Archivo de Noticias

Noticias

Acuerdan Astudillo y Ortega inicio de entrega-recepción tras resolución de TRIFE

Mejorar agua potable a ciudades primeras acciones de Gobierno de Astudillo.

TAXCO DE ALARCÓN- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, infirmó que sostuvo una reunión con el Ejecutivo estatal, Rogelio Ortega Martínez con quien acordó que el proceso de Entrega-recepción, iniciará al siguiente día o a los dos días después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TRIFE, resuelva el caso Guerrero.

“Se trataron temas que tienen que ver fundamentalmente con los grandes proyectos y también con el asunto financiero y con temas de gobernabilidad, se analizaron, se comentaron se platicaron.

Formalmente la Entrega-recepción empezará al otro día o a los dos días de que el Tribunal Federal resuelva y que se calcula que será entre el 13 y el 15 de septiembre”, explicó Astudillo Flores a reporteros que lo entrevistaron en esta ciudad colonial y turística.

Y agregó que en la reunión realizada por la mañana en el Palacio de Gobierno con el Gobernador Rogelio Ortega, participaron funcionarios como el Secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, el Secretario de Obras Públicas, Jesús Hernández, el Contralor Eduardo Loría y el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán.

Informó el Gobernador electo, Astudillo Flores que el presupuesto de Guerrero para 2016, será similar al de 2015 y llamó a revisar lo que está pendiente en el Plan Nuevo Guerrero que alcanzó este año más de 30 mil millones de pesos de inversión.

Entre las primeras acciones de Gobierno, Astudillo Flores, explicó que se priorizará el tema del agua potable en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco de Alarcón y al respecto ya se han tenido reuniones con los alcaldes electos como Evodio Velázquez, Marco Leyva, Esteban Albarrán y Omar Jalil, respectivamente.

Sobre la designación de su gabinete indicó que serán designados quienes participen en el proceso de Entrega-recepción.

Astudillo Flores, fue entrevistado antes de su participación en el Curso-Taller
para Diputados Electos con la ponencia “La Nueva Constitución de Guerrero”, que como Diputado Secretario de la Comisión de Estudios Políticos y Constitucionales de la 60 Legislatura impulsó y explicó que serán 25 diputados electos participantes, entre ellos, 19 electos y siete plurinominales, tanto del PRI como del Partido Verde.

Astudillo Flores explicó que este sábado, en el segundo día de actividades con los próximos legisladores, podría dibujarse una ruta para la elección del líder de la bancada priista de la 61 Legislatura.

Noticias

Inaugura rector de la UAGRO foro de las 45 preparatorias

Con la presencia de directores, profesores, delegados sindicales, consejeros universitarios y de unidad, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró el Foro de Educación Media Superior, para elaborar y discutir las propuestas que mejorarán los Modelos de Organización, Gestión Académica, de Gobierno y Electoral que serán presentadas en el V Congreso General Universitario a realizarse el próximo mes de octubre.

Este es el segundo encuentro entre universitarios en donde asistieron más de 800 representantes de las 45 unidades académicas preparatorias ubicadas en las siete regiones del estado, se desarrollará durante los días 4 y 5 de septiembre en el puerto de Acapulco, que servirá para continuidad a los trabajos y asegurar la consolidación académica de la UAGro, ya que la semana pasada se instaló el foro de Posgrado e Investigación.

“El objetivo principal es consensar a la comunidad universitaria y obtener sus propuestas para llevarlas al V Congreso General Universitario, donde en conjunto reformaremos los estatutos institucionales de la Universidad”, señaló el rector.

Durante su discurso, Javier Saldaña habló de los avances que la Autónoma de Guerrero consolidó en el Nivel Medio Superior, como el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, la creación del Bachillerato en línea a través de la UAGro Virtual y obtener la media nacional con la aprobación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) de la Secretaría de Educación Pública a través de la Preparatoria 25 de Petatlán

Añadió que mantener una ruta de trabajo y en equipo ha sido la fortaleza del Nivel Medio Superior en la UAGro, destacando que ha permitido alcanzar recientemente el primer Lugar de Conocimientos en el diagnóstico que aplica el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

Saldaña Almazán, recordó que la UAGro tiene 13 unidades académicas evaluadas y en el Nivel 3 del Bachillerato Nacional, y se ubica en el 3er. lugar nacional de las universidades públicas que imparten bachillerato en el CUMEX. Próximamente 15 preparatorias más serán propuestas para su evaluación.

Pese a obtener resultados favorables en el plano educativo, el rector de la UAGro se mostró convencido de “conformar una ley universitaria que sea moderna y capaz de resolver las necesidades académicas de los estudiantes guerrerenses”.

En este foro se establecerán mesas de trabajo donde abordarán temas como el desarrollo del personal académico, la modalidad educativa no escolarizada, así como los órganos y modelo de gobierno, rendición de cuentas, fiscalización, transparencia, entre otras.

11218891_1544231332484958_2991646656526249995_n 11987040_1544231209151637_7544623959030098897_n

Noticias

Elección interna del PAN a través del voto directo de la militancia 

Chilpancingo, 4 de septiembre del 2015

El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que la elección de su próxima dirigencia estatal se hará a través del voto directo en urnas, siendo el contendiente que obtenga el 53 por ciento de la votación de la militancia, ocupará la titular del organismo partidista en la entidad

Y en caso de que en una primera vuelva ninguno alcance el porcentaje requerido, habrá una segunda vuelta.

El conferencia de prensa el presidente de la Comisión Electoral interno del PAN Atilano Vargas Cervantes, informó que a partir de este 4 de septiembre hasta el 15 de este mes permanecerá abierta la convocatoria para la recepción del documento de los aspirantes.

Informó que podrán participar como candidatos a la dirigencia estatal, los militantes con una antigüedad mínima de cinco años, y la solicitud de cada uno debe ir respaldado con más de mil 200 firmas de la militantes, para cumplir con uno de los requisitos para su registro.

De igual forma  la Comisión Electoral prevé el desarrollo de un debate público en un medio de comunicación electrónico entre los candidatos a dirigir el PAN en el estado, a fin de que no sólo la militancia conozca de sus propuestas partidistas, sino la sociedad. “además queremos que este método democrático sea conocido por la gente”, indico.

Vargas Cervantes puntualizo que el próximo dirigente de Acción Nacional permanecerá en el cargo hasta el segundo semestre del 2018, de acuerdo a lo que marcan los estatutos de este instituto político.

Por:  Juan José Romero

 20150904171257 (1) (Copiar)

Noticias

Alternativas de solución al problema de sequia

Chilpancingo, 4 de septiembre del 2015

La sequía fue el tema que integrantes del Consejo Agrario Permanente discutieron durante una reunión llevada a cabo en Chilpancingo donde afloraron quejas de todo tipo con muy pocas alternativas de solución.

Y es que los dirigentes de diversas organizaciones expresaron sus inconformidades ante la falta de pago del seguro catastrófico que el gobierno del estado contrato conjuntamente con el gobierno federal y que el fenómeno de la falta de lluvia ha ocasionado que miles de hectáreas de maíz se perdieran.

Una de las propuestas que más llamo la atención fue de Marcial Duarte Díaz quien dijo ser inventor e investigador con aval de la Organización de Naciones Unidas (ONU) quien propuso sembrar agua para no padecer el fenómeno que hoy en el día afecta a buena parte de la entidad.

La propuesta dijo es un proyecto denominado “Salvemos la Biosfera”, y que consisten en reforestar donde ya no hay árboles para que estos puedan subir el agua que se encuentra en el subsuelo, todo ello generado por el cambio climático “que ya nos alcanzó”.

Duarte Díaz dijo además que la propuesta ha pretendido presentarla ante las autoridades tanto estatales, como federales y ante los integrantes del Consejo Agrario sin que hasta ahora lo haya podido hacer por diversas causas.

“Necesitamos sembrar urgentemente agua, esa es la solución”, expresión que arranco expresiones de incredulidad  entre los asistentes, por ello llamo a dependencias como Conafor para reforestar para que generen el agua que se requiere para hacer frente a la sequía que hoy padecen los campesinos y que es motivo por el cual quieren que las autoridades les paguen sus cosechas siniestradas.

Incluso cuestiono a quienes reclaman los recursos de sus cosechas “señores ¿qué hicieron por salvar sus cosechas?, pregunta que no tuvo respuesta por parte de los asistentes que se limitaron a los recursos los cuales señalan no serán suficientes.

Agrego que uno de sus descubrimientos ha sido auxiliares energéticos piramidales “que aplicados a los cultivos los mantienen con vida hasta 30 días sin que llueva”, temas que dijo pretendió tratar con las autoridades federales y estatales.

Otra de las propuestas que hizo la autoridad en voz del delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Alberto Hernández Sánchez quien propuso la contratación de un seguro denominado Seguro Catastrófico Paramétrico el cual de acuerdo con el funcionario funciona en base a las variaciones del clima.

“Ese seguro es tan eficaz y  tan bueno porque se contratan por mínimas y máximas de temperatura y agua, si en un ejido la temperatura normal es del 40 y sube a 41, y se contrata así, se paga el seguro y a los ejidatarios a veces no se dan cuenta”, explico.

Como se demuestra dijo Hernández Sánchez a través de los reportes de las estaciones climatológicas de México y eso lo daría el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias  (INIFAP), expuso.

Sin embargo, puntualizo que es necesario que desde el congreso local se pueda crear una “bolsa” de recursos “intocables” para contratar este seguro por lo que llamo a los legisladores que están por entrar a sostener una reunión para que les muestren el “portafolios” de seguros para el 2016 y conozcan su funcionamiento, “creo que sería la solución”, indico. Por:  Juan José Romero

 20150904171257 (Copiar) 20150904171254 (2) (Copiar)

Noticias

Van mas de 113 mil hectareas afectadas por la sequia 

Chilpancingo, 4 de septiembre del 2015

Hasta el pasado 2 de septiembre 113 mil 545 hectáreas habían sido reportadas como afectadas por la sequía de 897 comunidades de 48 municipios de la entidad.

Rigoberto Acosta Gonzales, Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), pidió ante integrantes del Consejo Agrario Permanente el reconocimiento que Guerrero se encuentra en una condición de desastre por las afectaciones de la sequía al campo de la entidad.

Pese a la activación del seguro catastrófico, este no ha comenzado a erogar los recursos para el pago a los productores que se han visto afectados, “no podemos activarlo hoy y pagarlo en dos horas” porque no depende de la voluntad de los funcionarios a nivel estatal ni federal.

El funcionario estatal explico que el seguro propuso un compás de espera de 30 días para comenzar a pagar, lo cual dijo no es viable por la desesperación de los campesinos.

Otra de las alternativas en las cuales trabajan en la activación del fondo de contingencias y que los productores reclaman para que se bajen de la federación recursos para reponer las afectaciones.

Acosta Gonzales considero que aún no se tiene la dimensión real de las afectaciones por la sequía en el sector ganadero “me dicen que son graves”, aunado a la desesperación de los ganaderos con sus animales que sufren las consecuencias.

Y es que esto dijo pone en riesgo la exportación de carne de res a Estados Unidos y que podría verse afectado también por este fenómeno, aunado a que se tiene que tener libre de hatos de enfermedades como brucelosis y tuberculosis.

Propuso llevar ante el congreso local y federal “una propuesta” que satisfaga los requerimientos presupuestales que puedan detonar al campo en Guerrero el próximo año y que a decir del funcionario no se podrían conseguir en base a la presión social como el bloqueo de carreteras entre otras medidas.

Urgió en la necesidad que la federación tenga un trato distinto para con el estado para lo cual, dijo es necesario un “leguaje” distinto con que se pueda hablar a la federación.

“La situación que se vive en Guerrero es una situación compleja, critica, profunda necesitamos una coordinación institucional para que se atiendan estos temas”, señalo Acosta Gonzales.

Ante esto urgió en la necesidad de llevar a cabo “acciones” coordinadas y fortalecer el trabajo del campo en la entidad, y una de las oportunidades es la que el nuevo secretario de Sagarpa, José Calzada quien llamo a los secretario de desarrollo rural de país a llevarle propuestas de modificación de las reglas de operación de los programas que la dependencia maneja.

“Yo plantearía si no es mucho pedir que la comisión que corresponde se dé un tiempo perentorio nos haga llegar una propuesta de reglas de operación de este consejo y que las llevemos y que las defendamos a nivel nacional” explico.

Por:  Juan José Romero

20150904171301 (Copiar)

Noticias

Lamenta dirigente de la Ugocm que no haya recursos para atender sequia

Chilpancingo, 4 de septiembre del 2015

Antonio Gaspar Beltrán, dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) lamento que “algunos funcionarios públicos” (sin especificar quienes) decir que no hay recursos para atender la probetica de sequía que afecta a cientos de campesinos en la entidad.

El también legislador por el distrito uno de Chilpancingo, dijo que “se presupone” que los recursos que había para este tipo de contingencias, fueron utilizados en el pasado proceso electoral.

Esto dijo es motivo para que se lleve a cabo una investigación por parte de las autoridades correspondientes, y llegar al fondo para “evitar que los recursos públicos destinados para ese tipo de contingencias se apliquen para fines electorales.

Y aunque reconoció que como organización están en la constitución de los comités municipales para lo cual habrá  de recorrer el estado.

Recordó que la Ugocm tiene su sede en Acapulco, pues el principal impulsor es el alcalde electo del puerto, el perredista Evodio Velásquez Aguirre, por lo que apenas comenzaran a conformar en todo el estado su estructura.

Sin embargo, la dirigencia colegiada, que la integran entre otros, Tomas Hernández Palma, Antonio Gaspar y Miguel Cantoran se avocara a tratar de dar solución de esta problemática.

Cuestionado en el ámbito político, Gaspar Beltrán, dijo que habrá de permanecer en el PRD, pero ahora con el grupo Nueva Mayoría, dejando atrás a Grupo Guerrero, (también corriente del PRD) cuyo pacto se cerró con el resultado de las elecciones del 7 de junio pasado.

Ahora esta nueva etapa con Nueva Mayoría, dijo habrá de construir el camino rumbo al proceso del 2018.

Por otro lado informo de la gestión de obras que realizo como diputado local cuyo periodo culmina el próximo 12 de septiembre, y en este sentido dijo en su labor como diputado gestiono más de 50 obras en beneficio de diversos sectores sociales.

“Son de las obras que como legisladores tenemos derecho dentro del presupuesto, de esos famosos 4 millones que se hablaba hace unos meses, aquí están”, en referencia a algunas obras que este viernes entrego. Por:  Juan José Romero

Noticias

Clausura CETEG la Subsecretaría de Educación Básica para exigir destitución de supervisor

Chilpancingo, Gro. 04 de Septiembre del 2015

Salvador Bello

Pacíficamente y sin encapucharse, profesores del ala radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la Subsecretaría de Educación Básica en exigencia de la destitución del supervisor de la zona 05.

Al inmueble de la mencionada subsecretaría, al rededor de las 13:00 horas, llegó un contingente de cerca de 30 profesores y pidieron a los trabajadores del lugar que salieran sólo con sus pertenencias personales.

Luego de quedar vacío el lugar, comenzaron a realizar pintas en las paredes con mensajes en contra del supervisor de la zona 05, José Ángel Barón Venancio, a quien desde hace algunas semanas han rechazado supuestamente por no cumplir con sus labores.

Sin embargo, cabe mencionar que respetaron el resto de los objetos al interior del lugar.

Además, en la puertas colocaron hojas de papel bond con mensajes a manera de sellos con los que declararon “clausurado” el lugar y permanecieron en los alrededores del edificio.

En entrevista, una de los docentes manifestándose, Elvia Hernández Reyes mencionó que en la zona 05 los docentes desconocieron a José Ángel Barón Venancio como supervisor de la misma.

Expuso que, debido a esto, el lunes 31 de agosto las autoridades asignaron a un nuevo supervisor y se enteraron que este viernes 4 de septiembre volvieron a asignar a Barón Venancio a este cargo, por lo que decidieron tomar mencionada subsecretaría hasta que lo vuelvan a destituir.

Reveló que su inconformidad nació debido a que Barón Venancio nunca ha cumplido correctamente con sus funciones de supervisor y esto ha generado problemas en múltiples trámites y en entrega de calificaciones.

Lamentó que, por sus influencias, Venancio sienta que pueda hacer lo que le plaza en la zona escolar 05 sin consecuencia alguna, por lo que anunció que no descansaran hasta que sea destituido definitivamente de su cargo.

20150904190938 (Copiar) 20150904190936 (Copiar)

 

Noticias

Regresará CETIG a las calles en una semana

Chilpancingo, Gro. 04 de Septiembre del 2015

Salvador Bello

Luego de que el pasado 20 de julio fueran agredidos por transportistas de las diversas organizaciones de la ciudad, integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) anunciaron su regreso a las calles para la próxima semana.

En conferencia de prensa, el líder de mencionada organización, Juan Mendoza Tapia se quejó de que a más de un mes del enfrentamiento entre transportistas, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha avanzado con las investigaciones de esta situación debido a los nexos que tienen con los líderes de los transportistas locales.

Reveló que siguen en la etapa de ratificación de las querellas, por lo que no pueden concluir sus trámites para que se expidan las órdenes de formal prisión en contra de los líderes transportistas por daños y lesiones.
Lamentó que los transportistas locales han estado amedrentando a los integrantes de la CETIG que pusieron sus denuncias y que por esto cerca de 20 personas abandonaron su organización para conformar el Bloque de Agrupaciones de Choferes y Transportistas del Estado de Guerrero (BACHTEG).

Aclaró que el no tiene nada en contra de los que se salieron de su organización, y confió en que ellos seguirán luchando por sus derechos como lo aprendieron en la CETIG.

Expuso que aún tiene fuerza en la ciudad su organización, pues tenían un padrón de 150 transportistas de Chilpancingo y quedaron 130 luego de la salida de los que formaron su propia organización .

En cuanto a los daños del enfrentamiento del pasado 20 de julio, expuso que en total fueron cerca de tres millones de pesos en daños a 43 vehículos, seis de ellos en pérdida total, y cerca de 16 de sus integrantes de la CETIG lesionados, cuatro de ellos de gravedad que siguen recuperándose.

Comento que las unidades descompuestas siguen en reparación y en cuanto estén listas, aproximadamente en una semana, volverán a las calles, pero ahora buscarán el apoyo de los habitantes de las colonias.

Dijo estar dispuesto a platicar con los transportistas locales en el zócalo de la ciudad, pero aclaró que, si les pegan, ellos también pegarán, sin importar los daños colaterales que tengan que reparar.

Advirtió que mientras haya injusticias contra trabajadores del volante de Chilpancingo, la CETIG permanecerá aquí para respaldarlos siempre que se lo pidan.

Hizo la invitación al gobierno que calificó como “fallido” de Rogelio Ortega Martínez para que dejen el cargo si no puede poner orden y mejor que permitan que Hector Astudillo tome el mando.

20150904183216 (Copiar)

Noticias

Maestros de la CETEG, anuncian la construcción de dos monumentos en memoria de los tres estudiantes asesinados en Iguala

IGUALA, Gro. 4 de Septiembre del 2015

Alfredo Santiago Hernández

A veintitrés días de que se cumpla el primer aniversario del ataque de policías municipales y gente de la delincuencia organizada contra estudiantes de la normal de Ayotzinapa, donde murieron 6 personas, 25 más resultaran heridas y 43 jóvenes normalistas, continúan desaparecidos, maestros de la CETEG en la región norte, anuncian la construcción de dos monumentos en memoria de los tres estudiantes asesinados en Iguala.

En conferencia de prensa, el vocero de la CETEG, Melesio Reyes Reyes, y el ex secretario general de la CETEG, Rafael Salgado Quezada, informaron que el proyecto es por iniciativa de los integrantes del Bloque Democrático que apoyan el movimiento por Ayotzinapa.

Especificaron que el monumento de la calle de Álvarez esquina con el periférico, donde cayeron los cuerpos sin vida de Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, edificaran una mano izquierda que llevarán el nombre de los caídos en ese sitio.

Y el segundo monumento será colocado en la zona industrial donde fue encontrado el cuerpo de Julio Cesar Mondragón Fontes, a quien le sacaron los ojos y lo desollaron, colocaran su rostro además de que llevara mensaje de los padres de familia y la viuda.

Detallaron que las dos obras estarán concluidas en 8 días aproximadamente, por lo que el encargado del proyecto es .el arquitecto Frumencio Ramírez Cardona, quien no esta cobrando ningún peso, además de que el material será donado por empresas de construcción y el permiso fue lo único que proporcionó el ayuntamiento de Iguala.

Finalmente, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Norte, exigieron una vez más

Castigo a los autores intelectuales y materiales de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.

A su vez  exigen la presentación con vida de los 43 normalistas a un año que se dieron los hechos en Iguala, y que se agilice la investigación de ropa que enviaron a Austria en donde esperan que se de un resultado fidedigno para saber si corresponde a los 43 normalistas.

Noticias

Protección Civil y la Secretaria de Seguridad Pública Estatal realizan simulacro de accidente en la Autopista del Sol

Chilpancingo, Gro. 04 de Septiembre del 2015

José Luis López santana

 

En el marco de la semana de Protección civil, este viernes se llevó a cabo un simulacro con hipótesis de choque entre una pipa de combustible y un autobús, en el que participaron varias corporaciones de seguridad del municipio y del estado.

 
El simulacro fue en la Caseta de Cobros de Palo Blanco, donde se emitió la alerta por el accidente carretero, que dejó por lo menos 25 lesionados, mismos que fueron atendidos por paramédicos quienes les prestaron los primeros auxilios y posteriormente fueron trasladados a las clínicas de la ciudad.

 
Cada una de las dependencias participantes activaron sus protocolos de seguridad, sin embargo, quedó evidenciado un ligero problema de comunicación entre las instancias, en especial las que tienen que ver con las clínicas y hospitales, que hasta el momento no se han integrado a esos simulacros.
Juan Carlos Monroy Monroy, director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, quien agregó que honestamente no se cuenta con el personal suficiente, y si en este momento se diera una contingencia con mayor cantidad de lesionados que la del simulacro, no habrían podido responder adecuadamente.

Dijo que es importante una mejor comunicación porque solo así se podrá mejorar la atención, sobre todo si se involucran los hospitales, que hasta este momento no han participado en esas actividades.

Los simulacros, dijo el funcionario estatal, sirven para que sepan coordinarse de mejor manera las instancias involucradas y también definir la participación de cada una de ellas en cada etapa de la contingencia.

Noticias

Menores bloquean vialidades en Chilpancingo, exigen construcción de sanitarios en su escuela

Chilpancingo, Gro. 04 de Septiembre del 2015

José Luis López Santana

 

Niños, padres de familia y maestros del jardín de niños Rubén Mora ubicado al poniente de Chilpancingo, bloquearon cerca de dos horas la avenida Ignacio Ramírez en pleno centro de la ciudad.

El comité de padres de familia exige a las autoridades la construcción y conexión al drenaje de unos baños dignos para los alumnos de nivel preescolar y personal docente.
La madre de familia Ana Lizbeth Pastor Bravo, directora del jardín de niños Rubén Mora, dio a conocer que los baños que actualmente tienen  con una fosa escéptica ya llego a su máxima capacidad lo que está provocando olores fétidos y enfermedades gastrointestinales y de la piel en los menores.
Exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno la construcción de los baños porque aseguran ya no pueden seguir exponiendo la salud de los niños.
Este viernes los padres de familia y maestros decidieron parar labores afectando con ello el aprendizaje de 100 mejores de nivel preescolar.

Alrededor de las doce del día un funcionario de obras públicas se comprometió a solucionar el problema, iniciando con la construcción de los baños en la institución educativa.

Noticias

Se agudizan feminicidios en el municipio de Chilapa

Chilapa de Álvarez, Gro.04 de Septiembre del 2015

AIG/ Chilapa

A menos de un año los feminicidios en el municipio de Chilapa se han agudizado registrándose 5 asesinatos de mujeres de diferentes edades, tanto en la zona urbana como en la zona rural.

El más reciente fue la noche de este miércoles cuando fue asesinada a machetazos en diferentes partes del cuerpo una mujer de la tercera edad.

Según información extraoficial los presuntos responsables quitaron la vida en su domicilio de la hoy occisa en el municipio de Chilapa.

El cadáver de la mujer, fue trasladado a la ciudad de Chilpancingo por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para proceder con las diligencias correspondientes y el cuerpo fuera identificado por familiares.

En otro caso, en la comunidad indígena de Acatlán perteneciente al municipio de Chilapa fue encontrado el cuerpo de una mujer, aproximadamente de la edad 25 años, la cual  fue degollada  y con una herida en  el estómago fue lo que le pudo causar la muerte.

El pasado 24 de agosto dos mujeres fueron asesinadas a balazos por hombres armados que entraron a su domicilio en de la colonia Vicente Guerrero en la cabecera municipal.

Según versiones de vecinos dos sujetos entraron a su domicilio para adquirir productos de su negocio, pero solo fue para asesinarlas y darse a la fuga con rumbo desconocido, a pesar de que policía federal se encontraba cerca de la zona, donde sucedieron estos hechos.

Por último en uno de los puentes del Barrio de la Villa fue localizada  una mujer con signos de tortura y violación de la edad 62, sin embargo no se logro rescatar ningún testimonio de lo que pudo haber pasado con la occisa.

20150824065341 (Copiar)

11178367_1661491057455273_2929953833245611151_n

 

Noticias

Regidora de Chilapa con aspiraciones de ser elegida para ser próxima dirigente del PRI municipal

Chilapa de Álvarez, Gro.04 de Septiembre del 2015

Karina Gatica/ Chilapa

Maricruz Tapia López, regidora de obras pública de Chilapa, también con funciones de Secretaria General y encargada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio, señaló que después de la salida del ex dirigente del PRI Manuel Villalva García, las funciones que le correspondían  como secretaria no fue posible realizarlas  como lo establecía la ley, esto por distintas irregularidades.

Al respecto  de su ausencia en varios eventos realizados por corrientes priistas, comentó que desconoce el porqué no han solicitado de su presencia.

La funcionaria justificó que quizá su poca presencia en el partido podría ser el factor de que no hayan requerido de su apoyo, a pesar de ello, sus aspiraciones continúan en la ruta de poder ser quien dirija y refuerce el partido.

Tapia López, reveló que tiene la aspiración de poder estar al frente del partido como dirigente  municipal del PRI, ya que como militante tricolor la ha exhortado a seguir trabajando al interior de este, sin  embargo dijo estar consciente que pudiera ser elegida otra persona al llegar el próximo dirigente estatal  José Parcelo López.

A pregunta expresa se cuestionó a la aún funcionaria, si dicho tema lo ha platicado con el presidente electo Jesús Parra García, a  lo que contestó que no ha tenido el acercamiento para solicitar de su apoyo, pero espera contar con la solidaridad de la autoridad electa y poder seguir proyectando lo bueno del partido.

Finalmente manifestó que seguirá trabajando para dar otra imagen a Chilapa, ya que la ciudad merece mejorar los servicios de los diferentes rubros, principalmente el funcionamiento el Hospital Regional para la pronta atención ciudadana.

Regidora de Chilapa con aspiraciones de ser elegida para ser próxima dirigente del PRI municipal

 

Noticias

En aumento los accidentes de motos en Chilapa

Chilapa de Álvarez, Gro.04 de Septiembre del 2015

José Carlos Gatica/Chilapa

El director de tránsito municipal en Chilapa, Gabriel Nava Miranda, mencionó que de junio del año en curso a la fecha se han dado 48 accidentes en moto, y a consecuencia de eso habido un deceso.

Detalló 8 han sido por derrapes, 11 por choque muchas veces con otras unidades,  lesionados 18 y un muerto

Algunas de las causas, refirió que es por ir con el aparato celular mandando mensajes “hicimos operativos para implementar el casco, sus lentes, las rodilleras, pero a la fecha la gente no ha acudido a comprar los aditivos necesarios  para el conductor”.

Dijo que los derrapamientos han sido por exceso de velocidad, exceso de pasaje, y ejemplificó que luego van más de tres personas en las motos, “todo eso se les ha prohibido nada más que siguen haciéndolos sabiendo que es una infracción”.

Recordó que el límite para andar en la ciudad circulando en motocicleta es de 15 kilómetros por hora, pero aun así no entienden “recomendarles nuevamente que le bajen a la velocidad por el beneficio de ellos mismos, es por su propia seguridad”.

También indicó que se está implementando que lleven su licencia de manejo, “ahorita no se ha implementado lo del casco porque sabemos que es un gasto, pero es por beneficio de las propias personas para evitar una muerte o un accidente más grave”.

Recordó que la ley marca que todo vehículo automotor debe tener su licencia “en caso de que no la tenga se le impondrá una multa administrativa, la cual lo marca la ley de tránsito y vialidad”

Finalmente el director de tránsito en Chilapa exhortó a que tengan la precaución, más que nada cuando el suelo hay húmedo y haya lodo, ya que recordó que eso hace que la llanta de la moto derrape más fácil y eso pueda ocasionar accidentes y hasta la muerte.

moto (1)

Noticias

Rogelio Ortega se reúne con deportistas que representaron a Guerrero

El gobernador Rogelio Ortega Martínez recibió en el Palacio de Gobierno a integrantes de los equipos de voleibol Linces y del Centro de Alto Rendimiento de Voleibol Acapulco (CARVA), que representaron de manera conjunta a Guerrero en el Torneo Nacional de Voleibol, donde obtuvieron el cuarto lugar.

El entrenador Juan Carlos Hernández Nava explicó que compitieron contra más de 120 conjuntos de 22 entidades del país y durante una semana disputaron hasta tres partidos diarios.

La justa deportiva se llevó a cabo en Morelia, Michoacán del 21 al 26 de julio, en el Festival Nacional de Mini y Micro, categorías en las que Guerrero nunca había participado.

Para llegar a este torneo primero se llevó a cabo una competencia a nivel estatal en la que participaron equipos de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo, resultando ganadoras las niñas del equipo Lince de Chilpancingo.

Acompañado del director del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), Gonzalo Calvo Mejía; del secretario de la Juventud y la Niñez, Eduardo Basilio Melo y de familiares de las deportistas, el gobernador Rogelio Ortega Martínez reconoció el esfuerzo y trabajo de las jugadoras que disputaron este campeonato nacional.

Durante la reunión el gobernador también les entregó balones y paquetes deportivos para que continúen sus actividades.

VOLEIBOL (1) VOLEIBOL (2)

Noticias

Bloquean niños, padres y maestros del Jardín de Niños Ruben Mora calles de Chilpancingo, exigen construcción de sus baños

Chilpancingo Guerrero a 04 de Septiembre del 2014

Jose Luis Lopez Santana

Niños, padres de familia y maestros del jardín de niños ruben mora ubicado al poniente de chilpancingo, bloquearon cerca de dos horas la avenida ignacio ramirez en pleno centro de la ciudad.

El comité de padres de familia exige a las autoridades la construcción y conexión al drenaje de unos baños dignos para los alumnos de nivel preescolar y personal docente.

La madre de familia Nora itzel perez Quiñonez, dio a conocer que los baños que actualmente tienen con una fosa escéptica ya llego a su máxima capacidad lo que está provocando olores fétidos y enfermedades gastrointestinales y de la piel en los menores.

Exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno la construcción de unos baños dignos por que aseguran ya no pueden seguir exponiendo la salud de los niños.

Este viernes los padres de familia y maestros decidieron parar labores afectando con ello el aprendizaje de 100 mejores de nivel preescolar.

Alrededor de las doce del día un funcionario de obras públicas se comprometió a solucionar el problema, iniciando con la construcción de los baños en la institución educativa

Noticias

Lamentan poca participación de escuelas secundarias en Chilapa en temas de sexualidad

Chilapa de Álvarez, Gro. 03 de Septiembre del 2015

José Carlos Gatica/Chilapa

El director de la diversidad sexual en el municipio de Chilapa Joaquín Ortega Villanueva, se mostró molesto, luego de que alumnos de escuelas secundarias no asistieran al Taller de prevención del uso correcto del condón y prevención de embarazos impartido por psicólogas del módulo de adolecentes del centro de salud urbano.

Este evento fue realizado en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de este municipio en donde nada más se dieron cita alumnos de la escuela secundaria número 1, José de San Martín, quien a la mitad del evento abandonaron este taller.

Ante ello Ortega Villanueva, dijo que es lamentable que los maestros no se pongan tanta atención a estos temas “los jóvenes en la actualidad son una parte vulnerable sobre todo con la situación que se está dando en cuestiones de enfermedades de trasmisión sexual y de embarazos no deseados”.

“No sé qué pase con los maestros, también esto se debe de empezar hablar no nada más en las escuelas, no nada más en estos espacios que nos permiten, sino también en la casa, ya que nosotros no nos preocupamos por un familiar por el hijo, con el hermano y hablar de sexualidad”, indicó el funcionario municipal.

Dijo que la gente ve está situación como una forma mala “pero yo creo que es bueno y es importante la plática con nuestros seres queridos sobre estos temas”.

Aceptó que este tema de la sexualidad es una tarea muy grande, tanto de los profesores y los padres de familia, “tenemos que hacer, ir en contra de la corriente porque todos sabemos que Chilapa es un lugar muy religioso y conservador y que estos temas como que son delicados para tocar, pero que tenemos que tocarlos”.

“No me vengan a decir que aquí en Chilapa no se practica la sexualidad en jóvenes, sin cuidarse y sin responsabilidad, por eso pasa lo que pasa”, refutó el director de la diversidad sexual en el municipio.

Al respecto de que hay en jóvenes de Chilapa enfermedades de trasmisión sexual, según el módulo del adolecente del centro de salud, dijo que ahí está el reflejo por no querer asistir o no platicar de este tema.

Joaquín Ortega, aseguró que él va a seguir luchando porque está información llegue a donde tenga que llegar, esté donde tenga que estar, “tenemos que crear alianzas con los maestros, con el sector salud, con las instituciones que nos permitan llevar a cabo todo este trabajo que hacer”.

Por último reveló que las últimas cifras que arrojó sector salud de todos los estudios que se han hecho es que hay personas heterosexuales, mujeres embarazadas y sobre todo en personas de las comunidades, que tienen el VIH Sida.

Detalló que por cuestiones de migración, hay VIH también en localidades, incluso reveló que ya hubo un deceso en la población de Alcozacán, perteneciente a este municipio.

 

Lamentan poca participación de escuelas secundarias en Chilapa en temas de sexualidad

Noticias

Culmina paro escalonado en UTRN de Chilapa bajo acuerdos firmados por los inconformes

Chilapa de Álvarez, Gro. 03 de Septiembre del 2015

Karina Gatica / Chilapa

Once los puntos de la minuta firmada por maestros de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRN) campus Chilapa para que desistieran del “paro escalonado” que mantenían docentes y administrativos de dicha unidad  a inicios del mes pasado.

Con la participación de 17 maestros mantenían tomadas subdirecciones de ese plantel educativo en rechazo a que fueron removidas tres de sus compañeros.

Además de pedir  la destitución del rector Pedro Jaimes Carbajal y  la remoción del director de esa unidad tecnológica, Jorge Aurelio González Balbuena, debido a la falta de interés de  gestionar proyectos para el avance de la institución académica.

Dentro de la minuta de  acuerdos firmada por  los profesores  Aquiles Moctezuma,  Miguel Ángel Sánchez, Antonio Lozano, Virgilio Santos Bautista y el rector de la UTRN Pedro Jaimes Carbajal, en los acuerdos se  destaca que en el área  de vinculación y planeación seguirán a frente las maestras, Wilfrida Sánchez Tejeda y  Yesenia  Santana Cardozo, ambas pertenecientes al grupo quejoso.

En otro punto ambas partes renunciaban interponer una acción tipo penal civil y administrativa.

Otro indica que los 17 maestros inconformes aceptan y reconocen las facultades del rector para hacer las asignaciones de subdirectores que son: Flor Yesenia García, Migdalia Annel García y Faustino Tecolapa.

“Se programará para este cuatrimestre una asignación presupuestal con techo financiero exclusivamente para operación y funcionamiento para la unidad académica” especifica  en la minuta.

La agilización del pago de guardería a favor de las trabajadoras, la  habilitación de espacios y   el equipamiento de los laboratorios de diseño e idiomas.

También  la Rectoría se comprometió  realizar la asignación de recurso para la contratación del personal adecuado para cubrir las áreas de enfermería y sicopedagogía”, mencionan en la minuta.

Cabe mencionar que dentro de la minuta no  mencionaron  la independencia la Universidad Tecnológica  en Chilapa, a pesar de que fue una de las exigencias de parte de los  inconformes al haberse retrasado el proceso de independencia  a consecuencia de las acciones realizadas  por el grupo contrario en el mes de noviembre.

UT (1)

Noticias

Talentos Chilapeños sobresalen a nivel Estatal y Nacional

Chilapa de Álvarez, Gro. 03 de Septiembre del 2015

Karina Gatica y José Carlos Gatica/Chilapa (AIG)

La joven deportista Mishelle García Knott de Chilapa, causó admiración en la red  social Facebook  por haber sido convocada para la selección femenil sub 15, quienes la semana pasada también elogiaron a Eduardo Villares Herrera quien fue el ganador del Séptimo Concurso Estatal de Fotografía Cultural “Por los Caminos del Sur”.

Usuarios de esta red social comenzaron a compartir en sus muros la foto de García Knott, a quien la felicitaban por haber llegado hasta ese lugar con tan poca edad.

El Cuerpo Técnico de las Selecciones Femeniles encabezado por Leonardo Cuellar ex futbolista de los Pumas de la UNAM, realizaron visorias en marzo de este año, donde fue convocada la jovencita originaria de Chilapa de nombre ”Mishelle García Knott” para formar parte de esta selección femenil sub 15, en hora buena para Guerrero Y orgullosamente Chilapeña”, decía el texto.

Enseguida continuaba “En octubre próximo reunirán actividad con motivo del Preolímpico Femenil que se realizará en Estados Unidos durante el mes de febrero del 2016 partidos de este certamen”.

Mishelle, una joven de la edad de 13 años, estudiante de nivel secundaria se esforzó por lograr una de sus  metas que es sobresalir en el ámbito del deporte, llevar a cabo una de sus pasiones, aparte de desarrollarse en el aspecto académico.

De la misma manera Eduardo  Villares Herrera, también originario de Chilapa ganó del Séptimo Concurso Estatal de Fotografía Cultural “Por los Caminos del Sur”, con una fotografía titulada “Haciendo Caminos”, fue elogiado por chilapeños.

La fotografía con la que ganó, el también maestro del Colegio Carrillo Cárdenas de esta ciudad, muestra a dos indígenas, ambas con traje de la comunidad de San Jerónimo Palantla, una de ellas lleva cargando un petate, una artesanía realizada en este municipio, mientras la otra fémina va al lado de un burro con leña al lomo.

Este concurso fue realizado por la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura).

Ambos talentos Chilapeños han causado orgullo para  los pobladores de esta ciudad, ya que se han desempeñado en rubros que  demuestran que en el municipio existen personas con ganas de sobresalir.

Talentos Chilapeños sobresalen  a nivel Estatal y Nacional Talentos Chilapeños sobresalen  a nivel Estatal y Nacional1

Noticias

Después de 48 horas de búsqueda fue rescatado el cuerpo sin vida, del cabo de infantería

IGUALA, Gro. 03 de Septiembre del 2015

Alfredo Santiago Hernández

Después de 48 horas de búsqueda por aire, agua y a pie, personal de la armada marina de México, de Elementos del Ejercito Mexicano y de Protección civil del estado, fue rescatado el cuerpo sin vida, del cabo de infantería, Agustín Bartolo Trejo.

De acuerdo a versiones oficiales y al hermetismo que hay por parte del Ejercito Mexicano del 27 Batallón de Infantería,  los hechos ocurrieron el martes pasado cuando el cabo de infantería Agustín Bartolo Trejo, participaba en un operativo conjunto entre efectivos  estatales y federales de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) del Mando Especial Iguala, para la localización y destrucción de cultivos de enervantes, mariguana y amapola a la altura del pueblo de Chaucingo perteneciente al municipio de Huitzuco.

Continuaron diciendo, que el cabo, cayó al río Amacuzac, donde algunos de sus compañeros trataron de auxiliarlo pero por las fuertes corrientes no lograron rescatarlo.

Ante ello, se implemento un operativo de búsqueda por parte del Ejército Mexicano, la Marina y Protección Civil del Estado, en el que utilizaron helicópteros, lanchas de motor y personal en tierra a fin de localizar el cuerpo del cabo, sin embargo no tuvieron resultados positivos.

Y fue este jueves, al continuar la búsqueda cuando localizaron el cuerpo sin vida del cabo de infantería, Agustín Bartolo Trejo, quien murió  por asfixia por sumersión en el río Amacuzac, en el punto ubicado a cinco horas de Chaucingo, del municipio de Huitzuco.

 la foto 3-7