destacó que en este Día “todos debemos sentirnos niños y disfrutar como lo hacen los infantes, sin importar nuestra edad, además de educar con amor para que los menores crezcan felices y sean adultos de bien”, expresó.

Asimismo presenció la obra de teatro “Ladrón de los Valores” que representaron los niños, con el objetivo de inculcar los buenos valores, sentimientos y la convivencia.

Noticias

Participan diputados de Guerreo en la 8ª Asamblea Plenaria de COPECOL

Ciudad Arteaga, Coahuila, 01 de mayo de 2016.— En la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) fueron designados como vicepresidentes del Consejo Directivo Nacional los diputados de Guerrero Flor Añorve Ocampo e Iván Pachuca Domínguez.

 

Dicha designación se dio durante los trabajos de tres días de actividades de la COPECOL, que conforman más de 500 diputados de todos los Congresos del país, llevados a cabo en el Centro Cultural del Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

Entre las actividades, que inauguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se impartieron conferencias plenarias como la del escritor y periodista Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como “Catón”, por su columna en el periódico Reforma.

 

Asimismo, la Conferencia “Participación Política de la Mujer”, estuvo a cargo de la ex tesorera de los Estados Unidos, Rosario Marín, primera mujer nacida en México en ocupar ese puesto; la de “Derechos Humanos” por Ricardo Antonio Bucio Mujica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

En tema sobre “Seguridad y Justicia para la Paz”, lo dio Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de seguridad; el de “Desarrollo y Bienestar para la Igualdad”, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; y “Desarrollo Agropecuario y Sustentable, José Eduardo calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

La Senadora Cristina Díaz Salazar habló sobre el tema de “Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”; y los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas  y de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez, participaron con la conferencia “Los Retos de los Estados en el México Actual”

 

Los legisladores de Guerrero que acudieron a la Octava Asamblea Plenario de Copecol, además de Flor Añorve Ocampo e Iván Pachuca Domínguez, fueron Erika Alcaráz Sosa, Isabel Rodríguez Córdoba, Eusebio González Rodríguez, Silvia Romero Suárez, Rosaura Rodríguez Carrillo, Yuridia Melchor Sánchez, Beatriz Alarcón Adame, María del Carmen Cabrera Lagunas, Raymundo García Gutiérrez, Ernesto Fidel González Pérez, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez y Saúl Beltrán Orozco.

01-COPECOL-05-2016

Noticias

Asesinan a un hombre en el centro de la ciudad de San Jerónimo

Solitario sujeto huye de los hechos caminando, evade acción de policía.

Donde ocurrió el asesinato se localizan las instalaciones del Ayuntamiento municipal y la Dirección de Seguridad Pública.

Por Edgar de Jesús Espinoza/AIG

San Jerónimo, Gro., 01 mayo del 2016.- Esteban Olea García, de 30 años de edad, fue asesinadoa balazos en el centro de la ciudad de Benito Juárez (San Jerónimo), luego de que solitario sujeto lo privara de la vida.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) di a conocer que alrededor de las 23:00 horas de este sábado se recibió el reporte que en el centro de la ciudad de San Jerónimo, a escasos 100 meros de las instalaciones del Ayuntamiento municipal y de la Dirección de Seguridad Pública local, que en las afueras de un centro social, se encontraba privado de la vida una persona del sexo masculino.

Despúes de que un solitario sujeto con un arma de fuego accionara su arma en contra de Olea García, para posteriormente huir de la escena del crimen.

En el lugar quedó tirado el cuerpo de Olea García, y efectivos acordonaron el área así como de realizar operativos de búsqueda para dar con el asesino, sin que dieran resultado.

semefo.jpg_594723958

 

Noticias

50 colonias de Chilpancingo piden al ejecutivo estatal  que se construya un puente en el retorno de la colonia Tatagildo, en la cual le han llamado “Retorno de la Muerte”, porque habido muchos accidentes.

Por Elia Carrillo/ AIG

Chilpancingo, Gro., a 01 de Mayo del 2016.- El presidente de la Colonia Izazaga, Alejandro Morales Palma a nombre de todos los habitantes que viven en la parte norte que corresponde 50 colonias de esta ciudad, piden que se construyan un puente en la parte baja de la Colonia Tatagildo, en la cual le han llamado el “Retorno de la muerte” porque habido muchos accidentes.

Morales Palma dijo al tener una reunión con los 50 presidentes de las diferentes colonias de Chilpancingo, con la finalidad de pedirle al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores que los apoyen para la construcción de este puente, ya que va a beneficiar a todos los ciudadanos de la parte norte, donde se encuentran las colonias: Izazaga, 6 Julio, Insurgentes, Javier Mina, Tatalgildo, Polvorín, Flores Baños, Lázaro Cárdenas, entre otros.

Comentó: “ya tuvimos un primer acercamiento con su secretario particular, Cesar Armenta Adame, él nos comenta un lapso de quince días el ejecutivo estatal se va asentar con nosotros a dialogar para definir la fecha cuando será construido el puente del retorno de la muerte”.

Recordó que ya hay dos proyectos para realizar ese puente, entonces el recurso presupuestal puede ser liberado en cualquier momento para la construcción de esta obra, señaló “ todos los colonos vamos estar agradecido con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, porque no, no solamente viene a beneficiar  a los habitantes de Chilpancingo, sino  a los turistas que vienen de otros estados de la Pública, que van al puerto de Acapulco, ya que ellos van a la zona turística.

Exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales, para que se construya ese puente la mayor brevedad posible, para que no haya más accidente, más muerte.

Destacó si no hubiera una respuesta favorable, se verían en la necesidad de bloquear calles, realizar marchas con la finalidad de que sean escuchadas por las autoridades sus demandas.

Finalmente, dijo  los presidentes de las colonias están en la mejor disposición de dialogar con el Lic. Héctor Astudillo Flores, el día que el disponga, para llegar a un cuerdos, porque es preocupante lo que sucede en ese lugar, desde que se inauguró que lleva  22 años, a siendo un cálculo 100 muerto por años, ya que esta petición es añeja, y pedimos que esta obra se construya, para el bien las y los guerrerenses.

 

DSC04202

Noticias

Alcalde no cumplió acuerdos con el gremio de diablearos en Chilapa: PVEM

Karina Gatica/ AIG

Chilapa de Álvarez, Gro.  01 de Mayo del 2016.- El alcalde Chilapa Jesús Parra García, canceló la entrega de apoyos al gremio de diablearos del mercado agroindustrial en el municipio, no cumpliendo  con los acuerdos estipulados el pasado 16 de abril  durante una mesa de diálogo en la que se acordó que  este uno de mayo se entregarían 90 despensas a dicho gremio y la rifa de 15 diablos, herramienta de trabajo de este sector, denunció el presidente municipal de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guillermo López  García.

En semanas pasadas alrededor de 400  simpatizantes del PVEM encabezados por Guillermo López, se manifestaron afuera del palacio municipal en exigencia de respuestas a sus demandas y necesidades de pobladores de distintas comunidades entre las peticiones demandaron obra pública en las localidades que han sido excluidas de proyectos.

Por la  mañana de este primero de mayo desenas de trabajadores de los diablitos se reunieron para  concentrarse en la plaza cívica de la ciudad, donde se haría la entrega de despensas y herramientas de trabajo, sin embargo se les informó que el alcalde no asistiría.

En entrevista Guillermo López, expresó su total inconformidad por la falta de seriedad por parte del presidente Jesús Parra García, quien por medio de sus  trabajadores informaron vía telefónica que el evento se cancelaba.

López García,  señaló que durante el sábado insistió comunicarse con Aldí Estaban Román, Secretario General del Ayuntamiento, sin embargo el funcionario evadió su llamado.

“El presidente no cumplió con este primer acuerdo” arremetió López García.

Dijo no hay justificación que los  haya plantado y dejar que se trasladarán habitantes de más de 20 comunidades.

Dijo que como consecuencia de la molestia de este sector se valorará  realizar otra movilización para exigir se cumplan los acuerdos.

Adelantó que si las autoridades municipales continúan evadiendo compromisos  será necesario  manifestarse ante dependencias estatales para la pronta atención.

Pidió al Jesús Parra sea responsable con los acuerdos  e hizo un llamado de auxilio al gobernador del Estado Héctor  Astudillo Flores,  para atender de inmediato las necesidades de la población indígena.

Por separado Epifanio Bernabé Capistrano, presidente del gremio, exigió  respuesta inmediata de las autoridades.

 

Alcalde de Chilapa no cumplió con  acuerdos (Copiar)

Noticias

Marchan organizaciones en Taxco

Alfredo Santiago Hernández/ AIG

IGUALA, Gro. 1 de Mayo.-Al conmemorarse el Día del Trabajo, mineros de Taxco, padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la organización de Mujeres de Plata, marcharon por las principales calles de la ciudad, exigieron solución huelgas mineras de Taxco, Cananea , Sonora , Sombrerete Zacatecas. Así también demandan justicia y cese a la represión contra la lucha social.

Este domingo por la tarde, el contingente partió de la Estrella Blanca, donde hizo el recorrido por la avenida de los plateros hasta llegar a oficinas de la sección 17 del  sindicato nacional minero, avanzando por las calles principales.

Durante la marcha, los participantes, condenaron el asesinato del reportero taxqueño Francisco Pacheco Beltrán, ocurrido el lunes 28 de marzo, por lo que piden un alto a los ataques contra los periodistas.

En su recorrido, los obreros de la Sección 17 del Sindicato Nacional Minero y organizaciones sociales reprocharon a la empresa de Grupo México (GM) por negarse a resolver dicha problemática que ha destruido la economía de Taxco, esto a dos meses de que se cumplan nueve años de la huelga.

Previo a la marcha, las mujeres Guerreras de Plata, quienes son las esposas de los mineros;  padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y otras organizaciones participaron en un foro.

Ahí, abordaron diferentes temas sociales como de seguridad donde contemplan conformar un movimiento integral y social en contra de la incapacidad del estado mexicano, donde no sea coyuntural sino permanente  a través de una escuela de cuadros políticos sociales que den continuidad a la lucha social.

También propusieron asistir al tercer aniversario del asesinato del luchador social, Arturo Hernández Cardona en Iguala, el próximo 29 de mayo.

Y reiteraron la demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas, castigo a los asesinos y a los autores materiales e intelectuales.