Archivo de Noticias

Noticias

Aumentan denuncias por desapariciones en el último año en Chilapa


José Luis López Santana/AIG

Chilapa de Alvarez, Gro., 22 mayo 2015.-la tarde de este viernes llegó a la ciudad de Chilapa el grupo de expertos de la PGR que realizarán la búsqueda de los desaparecidos en este municipio enclavado en la montaña baja de guerrero.

Como parte de las acciones a nivel Federal para apoyar a estas familias, los expertos de la PGR se reunieron con cada una de las familias de los desaparecidos del municipio.

De igual manera el grupo coadyuvará con la localización de quienes desaparecieron en el municipio en el último año a raíz de la violencia en esta zona de Guerrero.

Parte de las investigaciones consistieron en muestras genéticas para identificar a los cuerpos que han sido encontrados en últimas fechas para saber si los rasgos coinciden.

El vocero de los desaparecidos, José Díaz Navarro quien es familiar de cinco de los desaparecidos en el último año, dio a conocer una declaración realizada presuntamente en medios por el fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz quien habría informado que los levantados entre el 9 y el 14 de mayo tiempo en el que irrumpió el grupo de civiles armados se encuentran retenidos por los armados no en calidad de los desaparecidos.

Agregó que gracias a la llegada del grupo de elementos federales, más familias se han acercado a denunciar diversos casos de desapariciones y tan solo el día de ayer se sumaron tres nuevos casos de desapariciones en el último año.

Agregó que una situación muy alarmante en dichas desapariciones es que muchos de los afectados no realizaban ninguna actividad ilegal por lo que se ha convertido en un ataque a civiles inocentes.

Finalmente exhortó al Gobierno del Estado a cumplir con compromisos realizados de manera mediática ya que hasta la fecha el titular del Ejecutivo estatal no ha hecho acto de presencia en este municipio tras el ingreso de los civiles armados.

20150518_143414_resized (Copiar)

 

 

 

 

Noticias

Cuestiona alcalde de Chilapa supuestas declaraciones del fiscal sobre el paradero de los desaparecidos.

José Luis López Santana/AIG

Chilapa de Alvarez, Gro., 22 mayo 2015.-El alcalde del municipio de Chilapa, Francisco Javier García González, cuestionó las supuestas declaraciones del Fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz con respecto al posible paradero de los desaparecidos de este municipio entre los dias 9 y 14 de mayo.

En diferentes medios de comunicación se dio a conocer una versión del fiscal en donde apuntaba que quienes fueron levantados durante la irrupción del grupo de civiles armados en la cabecera de Chilapa, estaban en calidad de retenidos en algunas de las comunidades del municipio.

Cabe destacar que dichas versiones, contrastan con las hechas por el ejecutivo estatal quien habría confirmado la desaparición de personas y no la retención así como con las primeras indagaciones federales que anunciaron la búsqueda de civiles en calidad de desaparecidos.

García González, reiteró que la ciudad aún no está en calma debido a la amenaza por parte del grupo armado que anuncio su regreso a la cabecera municipal de Chilapa por lo que exhorto a los distintos órdenes de gobierno a garantizarles paz a los pobladores quienes viven en medio de zozobra por el tema de inseguridad.

Para reflejar el tema de violencia que persiste en el municipio, el primer edil de Chilapa, informó que este día ante la amenaza de grupos armados, al menos 600 escuelas en la zona rural de Chilapa han optado por suspender de manera indefinida la actividad académica.

 

Agradeció la llegada del grupo táctico de la PGR así como de los elementos de seguridad federal quienes se encuentran blindando al municipio.

20150518_133614_resized (Copiar)

Noticias

primeras lluvias provocan caída de un árbol sobre viviendas en Tixtla.

 

José Luis López Santana/AIG

Tixtla Gro., 22 mayo 2015.-Las primeras lluvias que se han presentado en algunos puntos del estado de guerrero en las últimas horas provocaron la caída de un árbol de grandes dimensiones en la cabecera del municipio de Tixtla en la región centro de la entidad.

La caída del árbol dejo graves daños en una vivienda, una capilla y una caseta donde se vendían productos lácteos en la colonia Vicente Jiménez.

La dueña de la vivienda erika torres, dio a conocer que desde hace tres años habían estado solicitando a las autoridades retiraran el árbol por el riesgo que presentaba.

Recalco que por la omisión de las autoridades ahora exige la reparación de los daños.

Al lugar llego personal de protección civil del municipio quienes con motosierras retiraron el árbol.

Agregó que en total, son siete las personas que habitan en la vivienda y que por las condiciones en las que quedó el hogar, podrían en próximos días mudarse a algún refugio temporal en Tixtla.

20150522_122515_resized (Copiar) 20150522_122728_resized (Copiar) 20150522_123049_resized (1) (Copiar) 20150522_123058_resized (Copiar) 20150522_123552_resized (Copiar) 20150522_123758_resized (Copiar)

 

 

Noticias

Elementos de la policía ministerial salen ilesos de emboscada en Chilpancingo.

AIG

Chilpancingo, Gro., 22 mayo 2015.-Sujetos desconocidos emboscaron al elemento de la policía ministerial David Jesús urquizo quien conducía un vehículo tipo versa de color blanco propiedad de la fiscalía general del estado,.

El agente ministerial salió ileso del atentado quien acciono su arma de cargo.

El hecho se registró alrededor de las ocho de la noche sobre el encauzamiento del rió huacapa a la altura de zonas de hospitales al sur de Chilpancingo.

Jesús urquizo iba acompañado de otro elemento de la corporación policíaca quien también resultó ileso del atentado.

El vehículo oficial presento impactos de bala en el medallón delantero, y las portezuelas izquierda y derecha delanteras.

Al lugar de inmediato arribaron agentes ministeriales quienes brindaron auxilio a sus ocmpañeros.

La zona fue acordonada por elementos de la policía ministerial.

Peritos de la fiscalía general del estado realizaron las diligencias correspondientes quienes localizaron mas de 30 casquillos percutidos de armas cortas.

El vehículo fue trasladado a las instalaciones de servicios periciales para iniciar las pesquisas correspondientes.

20150522_201519_resized (Copiar) 20150522_201525_resized (Copiar) 20150522_201535_resized (Copiar) 20150522_201542_resized (Copiar) 20150522_201550_resized (Copiar) 20150522_201609_resized (Copiar)

 

Policiaca

Detienen a supuesto jefe de Halcones en Iguala, quien presuntamente participó en el traslado de Normalistas

AIG, Iguala, Gro. 22 de Mayo del 2015

Como parte de las labores de inteligencia e investigación sobre el caso Iguala, agentes de la Procuraduría General de la República, (PGR) y del Ministerio Público Federal, detuvieron a José Javier Catalán Brito, supuesto jefe del grupo delincuencial denominado los Halcones y quien presuntamente participo en el traslado de los 43 jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre del 2014.

En un fuerte operativo de seguridad implementado por un grupo especial de agentes federales, en la carretera federal Iguala- Teloloapan a la altura del kilometró cinco, quienes al detener a José Javier Catalán alias el “JJ” de 27 años de edad, le decomisaron un fusil de asalto AR-15, calibre .223, un cargador con 20 cartuchos útiles y una bolsa con aproximadamente con un kilo de yerba verde con las características de la mariguana.

Según las versiones oficiales, Catalán Brito, es presuntamente el jefe de un grupo  delictivo que opera en Iguala denominado “Halcones”, y que en su declaración manifestó  su participación en la masacre del pasado, 26 y 27 de septiembre, cuando asesinaron a 6 personas, 25 más resultaron heridas y 43 jóvenes aún desaparecidos.

El “JJ”, confesó haber coordinando y “halconeado”( vigilando), el traslado de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala en la ruta trazada después del ataque por policía preventivos municipales a los normalistas .

Reveló trabajar con Domitilo Benítez Palacios alias el Tilo, para Gildardo López Astudillo, el Cabo Gil, presunto líder de la organización criminal, Guerrero Unidos.

El presunto jefe de los Halcones, fue trasladado por agentes federales a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO), donde habrá de rendir su declaración sobre los delitos que se le imputan.

Nota: Alfredo Santiago Hernandez

Noticias

Marchan trabajadores del centro de salud “Agustín Batalla” exigiendo la entrega inmediata del nuevo centro de salud

AIG, Iguala, Gro. 22 de Mayo del 2015

Unos 250 trabajadores del Centro de Salud, “Agustín Batalla”, marcharon por las principales calles de la ciudad en demanda de que el gobernador del estado y del secretario de salud, les entreguen de manera inmediata el edificio nuevo.

Este viernes, alrededor de las nueve de la mañana, los empleados sindicalizados, encabezados por su dirigente Ana Bertha Salomón Jiménez, partieron de la estrella de oro hacia el centro de salud, Agustín Batalla, ubicado en la calle de Juárez.

Los inconformes portaban cartulinas con la leyenda “queremos el centro de salud”; “Exigimos nuestro centro de salud, medicamento, papelería, material de curación, recurso en general”.

Así como “No más gastos a campañas electorales, más presupuesto al centro de salud. Ya basta, ya cumplan”; “Iguala merece un centro de salud digno, autoridades cumplan”, entre otros.

Durante su recorrido por las avenidas y calles de la ciudad, gritaron consignas exigiendo la entrega inmediata del nuevo centro de salud debido a que en las instalaciones habilitadas, no cuentan con las condiciones de estructura ni de higiene para los pacientes como a los trabajadores.

Al llegar al edificio nuevo del centro de salud, los trabajadores sindicalizados colocaron en las nuevas instalaciones del centro de salud Agustín Batalla, ubicado en calle Juárez esquina con Colon, cartulinas con las diferentes consignas  de que el gobernador del estado, Rogelio Ortega y el secretario de Salud, cumpla con sus compromisos.

Advirtieron que ellos continuen en sesión permanente de brazos caídos es decir cumplen con su horario sin prestar el servicio a los usuarios.

Nota: Alfredo Santiago Hernandezla foto 4 (Copiar)

la foto 1 (Copiar)

la foto 2 (Copiar)

la foto 3 (Copiar)

Policiaca

Continúa suspensión de clases en Chilapa por inseguridad

AIG, Chilapa, Gro. 22 de Mayo del 2015

La mayoría de Instituciones educativas en el municipio de Chilapa suspendieron clases durante la semana, por falta de seguridad y condiciones para laborar.

Entrevistado en días pasados, el delegado de educación región montaña baja Félix de Jesús Jiménez, señaló que no existía ningún comunicado oficial de la Secretaria de Educación Guerrero que informará alguna suspensión, sin embargo, escuelas de la zona acordaron, entre directivos y padres de familia no reanudar clases.

Al respecto la autoridad educativa, dijo que se recibieron actas de suspensión de actividades de las diferentes instituciones aleñadas al municipio, de tal forma que dichos acuerdos fueron tomado y firmados por padres de familia, quienes justificaron que no expondrán a sus hijos al peligro e inseguridad que prevalece en el municipio.

Durante un recorrido por la cabecera municipal se constató que la mayoría de planteles educativos no se presentaron a laborar, sin embargo en caso de la Escuela Secundaria Técnica Ignacio Manuel Altamirano, después de haber suspendido clase por 2 días, este viernes realizaron sus actividades con irregularidad, ya que la salida de estudiantes fue una hora y media antes.

De Jesús Jiménez, aseguró que el gobierno municipal ha garantizado las condiciones de seguridad para continuar con las labores educativas.

En el caso de la Escuela Preparatoria Albert Eisten número 26 en Chilapa, suspendió clase desde el pasado 8 de mayo.

En días pasados, en redes sociales circuló un comunicado de manera anónima que existía la posible agresión hacia los alumnos de dicho plantel, ante estos rumores, fue imposible que reanudaran actividades.

Padres de familia y directivos, después de tener un par de reuniones, decidieron que los alumnos de la preparatoria número 26 regresarán a clase el próximo lunes, informó el Sub coordinador académico de la región montaña baja Ambrosio Andraca Eligió.

Agregó que solicitaron el resguardo de la seguridad municipal y estatal, esto para salvaguardar la integridad de los alumnos y maestros.

Además de requerir el apoyo a autoridades de seguridad, Ambrosio Andraca, señaló que la infraestructura del plantel, será modificada a fin de no correr riesgos, ya que la ubicación de la preparatoria Albert Eisten se encuentra en un punto de alto riesgo.

Añadió que a partir del lunes los horarios se modificarán, la entrada y salida del turno matutino será de 7: 50 a 2 de la tarde y en el caso del turno vespertino de 2 a 6 de la tarde.

En el mismo tenor Ángel Benigno Capistrano, director de la Preparatoria Albert numero 26 dijo que los alumnos de comunidades provenientes de la zona sur del municipio, en caso de no asistir, se tiene un sistema de evaluación especial para garantizar la terminación del ciclo escolar.

Nota: Karina Gatica

11178670_10206304616634679_1183203979_n (Copiar)

Escuelas_ (Copiar)

Policiaca

La ciudadanía de Chilapa, aún sigue con miedo, ante la incursión nuevamente de civiles armados

AIG, Chilapa, Gro. 22 de Mayo del 2015

La ciudadanía de la cabecera municipal de Chilapa, aún se encuentra sumergida en el miedo, debido a que se ha vencido el plazo para el regreso de los civiles armados.

Ayer jueves por las calles céntricas de esta ciudad se pudo observar poca afluencia de personas ante el temor que vuelvan a regresar los que se dijeron llamar “policías comunitarios”

Incluso las escuelas de la cabecera municipal a pesar de no tener el consentimiento de la delegación de servicios educativos región montaña baja dependiente de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) suspendieron clases dos días ante ese temor.

A pesar de la presencia de la policía federal, gendarmería, ejercito mexicano y las fuerzas especiales de la policía estatal aún se siente esa tensión entre los vecinos de esta ciudad de lo que fue algún día tranquila.

Ayer por la noche entre 3 y 4 de la mañana los vecinos del barrio de San Rafael reportaron detonaciones de arma de fuego, ante ello las autoridades correspondientes no han dado algún informe sobre ese hecho a pesar de que cerca de ese lugar se encuentra un hotel donde hospedado los policías federales.

El pasado 9 de mayo por la tarde, un grupo de unas 300 personas entró a la cabecera municipal en busca de los integrantes del grupo denominado “Los Rojos” a quienes acusan de haber secuestrado habitantes de varias comunidades.

Nota: Jose Carlos Gatica

IMG00181-20150521-1802 (Copiar)

IMG00180-20150521-1801 (Copiar)

IMG00179-20150521-1759 (Copiar)

 

Politica

Ausencia de regidores en el Ayuntamiento de Chilapa

AIG, Chilapa, Gro. 22 de Mayo del 2015

De 12 regidores, solo uno se presenta a laborar en el palacio de gobierno de esta Chilapa, después de que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (Ceteg) lo liberó el inmueble a inicio de este mes.

Al dar un recorrido al ayuntamiento solo se pudo encontrar a Maricruz Tapia López, regidora de Obras Públicas, perteneciente al partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aseguró que ha ido al palacio de gobierno desde el martes 11 de mayo, que fue cuando se empezaron las labores normalmente.

Dijo que cuando estuvo cerrado el ayuntamiento por la toma de los maestros de la CETEG, acondicionó una oficina en su domicilio particular para seguir atendiendo a las personas que le iban a gestionar apoyos.

También se pudo encontrar al secretario del regidor de Desarrollo Social, Guillermo López García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su cubículo.

De los regidores ausentes debido a la violencia que se ha desatado en el municipio o por andar haciendo campaña a favor de sus candidatos son: Roberto Parra Carranza, regidor de educación de perteneciente al Partido Nueva Alianza, Diana Esthepanie García Flores, regidora de la juventud perteneciente al PRD, Jorge Luis Rendón Castro regidor de Cultura Espectáculos y deportes perteneciente al partido de MORENA.

También Ignacia Rendón Casarrubias, regidora de ecología y medio ambiente perteneciente al partido Movimiento Ciudadano, Antonia Jaimes Moctezuma, regidora de comercio y abasto del PRD, Maurilio Rosales Terrero del PT, del Panista Oscar José Silva Abarca regidor de transportes, así como los priistas Mercedes Carballo Chino, Edith Suasteguí García y Leocadio Ávila Palacios, regidores de salud, participación de la mujer y desarrollo Rural

El ayuntamiento estuvo tomado más de 7 meses por maestros de la coordinadora estatal de trabajadores de educación, tras la desaparición en la ciudad de Iguala de 43 jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos de Tixtla.

El pasado 6 de mayo, con la presencia del gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez y del alcalde Francisco Javier García González, se abrió el palacio municipal, pero fue hasta el 11 de mayo cuando formalmente abrió sus puertas a la ciudadanía.

Nota: Jose Carlos Gatica

IMG_20150522_121517 (Copiar)

Noticias

Marchan normalistas de Ayotzinapa

AIG, Chilpancingo, Gro. 22 de Mayo del 2015

Para reivindicar su lucha por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos, padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa salieron de nueva cuenta  a las calles para expresar su petición de que las autoridades regresen con vida a sus compañeros.

La marcha que partió del monumento a las banderas, llevaba al frente la banda de guerra de la institución, enseguida una comitiva de padres de los normalistas desaparecidos portando el retrato de sus hijos y más atrás los estudiantes  normalistas uniformados y formados en tres líneas.

Hicieron una primera parada en las instalaciones del congreso donde pidieron la presentación de sus compañeros desaparecidos; la movilización provoco que el edificio del Poder Legislativo fuera desalojado aunque algunos trabajadores permanecieron en el interior ante el temor de que sus automóviles pudieran ser incendiados como ha ocurrido en otras ocasiones.

“Algo si tenemos bien claro que si Ayotzinapa existe es porque resiste, y seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia, justicia real, justicia integral para todos y cada uno de los que han sido golpeados por el estado”, refirió uno de los normalistas que participo en la movilización.

Posteriormente enfilaron sus pasos al palacio de gobierno en donde también realizaron un mitin en el marco de casi 8 meses de los hechos ocurridos en Iguala.

“Seguiremos en la lucha seguiremos hasta las últimas consecuencias, es cierto nos han golpeado una y otra vez pero nosotros por cada golpe que nos dan, por cada vez que nos traten de intimidarnos tomamos aún más fuerza, aquí estamos los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, dando prueba de ello”, señalo.

Cabe mencionar que otro grupo de padres de familia estuvo como invitada en el aniversario de Radio Universidad en donde llamaron a no votar mientras no se resuelva en caso de sus hijos a quienes llevan buscándolos casi 8 meses.

Nota: Juan José Romero

20150522_122833[1] (Copiar)

20150522_122840[1] (Copiar)