Archivo de Noticias

Noticias

Termina paro laboralen el juzgado de Chilapa

José Carlos Gatica/AIG
Chilapa, Gro., a 06 de mayo del 2015.- A casi dos meses de paro laboral, trabajadores del juzgado de primera instancia del ramo Civil y Familiar de Chilapa, iniciaron labores el día de hoy por la mañana normalmente porque ya les depositaron la quincena retenida.
Entrevistados ya en sus labores, indicaron que apenas el día de ayer les habían depositaron ayer por la tarde, pero que si no lo hubieran hecho, iban a continuar con este paro.
Recordaron con la firma de acuerdos entre los magistrados y los paristas el día martes, que determinaron el aumento salarial del 10 en lugar del 35 por ciento que demandaban,
En cambio lo que celebraron es que por fin se reconocerá el Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) y seguridad social.
Los paristas que estuvieron sin trabajar 56 días, comentaron que ayer liberaron las instalaciones por la tarde, para qué hoy se presentarán normalmente a laborar.
Algunos puntos importantes que se firmaron dentro de la cláusula, es el incremento a su salario el 10%, incremento salarial es para los trabajadores administrativos extraordinarios, independencia de los bonos que ya se otorgan se cubrirá un bono único por 5 mil pesos a los trabajadores de base y extraordinarios, así como a los trabajadores jurisdiccionales de las categorías actuario de Juzgado de Primera Instancia.
También indicaron se conviene otorgar un bono, también por única ocasión de 4 mil pesos al resto del personal jurisdiccional, con excepción de los magistrados y jueces de Primera Instancia.

aa (Copiar)

Noticias

Egresados normalistas, causan destrozos en oficinas de finanzas de la SEG.

AIG
Chilpancingo, Gro., a 06 de mayo del 2015.- Estudiantes de la unión de normalistas egresados del estado de guerrero, se manifestaron en la capital del estado.
Los normalistas, tomaron las oficinas de finanzas de la secretaria de educación ubicadas en la colonia universal.
Ahí sacaron a todos los trabajadores que se encontraban al interior del inmueble.
Posteriormente realizaron pintas en la fachada, puertas y en la banqueta.
Los manifestantes exigen una audiencia con el gobernador Rogelio ortega para plantear sus demandas educativas y laborales entre las que principales es la entrega de sus plazas.
Después de una hora de protesta varios egresados con el rostro cubierto ingresaron al inmueble, donde rompieron vidrios, computadoras, muebles de oficina y sacaron documentación oficial la cual quemaron en la vía pública.
Luego de haber realizado estos actos de vandalismo los egresados normalistas se retiraron del lugar pero advirtieron que sus protestas continuaran en la capital del estado. (AIG)

normalistas destrozos (Copiar)

normalistas destrozos2 (Copiar)

normalistas destrozos3 (Copiar)

Noticias

Se reúne Héctor Astudillo y César Camacho con el priísmo de la zona centro

AIG
Chilpancingo, Gro., a 06 de mayo del 2015.- Este miércoles en candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM Héctor Astudillo flores, y el dirigente nacional del PRI Cesar Camacho Quiroz, se reunió con priistas de la zona centro en un salón al sur de la capital del estado.
En salón estuvo abarrotado de líderes priistas, de organizaciones sociales y transportistas quienes refrendaron el total respaldo al proyecto de Héctor Astudillo quien dijo que con ese ejercito de gente el próximo siete de junio el PRI recuperara la gubernatura de guerrero.
Astudillo flores, dijo que cesar Camacho Quiroz representa que el priismo nacional tiene puesto los ojos en guerrero y le refrendo el triunfo contundente el siete de junio.
Por su parte el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI cesar Camacho Quiroz, dijo que para honrar la memoria de Ulises Fabián Quiroz, es trabajando para quitar de en medio los factores que los llevaron a padecer los efectos de una situación que vive guerrero y que no puede aguantar más, enojo, miedo, abandono y desconfianza y no permitirán que se convierta en resignación porque lo que quieren es que haya trabajo, oportunidades, seguridad y que la prosperidad se quede a vivir en los hogares de los guerrerenses para eso ganaran el siete de junio la gubernatura del estado.
Al acto proselitista, asistieron el senador y ex gobernador rene Juárez Cisneros, candidatos a alcaldes, diputados locales y federales así como militantes y simpatizantes del tricolor. (AIG)

se reune HAF (Copiar)

se reune HAF2 (Copiar)

Noticias

Rescatan otros seis cuerpos en fosas de Iguala.

Alfredo Santiago Hernández/AIG
AIG
Iguala, Gro., a 06 de mayo.- Peritos en criminalística y forenses de la Procuraduría General de la República, junto con integrantes del equipo de búsqueda del comité de Los Otros desaparecidos, rescataron seis cuerpos más, en una tumba clandestina en el paraje de El Maizal, en Iguala Guerrero. Con los cuales, suman ya 93 desde el mes de noviembre del año pasado a la fecha.
De acuerdo a datos proporcionados por un integrante del Comité de Víctimas Los Otros Desaparecidos, informó que los trabajos de excavación y exhumación de restos humanos, por parte del personal de PGR, los realizan desde las 11 de la mañana, en una fosa clandestina previamente señalada y ubicada por los familiares de los Otros desaparecidos.
La fuente consultada, no dio detalles ni características de los seis cuerpos, rescatados por peritos y forenses de PGR, debido a que continúan con los trabajos de excavación en el que cabe la posibilidad de que haya más restos óseos en esa fosa clandestina.
En la zona del paraje del Maizal, han sido exhumados 7 cuerpos humanos, los cuales tienen más de un año de enterrados por el estado de descomposición del cadáver y éstos presentan en su mayoría el tiro de gracia, huellas de tortura, atados de pies y manos además de que algunos tienen vendados los ojos.
De acuerdo a información del director general de Atención a Víctimas de Desaparición de la Procuraduría General de la República, (PGR), Joaquín Torres Osorno, del 18 de noviembre de 2014 al 5 de mayo se exhumaron 87 cuerpos y se inspeccionaron 161 tumbas clandestinas, de las cuales 46 resultaron positivas con restos o cuerpos humanos. (AIG)

fosas Iguala (Copiar)

fosas Iguala2 (Copiar)

Noticias

Reformas educativas van contra sindicatos, alerta STTAISSUAG.

Elia Carrillo/AIG
Chilpancingo, Gro., a 06 de Mayo del 2015.- Entrevista la secretaria General del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero(Sttaisuagro), Brenda A. Alcaráz González dijo que marcharon por las principales calles de Acapulco, con motivo Día del Trabajo que se celebra 01 de Mayo; asimismo para exigirle a las autoridades estatales y federales que aparezcan con vida los 43 normalistas que desparecieron el día 26 de septiembre del 2014, en la ciudad de Iguala, ya llevan más de siete meses la autoridad correspondiente no ha dado ninguna información a los padres de familias y la sociedad guerrerenses, en donde se encuentra estos jóvenes.
Alcaráz González señaló que alzaron la voz por las inconformidades que tienen como base trabajadora en relación a todas la reformas estructurales que se han venido aprobando con el presidente de la república Enrique Peña Nieto que vine a lesionar los bolsillos de la base trabajadora universitaria.
Destacó que las demandas más sentidas de este gremio sindical es exigir al gobierno del estado los 90 días de aguinaldo, zona salarial única en el estado; porque no hay trabajador de primera, ni de segunda, aquí todos somos trabajadores; asimismo un bono para las madres trabajadoras, así como lo otorga el gobierno del estado.
Recordó que hace dos años le dieron un apoyo de 500 pesos para las madres trabajadores del Sttaisuagro, cuando se sabe que el gobierno del estado le está dando un bono a las madres trabajadoras de 5 mil pesos.
Dijo “le pedimos al Dr. Rogelio Ortega Martínez, gobernador del estado de Guerrero, que nos apoye a las madres trabajadoras, este sindicato tiene alrededor de 650 madres trabajadoras que se tiene en el Sttaisuagro y el reconocimiento de la antigüedad real para los universitarios, que tampoco se le ha podido cubrir ese recursos para que los trabajadores jubilados pueda gozar de su jubilación. Recalcó que el 01 de mayo, no es de festejo, sino un día de alzar la voz y protestar de todas estas situaciones que ha venido siendo el gobierno federal.
En sentido el secretario de Prensa del STAUAG, Rodrigo Carmona dijo que el 01 de mayo fue Día Internacional del Trabajo, cada país tiene su propias demandas, pero sobre todo están en contra de las Reformas Estructurales del gobierno federal, como es la Reforma Educativa, la Reforma Energética, se está entregando el país al extranjero.
Enfatizó que también están pidiendo la Antigüedad Real de los trabajadores de la universidad, respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, es por eso que se marcho alrededor de 400 trabajadores académicos, contingente de la sociedad civil, estudiantes, preparatoria populares, entre otros.
Recalcó que el secretario General del STAUAG , Ofelio Martínez llanes no marcho porque hace unos días falleció su papá, en este caso se entiende la pérdida de su padre. Asimismo, exhortó a toda la base trabajadora a que se mantengan unidos, porque no quieren que le pase como le está pasando a la CETEG y SNTE con la Reforma Educativa, en poco tiempo le va llegar a la UAGro., es por eso que se mantengan unidos todos los trabajadores del STTAISUAGro y STAUAG para defender sus derechos laborales, administrativa, económicas y académicas.
reformas educativas (Copiar)

Noticias

Suspenden clases por inseguridad en Chilapa.

Karina Gatica /AIG
Chilapa, Gro., a 06 de mayo del 2015.- Félix de Jesús Jiménez, Delegado de Educación Región Montaña Baja informó que por cuestiones de seguridad se suspendieron clases en todo el municipio desde este miércoles y tendrán que presentarse hasta el próximo lunes 11 de mayo.
De Jesús Jiménez, señaló que hace días instituciones ubicadas en la ruta de Quechultenango no se encuentran laborado, esto a consecuencia de la inseguridad, de lo cual dijo tener conocimiento y también las autoridades centrales.
Añadió que por sugerencia de las autoridades municipales se dio aviso inmediato de la suspensión de clases en el municipio.
“Nos comunicamos vía telefónica a áreas centrales y nos indicaron atendiéramos el llamado el presidente municipal” expresó el delegado regional
De las 661 escuelas que competen a la Región Montaña Baja es posible puedan permear la circular que se está emitiendo en el resto de los demás municipios, ya que Chilapa es el paso para dirigirse hacia los poblados que compete la región montaña baja.
Puntualizó que el personal de la delegación que rige, durante estos tres días continuará trabajando y no serán acreedores a suspender actividades e invitó a realizar sus trámites en las instalaciones oficiales de la subordinación de Asuntos Educativos Región Montaña Baja, ya que el inmueble también fue liberado esta tarde por los integrantes de Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.
En el mismo tenor dijo que es posible se suspenda algunos festejos como la tradicional cabalgata del 9 de mayo en honor a las madres de familia, al igual el festejo del día del maestro a consecuencia de toda esta serie de violencia e inseguridad.
Directivos de los planteles educativos, desde la noche de ayer por medio de redes sociales informaron que se suspenderían labores y seria hasta nuevo aviso para indicarles que día se presentarían a laborar.
En el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEC) la entrada a clases fue 8:30 de la mañana y para los alumnos que viven en comunidades alejadas de la cabecera municipal se justificaría la falta, esto para no poner en riesgo la seguridad del alumnado proveniente de los alrededores según publicado en las redes sociales, sin embargo es un hecho que el resto de la semana no habrá clases. (AIG)

ss

Noticias

Exhorta líder nacional del PRI a sus candidatos a extremar medidas de precaución para hacer campaña

AIG
Chilpancingo, Gro., a 06 de mayo del 2015.- César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI aseguró que ante los hechos de violencia que se han suscitado en Guerrero, ha recomendado a los candidatos a diversos cargos de elección popular, a extremar las medidas seguridad en sus actividades proselitistas.
El líder priista acudió este miércoles a un acto de proselitismo político del candidato Héctor Astudillo Flores a la gubernatura del estado, y en entrevista exigió una investigación pronta y eficaz en torno al homicidio del contendiente del PRI-PVEM a la presidencia municipal de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, ocurrido el viernes pasado.
Tras los hechos de Chilapa, la dirigencia nacional ha solicitado a sus candidatos para que extremen las medidas de seguridad de manera personal y las precauciones, pero también, se les ha recomendado que si alguno requiere de resguardo policíaco, que comience con sus trámites ante las instancias federales, “porque es el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con las dirigencias de los partidos”, apunto.
Para Camacho Quiroz el riesgo amenaza a los candidatos, pero lo más importante es la responsabilidad con la que conduzcan sus actividades, por lo pronto los candidatos del PRI tienen las la recomendaciones de extremar las medias.
Urgió a las autoridades del estado, en materia de seguridad a garantizar las condiciones de tranquilidad y paz; calificó como lamentable la aseveración del gobierno del estado de que no cuenta con la capacidad para hacer frente a las situaciones generadas por el crimen organizado.
Cuestionado sobre el reconocimiento del gobierno del estado de ser incapaz de bridar seguridad a los candidatos, expreso “que lamentable reconocimiento”, y señalo no pueden rehuir aunque quisieran a una obligación que tienen como estado.
En cuanto al caso de Ulises Fabián, el dirigente nacional del PRI dijo que su partido no hace acusaciones ni prejuicios contra nadie en torno al homicidio y consideró como una expresión de desahogo público, las mantas y pintas que aparecieron en Chilapa, contra el candidato del PRD a la alcaldía de lugar, Miguel Cantorán Gatica, a quien señalan como autor intelectual de la muerte del priista. (AIG)

camacho (Copiar)

camacho2 (Copiar)

Noticias

CETEG libera Ayuntamiento de Chilapa y Ortega Martínez anuncia Operativo Especial para el Municipio.

Karina Gatica/AIG
Chilapa, Gro., a 06 de mayo del 2015.- Representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) liberaron el Palacio Municipal de Chilapa.
En una mesa de diálogo, el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, Francisco García Gonzales presidente municipal de Chilapa y Jorge Basilio Urbano Secretario de la sección 8 de la región montaña baja, durante la mañana de este miércoles se dieron cita en un conocido restaurant de la ciudad para concluir con los acuerdos y liberar el inmueble.
Después de 7 meses de que el Palacio de Chilapa fue tomado, este 6 de mayo ante la presencia de Ortega Martínez, el representante de la CETEG Jorge Basilio, retiró las cadenas del inmueble e hizo la entrega oficial del Ayuntamiento de Chilapa.
Rogelio Ortega en su intervención dijo que la liberación del edificio ayuda a la reconstrucción de la armonía “el pueblo y gobierno juntos las cosas son mejor”
El funcionario externó su apoyo al primer edil Francisco García González, ya que dijo, Chilapa se encuentra en un proceso complicado.
En seguida García González, expresó que el municipio pasa por una situación difícil y agradeció al magisterio y gobernador del Estado a que hicieran posible la liberación del Ayuntamiento.
Al respecto de la violencia e inseguridad que se vive en Chilapa Rogelio Ortega Martínez, manifestó ser solidario y salvaguardar al municipio creando un operativo especial para Chilapa.
“El problema de la competitividad de estos grupos delincuenciales tiene secuelas desagradables, pero habrá de incrementarse un operativo especial para Chilapa que de seguridad a la gente” señaló el funcionario Estatal.
Agregó que el operativo especial de seguridad contará con la participación del gobierno del estado, marina y armada de México.
Ortega Martínez afirmó que hay condiciones para realizar el proceso electoral y aclaró que no se pueden suspender las elecciones de los 81municipios.
“No se pueden suspender solo por el caso de Chilapa o el secuestro del candidato perredista de San Miguel Totolapan, son dos municipios y somos 81” concluyó Rogelio Ortega
Tras las preguntas que lanzaban otros medios de comunicación presentes Rogelio Ortega, dejó en claro que la inseguridad que prevalece en el municipio y en el Estado ha rebasado a los Gobiernos. (AIG)

entregan ayuntamiento (Copiar)

Noticias

Cobran a fotógrafos, camarógrafos y gente por grabar y ver la pelea de hombres Tigres realizada en Zitlala.

José Carlos Gatica/AIG
Zitlala, Gro., a 05 de mayo del 2015.- Ante la complicidad del gobierno municipal de Zitlala, encabezada por el perredista Francisco Tecuchillo Neri, ayer mayordomos de las manadas de hombres tigres, cobraron por presenciar, grabar y tomar gráficas.
En los barrios de San Mateo, San Francisco y la Cabecera, los mayordomos vendían boletos a 300 pesos para las personas que quisieran tomar videos o gráficas en este ritual de petición de lluvias.
Incluso las bancas que coloca el gobierno municipal en la plaza cívica para observar esta batalla estuvieron custodiadas por policías municipales, quienes pedían un boleto para poder tomar un lugar.
Al preguntarle a un policía municipal que estaba en las gradas nos dijo que si no tenían un boleto con el logo de la pelea de tigres y el sello del ayuntamiento, no podíamos sentarnos.
Entre el grupo de compañeros de Univisión, Televisa y TV Azteca trascendió que les cobraron mil pesos, para poder hacer la cobertura completa.
Según los mayordomos informaron a los medios de comunicación presentes que ellos estaban cobrando y no el ayuntamiento, aunque se pudo observar que el boleto que estaba en 300 pesos tenía plasmado el sello del ayuntamiento.
Cabe hacer mención que estas tradicionales peleas de los “Hombres Tigres”, se realizan con el propósito de pedir la lluvia y con el propósito de tener buenas cosechas en este año para los habitantes de Zitlala. (AIG)ZITLALA (Copiar)

ZITLALA2 (Copiar)

Noticias

Comunitarios exhuman restos óseos de fosa en Petaquillas.

Edgar de Jesús Espinoza/AIG
Chilpancingo, Gro., 05 mayo del 2015.- Elementos de la Policía Comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), localizaron una fosa clandestina ubicada a las afueras de la localidad de Petaquillas, asimismo exhumaron dos osamentas humanas.
Los policías ciudadanos continúan en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que a dos cuadras de la comisaria de la localidad, fue ubicada otra fosa, donde al parecer se encuenttran tres osamentas más.
Las dos osamentas fueron exhibidas y mostradas a la comunidad como prueba del desempeño que ha realizado el FUSDEG en esa zona, la cual fue azotada por la ola de violencia que se vivió hasta hace cinco meses en la zona conurbada de Chilpancingo.
De acuerdo con la información vertida por el comisario de la localidad de Petaquillas, Arquímides Vargas Encarnación, informó que el hallazgo se dio en la periferia del poblado de Petaquillas, a unos minutos de Chilpancingo, capital del Estado.
Durante operativos que la Policía Comunitaria realiza en busca de personas desaparecidas, localizaron este cementerio clandestino, gracias a una denuncia ciudadana.
En entrevista el comisario de Petaquillas, Arquímides Vargas Encarnación informó que el hallazgo se realizó el día lunes por a tarde por los elementos comunitarios que a través de una llamada anónima en la que se reportó una fosa clandestina, acudieron a cerciorarse del hecho, “me dicen que hay posibilidades de que haya más restos humanos en esa fosa, en esta son dos, pero cuerpos no son completos, pero hay más, en esa misma fosa donde se encontraron los que estamos presentando hay más” .
Asimismo, explicó que de acuerdo a las indagatorias que han hecho los policías comunitarios del FUSDEG cerca de la localidad fue ubicada otra zona donde posiblemente se localicen restos humanos, “tenemos otra fosa clandestina también de tres cuerpos aparentemente, ya nos dieron información, a dos cuadras, hay que verificar, simplemente estamos informando lo que nos informaron, pero vamos a esperar”.
Las dos osamentas, serán entregadas a los peritos en materia forense de la federación para su analisis y su identificación.
Mientras tanto, la Policía Comunitaria de Petaquillas, ha ubicado otros puntos donde podría haber más osamentas humanas, pero serán excavadas por personal de la Policía Federal. (AIG)

fosas (Copiar)

fosas2 (Copiar)