Archivo de Noticias

Noticias

Después de realizarse la violencia en Iguala: militares instalan retenes

AIG Noticias, 01 de Marzo del 2015

Alfredo Santiago Hernández

IGUALA, Gro. 1 de Marzo.- Después de la ejecución de 14 personas ejecutadas durante tres días de la semana pasada y cinco más resultaron heridas, se reinstalaron los retenes militares en las entradas y salidas de Iguala, luego de que fueran concentrados los elementos castrenses en los cuarteles militares ante la advertencia de estudiantes normalistas y del magisterio disidente.

Este fin de semana, los efectivos militares, colocaron retenes en la carretera federal, Iguala-Chilpancingo a la altura de la comunidad de el Tomatal; en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en la entrada a la colonia Loma de los Coyotes, así como en la carretera Iguala-Taxco, a la altura de la comunidad de El Naranjo.

En los puestos de vigilancia de los elementos del 27 batallón de Infantería, llevan a cabo a los vehículos de carga como automóviles particulares y motocicletas sospechosos, asimismo supervisan que los usuarios de las diferentes vías, no porten armas ni explosivos.

En tanto personal de la Gendarmería Nacional  y de la policía federal, realiza su patrullaje por tierra así como en los diferentes vehículos oficiales.

Los hechos violentes se suscitan pese a que hace tres meses, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, diera el arranque del operativo Tierra Caliente y a cuatro meses de que la Policía Federal asumiera el control de la seguridad del municipio, tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas el pasado viernes 26 de septiembre del 2014.

la foto 3

 

 

Noticias

Pedirá al gobierno federal reforzar Iguala tras violencia: Presidente Municipal

AIG Noticias, 01 de Marzo del 2015

Alfredo Santiago Hernández

IGUALA, Gro. 1 de MARZO.-El presidente municipal, Silviano Mendiola Pérez, solicitará al gobierno federal que se refuerce la seguridad en el municipio debido a los recientes hechos de violencia que se han registrado durante cuatro días en Iguala, en la que han resultado ejecutadas 14 personas.

En entrevista, el alcalde, manifestó que la seguridad pública esta a cargo de las instancias federales y ellos son los encargados de preservar la seguridad de todos los igualtecos.

Consideró que son lamentables los hechos de violencia registrados del miércoles al viernes de la semana pasada donde asesinaron a 14 personas pero que es un tema que les corresponde a la policía federal y que de acuerdo a sus reportes, le han manifestado que han bajado los índices delincuenciales.

“Ellos – policía federal-se manejan en cierta operatividad y son ellos los que tendrían que responder por los hechos de violencia registrados y mi atribución es solicitarle a la federación que se refuerce la seguridad”, afirmó Silviano Mendiola.

Adelantó en decir que en estos días sostendrá una reunión de evaluación con mandos de la policía federal como de la Gendarmería nacional a fin de analizar la situación que prevalece en el municipio, asimismo les dará a conocer las quejas de la ciudadanía en cuánto a la seguridad

Refirió que no es para tanto que se declaré en el municipio toque de queda debido

a que la ciudadanía asiste a los eventos como al teatro del pueblo y a los diferentes eventos de la feria a la bandera, “por lo que no es de preocuparse que no puedan salir de sus casas”, concluyó el presidente municipal.

 la foto 220

 

 

Noticias

Demanan incremento salarial personal del Poder Judicial

AIG Noticias, 01 de Marzo del 2015

Alfredo Santiago Hernández

IGUALA, Gro. 1 de Marzo.- Personal de base, administrativos extraordinarios, actuarios, secretarios de acuerdos, proyectistas,  adheridos al Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), de Iguala, demandan el incremento salarial, prestaciones, transporte y viáticos para que realicen las diligencias así como papelería para que realicen los tramites que realizan.

Una treintena de trabajadores del SISPPJE de Iguala que preside, Flavio Mendoza García, emplazaron a la presidenta del tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín a que de respuesta positiva a su demandas del aumento salarial debido a que desde hace más de cuatro años, no lo reciben.

Manifestaron que el aplazamiento de toma de instalaciones como del paro de labores, se debe a que el viernes pasado, llegaron más de 25 policías estatales para resguardar las instalaciones de la ciudad judicial quienes se ocultaron en el tercer piso y evitaron con ello las acciones previstas por los trabajadores sindicalizados.

Señalaron que la semana anterior, sostuvieron una reunión con la presidenta del Tribunal, sin embargo no llegaron a ningún acuerdo ya que sólo les ha prometido que les daría el incremento salarial y prestaciones sin embargo sólo se queda en palabras.

Mencionaron que no sólo hay injusticia con los trabajadores si no con las personas que asisten a interponer demandas o a realizar cualquier tramite debido a que no hay papelería ni transporte para que hagan las notificaciones de los citatorios inclusive tienen que ser trasladados por los interesados, “no tenemos incremento salarial desde hace cuatro años, no tenemos crédito para vivienda, tampoco seguro de vida y no tenemos derechos a jubilación”.

Por lo que emplazan a la presidenta del Tribuna Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín a que atienda y resuelvas sus demandas y necesidades laborales de lo contrario radicalizaran sus acciones.

la foto 1

Noticias

Se registra ante el IEPC Héctor Astudillo como candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM

40AIG Noticias, 01 de Marzo del 2015

Este domingo primero de marzo Héctor Astudillo flores, acudió al instituto electoral y de participación ciudadana del estado de guerrero, a registrarse como candidato a gobernador  por la alianza PRI-PVEM.

Acompañado de su esposa Astudillo Flores, hizo un llamado a conducirse por un proceso electoral en paz y respetar las leyes.

Señalo que el proceso debe ser en un ambiente que no genere confrontaciones.

Recalco que el como candidato se enfocara a su proyecto de propuestas y no perderá el tiempo en pleitos con los otros candidatos de los diferentes partidos políticos.

El ex alcalde de Chilpancingo, asevero que le apostara a profundizar el diálogo para buscar una solución al conflicto que se vive en Guerrero por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Héctor Astudillo, también fue acompañado por el presidente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, diputados locales, militantes y simpatizantes del tricolor.

Noticias

Convoca Ortega al trabajo conjunto a favor de La Sierra

AIG Noticias, 01 de Marzo del 2015

En la comunidad de San Vicente de Benítez del municipio de Atoyac de Álvarez, el gobernador se comprometió a reactivar la producción del café

San Vicente de Benítez, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, 1 de marzo.- En asamblea popular con la asistencia de unos mil habitantes de la zona de la Sierra, en la comunidad de San Vicente de Benítez, municipio de Atoyac de Álvarez, el gobernador Rogelio Ortega Martínez refrendó su compromiso de mejorar las condiciones de esta región del estado.

En este lugar, escuchó el informe de trabajo de un equipo de colaboradores, encabezado por el comisionado de Atención de la Sierra de Atoyac y Tecpan, Wilibaldo Rojas Arellano, quien precisó las gestiones que se han hecho para dar atención en temas educativos, del campo, sociales y de medio ambiente.

En su mensaje, Ortega Martínez señaló que parte de esta tarea es recorrer las poblaciones para llevar el mensaje a sus habitantes de que es tarea de todos, el trabajo para aprovechar el potencial que tiene la zona, con lo que se podrá incrementar la productividad de la Sierra.

Este domingo, el gobernador Rogelio Ortega llevó a cabo una gira de trabajo también en la Costa Grande y en esta comunidad planteó la necesidad de reactivar la producción del café para que Guerrero sea pionero en la producción y comercialización del grano a un precio justo.

Por su parte, el comisariado ejidal de San Vicente de Benítez, Francisco Díaz Ricaño señaló las adversidades que han enfrentado 21 comunidades cafetaleras del municipio de Atoyac, como las afectaciones de plagas a las plantas, por lo que exigió un verdadero Plan de Desarrollo Estatal para los productos del café.

En este encuentro también participaron el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González; el coordinador del Consejo Estatal del Café, Erasto Cano Olivera; la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera, además de comisarios y autoridades ejidales de la región.

ATOYAC  2 ATOYAC  1

Noticias

48 horas pare validar candidaturas: IEPEC

AIG Noticias, 01 de Marzo del 2015

Chilpancingo, 1 de marzo del 2015.- La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC), Marisela Reyes Reyes informo que el órgano electoral tiene un plazo de 48 horas para revisar la documentación de los candidatos a gobernador.

La consejera presidenta informo que una vez revisados, los partidos tiene un plazo de 24 horas para subsanar observaciones a las candidaturas para que los partidos políticos puedan subsanar lo que sea observado.

Posteriormente en sesión ordinaria el pleno del IPEC tiene que validar las candidaturas a más tardar el 5 de marzo para que el 6 de marzo inicien las campañas electorales a gobernador

Los8  partidos políticos a nivel local solicitaron el registro de sus abanderados para contender por la gubernatura del estado, el último en hacerlo fue el Partido Encuentro Social, y es que a las 12 de la noche de este domingo venció el plazo para los registros de los candidatos a gobernador.

Cuestionada sobre los recursos que faltan para la organización de la elección, Reyes Reyes, explico que hasta esta el momento el gobierno estatal no ha definido acerca de la ampliación presupuestal que el órgano electoral solicito, en donde está incluido el recurso público para las campañas.

“Nosotros confiamos en que habrá este recurso, estamos en pláticas, el próximo lunes su servidora estará en la Ciudad de México en una reunión de trabajo”, refirió.

Puntualizo que los recursos para financiar a los partidos políticos para procesos locales, la responsabilidad de erogarlos es del estado, “pero si el estado no tiene recursos evidentemente los gestiono ante la federación”, expuso.

Detalló que para la elección del 7 de junio, hacen falta 207 millones de pesos, en los cuales van incluidos 57 millones de pesos por concepto de financiamiento público para los partidos políticos, es decir, las prerrogativas a los partidos políticos.

Reyes Reyes señalo que dentro de esta ampliación se incluye además lo relativo a algunos lados laborales que el IEPEC con al menos 8 ex trabajadores y que algunos de ellos datan desde hace 8 años, y para lo cual se contemplan 50 millones de pesos, y 22.5 para la compra de equipo de cómputo para los consejos distritales, estos últimos ofrecidos por el gobierno del estado “en especie”.

Igualmente podría pasar con los laudos si el gobierno que encabeza Rogelio Ortega los atienda, se recortaría de la ampliación solicitada, así mismo al interior del IEPC dijo se tendría que adoptar una política de austeridad aunque con la situación que actualmente se tiene “es complicado porque finalmente el hecho de seguir manteniendo nuestras oficinas clausuradas y el estar moviéndonos de un lugar a otro pues origina gastos que no estaban presupuestados”, comento.

Recordó que los laudos están en una etapa ya de la posibilidad de un embargo, y hasta el momento debido a la falta de recursos no han podido convenir con los trabajadores inconformes por lo que las cifras se van acumulando año con año.

En el caso de embargo, Reyes Reyes dijo que vendría a complicar más las cosas para el IEPC, porque serían embargados bienes del órgano electoral y no de los partidos políticos, aclaro.

“Nuestro patrimonio, algunos bienes muebles, pero evidentemente lo que queremos es evitar es eso….nosotros no tenemos edificio propio, que es uno de los planteamientos que está haciendo este consejo poder generar economías suficientes que nos permitan poder adquirir algún terreno y poder ir financiando la construcción de instalaciones propias”, explico. Por:  Juan José Romero

20150301162337 (5) (Copiar)20150301162337 (5) (Copiar)

 

 

Noticias

8 partidos registran candidaturas a gobernador

AIG Noticias, 01 de Marzo del 2015

Chilpancingo, 1 de marzo del 2015.- Este fin de semana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC), recibió la solicitud de registro de los candidatos a gobernador, Beatriz Mojica Morga en candidatura común por PRD-PT, Héctor Astudillo Flores por el PRI-PVEM, así como de Jorge Camacho Peñaloza por el PAN, entre otros

La primera en registrar su candidatura fue  perredista-petista Mojica Morga, quien ofreció una candidatura basada en el respeto, sin descalificaciones, propositiva y de escuchar a la gente; y consideró la vía de la elección constitucional la única forma de desarrollo democrático.

En entrevista tras su registro, en torno a su vinculación con el desaforado José Luis Abarca Velázquez ex alcalde de Iguala, por su presunta participación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que solo se trató de una relación institución cuando ella fue secretaria de Desarrollo Social del estado.

Por su parte el aspirante del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores,  aseguró que impulsará una campaña sin confrontación; se pronunció porque haya justicia, castigo a los responsables de los hechos de Iguala, y que en este caso no debe haber perdón, ni olvido, sino sanciones a los responsables.

Astudillo Flores anunció que será respetuoso de la ley, alejado de la confrontación, y que no será él quien genere la confrontación, ni crispación, porque lo único que le falta al estado es que hoy los candidatos a la gubernatura se peleen.

En tanto el diputado local con licencia, Jorge Camacho Peñaloza presentó su solicitud de registro para ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para participar en los comicios de 7 de junio próximo; también hizo lo propio, Karimi  Lyari Sevilla Álvarez como aspirante del Partido Nueva Alianza, quien es  profesora de profesión.

Mojica Morga estuvo acompañada del representante del PRD ante el Instituto Electoral Ramiro Alonso de Jesús, y Demetrio Saldívar Gómez, secretario general del sol azteca e integrantes de la dirigencia del PT.

Astudillo Flores por el líder del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero y el dirigente del PVEM Arturo Álvarez Angli.

Cabe mencionar que los registros se llevaron a cabo en una sede alterna porque las oficinas del IEPEC permanecen clausuradas por integrantes del magisterio disidente desde hace dos meses. Por:  Juan José Romero

 

Noticias

Solo las izquierdas unidas podrían ganar gubernatura

AIG Noticias, 01 de Marzo del 2015

Chilpancingo, 1 de marzo del 2015.- El vice coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amador Campos Aburto dijo que solo con las izquierdas unidas se podrá retener el gobierno del estado de Guerrero.

Al acudir a registrar su candidatura por el partido acción nacional, ante el instituto electoral y de participación ciudadana del estado, Camacho Peñaloza, dijo que mientras en el estado no haya un reencuentro va ser muy difícil que se pueda avanzar y resolver la problemática social de guerrero.

El diputado local con licencia, recalco que va haber elecciones en Guerrero más allá de lo que digan algunos, y que lo más importante es que la democracia cumpla su función y los lleve a las urnas para elegir al próximo gobernante.

Señalo que en su oportunidad buscara la forma de entablar un dialogo con los maestros del magisterio, con los padres de los normalistas desaparecidos para buscar los mecanismos del cómo dar una solución al conflicto que se vive en Guerrero.

Jorge Camacho Peñaloza estuvo acompañado de su esposa, del dirigente estatal del PAN, diputados locales y presidentes municipales.

1-3-2015 18.3.31 5 1-3-2015 18.3.35 6

 

Noticias

El Colegio de Economistas del Estado de Guerrero A.C. llevará a cabo del 28 de febrero al 07 de abril del 2015,Seminario.

AIG Noticias, 01 de Marzo del 2015

“Nueva Estrategia para el Desarrollo Económico en el Estado de Guerrero”, dirigido a todos las y los economistas, alumnos, ama de casa, abogados, universitarios y público en general.

Al acudir a registrar su candidatura por el partido acción nacional, ante el instituto electoral y de participación ciudadana del estado, Camacho Peñaloza, dijo que mientras en el estado no haya un reencuentro va ser muy difícil que se pueda avanzar y resolver la problemática social de guerrero.

El diputado local con licencia, recalco que va haber elecciones en Guerrero más allá de lo que digan algunos, y que lo más importante es que la democracia cumpla su función y los lleve a las urnas para elegir al próximo gobernante.

Señalo que en su oportunidad buscara la forma de entablar un dialogo con los maestros del magisterio, con los padres de los normalistas desaparecidos para buscar los mecanismos del cómo dar una solución al conflicto que se vive en Guerrero.

Jorge Camacho Peñaloza estuvo acompañado de su esposa, del dirigente estatal del PAN, diputados locales y presidentes municipales.

 

Por Elia Carrillo

Chilpancingo, Gro., a 1 de Marzo del 2015.- Con el propósito de elaborar propuestas para el desarrollo del Estado de Guerrero, el Colegió de Economistas del Estado de Guerrero A.C., llevará a cabo del 28 de febrero al 07 de abril del presente año, el Seminario: “Nueva Estrategia para el Desarrollo Económico en el en el Estado de Guerrero”, dirigido a todos las y los economistas, alumnos, ama de casa, abogados, universitarios y público en general.

Lo anterior lo informó el presidente del Colegio de los Economistas A.C., Max Arturo López Hernández dijo que se desarrollará en cinco sesiones  sabatinas con un  horario de 10:00 a 15:00 horas, en el auditorio  de la Unidad Académica Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro), en esta ciudad.

López Hernández señaló los convocantes son Unidad Académica de Ciencias Económicas, Centro de Investigación y Postgrado en Estudios Socio Territoriales, Subsecretaria de Planeación Educativa, Colegio de Economistas del Estado  de Guerrero y Asociación Nacional de Estudiantes de Economía A.C., Comité Local Guerrero, Asociación de Campesinos y pueblos populares, Asociación de Líderes de Opinión A.C.

Agregó los ejes temáticos de este seminario son: La Importancia del Estado  y una Herramienta para el desarrollo, Política Económicas de la Federación para Guerrero, Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Plan Nuevo Guerrero 2014, Evaluación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 y ls iniciativas del Gobierno Interino: Valoración de las acciones sectoriales especialmente en: educación, salud crecimiento económico y seguridad pública, entre otros.

Enfatizó que considerando la delicada situación que vivimos en la entidad  y ante la necesidad de que los ciudadanos organizados tengamos la posibilidades construir propuestas para el desarrollo desde perspectivas académicas, profesionales y vivenciales, es por eso que se realizó este importante seminario.

Para mayor información pueden inscribirse al correo electrónico: clegio.de.economistas.de.gro@gmail.com, Faceboock Colegio de Economistas del Estado de Guerrero A.C., o llamar al celular 7471615067 con la Lic. Silvia Gutiérrez Segura.

 

Noticias

Jorge Camacho candidato a gobernador por el PAN

AIG Noticias, 01 de Marzo del 2015

Jorge Camacho Peñaloza, reitero que en caso de ganar la gubernatura del estado, su gobierno reducirá al cien por ciento el número de los secuestros.

Al acudir a registrar su candidatura por el partido acción nacional, ante el instituto electoral y de participación ciudadana del estado, Camacho Peñaloza, dijo que mientras en el estado no haya un reencuentro va ser muy difícil que se pueda avanzar y resolver la problemática social de guerrero.

El diputado local con licencia, recalco que va haber elecciones en Guerrero más allá de lo que digan algunos, y que lo más importante es que la democracia cumpla su función y los lleve a las urnas para elegir al próximo gobernante.

Señalo que en su oportunidad buscara la forma de entablar un dialogo con los maestros del magisterio, con los padres de los normalistas desaparecidos para buscar los mecanismos del cómo dar una solución al conflicto que se vive en Guerrero.

Jorge Camacho Peñaloza estuvo acompañado de su esposa, del dirigente estatal del PAN, diputados locales y presidentes municipales.