Archivo de Noticias

Noticias

Asesinan a rutero en la colonia Santo Domingo

Redacción

Chilpancingo, Gro.  06  de Febrero del 2016.- Un urvanero fue asesinado en la colonia Santo Domingo de esta ciudad, por hombres a bordo de un vehículo que le cerraron el paso y lo atacaron a balazos.

A de las 15:00 horas se reportó al número de emergencias 066 que se encontraba una persona herida por arma de fuego en el acceso a la colonia Santo Domingo.

De inmediato llegó personal de la Policía Estatal Motorizada a confirmar los hechos, donde encontraron una urban de la ruta Mercado- Santo Domingo, número económico 502, chocada en el lugar antes mencionado.

En el interior del vehículo encontraron el cuerpo sin vida de quien minutos más tarde fuera identificado por sus familiares como Víctor Mónico Morales, de 30 años, originario de la comunidad del Fresno, ubicada en la sierra de Chilpancingo, pero contaba con domicilio en la colonia Lomas del Poniente.

Este crimen se suma a la decena de asesinatos de transportistas que han sucedido en múltiples puntos de la ciudad desde el 22 de noviembre del año pasado a la fecha.

Las autoridades consideran que la mayoría de los asesinatos son obras del crimen organizado, pues serealizaron con el mismo “modus operandi” e, incluso, coinciden en que sólo se han utilizado armas de los calibres 9 milímetros y .38 súper.

En esta ocasión no fue la excepción, en el lugar se encontraron al menos 12 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y, por la manera en que encontraron a la urban chocada a un costado del camino, se creé que el urbanero fue perseguido por uno o varios hombres armados a bordo de un vehículo.

Entonces, le cerraron el paso hasta que chocaron con la rutera para sacarla de la calle, una vez que se impactó con un montón de tierra, al menos un sujeto con un arma calibre 9 milímetros le disparó al menos una docena de veces desde un costado de la cabina hasta que logró asesinarlo.

Tras estos hechos el vehículo con los sujetos armados de dio a la fuga, sin embargo, dejaron atrás la placa delantera del vehículo en que viajaban, lo que reforzó la presunción de la persecución y de que impactaron la urban para que se detuviera.

Al lugar arribaron Policías Estatales, Municipales y Ministeriales para resguardar el lugar del crimen, posteriormente, llegó el Ministerio Público a realizar las diligencias de ley y finalmente llegó el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y una grua para llevarse el cuerpo sin vida y la unidad del transporte público respectivamente.

Noticias

Asesinan a comerciante en San Jerónimo en la Costa Grande

Edgar de Jesús Espinoza/AIG

San Jerónimo, Gro., 06 febrero del 2016.- De varios impactos de bala, fue asesinada en su local de venta de cena en la localidad de Arenal del Centro, perteneciente en este municipio de la Costa Grande.

La ahora occisa de nombre María Luisa Gallardo Salas, de 53 años de edad presentaba dos impactos de bala en el rostro y varios más en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo al reporte policiaco indica que alrededor de las 03:45 horas de este sábado, se tuvo del conocimiento que en la localidad de Arenal del Centro, perteneciente a este muncipio, se recibió una llamada al servicio de emergencias al 066 de que a un costado de un puesto semifijo de cena en esa zona, se habián escuchado varias detonaciones de bala, las cuales habin dejado una persona herida.

Minutos más tarde y luego del llamado de auxilio, elementos policiacos arribaron a esa localidad, donde localizaron sin vida el cuerpo de María Luisa Gallardo Salas.

Minutos más tarde, acudió el agente del Ministerio Público (MP) del fuero común quién inició las primeras diligencias de ley, así como de que la víctima presetaba varios impactos de bala en el cuerpo y dos más en el rostro.

El cuerpo de la comerciante, Gallardo Salas fue enviado a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) de este municipio para la necropsia de ley,y horas más tarde el cuerpo fue reclmado por sus familiares quienes le darán cristiana sepultura.En este año es el primer feminicidio que se registra en la región de la Costa Grande.

Asesinada San Jerónimo (Copiar)

Noticias

Obispo de Coahuila llevara acabo caravana de paz, en contra de la violencia y desapariciones en Guerrero

Rosario García Orozco/ AIG

Chilpancingo, Gro., 6 de febrero del 2016.- El gobierno estatal informó se garantizará las condiciones de seguridad durante la visita del Obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien este 7 y 8 de febrero estará en Guerrero para llevar a cabo una caravana por la paz, en contra de la violencia, la militarización y las desapariciones en la entidad.

A través de un comunicado, el Gobierno de Guerrero dio a conocer que mantiene comunicación desde el miércoles 3 de febrero con los organizadores de dicha actividad para establecer las medidas necesarias de seguridad durante la estancia del obispo, quien preside la comisión Década contra la Impunidad.

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que la comunicación se estableció a  solicitud de Nicolás Chávez Adame, quien forma parte del grupo que organiza las actividades del prelado en la entidad.

El funcionario dijo que se gestionó la colaboración de la Policía Federal, la cual tiene previsto acompañar a Vera López desde su arribo a la caseta de Paso Morelos, durante su itinerario de dos días y hasta su salida de la entidad.

Del mismo modo, los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que dirige Nicolás Chávez Adame, solicitaron a la Comisión de los Derechos Humanos del estado (Coddehum), su acompañamiento durante la visita que realizará el Obispo José Raúl Verá López a la entidad.

El prelado realizará una misa a las afueras de la Catedral de la Asunción de María en Chilpancingo, y viajará al puerto de Acapulco y al municipio de Tecoanapa.

Por su parte, el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, manifestó su disposición de acudir personalmente a la caravana del Obispo y destacó el trabajo que Vera López ha hecho en materia de derechos humanos. 

Dijo que ante la situación de violencia que se vive en el estado de Guerrero, la visita del Ovispo  “nos da confianza e irradia paz y ese mensaje que siempre le ha traído a Guerrero de solidaridad y de lucha”. 

Deuda_publica_en_Coahuila-pobreza_en_Coahuila-Obispo_Saltillo-Raul_Vera_Lopez_MILIMA20150727_0279_8

 

Noticias

Detienen a El Cenizo, líder de Los Caballeros Templarios en Guerrero

“El Cenizo” era uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios y se encontraba prófugo tras la detención de “La Tuta”

Fuentes oficiales confirmaron la detención de Ignacio Rentería Andrade,“El Cenizo”, último de los principales objetivos del cartel de Los Caballeros Templarios en el estado de Guerrero,

De manera extraoficial trascendió que Rentería Andrade fue ubicado por elementos de la Marina y la Policía Federal tras un operativo realizado en Guerrero, donde también se habría logrado la captura de varios de sus compinches, aunque no se ha determinado ni el número ni la identidad de los implicados.

De acuerdo con la misma fuente, “El Cenizo” fue trasladado a la 43ª Zona Militar, con sede en el municipio de Apatzingán, de donde se prevé sea llevado a laSubprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada(SEIDO) en la Ciudad de México, para que sea interrogado por las autoridades federales.

Ignacio Rentería Andrade era uno de los principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, y se encontraba prófugo tras la detención de Servando Gómez “La Tuta”, y la muerte de Nazario Moreno “El Chayo” y de Kike Plancarte.

1386408

 

Noticias

Toma protesta Salgado Román a comisarios de Heliodoro Castillo

AIG

El presidente del municipio de Heliodoro Castillo, Juan Pedro Salgado Román  en una sesión de cabildo abierta tomó protesta simbólica de los 275 comisarios, delegados y representantes de barrio del municipio.

La toma de protesta de realizó de manera simbólica en el auditorio “Luis Donaldo Colosio”, ubicado a un costado del Palacio Municipal, en la cabecera Tlacotepec, contaron con la presencia de al menos 70 comisarios, pues el resto no pudo llegar a tiempo por lo retirado de sus comunidades.

En su discurso durante el evento, el alcalde expuso que la intención de su gobierno es reforzar las figuras de comisario, delegado y representantes de barrio.

“Anteriormente sólo los ocupaban para los mandados, pero ahora ellos serán los que tomen decisiones de sus pueblos y todo oficio de petición deberá estar  autorizado por ellos”, dijo.

Además, anunció que el Gobierno del Estado manifestó que el abono será gratuito, para los productores que se encuentran registrados.

Sin embargo, resaltó que a diferencia de otros años, ahora no aportará nada el beneficiario, para recibir su abono y que el Gobierno Estatal entregará un bulto de biofertilizante, para que lo prueben y, si les funciona, mejor utilicen este producto y no se dañe al ambiente.

Finalizó su participación anunciando que habrá una campaña de registros gratuitos, debido a que explicó que hay mucha gente que no tiene su registro.

Luego de esto continuó con una exposición sobre la enfermedad del Zica y la manera de cómo prevenir que esta prolifere en su territorio.

También crearon comités para diversas tareas de salud que se necesitan realizar en el lugar.

Noticias

Joven se quita la vida en Teloloapan

Alfredo Santiago Hernández/ AIG

IGUALA, Gro.- 5 de Febrero.- Colgado del cuello con una cuerda amarilla, sujetada a una varilla que sobre sale del techo de la vivienda y sin vida, encontró un padre a su hijo de 24 años de edad cuando llegaba a su casa, al parecer el joven se quito la vida.

De acuerdo a informes policiacos, los trágicos hechos ocurrieron a las 9:25 de la mañana de este viernes, en el domicilio ubicado en calle pedro Ascencio s/n, colonia centro del municipio de Teloloapan.

El señor Habacú Antúnez Ramírez de 50 años, se quedo atónito cuando al abrir la puerta de su casa observo la macabra escena, sin embargo corrió inmediatamente hacia el cuerpo para ver si aún se encontraba sin vida por lo que se traslado a la comandancia de la policía para solicitar ayuda.

Al lugar, llegaron elementos de la policía estatal y paramédicos de la Cruz Roja, por lo que le brindaron los primeros auxilios, pero ya era demasiado tarde y declararon que el joven de nombre Pedro Pablo Antúnez Delgado, ya había fallecido.

Los familiares del hoy occiso, manifestaron desconocer qué llevó a su hijo a tomar esa decisión que ha consternado a toda la familia debido a que cuando lo vieron por última vez estaba en estado etílico.

También arribaron agentes del Ministerio Público y expertos en criminalística quienes realizaron las primeras diligencias de Ley, quienes más tarde entregaron el cuerpo a sus familiares para que le den cristina sepultura.

la foto (Copiar)

Noticias

SEDESOL no ha entregado ninguna de las  viviendas  a habitantes afectados por Manuel e Ingrid en Chilapa; se compromete a entregarlas en próximos meses

Karina Gatica/ AIG

Chilapa de Álvarez, Gro. 05  de Febrero del 2016.- A más de dos años de la pasada contingencia de la tormenta Manuel e Ingrid, aún no han sido entregadas ninguna de las 15 viviendas edificadas para habitantes de la colonia Zapata en el municipio de Chilapa, quienes  fueron afectados con dicho fenómeno.

La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) federal  no ha entregado las construcciones, por lo que familias continúan viviendo en espacios alternos.

Las edificaciones en las que habitaban decenas de chilapeños fueron deterioradas en un 90 por ciento por los fenómenos meteorológicos, pero  solo 15 familias lograron obtener el  beneficio de la reconstrucción de vivienda por parte de SEDESOL federal.

Según vecinos desde hace más de 6 meses se debió hacer  la entrega de las viviendas, sin embargo,  la dependencia anunció que tal acción se aplazaría, ya que no se contaba con el  recurso para culminar  las obras, pero durante un recorrido por la colonia Zapata, se observo un avance significativo de  estas.

La Secretaria de Desarrollo Social se había comprometido con los pobladores  beneficiados a continuar ayudando a las familias  más vulnerables de la zona, ya que después de la tormenta Manuel e Ingrid, aún existen familias que no cuentan con un techo para protegerse de las fuertes lluvias o los posibles fenómenos naturales.

Consultada vía telefónica, Justina González Díaz, presidenta de la colonia Zapata, señaló  que posiblemente en este  mes de febrero  podrán ser entregadas las viviendas.

Indicó que son detalles mínimos los que faltan para culminen con las casas beneficiadas.

Al respecto de las 35 viviendas que solicitaron como parte de la segunda etapa, puntualizó que la dependencia no ha aprobado el proyecto, pero están en espera de recibir respuestas positivas a la petición que hicieron al gobierno federal.

Los afectados llamaron a los  gobiernos de los tres niveles, a  ayudar a la gente que vive en extrema pobreza e implementar proyectos que beneficie para el progreso de los  grupos vulnerables.

DSCN7329 (Copiar)

Noticias

Con más de 500 casos probables o sospechosos de Chikongunya y dengue se cerró el 2015 en Chilapa.

José Carlos Gatica/ AIG

Chilapa de Álvarez, Gro. 05  de Febrero del 2016.- El técnico en programas de salud en el municipio Ángel Valentín Mateos Valadez informó que el año pasado los casos de Chikongunya y dengue se salieron de control en Chilapa y por ello se cerró con más de 500 casos sospechosos y sólo 4 confirmados con nombres y apellidos.

En entrevista ayer por la tarde en la calle 20 norte de esta ciudad en donde recibió un reporte de dos personas con dengue hemorrágico, el trabajador del centro de salud de esta ciudad indicó que aún no se ha dado decesos.

Incluso señaló que el municipio de Zitlala tuvo 200 casos probables o sospechosos de Chikongunya y dengue, pero sólo 4 fueron confirmados.

El funcionario de la Secretaria de Salud Estatal, explicó nuevamente que los casos confirmados son los que se tienen muestra de laboratorios “mucha gente dice que fueron pocos los casos, lo que pasa es que las personas desgraciadamente no acude hacerse prueba de laboratorio para constatar si tiene el virus o no, para nosotros ese será un caso confirmado, mientras no nos traigan pruebas de laboratorio, solo será probables o sospechosos”.

Ante ello Mateos Valadez afirmó que afortunadamente la gente ya coopera un poco más en el combate del chikugunya porque la vinieron lo doloroso que es la enfermedad para el quien la porta.

Subrayó que durante el 2015 se realizaron rociados espaciales, además de ir a las escuelas para que los niños les pudieran decir a los padres de familia para seguir tres pasos esenciales como son tapar los depósitos de agua, no tener cacharros en el patio y mantener la casa limpia.

Por último pidió a la ciudadanía a seguir coadyuvando para el combate de estas enfermedades ya que dijo que el Zika ya no tarda a llegar a Chilapa.

Con más de 500 casos probables o sospechosos de Chikongunya y dengue se cerró el 2015 en Chilapa (Copiar)

Noticias

No hay afectacion para trabajadores en Acapulco pese a violencia

Juan José Romero / AIG

Chilpancingo, 5 de febrero del 2016.- Pese a la violencia que se registra en Acapulco, a los trabajadores afiliados a la CTM no les ha afectado de manera considerable.

El diputado local priista, Antelmo Alvarado García reconoció que la violencia que se registra en el puerto no ha pegado a la actividad turística y por ende no afecta a la base trabajadora en cuanto a oportunidades de empleo se refiere.

“Hasta ahorita no nos ha afectado fuertemente hay mucha violencia no lo digo por fortuna sino por el hecho que no ha tocado aquí en el puerto a turistas, lamentamos lo que paso en Tierra Caliente, fue algo terrible”, expuso.

 Dijo que pese a todo se tiene un avance considerable en materia turística,  por lo que hizo votos porque el turismo siga favoreciendo al puerto de Acapulco con su visita en cada temporada vacacional.

Señalo que para el sector obrero lo que más interesa son fuentes de trabajo, aunado a la creación de más inversiones que lleguen a la entidad y en especial a Acapulco para generar mayores fuentes de empleo.

Alvarado García, lamento que en materia laboral corresponde al fuero federal analizar y proponer, mientras que en la entidad existe una ley laboral pero es para los servidores públicos “de ahí que ha sido nuestra prioridad y exigencia de que los tribunales locales analicen porque aquí no podemos, estamos con las manos cruzadas”, señalo.

Indico que actualmente una parte de la base trabajadora se encuentra en la “banca”, sin embargo, para no afectar los intereses laborales, mientras unos trabajan otros se van a descansar y a la semana regresan y quienes tenían trabajo se van a descansar por una semana.

“Decirte una cantidad no puedo porque tenemos que variarla, si esta semana tenemos trabajo para una parte de la banca, la otra semana les toca a otros, y tenemos que ir sorteando esta situaciones”, explico.

Lamento que mucha mano de obra calificada, se va a otros lugares donde son aprovechados aunque no especifico cuales son esos lugares a donde se va esa mano de obra, finalizo.

ANTELMO ALVARADO (Copiar)

Noticias

No hay excusas para que las entidades obligadas presenten sus cuentas públicas ante la AGE

Juan José Romero / AIG

Chilpancingo, 5 de febrero del 2016.- Para el titular de la Auditoria General del Estado (AGE), Alfonso Damián Peralta, no hay excusas para que las entidades  no cumplan  con la presentación de sus cuentas públicas.

Señalo que recientemente todos responsables de las casi 100 entidades, recibieron cursos de capacitación para rendir sus cuentas al órgano fiscalizador.

Damián, se aplaudió que en la agenda de la actual administración estatal,  el tema de la transparencia y la rendición de cuentas juegue un papel importante.

Consideró que en esa tarea deben participar todos los guerrerenses, especialmente los que manejan recursos públicos, ya que con las reformas aprobadas en mayo pasado, exigen que haya un mayor cumplimiento en los informes a la sociedad sobre en qué se gasta el dinero del pueblo.

El  funcionario estatal detallo que la AGE, ha realizado 17 auditorías de evaluación al desempeño, con la finalidad de que las instituciones cumplan con lo que marca la ley de transparencia en el estado.

“Con las acciones que ha anunciado el gobernador Héctor Astudillo, indudablemente avanzaremos de manera coordinada para que podamos salir del rezago en el que estamos”, indico.

Y es que según datos del NEGI, “Guerrero ocupa el deshonroso primer lugar a nivel nacional en corrupción respecto al manejo de recursos, servicios públicos y trámites”, señalo el gobernador Héctor Astudillo Flores durante su mensaje alusivo a sus primeros 100 días al frente del gobierno estatal.

En este sentido el auditor general, informo que han concluido la etapa de capacitaciones en el mes de enero, aunado a los  cursos llevados a cabo  en todas las regiones para que los funcionarios municipales, incluidos los alcaldes acudieran para ampliar sus conocimientos sobre entrega de informes financieros y cuenta pública.

Comento que actualmente,  ya reciben los informes correspondientes, siendo el último día es el 29 de febrero “y esperamos que a través de la constante capacitación obtengamos buenos resultados”, sostuvo.

images

Noticias

817 escuelas seran atendidas por el IGIFE este año

Juan José Romero / AIG

Chilpancingo, 5 de febrero del 2016.- 817 planteles educativos son los que este año atenderá el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), que se encuentran en condiciones de deterioro o construcción nueva.

De las aproximadamente 13 mil escuelas que existen en la entidad, el número antes mencionado son las que atenderá, aunque reconoció que en general todas las escuelas “necesitan algo”, aseguro el director del organismo, Jorge Alcocer Navarrete.

El funcionario estatal comento que con los programas federales y algunos otros que también benefician a escuelas públicas, las escuelas beneficiadas son sometidas a análisis toda vez que en algunas se puede dar una duplicidad en el beneficio.

“En ocasiones se duplica con el programa de la Reforma Educativa que son las escuelas denominadas antes de excelencia y que los directivos son los encargados de manejar la rehabilitación o la construcción de espacios en estos planteles”, explico.

Sin embargo, el funcionario admitió que en ocasiones las escuelas presentan un deterioro tal que ameritan ser beneficiadas con dos programas, para atender demandas diferentes que requieran, aunque estas con “muy pocas”, y que suman aproximadamente 6 escuelas.

Este viernes Alcocer Navarrete visito el jardín de niños Leonor López Orellana ubicado en el barrio de San Mateo donde superviso junto con los padres  de familia y maestros un predio donde podría construirse el plantel ya que en el que actualmente se encuentran los niños recibiendo educación no reúne las condiciones de infraestructura por lo que representa un riesgo para el personal y los menores.

En este sentido, una vez que midieron el predio, acordaron que la próxima semana tendrán una respuesta de la factibilidad de reconstruir el jardín de niños que alberga a más de 300 alumnos de nivel preescolar.

“El platel actual determinando que no reúne las condiciones de superficie de terreno para desplantar un nuevo plantel en ese terreno, por lo que se indicó que normativamente no podíamos construir un nuevo edificio en ese terreno”, explico.

La petición de los padres es que el jardín no salga del barrio donde actualmente funciona ya que de hacerlo, los padres de familia no podrían llevar a sus hijos por la lejanía.

El planteamiento de un nuevo edificio se viene gestionando desde hace varios años debido a que tiene una antigüedad de 70 años de haberse construido por lo que ya no es factible continuar en ese lugar.

En este sentido la directora del plantel, Rocío Mancilla Millán, señalo que las condiciones en las que han trabajo no les permite el desarrollo de sus actividades con los alumnos.

La situación de este jardín se agravo por la construcción de la escuela Lauro Aguirre ubicada a un costado de este jardín de niños, lo que vino a “debilitar” más la estructura por  los trabajos de  demolición y reconstrucción  que se llevaron a cabo.

Noticias

Legislatura anterior no dejo recursos para pago de prestaciones a trabajadores 

Juan José Romero / AIG

Chilpancingo, 5 de febrero del 2016.-La LX legislatura que concluyo el 13 de septiembre del 2015, no previo los recursos necesarios para el pago de prestaciones  para los trabajadores ni para el finiquito de los trabajadores que llegaron con los anteriores legisladores locales.

Joel Eugenio Flores, director de recursos financieros, refirió que en diciembre el Poder Legislativo tuvo que recurrir al Ejecutivo para poder cumplir con sus compromisos laborales aunque no preciso cantidades.

“En particular los, el pago del aguinaldo a los trabajadores hubo complicaciones, pero afortunadamente se salvó la situación con la intervención de la diputada presidenta de la comisión de gobierno (Flor Añorve Ocampo), del gobernador Héctor Astudillo quien apoyo”, indico.

En días pasados el congreso entrego un informe financiero “por inicio de encargo” a la Auditoria General del Estado (AGE) en donde se da cuenta de la situación financiera de la presente legislatura.

“Lo que se está integrando en este momento es la cuenta pública que tiene como base entregar lo que administrativamente  encontramos, la cuenta pública también por mandato de la misma Ley de Fiscalización se entrega en la segunda quincena del mes de febrero”, apunto.

Es decir, lo que se encontró, de la pasada legislatura, lo entregaran a la AGE después del 15 de febrero próximo complementando con el informe entregado que comprende de Septiembre a diciembre y que corresponde al ejercicio fiscal 2015.

En cuanto a la cuenta pública, Eugenio Flores dijo que será el órgano de fiscalización, que en este caso es la AGE, quien determine una vez revisado el documento las sanciones a quien corresponda, expuso.

Dijo que por el momento no han podido determinar si existe algún tipo de irregularidad financiera dejada por la anterior legislatura aunque de entrada se encontró un faltante de recursos para el pago de prestaciones de fin de año.

Insistió que será la AGE quien determine las irregularidades, si las hubiera, ya que solo se limitaran a presentar la cuenta pública que ira complementada con los primeros meses de ejercicio de la actual legislatura.

En cuanto a los laudos laborales reconoció que existen demandas que “están en trámite”, aunque muchas de estas se conciliaron a través de una indemnización legal con 122 trabajadores, para los cuales no se consideró ningún recurso.

 Y es que esta cantidad de denuncias corresponden a la cantidad de trabajadores que llegaron al congreso con los diputados que dejaron el cargo el septiembre del año pasado.

Puntualizo que se trató de despidos voluntarios, y que por se les tenía que cubrir su retiro producto del relevo de legislatura, sin embargo, al menos 20 denunciaron, sin embargo, al momento de finiquitar, se desistieron de la misma.

JOEL EUGENIO FLORES (Copiar)

Noticias

Responsables de las casi 100 entidades recibieron cursos de capacitación para rendir sus cuentas, de tal modo, que “no hay excusas para no cumplir con ese ordenamiento”: AGE

Rosario García Orozco/ AIG

Chilpancingo, Gro., 5 de febrero del 2015.- Alfonso Damián Peralta, auditor general del estado informó que recientemente todos responsables de las casi 100 entidades  los fiscalizables de Guerrero, recibieron cursos de capacitación para rendir sus cuentas, de tal modo, que “no hay excusas para no cumplir con ese ordenamiento”.

Celebró que en la agenda de la actual administración estatal el tema de la transparencia y la rendición de cuentas este jugando un papel preponderante, y consideró que en esa tarea deben participar todos los guerrerenses, especialmente los que manejan recursos públicos.

Explicó que las reformas aprobadas en mayo pasado, exigen que haya un mayor cumplimiento en los informes a la sociedad sobre en qué se gasta el dinero del pueblo.

Agregó que la dependencia a su cargo ha realizado 17 auditorias de evaluación al desempeño, con la finalidad de que las instituciones cumplan a cabalidad la ley de transparencia en el estado “y con las acciones que ha anunciado el gobernador Héctor Astudillo, indudablemente avanzaremos de manera coordinada para que podamos salir del rezago en el que estamos”.

En ese sentido el mandatario estatal habría dado a conocer durante su informe de los primeros 100 días que de acuerdo con el INEGI, “Guerrero ocupa el deshonroso primer lugar a nivel nacional en corrupción respecto al manejo de recursos, servicios públicos y trámites. Por lo que anunció  un conjunto de medidas destinadas a promover la ética, la integridad, la honestidad y el sentido de responsabilidad social en el servicio público. 

Como parte de esas acciones dijo Damián Peralta, “hemos concluido ya la etapa de capacitaciones en el mes de enero” y agregó que se realizaron cursos en todas las regiones para que los funcionarios municipales, incluidos los alcaldes acudieran para ampliar sus conocimientos sobre entrega de informes financieros y cuenta pública, ” y ya estamos recibiendo esos informes, el último día es el 29 de febrero y esperamos que a través de la constante capacitación obtengamos buenos resultados”.

Alfonso-Damian-Peralta

 

Noticias

Gobierno del Estado utilizara 300 millones de pesos para fertilizante el cual este año sera gratis para 425 mil productores

Rosario García Orozco/ AIG

Chilpancingo, Gro., 5 de febrero del 2016.- El gobierno del estado ejercerá un presupuesto de 300 millones de pesos para la adquisición del fertilizante que este año será gratuito para los cerca de 425 mil productores de maíz.

El anuncio de la gratuidad del fertilizante, que hasta 2015 fue subsidiado por el gobierno estatal y una parte la aportaban los campesinos, fue oficializado este jueves durante el informe de los 100 días del gobernador Héctor Astudillo, compromiso asumido desde su campaña.

Sobre el particular, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, explicó que en Guerrero la mayor parte de campesinos se dedican a la siembra de maíz, pero que a penas es suficiente para el autoconsumo, por lo que la gratuidad del fertilizante es muy buen apoyo para los trabajadores del campo.

En la entidad se producen en promedio un millón 500 mil toneladas, pero por el grave problema de sequía que hubo en la entidad durante 2015 se redujo considerablemente la producción.

El funcionario confió en que en 2016 sea posible que la cosecha de maíz sea mayor al millón y medio de toneladas;  “el análisis que se tiene es que cuando la producción es buena, hasta se puede vender a otros estados”, dijo.

En octubre pasado, el ex secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, habría anunciado que debido a la sequía se perdió casi el 80 por ciento de la producción agrícola en Guerrero, de ello, una buena parte era de maíz. 

 

SAGADEGRO (Copiar)

Noticias

Seis mexicanos fueron asesinados en Chicago

Las víctimas son de Guanajuato, confirmó el gobernador Miguel Márquez en su cuenta de Twitter; un investigador de la policía dijo que la familia fue asesinada a golpes y cuchilladas.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Seis mexicanos integrantes de una familia fueron asesinados a golpes y cuchilladas en el vecindario de Gage Park, al suroeste de Chicago, Illinois, confirmó la policía local el jueves por la tarde.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, escribió este viernes a través de su cuenta de Twitter que el consulado de México en Chicago le confirmó que las seis personas fallecidas en la ciudad de Illinois son de Guanajuato, por lo que el mandatario ya está en comunicación para apoyar a la familia.

El jefe de detectives de la Policía de Chicago, Eugene Roy, informó que las víctimas fueron Rosa Hernández y Noe Martínez; sus hijos Noe y Herminia, y dos hijos de esta, Alexis y Leonardo.

Todos recibieron golpes y cuchilladas, y sus cuerpos fueron encontrados en varias habitaciones de la vivienda de dos pisos. Según Roy, las muertes habrían ocurrido entre la tarde del martes y la mañana del jueves, y hasta el momento la Policía desconoce los motivos y no tiene sospechosos.

Todas las puertas estaban cerradas con llave, no había señales de disparos de arma de fuego o de saqueo, agregó el agente.

Los cuerpos fueron descubiertos alrededor en la tarde jueves cuando una patrulla policial llegó a la casa para averiguar sobre una las víctimas, que había faltado al trabajo sin aviso y no respondía a las llamadas telefónicas de sus compañeros.

El superintendente interino de la policía de Chicago, John Escalante, dijo en un mensaje a medios que una de las víctimas no acudió a su trabajo el martes por la mañana, generando preocupación entre sus compañeros de labores, que dieron aviso a las autoridades.

Integrantes de la policía acudieron al domicilio de Gage Park, donde pudieron percatarse que había un cuerpo cercano a la puerta del hogar, informó Escalante.

“Cuando ingresamos a la casa, nos percatamos que había seis cuerpos, cinco de adultos y uno de un menor”, expresó Escalante.

Supuesto familiar pide ayuda

Azucena Martínez, supuesta familiar de la familia mexicana asesinada, hizo una petición el jueves a través de la página gofundme.com en la que solicitó ayuda para que los restos de las víctimas sean trasladados a México.

“En estos momentos de necesidad la familia le pide su ayuda tanto en oraciones como en donaciones para ayudar a enviar los cuerpos a México, en donde ellos hubieran querido que fueran enterrados. Las donaciones ayudarán a enviar los cuerpos a México y ayudará con las ceremonias de funerales y entierro de los seis integrantes. Dios bendiga a todos”, escribió Martínez el jueves por la tarde.

La mujer escribió este viernes por la mañana que familiares de los mexicanos asesinados se trasladaban desde Grand Pairie, Texas, hasta Chicago, Illinois, con el fin de reconocer y trasladar los cuerpos.

Hasta las 16:00 hora local de este viernes, la página recibió 8,570 de los 11,000 dólares que espera recaudar.

Con información de EFE y CNN

12670191_1068354963209798_5708166559991460191_n 5-2-2016 17.2.16 1

Noticias

Si hay gobernabilidad y estabilidad en el estado reconocen alcaldes y funcionarios federales, a 100 días de gobierno en Guerrero

José Luis López Santana/ AIG

Chilpancingo, Gro.  04  de Febrero del 2016.- Los primeros cien días de gobierno del ejecutivo estatal Héctor Astudillo, son positivos para el estado donde dio a conocer los avances que han llevado al estado a la estabilidad social, así lo expreso el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre.

Dijo que fue un acto republicano de rendición de cuentas transparente y dio su reconocimiento y el respaldo al gobierno estatal

El alcalde de Cuajinicuilapa Constantino García Cisneros, dijo que el gobernador Héctor Astudillo dio un buen balance en sus cien días de gobierno al frente de la actual administración.

García Cisneros, recalco que el mandatario estatal en su discurso dio una inspiración permanente de lograr la paz en guerrero.

El delegado federal de SEDATU,  José Manuel Armenta Tello, asevero que en el gobierno de Héctor Astudillo hay gobierno y estabilidad en Guerrero, y ofreció al ejecutivo estatal en contribuir para que a Guerrero le vaya mejor.

Noticias

100 días de gobierno de Héctor Astudillo

José Luis López Santana/ AIG

Chilpancingo, Gro.  04  de Febrero del 2016.- El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, rindió un informe de los primeros cien días de trabajo al frente de la administración del actual gobierno estatal.

 

En su mensaje el ejecutivo del estado, dijo que encontraron una administración en crisis y una sociedad llena de miedos y con una creciente violencia y ante este panorama eran dos opciones sobrellevar los conflictos o esperar a que el tiempo pasara y concluyera la administración.

 

Decidió que las cosas regresarán a La normalidad, con menos conflictos, menos confrontaciones y menos bloqueos.

 

Astudillo Flores, recalco que actualmente tiene una mejor relación entre los tres poderes, lo que genera que en guerrero haya un gobierno estable.

 

Dio a conocer las Acciones y avances en los primeros cien días de gobierno  en cinco rubros claves la gobernabilidad, seguridad, buen gobierno, desarrollo económico y desarrollo social.

 

En la Gobernabilidad dijo que la base para construir el progreso y el desarrollo es una sociedad ordenada y en paz y que en el arranque de la administración no tenía ni paz ni orden.

 

En seguridad Astudillo Flores, dijo que encontraron una policía casi inoperante. En los próximos días emitirán una convocatoria para contratar a más de 3 mil nuevos elementos que habrán formar parte de la policía estatal que se habrán de profesionalizar y equipar para ofrecer una mejor seguridad a los guerrerenses.

 

En este sentido dijo que en la conferencia nacional de gobernadores apoyo la iniciativa de construir las policías estatales únicas en las 32 entidades federativas para tener un mejor estado de seguridad pública.

 

En el área de buen gobierno reconoció que la administración pasada dejo un déficit de más de 18 mil millones de pesos y laudos por más de mil 600 millones  y adeudas a proveedores por un monto de 2,500 mil millones de pesos.

 

En su discurso el gobernador anuncio acciones en los próximos días, como la creación del instituto estatal del emprendedor, se apoyara con 65 millones de pesos al instituto de seguridad social de los servidores públicos del Edo de gro, en mayo enterara en operación el proyecto acabus, la obra del macrotunel que opera con normalidad debe seguir hasta su culminación, lanzara la convocatoria para contratar 3 mil policías estatales, en los próximos días proyectara el programa estatal de ética, transparencia y combate a la corrupción, el próximo seis de junio entrara en operación el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en los próximos meses entrara en operación el programa de obra pública para todo el estado con una inversión de más de 8 mil millones de pesos, en marzo presentara el plan estatal de desarrollo 2015-2021, y finalmente para el campo anuncio la entrega del fertilizante totalmente gratuito.

 

Finalmente recalco que en guerrero a cien días hay gobernabilidad, a cien días el reto es la violencia que tienen que disminuir, guerrero está de pie, está firme y que guerrero merece salir adelante.

 

A este evento asistieron mandos militares, funcionarios estatales, federales, legisladores y sociedad en general.

Noticias

Propondrá diputada de MORENA creación del Instituto de Artesanías

Chilpancingo, Gro., 04 de febrero de 2016.— La diputada María  de Jesús Cisneros Martínez, se pronunció por la creación de un Instituto de Artesanías en el estado, para que las personas que se dedican a su elaboración cuenten con un presupuesto y patrimonio propio para desarrollar sus actividades.

 

En conferencia de prensa la diputada señaló que este sector artesanal se encuentra en absoluto abandono y que su marco jurídico tiene más de 20 años sin actualizarse.

 

Se pronunció porque la presidenta del DIF estatal coadyuve para contar con una nueva legislación donde se apoye la producción de los insumos de las artesanías como la siembra del árbol del lináloe, el papel amate y la siembra de algodón café porque en la actualidad se ha invadido con productos industrializados.

 

“Tenemos que rescatar estos insumos apoyando la producción promoviendo políticas que eviten que sólo unos cuantos se beneficien de los productores, tenemos que implementar a través de la tecnología la difusión de esta riqueza, talento e ingenio guerrerense” enfatizó la representante de MORENA.

 

Dijo que en breve propondrá al pleno del Congreso del estado la creación de Instituto de Artesanías porque a la fecha sólo hay una dirección en el ramo, que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico y por tanto no hay el suficiente presupuesto para el desarrollo artesanal.

04-Conferencia María de Jesús Martínez-02-2016

Noticias

Pide Sebastián De la Rosa a Salud protocolos para evitar virus del Zika

Chilpancingo, Gro., 4 de febrero de 2016.— A propuesta del diputado Sebastián de la Rosa Peláez el Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Estatal, para que fortalezca la capacidad de detección y registro de las personas infectadas con el virus Zika para evitar su propagación.

 

Para esto, el legislador señaló la necesidad de que la Secretaría de Salud realice la detección a través de pruebas de laboratorio y se garantice un diagnóstico clínico exacto y se brinde un tratamiento eficaz a los pacientes.

 

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, en el exhorto que presentó,  se pronunció por fomentar la prevención, mediante el control del mosquito Aedes aegypti invirtiendo en campañas de fumigación en las zonas y regiones de mayor   proliferación, de manera que se atienda esta emergencia trascendentemente y no paliativamente.

 

El legislador manifestó la preocupación porque el virus se propaga alarmantemente en diversos países y dijo que aunque  no está estrictamente comprobado por la Organización Mundial de la Salud, la gravedad de la situación se acentúa, cuando existe una relación muy estrecha entre la presencia del virus y el aumento de casos de microcefalia en niños recién nacidos, así como el síndrome de Guillain-Barré, que se manifiesta por graves problemas neurológicos y eventual parálisis.

 

Por ello, se pronunció porque las autoridades de salud  invariablemente fortalezcan su capacidad de detección y registro de propagación del virus, a través de pruebas de laboratorio eficientes para realizar un proceso de notificación inmediato y difusión pública, garantizar el diagnóstico clínico exacto en los casos y ofrecer puntualmente el tratamiento eficaz de los pacientes.

 

También pidió que la Comisión legislativa de Salud de puntual seguimiento al Acuerdo, y presente el informe de sus actuaciones, así como las observaciones y propuestas que a su juicio se requiera para dar cumplimiento al exhorto.

 04-Sebastián de la Rosa- 02-2016

Noticias

Aun no hay firma del convenio de búsqueda con el fiscal: vocero de los familiares desaparecidos

AIG

Chilapa de Álvarez, Gro. 04  de Febrero del 2016.- José Díaz Navarro, vocero de los familiares de los desaparecidos en Chilapa, señaló que aún no se ha comunicado con el fiscal del estado Xavier Olea Peláez para llevar a cabo la firma de convenio de búsqueda para sus familiares.

Entrevistado después de la reunión de cada miércoles en donde se reúne con gran parte de los familiares que tienen hijos o esposos desparecidos, Díaz Navarro detalló que aún no ha tenido comunicación con el fiscal para dicha firma.

“Yo no he tenido hablar con el fiscal, no hemos firmado el convenio que se iba a firmar interinstitucional, hasta ahorita hemos estado ocupados con los compañeros de la organización, te comentó que tenemos un caso más lo que suman 58 desaparecidos que son denunciados”, informó.

El también vocero de la organización de familiares desaparecidos “Siempre Vivos”, recordó que hace ocho días precisamente vino se firmaría dicho documento ante la presencia de Olea Peláez, acompañando al Gobernador Héctor Astudillo al arranque de la “Operación Chilapa”, pero no se pudo realizar por motivos que dijo desconocer.

Sobre la amenaza que recibió uno de los padres de las personas desaparecidas sobre un vendedor de una tienda de autoservicio de esta ciudad, José Díaz abundó que ya los abogados de la organización se están encargando de ello.

“Si recibió fuertes amenazas, que si no pagaba se lo iban a llevar que no lo iban a encontrar, pero bueno nosotros como organización que somos víctimas de la delincuencia todo el mundo se quiere aprovechar de nosotros”, dijo.

En días pasados La organización de familiares desaparecidos Siempre Vivos denunció que un cobrador de la tienda Elektra amenazó con levantar a un padre en caso de que no pagara una deuda que dejó su hijo desaparecido en agosto del año pasado y quien desapareció según sus familiares tras ir a otra tienda de autoservicio Coppel a pagar un adeudo.

Indicó que el sábado 30 de enero un cobrador de la tienda identificado como René Sandoval Castro acudió a la casa del joven desaparecido para amenazar a su papá.

20160204201435